Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500786 Derecho | OT | 4 | 0 |
Conocimiento de inglés y voluntad de ejercitar la oratoria
El curso se estructura en formato debate y por ello tiene como objetivos principales:
1) Mejorar la capacidad argumentativa y la oralidad del alumnado
2) Incidir en la capacidad de análisis de problemas jurídicos relevantes en situaciones complejas, desde una perspectiva interdisciplinaria
3) Fomentar el trabajo en equipo
4) Mejorar la redacción y presentación de textos y argumentos jurídicos
5) Aprender a identificar las posibles estrategias jurídicas relevantes en un caso dado
Bloque 1
a) Introducción al curso de simulación judicial
b) Conceptos y elementos básicos de la litigación en: Derecho mercantil internacional/Derecho internacional público-DH/ Derecho penal internacional)
Bloque 2
a) Análisis de los hechos del caso (Derecho mercantil internacional/Derecho internacional público-DH/ Derecho penal internacional)
b) Análisis de los problemas jurídicos planteados en el caso (Derecho mercantil internacional/Derecho internacional público-DH/ Derecho penal internacional)
Bloque 3
a) Preparación de la litigación según los roles: aspectos procesales
b) preparación de la litigación según los roles: aspectos de fondo
Bloque 4
a) presentación de los memoriales escritos
b) celebración de los juicios
c) Puesta en común de los resultados
Los estudiantes se dividirán en 3 grupos aproximadamente de 10/12 personas. Cada grupo trabajará el semestre completo en uno de los siguientes ámbitos:
a) Derecho público internacional (derechos humanos). INGLÉS
b) Derecho penal internacional (CPI) CASTELLANO/INGLÉS
c) Derecho mercantil internacional. CASTELLANO/INGLÉS
A pesar de trabajar casos diferentes, los tres grupos utilizarán la misma metodología. La asignatura requiere "proactividad" de los estudiantes, que trabajarán los contenidos de manera autónoma con el objetivo de preparar una estrategia para defender una posición oral y escrita.
El curso se estructurará de la siguiente manera:
1º. 1ª sesión introductoria donde, además, los estudiantes se distribuirán en grupos.
2º. 3 sesiones teóricas / prácticas sobre conceptos y elementos básicos de cada uno de los casos, así como sobre búsqueda de material, bibliografía, etc.
3º. 3 sesiones en que los estudiantes trabajarán en grupos reducidos según el tema asignado. Cada pequeño grupo será experto en una cuestión.
4º. 2 sesiones donde se forman grupos de litigios. 2 grupos de 6 con diferentes papeles para preparar la estrategia del juicio.
5º. Preparación de la reclamación escrita y / o informepara cada grupo reducido (4 grupos de 3 personas)
6º. Dos sesiones de pruebas orales en que los 4 grupos se enfrentan
7º. Una sesión final donde habrá una puesta en común del resultado de cada tema del caso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Talleres | 30 | 1,2 | 1, 3, 5, 8, 7, 11, 9, 10, 2, 12, 13, 14 |
Teóricas | 9 | 0,36 | 3, 4, 6, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda, análisis y estudio | 106 | 4,24 | 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 13, 14 |
La asistencia a las sesiones de clase es obligatoria, al menos en un 80%.
La evaluación de los tres grupos que examinan los casos propuestos se realizará del siguiente modo:
1º Se valorará el trabajo en grupo sobre el tema del caso que corresponda examinar en cada uno de los juicios o casos (20%).
2º Se valorará el escrito de defensa/acusación que se confeccionará en grupo a partir de los materiales tranajados de forma colaborativa con el resto de grupos del caso (30%)
3º Se valorará la exposición oral que realicen cada grupo (con nota individual para cada miembro) del rol que les corresponda ocupar (50%).
La participación en los talleres de trabajo y preparación del juicio servirá para redondear la nota hasta en un 5%.
La re-evaluación consistirá en realizar un examen oral sobre el caso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa oral | 50% | 5 | 0,2 | 4, 8, 11, 9, 2, 14 |
Escritos en grupo acusación/defensa | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 8, 7, 9, 10, 2, 12, 14 |
Trabajo en grupo temas específicos | 20% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 6, 8, 11, 10, 12, 13, 14 |
Derecho Mercantil Internacional
Carr, Indira y Stone, Peter: International Trade Law, 6th ed., Routledge, 2017
Fernández Rozas, José Carlos: Arenas García, Rafael y De Miguel Asensio, Pedro Alberto: Derecho de los negocios internacionales, 5.ª ed., Iustel, 2016.
Forner i Delaygua, Joaquim Joan; Parra Rodríguez, Carmen y Garriga Suau, Georgina: Materiales de Derecho del comercio internacional, Tirant lo Blanch, 2006.
Palao Moreno, Guillermo; Espinosa Calabuig, Rosario; Fernández Masiá, Enrique y Esplugues Mota, Carlos (Dir.): Derecho del comercio internacional, Tirant lo Blanch, 2003.
Fernández de la Gándara, Luis y Calvo Caravaca, Alfonso Luis: Derecho mercantil internacional. Estudios sobre Derecho comunitario y del comercio internacional, 2ª ed., Tecnos, 1995.
Derecho Internacional Público
Brownlie, Ian: Principles of Public Internaitonal Law, 8th ed.,Oxford Univ. Press, 2012
Crawford, James: Brownlie's Principles of Public International Law, 8th ed.,Oxford Univ. Press, 2012
OACNUDH y UIP: Derechos Humanos. Manual para parlamentarios, Nº 26, ONU, 2016, https://www.ohchr.org/Documents/Publications/HandbookParliamentarians_SP.pdf
Pizarro Sotomayor, Andrés y Méndez Powel, Fernando: Manual de derecho internacional de los derechos humanos. Aspectos sustantivos, Universal books, 2006, http://www.corteidh.or.cr/tablas/22950.pdf
Derecho Penal internacional
Ambos, Kai; Malarino, ezequiel, elsner, Gisela: sistema interamericano de protrección de los derechos humanos y derecho penal internacional, Konrad Adenauer Stiftung, 2010
Ambos, Kai, Desrecho y proceso penal internacional, ed. Fontana, México, 2008
Garrocho Salcedo, Ana M.: La responsabilidad del superior por omisión en derecho penal internacional, Aranzadi, 2016
Gerhard Werle, Florian Jessberger; colaboradoras: Claudia Cárdenas Aravena, Julia Geneuss, María Gutiérrez Rodríguez: Tratado de derecho penal internacional, (on line), 3º ed., Tirant lo Blanch, 2017