Logo UAB
2019/2020

Enseñando en Europa y Europa en la Enseñanza

Código: 105059 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 1

Contacto

Nombre:
Marta Bertrán Tarrés
Correo electrónico:
Marta.Bertran@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Bart Hempen
Chris Droessaert
Jonatan De Geest
Marianne Vonck
Michèle Vanleke
Raf Sondervorst

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

Objetivo principal:

Comparación de sistemas educativos a nivel micro (actividades en el aula), meso (escuelas) y nivel macro (política).

 

Objetivos de conocimiento:

El profesorado participa en la cultura y la sociedad y debe ser capaz de guiar a los estudiantes en el descubrimiento del mundo. (Nivel micro)
Ser capaz de comparar los sistemas educativos en micro (actividades en el aula), meso (escuelas) y nivel macro (política)
Ser capaz de expresar en palabras las posibilidades europeas Erasmus + financiadas en materia de cooperación internacional en el campo de la educación.
Señalar las principales diferencias entre aprendizaje formal y no formal
Ser capaz de explicar las diferencias entre las escuelas internacionales y europeas según sus currículos y normas

 
Competencias:

Descubrir el arte y la narración de cuentos con fines educativos. (Micro nivel)
Establecer una comprensión y una conciencia sobre la enseñanza (inter) cultural
Conocer características de personas de diferentes culturas e introducirlas en la educación
Vincular diferencias entre personas de diferentes culturas y descubrir el vínculo entre contexto cultural y educación
Expresarse ser de manera relajada e individual con palabras, cuerpo y materiales para mostrar los objetivos anteriores
Ser capaz de escribir un borrador para un proyecto de asociación estratégica Erasmus + K2

 

Competencias

  • Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  2. Elaborar materiales y secuencias didácticas que faciliten la comprensión de creencias diferentes, poniendo énfasis en los aspectos comunes de estas creencias.
  3. Interpretar de forma sistemática el hecho religioso en diversas culturas y su influencia social, ética y cultural, para adquirir conductas de respeto a otras religiones y culturas.
  4. Valorar situaciones sociales reales que acontencen en el entorno social más cercano y fomentar respuestas hacia estas situacioens que promueva el respeto por los Derechos Humanos.

Contenido

El módulo "Enseñar en Europa, Europa en la enseñanza" se centrará en cómo los dos conceptos "enseñanza" y "Europa" se relacionan entre sí. Durante estas tres semanas, analizaremos esta simbiosis más de cerca cambiando semanalmente nuestro enfoque, pasando del nivel micro, meso al macro.

Nivel micro

    Cultura: El arte como crítica social.
    La ciudad como puerta de entrada al arte, la cultura y la sociedad.
    Diferentes técnicas de narración y narración.
 
Nivel meso

    Se discutirán las diferencias y similitudes en la enseñanza y en los currículos escolares.
    Educación formal y no formal: un dilema desafiante ...
    La implementación de proyectos Erasmus + para escuelas primarias y secundarias.
    La organización de colegios internacionales y europeos.
    ¿Qué nos dice la estructura escolar y el clima escolar sobre las perspectivas de la educación?

Nivel marcro

    Diversidad y educación:
    17 objetivos de desarrollo sostenible (Naciones Unidas) - UNESCO: garantizar una educación inclusiva y de calidad para promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida
Unión Europea: ¿Qué es un profesor europeo?
    ¿Qué es la educación intercultural? ¿Qué son las competencias internacionales?
    ¿Que es cultura? ¿Identidad? Percepciones, evitando estereotipos.
    Actitud intercultural de un profesor.
    Interculturalidad en la educación:
        en idiomas
        en ciencias
        en materiales de enseñanza
        en la actitud del profesor

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante, y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la assignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Gran grupo 45 1,8 1, 2, 4
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado 30 1,2 2, 4
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 1, 4

Evaluación

Los trabajos correspondientes a cada parte se indicarán en el primer día de clase. La copia o plagio de un examen o un trabajo se considera un 0 en la actividad.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de seguimiento 33% 0 0 1, 4
Prácticas de aula 33% 0 0 2, 4
Trabajo en grupo 34 % 0 0 3, 4

Bibliografía

La bibliografía se donà a conocer el primer día de clase.