Logo UAB
2019/2020

Grupos de Trabajo: Retos y Posibilidades de la Colaboración en Grupos

Código: 105056 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 1

Contacto

Nombre:
Marta Bertrán Tarrés
Correo electrónico:
Marta.Bertran@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Ea Maj Dobl Denmark
Marie_Louise Lewis
Regitze Wind Denmark

Prerequisitos

No hay preriquisitos.

Objetivos y contextualización

Objetivos de conocimiento:

     Colaboración y comunicación entre escuelas y otras partes interesadas relevantes.

     La base profesional para la comunicación, la colaboración colegial, la colaboración parental, la profesionalidad cruzada y el desarrollo escolar.

     Conocimientos profesionales sobre escuelas y enseñanza.

     Trabajo académico, comunicación, producción estética y acción performativa.

 

Competencies:

     Desarrollar la colaboración de forma independiente y con otros, que se basa en el respeto mutuo y la capacidad de respuesta

     Desarrollar la colaboración con universidades, personas de recursos, familias y alumnos sobre la educación y el desarrollo de la educación.

     Analizar los problemas centrales y actuales en relación con las escuelas y la educación y la colaboración con partes interesadas externas.

     Comunicar los resultados de los exámenes empíricos como base para el desarrollo de los maestros de las escuelas.

Competencias

  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Defender, modificar y reconstruir las ideas y convicciones propias a partir de la aceptación y valoración de opiniones y juicios diferentes.
  2. Valorar situaciones sociales reales que acontencen en el entorno social más cercano y fomentar respuestas hacia estas situacioens que promueva el respeto por los Derechos Humanos.

Contenido

El módulo tiene como objetivo establecer una comprensión, tolerancia y conciencia de participar en grupos en un contexto educativo. Se trata de experiencias personales con la participación en grupos en contextos educativos y intentará explorar diferentes maneras de estructurar un marco de colaboración. El objetivo general del módulo es ayudar y apoyar al estudiante en la práctica participativa cuando se centra en desarrollar un método específico para jugar y experimentar con la colaboración en grupo. Durante este módulo, los estudiantes estarán expuestos tanto a la teoría como la práctica en cuanto al trabajo en grupo en un contexto educativo, durante las clases y tareas específicas durante los días de prácticas.

Las lecciones se centrarán en las maneras de entender y estructurar los procesos de colaboración dentro de un grupo, haciendo posible la adquisición de experiencias con trabajos en grupo durante el módulo. Se basa en una estructura didáctica global que combina teoría y práctica en un flujo continuo, haciendo viable la participación en un entorno lúdico y experimental. Tanto la teoría como el método harán que el estudiante sea más susceptible a la participación y la tolerancia a los conflictos.

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante, y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la assignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Gran grupo 45 1,8 1, 2
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado 30 1,2 1, 2
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 1, 2

Evaluación

Los trabajos correspondientes a cada parte se indicarán en el primer día de clase. La copia o plagio de un examen o un trabajo se considera un 0 en la actividad.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de seguimiento 33% 0 0 2
Prácticas de aula 33% 0 0 1
Trabajo en grupo 34% 0 0 1, 2

Bibliografía

La bibliografía se donà a conocer el primer día de clase.