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2019/2020

Historia y Civilización de Egipto

Código: 104209 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503702 Ciencias de la Antigüedad OB 1 2

Contacto

Nombre:
Josep Cervelló Autuori
Correo electrónico:
Josep.Cervello@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Josep Cervelló Autuori
Marc Orriols Llonch
Jose Lull Garcia

Prerequisitos

No hay prerequisitos.

Objetivos y contextualización

1) Comprender los procesos históricos que tuvieron luga en el valle del Nilo desde la neolitización (VI milenio) hasta la Época Romana, tomando en consideración tanto las dinámicas internas como los contextos internacionales.

2) Conocer los aspectos más importantes de la civilización egipcia: sociedad y economía, religión y espiritualidad, género e identidad, lengua y escritura, urbanismo y arquitectura, cultura material y cultura visual, "ciencias" y técnicas.

3) Conocer y saber interpretar las principales fuentes escritas (en traducción), arqueológicas e iconográficas del antiguo Egipto.

Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos para el análisis histórico.
  • Comprender e interpretar la evolución de las sociedades antiguas del Mediterráneo -desde la civilización egipcia hasta la desmembración del imperio romano de Occidente- a partir del análisis de las realidades política, histórica, social, económica y lingüística.
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer el impacto de algunos aspectos relevantes del mundo antiguo en la cultura y la sociedad contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las cuestiones clave que permitan abordar el estudio de los fenómenos históricos desde una perspectiva de género.
  2. Dominar la lectura de textos históricos escritos en soportes diversos.
  3. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  4. Explicar los debates historiográficos principales referentes a la Antigüedad.
  5. Explicar los principales hechos históricos del Egipto Antiguo y del mundo grecorromano.
  6. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  7. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Relacionar los textos históricos con sus contextos arqueológicos.
  10. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

TEMA 1           Introducción a la Egiptología

Historia e historiografía de la Egiptología

Periodización y cronología

Medio natural: geografía y geología

Estudio de caso: El Nilo

 

TEMA 2           Origen del Estado en el Valle del Nilo

Neolitización

Aparición y consolidación del Estado: del Predinástico al Dinástico

 

TEMA 3           Aparición de la escritura en el Valle del Nilo

Las escrituras egipcias

El sistema jeroglífico

Las primeras evidencias de escritura en el valle del Nilo: documentos y problemática

 

TEMA 4           El III milenio

El Reino Antiguo o la Edad de les Pirámides

Menfis y la necrópolis menfita

Aspectos políticos y religiosos

Aspectos sociales y económicos

Estudio de caso: ¿Cómo se construyeron las pirámides?

Estudio de caso: Los Textos de les Pirámides

 

TEMA 5           El II milenio (I)

El Reino Medio

Aspectos políticos y literarios

Aspectos sociales y económicos

Egipto y Nubia: Kerma

Egipto y Oriente: los hicsos

 

TEMA 6           El II milenio (II)

El Reino Nuevo o el Imperio egipcio (I)

Aspectos políticos, militares y diplomáticos

Aspectos sociales y económicos

Estudio de caso:Hatshepsut

Estudio de caso: Tebas: la ciudad, los templos, la necrópolis

 

TEMA 7           El II milenio (III)

El Reino Nuevo o el Imperio egipcio (II)

La Época de Amarna: política y religión

La cultura ramésida

Aspectos sociales y económicos

Estudio de caso: La batalla de Qadesh

Estudio de caso: Huelgas y desmantelamiento de tumbas reales

 

TEMA 8           Los Pueblos del Mar

La crisis de 1200 en el Mediterráneo oriental

Egipto y los Pueblos del Mar

La cuestión líbica

 

TEMA 9           El I milenio (I)

La Baja Época: egipcios, libios, etíopes, asirios y persas

El Reino de Kush

Aspectos sociales y económicos

Estudio de caso: Egipto y la Biblia

 

TEMA 10         El I milenio (II)

Alejandro y Egipto

El Egipto Ptolemaico

Aspectos políticos y económicos

Aspectos culturales

Estudio de caso: Alejandría

Estudio de caso: Los templos ptolemaicos

 

TEMA 11         La religión egipcia

Las cosmogonías

El panteón

El problema de la mitología egipcia

El mundo funerario

La doctrina de la realeza faraónica

Templos y rituales

Estudio de caso: el mito de Osiris

Estudio de caso: el Libro de la Salida al Día o Libro de los Muertos

 

TEMA 12        Género e identidad en el antiguo Egipto

Egiptología y estudios de género

El hombre y la mujer: los roles de género

Nacimiento, infancia, vida adulta, vejez y muerte

La sexualidad

 

TEMA 13         Arte, arquitectura y urbanismo en Egipto

Arte egipcio

Arquitectura y urbanismo civil y militar: ciudades y fortalezas

Arquitectura funeraria: tumbas reales y privadas

Vías de comunicación

 

TEMA 14         “Ciencias” y técnicas en el antiguo Egipto

La medicina

La astronomía y el cómputo del tiempo

La numeración y las matemáticas

La geografía y la cartografía

Estudio de caso: el cielo egipcio

Metodología

La asignatura comportará tres tipos de actividades formativas:

1) Actividades dirigidas: clases teóricas y prácticas (estudios de caso).

2) Actividades supervisadas: debates, cuestiones, discusiones e intercambios de opiniones en clase, que podrán ser propuestos por los profesores o bien resultado de inquietudes o intervenciones de estudiantes.

3) Actividades autónomas: lecturas, estudio de fuentes, trabajos (ved Evaluación) y preparación para el examen final.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas (estudios de caso) 15 0,6 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10
Clases teóricas 30 1,2 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Debates en clase 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10
Tipo: Autónomas      
Trabajos (comentario de fuentes y resumen de lectura: ved Evaluación) y preparación de examen 68 2,72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Evaluación

La evaluación consistirá en tres pruebas:

1) Comentario de fuentes primarias: fuente textual (en traducción) y fuente arqueológica o iconográfica sobre una misma problemática para relacionar: 25%.

2) Resumen bibliográfico de una de las 4 lecturas obligatorias: 25%.

3) Examen final: 50%.

Las actividades 1 y 2 se entregarán en formato doc o pdf y deberán ajustarse a los siguientes parámetros de edición: Tipo de letra Times New Roman 12 pt; interlineado sencillo; márgenes por defecto; nombre completo y NIU arriba a la derecha.

Los estudiantes deberán hacer cuatro lecturas obligatorias a lo largo del semestre. Para la realización de la actividad 2 deberán escoger una, pero las cuatro entrarán en el examen.

Para aprobar la asignatura hay que aprobar el examen final. La nota mínima para que el examen final se considere aprobado es un 5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de fuentes primarias 25% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Examen final 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Resumen de lectura obligatoria 25% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

Bibliografía básica

Agut, D.; Moreno García, J.C. 2016. L'Égypte des pharaons. De Narmer à Dioclétien. 3150 av.J.-C.-284 apr.J.-C. Mondes Anciens. París: Belin.

Baines, J.; Málek, J. 1980. Atlas of Ancient Egypt. Oxford: Phaidon (trad. esp. 2000. Atlas cultural de Egipto. Dioses, templos y faraones. Barcelona: Folio).

Bard, K.A. 2015. An Introduction to the Archaeology of Ancient Egypt. Oxford: Wiley-Blackwell.

Cervelló Autuori, J. 20151, 20162. Escrituras, lengua y cultura en el antiguo Egipto. El espejo y la lámpara 11. Bellaterra: Publicacions UAB.

Kemp, B.J. 19891; 20052. Ancient Egypt. Anatomy of a Civilization. Londres-Nova York: Routledge (trad. esp. de la 1ª ed. 1992. Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona: Crítica).

Lloyd, A.B. (ed.) 2010. A Companion to Ancient Egypt. 2 vols. Oxford: Wiley-Blackwell.

Moreno García, J.C. 2004. Egipto en el Imperio Antiguo (2650-2150 antes de Cristo). Barcelona: Edicions Bellaterra.

Parra, J.M. (ed.) 2009. El antiguo Egipto. Sociedad, economía, política. Madrid: Marcial Pons.

Shaw, I. (ed.) 2000. The Oxford History of Ancient Egypt, Oxford: Oxford University Press (trad. esp. 2007. Historia del antiguo Egipto. Madrid: La Esfera de los Libros).

Hölbl, G. 2001. A History of the Ptolemaic Empire. Londres-Nova York: Routledge (ed. orig. 1994. Geschichte des Ptolemäerreiches. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft).