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2019/2020

La Sexualidad Humana

Código: 104103 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 2 2
2502442 Medicina OT 3 0
2502442 Medicina OT 4 0
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0

Contacto

Nombre:
Adolfo Tobeña Pallarés
Correo electrónico:
Adolf.Tobena@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

El idioma vehicular en presentaciones/seminarios será el inglés, pero se podrá acudir a idiomas familiares en discusiones/intervencionesen

Equipo docente

Joan Taberner Viera
Daniel Vega Moreno

Prerequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya superado la formación básica en psicología médica, neuroanatomía, neurofisiología y endocrinología.

Objetivos y contextualización

La asignatura se impartirá en el segundo semestre del segundo curso del grado de Medicina, dentro de la etapa de formación preclínica, periodo dedicado a que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano, así como sobre el comportamiento, los estilos de vida y los procesos mentales de los individuos.

Los contenidos parten de los conocimientos que los estudiantes de Medicina han incorporado con la neuroanatomía, neurofisiología y la psicología médica.

Los objetivos generales son:

-  Familiarizar a los alumnos de Medicina con los conocimientos sistemáticos sobre la sexualidad humana.

-  Hacer una introducción a las diversas modalidades normativas de la sexualidad.

-  Describir las vinculaciones entre la sexualidad y las relaciones afectivas.

-  Reconocer la importancia de la sexualidad en el ciclo vital y su influencia en la salud como marcador de bienestar o malestar.

Los objetivos específicos son:

-  Conocer las funciones, los mecanismos y las variedades de la sexualidad humana.

-  Describir los cambios de la función y el comportamiento sexual a lo largo de la vida.

-  Hacer una aproximación preliminar a las anomalías y trastornos relacionados con la sexualidad y su tratamiento.

-  Identificar los orígenes de los trastornos sexuales y su repercusión sobre la salud.

-  Hacer pronósticos sobre la evolución de las anomalías de la sexualidad y conocer los posibles tratamientos o medidas de rehabilitación y reentrenamiento.

Competencias

    Medicina
  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de la conducta humana normal y sus alteraciones en diferentes contextos.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento sustentando las decisiones con la mejor evidencia posible y un enfoque multidisciplinar basado en las necesidades del paciente y que implique a todos los miembros del equipo de salud, así como el entorno familiar y social.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, acompañantes, médicos y otros profesionales sanitarios.
  • Identificar y medir los componentes afectivos y emotivos de la conducta humana y sus alteraciones.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar líneas de actuación futura en diversas áreas de la salud mental con base científica.
  2. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  3. Definir el problema, establecer los objetivos terapéuticos, seleccionar el tratamiento según evidencias de eficacia y seguridad, establecer el coste y conveniencia, prescribir y monitorizar los resultados.
  4. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  5. Describir el concepto de riesgo-beneficio en terapéutica médica.
  6. Describir fases y modalidades de la conducta prosocial y antisocial humana.
  7. Describir fases, variantes y modalidades de la sexualidad humana.
  8. Describir la influencia del grupo y de la situación contextual en el comportamiento del individuo.
  9. Describir las alteraciones emotivas y afectivas propias de la infancia, la adolescencia y la vejez.
  10. Describir las habilidades comunicativas principales de un proceso de entrevista clínica.
  11. Discutir las bases, el rendimiento y la popularidad de las medicinas complementarias.
  12. Discutir resultados de estudios sólidos y argumentar líneas de actuación futura en diversas áreas de la salud mental, con base científica.
  13. Distinguir los procedimientos diagnósticos y terapéuticos sólidos, de los especulativos, los artefactuales y los engañosos.
  14. Elaborar una historia clínica que integre la información necesaria en un contexto de evaluación psicológica y psiquiátrica.
  15. Esquematizar la información necesaria que debe recogerse en un proceso de evaluación médica, psicológica y psiquiátrica.
  16. Establecer vinculaciones entre estilos conductuales, personalidad y salud.
  17. Explicar las alteraciones emocionales propias de la infancia, la adolescencia y la vejez.
  18. Identificar características de una adecuada comunicación con los pacientes y entre profesionales.
  19. Identificar el papel de los fármacos en la terapéutica actual y futura.
  20. Identificar los métodos para evaluar la eficacia y la seguridad de una intervención farmacológica.
  21. Identificar los problemas de seguridad del paciente relacionados con medicamentos.
  22. Identificar mecanismos biológicos, psicológicos y sociales de los trastornos mentales en la infancia/adolescencia, edad adulta y vejez, así como de las conductas agresivas, los hábitos adictivos y las anomalías en el comportamiento sexual.
  23. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  24. Reconocer la complejidad, la incerteza y la probabilidad en la toma de decisiones de la práctica médica.
  25. Reconocer la manifestación clínica de los trastornos afectivos y de la ansiedad.
  26. Reconocer los principales mecanismos neurales y endocrinos de las molestias y padecimientos estresantes e identificar los desencadenantes físicos y psicológicos del estrés dañino.
  27. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

TEMARIO de clases y seminarios

LA SEXUALIDAD: METODOLOGÍA DESCRIPTIVA.
MECANISMOS EVOLUTIVOS Y SEXUALIDAD.
CUERPOS FEMENINOS Y CUERPOS MASCULINOS.
HORMONAS SEXUALES.
FERTILIDAD Y CONTRACEPCIÓN.
DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD Y EL GÉNERO.
ATRACCIÓN, EXCITACIÓN Y RENDIMIENTO EN LA INTERACCIÓN SEXUAL.
CONDUCTAS SEXUALES: VARIEDADES.
ORIENTACIONES SEXUALES.
SEXUALIDAD Y RELACIONES AFECTIVAS.
SEXUALIDADES ATÍPICAS.
SEXUALIDAD A LO LARGO DE LA VIDA.
TRASTORNOS SEXUALES.
ENFERMEDADES DE TRANS MISIÓN SEXUAL. 
FARMACOLOGÍA DEL SEXO.
VIOLENCIA SEXUAL Y DE PAREJA.
SEXO, ENTRETENIMIENTO Y COMERCIO.

Sesiones prácticas

1. Búsqueda bibliográfica específica

Técnica: individual. Se realiza una búsqueda a partir de términos relacionados con la sexualidad, extraídos del temario y escogidos, inicialmente, con el fin de encontrar bibliografía de investigación pertinente de los últimos cinco años.

2. Habilidades en historia clínica sexual

Técnica: entrenamiento a partir de casos clínicos en role playing.

3. Intervención en consejo sexual

Técnica: evaluaciónde casos clínicos a partir de vídeos.

Metodología

La asignatura constará de clases, seminarios y sesiones prácticas presenciales, además del trabajo individual de los alumnos.

Se utilizarán presentaciones, artículos científicos y material audiovisual de contenido variado, que estarán accesibles en las carpetas de Material Docente de la asignatura, en el Campus Virtual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS (SEM) 9 0,36
TEORIA (TE) 17 0,68
Tipo: Autónomas      
ELABORACION DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES 45 1,8

Evaluación

Los seminarios y las actividades virtuales serán evaluados mediante su cumplimiento y preguntas breves. También se tendrá en cuenta la asistencia regular y el grado de participación activa en seminarios y sesiones teóricas. La incidencia sobre la nota final podrá llegar al 20 %.

Al finalizar la asignatura, se realizará una evaluación global que supondrá, como mínimo, el 50 % de la nota final. Constará, en principio, de preguntas de elección múltiple (70 %) y preguntas cortas (30 %), esta ponderación es aproximada y podrá contemplar modificaciones, que se comunicarán debidamente.

No obstante, podrán utilizarse también otros métodos para completar la evaluación global de la asignatura (ensayos originales sobre materiales del programa; evaluaciones intermedias basadas en preguntas cortas; ejercicios o comentarios escritos sobre sesiones de seminarios, que pueden alcanzar el 30% de la nota).

El manejo correcto y profesional del inglés será un criterio adicional ponderador de la nota final.

Los alumnos que no superen la evaluación global dispondrán, bajo petición específica, de una oportunidad adicional de evaluación mediante una prueba de recuperación del conjunto de la asignatura, el formato de esta prueba está por determinar.

Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación teórica y práctica serán considerados como no evaluados y agotarán los derechos a la matrícula de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
ASISTENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA EN CLASES Y SEMINARIOS 20% 2 0,08 12, 14, 15, 18, 25, 27
EVALUACION ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ITEMS DE RESPUESTA MULTIPLE / PRUEBAS DE ENSAYO DE PREGUNTAS RESTRINGIDAS 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 24, 25, 27
Presentación de informes sobre publicaciones de investigación relacionada con el temario; Comentarios escritos sobre casos clínicos singulares 30% 0 0 3, 5, 7, 14, 16, 19, 21, 22, 26

Bibliografía

Textos

Alonso Arbiol I. (2005) Actualización en Sexología Clínica, San Sebastián: Universidad País Vasco.

Bancroft J. (2009) Human sexuality and its problems (3rd.edit), London: Churchill Livingstone-Elsevier.

Cabello F. (2004) Disfunción eréctil un abordaje integral, Madrid: Psimedica.

Cabello F. y Lucas Matéu M. (2002) Manual médico de terapia sexual, Madrid: Psimedica.

Castelo-Branco C. (2005) Sexualidad Humana. Una perspectiva Integral, Madrid: Panamericana.

Curcoll ML y Vidal J. (1992) La sexualidad y la lesión medular, Barcelona: Fundación Instituto Guttman.

Estupinyà Pere (2013) La ciencia del sexo, Barcelona: Debate.

Komisaruk BR, Beyer-Flores C. and Whipple B. (2006) The Science of Orgasm, Baltimore: The John Hopkins University Press.

Le Vay S. (1995) El cerebro sexual, Madrid: Alianza Editorial.

Le Vay S. and Baldwin J. (2012) Human Sexuality (4th. Edition), Sunderland (Mass): Sinauer.

López Sosa C. (2005) Sexo y solo sexo, Barcelona: Planeta.

Lucas Matheu M. y Cabello Santamaría F. (2007) Introducción a la sexología, Madrid: Elsevier.

Masters W. and Johnson V. (1976) Respuesta Sexual humana, Barcelona: Intermédica.

Masters W., Johnson V. and Kolodny R. (1987) La Sexualidad humana, 2º Vol., Personalidad y conducta sexual, Barcelona: Grijalbo.

Nieto JA (1995), La sexualidad de las personas mayores en España, Madrid: Inserso.

Tobeña A. (2006) El cerebro erótico, Madrid: La Esfera de los Libros.

Algunas páginas web:

http://www.natsal.ac.uk/overview

http://www.fess.org.es/

http://www.sinauer.com/human-sexuality.html

http://sites.sinauer.com/levay4e/

http://kinseyconfidential.org/

http://kinseyinstitute.org/index.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html