Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 2 | 2 |
2502442 Medicina | OT | 3 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 4 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Es aconsejable que el estudiante haya superado la formación básica en psicología médica, neuroanatomía, neurofisiología y endocrinología.
La asignatura se impartirá en el segundo semestre del segundo curso del grado de Medicina, dentro de la etapa de formación preclínica, periodo dedicado a que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano, así como sobre el comportamiento, los estilos de vida y los procesos mentales de los individuos.
Los contenidos parten de los conocimientos que los estudiantes de Medicina han incorporado con la neuroanatomía, neurofisiología y la psicología médica.
Los objetivos generales son:
- Familiarizar a los alumnos de Medicina con los conocimientos sistemáticos sobre la sexualidad humana.
- Hacer una introducción a las diversas modalidades normativas de la sexualidad.
- Describir las vinculaciones entre la sexualidad y las relaciones afectivas.
- Reconocer la importancia de la sexualidad en el ciclo vital y su influencia en la salud como marcador de bienestar o malestar.
Los objetivos específicos son:
- Conocer las funciones, los mecanismos y las variedades de la sexualidad humana.
- Describir los cambios de la función y el comportamiento sexual a lo largo de la vida.
- Hacer una aproximación preliminar a las anomalías y trastornos relacionados con la sexualidad y su tratamiento.
- Identificar los orígenes de los trastornos sexuales y su repercusión sobre la salud.
- Hacer pronósticos sobre la evolución de las anomalías de la sexualidad y conocer los posibles tratamientos o medidas de rehabilitación y reentrenamiento.
TEMARIO de clases y seminarios
Sesiones prácticas
1. Búsqueda bibliográfica específica
Técnica: individual. Se realiza una búsqueda a partir de términos relacionados con la sexualidad, extraídos del temario y escogidos, inicialmente, con el fin de encontrar bibliografía de investigación pertinente de los últimos cinco años.
2. Habilidades en historia clínica sexual
Técnica: entrenamiento a partir de casos clínicos en role playing.
3. Intervención en consejo sexual
Técnica: evaluaciónde casos clínicos a partir de vídeos.
La asignatura constará de clases, seminarios y sesiones prácticas presenciales, además del trabajo individual de los alumnos.
Se utilizarán presentaciones, artículos científicos y material audiovisual de contenido variado, que estarán accesibles en las carpetas de Material Docente de la asignatura, en el Campus Virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS (SEM) | 9 | 0,36 | |
TEORIA (TE) | 17 | 0,68 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACION DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES | 45 | 1,8 |
Los seminarios y las actividades virtuales serán evaluados mediante su cumplimiento y preguntas breves. También se tendrá en cuenta la asistencia regular y el grado de participación activa en seminarios y sesiones teóricas. La incidencia sobre la nota final podrá llegar al 20 %.
Al finalizar la asignatura, se realizará una evaluación global que supondrá, como mínimo, el 50 % de la nota final. Constará, en principio, de preguntas de elección múltiple (70 %) y preguntas cortas (30 %), esta ponderación es aproximada y podrá contemplar modificaciones, que se comunicarán debidamente.
No obstante, podrán utilizarse también otros métodos para completar la evaluación global de la asignatura (ensayos originales sobre materiales del programa; evaluaciones intermedias basadas en preguntas cortas; ejercicios o comentarios escritos sobre sesiones de seminarios, que pueden alcanzar el 30% de la nota).
El manejo correcto y profesional del inglés será un criterio adicional ponderador de la nota final.
Los alumnos que no superen la evaluación global dispondrán, bajo petición específica, de una oportunidad adicional de evaluación mediante una prueba de recuperación del conjunto de la asignatura, el formato de esta prueba está por determinar.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación teórica y práctica serán considerados como no evaluados y agotarán los derechos a la matrícula de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
ASISTENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA EN CLASES Y SEMINARIOS | 20% | 2 | 0,08 | 12, 14, 15, 18, 25, 27 |
EVALUACION ESCRITA MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS: ITEMS DE RESPUESTA MULTIPLE / PRUEBAS DE ENSAYO DE PREGUNTAS RESTRINGIDAS | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 24, 25, 27 |
Presentación de informes sobre publicaciones de investigación relacionada con el temario; Comentarios escritos sobre casos clínicos singulares | 30% | 0 | 0 | 3, 5, 7, 14, 16, 19, 21, 22, 26 |
Textos
Alonso Arbiol I. (2005) Actualización en Sexología Clínica, San Sebastián: Universidad País Vasco.
Bancroft J. (2009) Human sexuality and its problems (3rd.edit), London: Churchill Livingstone-Elsevier.
Cabello F. (2004) Disfunción eréctil un abordaje integral, Madrid: Psimedica.
Cabello F. y Lucas Matéu M. (2002) Manual médico de terapia sexual, Madrid: Psimedica.
Castelo-Branco C. (2005) Sexualidad Humana. Una perspectiva Integral, Madrid: Panamericana.
Curcoll ML y Vidal J. (1992) La sexualidad y la lesión medular, Barcelona: Fundación Instituto Guttman.
Estupinyà Pere (2013) La ciencia del sexo, Barcelona: Debate.
Komisaruk BR, Beyer-Flores C. and Whipple B. (2006) The Science of Orgasm, Baltimore: The John Hopkins University Press.
Le Vay S. (1995) El cerebro sexual, Madrid: Alianza Editorial.
Le Vay S. and Baldwin J. (2012) Human Sexuality (4th. Edition), Sunderland (Mass): Sinauer.
López Sosa C. (2005) Sexo y solo sexo, Barcelona: Planeta.
Lucas Matheu M. y Cabello Santamaría F. (2007) Introducción a la sexología, Madrid: Elsevier.
Masters W. and Johnson V. (1976) Respuesta Sexual humana, Barcelona: Intermédica.
Masters W., Johnson V. and Kolodny R. (1987) La Sexualidad humana, 2º Vol., Personalidad y conducta sexual, Barcelona: Grijalbo.
Nieto JA (1995), La sexualidad de las personas mayores en España, Madrid: Inserso.
Tobeña A. (2006) El cerebro erótico, Madrid: La Esfera de los Libros.
Algunas páginas web:
http://www.natsal.ac.uk/overview
http://www.sinauer.com/human-sexuality.html
http://sites.sinauer.com/levay4e/
http://kinseyconfidential.org/
http://kinseyinstitute.org/index.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html