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2019/2020

Prácticum III

Código: 103702 Créditos ECTS: 2
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OB 3 2

Contacto

Nombre:
Antoni Navío Gámez
Correo electrónico:
Antoni.Navio@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Empar Garcia Lopez
Miquel Àngel Essomba Gelabert
Esther Belvis Pons

Prerequisitos

Es muy recomendable que el estudiante que esté matriculado en el Prácticum III curse también la asignatura de Planificación, investigación e innovación.

Para desarrollar con éxito el Prácticum III es necesario tener como referente el centro de prácticas en el que se ha realizado el Prácticum II.

Objetivos y contextualización

 

  1. Analizar las características de las innovaciones en contextos escolares desde la perspectiva del aula.
  2. Analizar la implicación docente en los proyectos de innovación desde la perspectiva individual y colectiva.
  3. Elaborar proyectos de investigación y de innovación partiendo del análisis de as características del contexto.
  4. Vincular la innovación y la investigación con el desarrollo profesional docente y de la organización escolar.

 

Competencias

  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Colaborar en los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  2. Analizar críticamente la realidad educativa observada con el fin de proponer mejoras desde una perspectiva innovadora.
  3. Analizar y evaluar críticamente las situaciones de enseñanza y de aprendizaje desde la perspectiva de la escuela inclusiva.
  4. Colaborar con los profesionales de la escuela con el fin de extraer la información relevante de los proyectos de innovación analizados.
  5. Comprender el funcionamiento de las diferentes eestructuras organizativas del centro escolar.
  6. Coordinarse con los otros docentes en el planteamiento educativo y en la concreción de las tareas de enseñanza-aprendizaje.
  7. Demostrar interés por conocer y comprender las funciones y tareas que realizan las instituciones sociales.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Describir y explicar los hechos y situaciones relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje observados y vividos. Interpretar, contrastar y argumentar según los propios criterios.
  10. Discutir de forma documental y razonada los diferentes puntos de vista y saber encontrar las conexiones y puntos comunes.
  11. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  12. Establecer criterios de evaluación para las actividades planificadas que surgen del mismo proceso de enseñanza y aprendizaje.
  13. Implicarse en la dinámica del centro y del aula a la hora de hacer propuestas de innovación relacionadas con el contexto del centro y del aula.
  14. Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  15. Observar críticamente la realidad de la escuela poniendo especial atención a los proyectos de innovación, reflejando este conocimiento práctico en las propuestas de mejora.
  16. Planificar actividades de lengua y matemáticas, explicitando su intencionalidad didáctica.
  17. Planificar y realizar actividades que fomenten en los alumnos una ciudadanía activa.
  18. Reflexionar sobre las potencialidades de la interdisciplinariedad en el marco del actual propuesta curricular.
  19. Seleccionar la información clave para efectuar propuestas de mejora en los centros de educación primaria.

Contenido

  1. Observación sistemática de la realidad escolar.

1.1.    El docente como investigador de su propia práctica.

1.2.    Relación entre teoría y práctica en educación.

  1. Diseño de proyectos de innovación.

2.1.    Las fases de la innovación.

2.2.    La estructura de los proyectos de innovación.

2.3.    La difusión de la innovación en la realidad escolar.

  1. La colaboración con los profesionales.

3.1.    El trabajo colaborativo.

3.2.    Los proyectos de mejora compartidos.

  1. Ámbitos de innovación en los centros educativos

4.1.    Innovaciones de aula: tipologías y ámbitos.

4.2.    Innovaciones de centro: tipologías y ámbitos.

Metodología

La metodología se estructura según las actividades formativas que se planteen.

 

Respecto a la estancia en el centro de prácticas:

  • Observación, participación y elaboración de documentos.
  • Elaboración del diario de campo y notas de observación.
  • Estudio de las situaciones cotidianas que suceden en el centro educativo: tipos de actividades y dinámicas de aula específicamente en el área de lengua y matemáticas.
  • Aplicación de las intervenciones de enseñanza y aprendizaje de matemáticas y lengua.

 

Seminarios y tutorías individuales y colectivas:

  • Presentación, intercambio, discusión y evaluación de las observaciones realizadas y de los procesos diseñados en grupos reducidos.
  • Diseño y análisis de las intervenciones de matemáticas y lengua así como el tracto que se ofrece a la diversidad.
  • Reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

 

Carpeta de aprendizaje:

  • Búsqueda de información y documentación.
  • Análisis y estudio de la realidad escolar.
  • Diseño de intervenciones de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas y lengua.
  • Elaboración de la carpeta de aprendizaje.
  • Preparación de exposiciones orales para ser ejecutadas en los seminarios.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presenciales en gran grup 10 0,4 13, 15, 19
Seminarios 5 0,2 13, 15, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutoriales 7 0,28 13, 15, 19
Tipo: Autónomas      
Estudio 25 1 13, 15, 19

Evaluación

PRUEBA TEÓRICA

Se responderá a una prueba de conocimientos teóricos. Días de la prueba teórica: grupo 21: 25/6/2020; grupo 31: 17/6/2020; grupo 41: 26/6/2020; grupo 71: 26/6/2020.

PRUEBA PRÁCTICA

Se elaborará un proyecto de innovación adecuado y adaptado al centro de prácticas de referencia. Siguiendo un guión de referencia específico el alumno deberá demostrar las diferentes competencias consideradas.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Como consecuencia del trabajo elaborado, se efectuará una presentación del proyecto de innovación en una sesión de seminario, enfatizando el proyecto en si y su contenido así como la consideración que el contexto ejerce sobre el mismo y que justifica la propuesta.

 

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como calificación a este trabajo, perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si es un trabajo individual como si se trata de un trabajo en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización del  trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se le calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.

Para poder ser avaluados/adas y calificados se requerirá una asistencia mínima del 80% a las clases de gran grupo y de seminario,

 

RECUPERACIÓN

En caso de suspender alguna de las dos pruebas (de conocimientos teóricos, de conocimientos prácticos) o ambas, se podrán recuperar. Por las características de la asignatura, en función de los resultados se tomará la decisión de cómo y cuando proceder a su recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación del trabajo 15% 1 0,04 13, 15, 19
Prueba de conocimientos teóricos 35% 2 0,08 3, 9, 19
Prueba práctica 50 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19

Bibliografía

ALBERT, M.J. (2007): La investigación educativa: claves teóricas. McGraw-Hill: Madrid.

BISQUERRA, R. (Coord.) (2004): Metodología de la investigación educativa. La Muralla: Madrid

DE MIGUEL, M. (Coord.) (1996): El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo: Oviedo.

IMBERNÓN, F. (1994): La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. Graó: Barcelona.

IMBERNÓN, F. (2002): La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado: reflexión y experiencias de investigación educativa. Graó: Barcelona.

SÁNCHEZ HUETE, J: C. (Coord) (2008): Compendio de Didáctica General. Editorial CCS: Madrid.

SEPÚLVEDA, F.; RAJADELL, N. (Coords.) (2001): Didáctica General para Psicopedagogos. UNED: Madrid.

TEJADA, J. (1998): Los agentes de la innovación en los centros educativos: profesores, directivos y asesores. Aljibe: Málaga.

TEJADA, J.; GIMÉNEZ, V. (Coords.) (2007): Formación de formadores. Escenario institucional. Thomson: Madrid.

TORRE, S. de la (Coord.) (1998): Cómo innovar en los centros educativos. Escuela Española: Madrid.