2019/2020
Usos Profesionales y Académicos de la lengua inglesa
Código: 103582
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500798 Educación Primaria |
OT |
4 |
0 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- inglés (eng)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Prerequisitos
Nivel de entrada mínimo: C1 Common European Framework of Reference for Languages (CEFR)
Objetivos y contextualización
El objetivo de esta asignatura es:
-producir textos de calidad dentro del campo del discurso académico y profesional. También buscar la excelencia en la expresión o
-Demostrar un nivel de proficiency de forma coherente y cohesiva en el texto de especialidad.
-Estar familiarizado con la auto-evaluación (self-assessment) y evaluación por pares (peer-assessment) y trabajar con distintos registros de la lengua y tipologias textuales.
-Trabajar de forma eficiente tanto a nivel individual como en grupos y dominar la teoría y la práctica (buscando las mejores estrategias y recursos disponibles)
- Saber utilizar herramientas virtuales y TICs en el diseño, desarrollo y auto-evaluación de actividades.
- Demostrar un nivel comunicativo de proficiency in English en contextos internacionales y multilingües (a nivel oral y escrito)
- Analizar de forma crítica discursos profesionales y académicos (registro formal de la lengua inglesa)
- Aplicar el marco teórico ala práctica comunicativa (oral y escrita) desde un enfoque contrastivo y multilingüe.
- Demostrar habilidades lingüísticas y comunicativas en inglés equivalentes o superiorres al nivel B2 del CEFR.
Competencias
- Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
- Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
- Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
- Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
- Expresarse, oralmente y por escrito, en una lengua extranjera.
- Fomentar la lectura y animar a escribir.
- Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
- Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
- Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
- Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
Resultados de aprendizaje
- Analizar de forma individual y con compañeros y compañeras la propia práctica docente, identificar áreas de mejora profesional, e implementar estrategias para conseguir dicha mejora.
- Analizar e identificar las necesidades comunicativas y educativas para diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje de lengua inglesa que se sustenten en el desarrollo de competencias comunicativas a través de las TIC/TAC.
- Analizar las necesidades comunicativas y controlar el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa de los estudiantes.
- Analizar y debatir de forma crítica textos teóricos de diferentes ámbitos de la lingüística.
- Aplicar el marco teórico sobre la práctica comunicativa eficaz tanto a nivel escrito como oral, y desde una perspectiva contrastiva multilingüe.
- Autoevaluar su propio nivel de conocimiento del inglés y analizar las propias necesidades comunicativas estableciendo un plan de mejora.
- Autoevaluar y evaluar entre iguales producciones escritas y orales en inglés de forma razonada y coherente con una fluidez equivalente, como mínimo, al nivel B2 del MCERL) y pertenecientes a distintos registros de la lengua y tipologías textuales.
- Comprender y analizar críticamente, desde un registro formal de la lengua inglesa, discursos profesionales y académicos en inglés.
- Demostrar eficacia comunicativa equivalente, como mínimo, al nivel B2 del MCERL en situaciones de interacción multilingüe y en contextos internacionales tanto a nivel oral como por escrito.
- Demostrar habilidades lingüísticas y comunicativas en lengua inglesa con un nivel equivalente o superior al B2 del MCERL.
- Desarrollar criterios y formular propuestas de autoformación permanente (a lo largo de la vida) como docentes de y en lengua extranjera.
- Desarrollar la competencia lectora en inglés para ser capaz de analizar las implicaciones prácticas de llevar a cabo las propuestas teóricas que se proponen desde el campo de la didáctica de la lengua.
- Desarrollar la competencia lingüística y literaria utilizando la lengua inglesa de manera lúdica y creativa.
- Desarrollar un pensamiento crítico aplicado a la selección de herramientas y recursos digitales más adecuados como instrumentos de aprendizaje dirigidas al alumnado de primaria.
- Elaborar secuencias didácticas destinadas a la enseñanza y al aprendizaje de la lengua inglesa en la educación primaria.
- Elaborar secuencias didácticas estructuradas en proyectos que promuevan tanto el aprendizaje integrado de las lenguas escolares como el desarrollo de las competencias digitales e interculturales.
- Elaborar secuencias didácticas estructuradas en proyectos que promuevan tanto el aprendizaje integrado de las lenguas escolares como el desarrollo de las competencias lingüística, audiovisual y digital.
- Establecer relaciones entre el currículo de infantil y primaria de lenguas extranjeras y el de lenguas primeras.
- Establecer relaciones entre el currículo de primaria de lenguas extranjeras y el del resto de áreas curriculares.
- Incorporar actividades de CMO apropiadas para el desarrollo de unidades AICLE en el contexto de programas nacionales e internacionales (Comenius, etc.).
- Presentar productos (unidades didácticas, análisis de una sesión de clase, etc.) elaborados en equipo con personas de diferentes grados y perfil de experticia.
- Producir discursos orales y escritos de calidad (no inferior al nivel B2 del MCERL) en los ámbitos académicos y profesionales. Saber argumentar de forma coherente y cohesionar adecuadamente los contenidos del discurso especializado o con fines académicos.
- Reconocer las lenguas como un conjunto de variedades todas igualmente respetables y demostrar los conocimientos teóricos necesarios para describir y explicar la variación en lengua inglesa y los procesos de estandarización.
- Saber autoevaluar el nivel de conocimiento de la lengua inglesa y establecer un plan de mejora para obtener resultados encaminados a la excelencia de la competencia comunicativa.
- Trabajar en equipo e individualmente de forma eficiente, tanto en actividades de carácter teórico como práctico, buscando los recursos y estrategias adecuadas para cada situación.
- Usar las plataformas virtuales como herramienta de comunicación y de gestión de las actividades dirigidas y supervisadas.
- Utilizar las TIC/TAC en el diseño, desarrollo y autoevaluación de actividades de aprendizaje en inglés.
- Utilizar los entornos virtuales como fuente y recurso para promover la lectura crítica de textos multimodales.
- Utilizar los entornos virtuales como herramientas de comunicación escrita que responden a una diversidad de funciones (lúdica, académica, transaccional, etc.) entre aprendices.
- Utilizar los recursos más punteros y las herramientas de consulta más avanzadas en lengua inglesa.
- Utilizar textos procedentes de la literatura infantil en LE para el desarrollo de actividades de aprendizaje de lengua inglesa en educación primaria.
- Valorar técnicas y estrategias de aprendizaje de LE adecuadas a la educación primaria.
Contenido
1.Géneros discursivos y tipologias textuales aplicadas a los contextos académico-profesionales.
2. Objetividad y subjetividad en el texto. La visibilidad del autor en el discurso.
3. Análisis Crítico del Discurso en inglés.
4. Técnicas de organización y presentación para producciones efectivas tanto orales como escritas en lengua inglesa.
5. Inglés con fínes académicos y profesionales:
(ESP) English for Specific Purposes and for academic purposes (EAP) English for Academic Purposes
Metodología
En esta asignatura habrá clases presenciales además de tutorias virtuales. Además, los alumnos deberán llevar a cabo proyectos y hacer ejercicios dentro y fuera del aula.
Evaluación
La evaluación de esta asignatura con un 80% de asistencia obligatoria consiste de 4 partes:
a) CV individual (15%)
b) Presentación oral en grupo (35%)
c) Abstract individual (15%)
d) Examen final individual (35%)
Si el alumno/a entrega el 30% de los ejercicios (continuous assessment) obtendrá la nota correspondiente, en ningún caso un No Presentado.
El alumno deberá aprobar un 70% de la evaluación contínua para poder optar a la recuperación. El examen final individual no se puede recuperar.
e) El Plagio será considerado como grave ofensa y será tratado acorde a lo establecido en los estamentos universitarios.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
CV individual |
15% |
0
|
0 |
1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 29, 28, 30, 27, 26, 32
|
Presentación oral en grupo |
35% |
0
|
0 |
1, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 14, 21, 22, 24, 28, 30, 26, 31
|
abstract individual |
15% |
0
|
0 |
4, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 19, 22, 24, 25, 29, 28, 30, 31
|
professional cover letter project |
35% |
0
|
0 |
2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 22, 24, 25, 29, 30, 27, 26, 32
|
Bibliografía
Dröschel, Yvonne (2011) Lingua Franca English.The role of Simplification and Transfer. Linguistic Insights. Studies in Language and Communication. Volume 119. Peter Lang, Bern, Switzerland.
Fortanet, I; Palmer, J.C. & Posteguillo, S (eds.).(2003) Linguistic studies in academic and professional English. Col.lecció"Estudis Filològics" Núm.17. Publicacions de la Universitat Jaume I, Castelló de la Plana.
Hartley, J. (2008) Academic Writing and Publishing. A practical handbook. Routledge, New York.
Murray, R & Moore, S. (2006) The Handbook of Academic Writing. A Fresh Approach. Open University Press. McGraw-Hill Education.Glasgow, U.K.
Owtram, T. (2010) The Pragmatics of Academic Writing. A relevance Approach to the Analysis of Research Article Introductions. Linguistics Insights. Studies in Language and Communication. Volume 107.Peter Lang, Germany.
Pecorari, D. (2008) Academic Writing and Plagiarism. A Linguistic Analysis. Continuum, London/New York.
Scott, M& Tribble, Ch. (2006) Textual patterns. Key words and corpus analysis in language education. Studies in Corpus Linguistics. John Benjamins Publishing Company, Amsterdam/Philadelphia.
Whitt, Richard J. (2010) Evidentiality and Perception verbs in English and German. German Linguistic and Cultural Studies. Editor: Peter Rolf Lutzeier, volume 26. Peter Lang, Bern, Switzerland.