Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 0 |
El curso requiere un buen nivel de francés escrito y oral.
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Este curso ofrece un panorama histórico de las literaturas francófonas desde una perspectiva de género. Por medio de la lectura detallada de una selección de textos, el curso tiene los siguientes objectivos:
-familiarizar al/la estudiante con los principales temas y preocupaciones formales y estéticas de las escrituras francófonas de mujeres.
-desarrollar habilidades para analizar los textos literarios en su contexto histórico.
-profundizar en el conocimiento y el examen crítico de la articulación entre las escrituras de mujeres y los valores sociales, ideológicos y culturales.
-proporcionar una comprensión crítica de las condiciones materiales e ideológicas de producción, consumo i recepción de estas escrituras.
1. La “Francofonía” y las “literaturas francófonas”: diferencias geopolíticas y lingüísticas.
2. Teorías feministas y aproximaciones de género a la literatura.
3. Las múltiples formas de la violencia: epistémica, simbólica, estructural, material. Estigmatización y alienación.
4. La herida del trauma: historia, memoria e identidad.
5. El arte de la resistencia: discursos públicos i discursos ocultos.
6. Voces disidentes (1): subalternidad, marginalidad y representación.
7. Voces disidentes (2): relatos contra-hegemónicos.
8. Empoderar a los desposeídos: imaginación,"agencia", resiliencia.
-El trabajo que harán los estudiantes se distribuye entre la asistencia a clase, la búsqueda y análisis de información, la realización de ejercicios y la participación en debates guiados.
-Las lecturas tienen como objectivo la realización de debates en clase y de trabajos prácticos.
-Todas las actividades tienen una fecha límite de entrega que hay que respectar siguiendo el calendario establecido.
-Los trabajos prácticos se devolverán al estudiante con comentarios y observaciones que le ayudarán a mejorar.
-Las principales herramientas de trabajo serán: el material docente del curso, las lecturas complementarias y el calendario de trabajo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas, discusión de problemas | 40 | 1,6 | 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades en grupo y metodología literaria | 50 | 2 | 2, 3, 4, 9, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 50 | 2 | 2, 9, 8, 11 |
La información referente a la evaluación es solo orientativa. El/la docente proporcionarà un descriptivo detallado al inicio del semestre.
Revisión
Antes de cerrar el acta, el/la docente publicará las calificaciones finales y la fecha/hora de revisión de la evaluación.
Recuperación
Los/las estudiantes podrán realizar la recuperación siempre y cuando hayan entregado al menos el 66.6% (2 tercios) de los trabajos y pruebas de evaluación y hayan obtenido una nota no inferior a 3.5.
El/la docente informará detalladamente a los estudiantes del sistema de recuperación. El/la docente podrá solicitar la recuperación de todas y cada una de las pruebas no superadas o no realizadas o bien proponer una prueba única de recuperación.
No evaluable
Se considerará como ‘no evaluable’ al/la estudiante que haya entregado menos de un 30% de los trabajos y pruebas obligatorios.
Plagio, copia, suplantación de identidad
En caso de plagio, copia, suplantación de identidad, etc. en una prueba, la calificación del ejercicio será de “0”. Si se detecta una reincidencia, la calificación final del curso será de “0”.
En caso de plagio, copia, suplantación de identidad, etc., el/la estudiante no podrá repetir ni recuperar la prueba.
Casos especiales
Los estudiantes francófonos deberán cumplir las mismas condiciones de evaluación que los demás estudiantes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios y pruebas escritas | 50% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 11, 12 |
Ejercicios y pruebas orales | 40% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12 |
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 7, 10 |
BOURDIEU, Pierre (1998). La domination masculine. Seuil.
BUTLER, Judith (2005). Trouble dans le genre. La Découverte [Gender Trouble, 1990].
CASANOVA, Pascale (1999). La République mondiale des lettres. Seuil.
CASTAING, Anne, GADEN, Elodie (éd.) (2017). Écrire et penser le genre en contextes postcoloniaux. Peter Lang.
CAZENAVE, Odile (1996). Femmes rebelles: naissance d'un nouveau roman africain au féminin. L'Harmattan.
DAVIS, Angela (1983). Femmes, race et classe. Des femmes [Women, Race & Class, 1981].
DORLIN, Elsa (2009). Sexe, genres et sexualités. Introduction à la théorie féministe. PUF.
DORLIN, Elsa (dir.) (2009). . PUF. Sexe, race, classe. Pour une épistémologie de la domination
DORLIN, Elsa (dir.) (2008). Black feminism. Anthologie du féminisme africain-américain, 1975-2000. L'Harmattan.
GAUVIN, Lise et al (éd.) (2013). Parodies, pastiches, réécritures. La question des modèles dans les littératures francophones. ENS éditions.
HÉRITIER, Françoise (1996). Masculin/Féminin. La pensée de la différence. Odile Jacob.
HÉRITIER, Françoise (2002). Masculin/Féminin. Dissoudre la hiérarchie. Odile Jacob.
HOOKS, Bell (1984). Feminist Theory: From Margin to Center. South End Press.
MAGDELAINE-ANDRIANJAFITRIMO, Valérie; ARINO, Marc. (éd.) (2015). Iles/Elles : Résistances et revendications féminines dans les îles des Caraïbes et de l'océan Indien (XVIIIe-XXIe siècles. Editions K'A.
MOHANTY, Chandra Talpade (2003). Feminism Without Borders: Decolonizing Theory, Practicing Solidarity. Duke University Press.
MOUDILENO, Lydie (2006). Parades postcoloniales. Karthala.
MOURALIS, Bernard (2011). Les contre-littératures. Hermann [1975].
NGUGI WA THIONG'O (2011). Décoloniser l'esprit. La Fabrique éditions [Decolonising the Mind, 1986].
PARISOT, Yolaine; OUABDELMOUMEN, Nadia (éds.) (2013). Genre et migrations postcoloniales. Lectures croisées de la norme. PUR.
PROVENZANO, François (2011). Vies et mort de la francophonie. Les Impressions nouvelles.
SPIVAK, Gayatri Chakravorty (2006). Les subalternes peuvent-elles parler ? Amsterdam [Can the Subaltern Speak?, 1988].
TRINH, T. Minh-ha (1989). Woman, Native, Other. Indiana University Press.
VERGES, Françoise (2017). Le ventre des femmes. Capitalisme, racialisation, féminisme. Albin Michel.