Logo UAB
2019/2020

Leyendas Medievales

Código: 103367 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
2502533 Estudios Franceses OT 3 0
2502533 Estudios Franceses OT 4 0

Contacto

Nombre:
Antoni Rossell Mayo
Correo electrónico:
Antoni.Rossell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

La asignatura ofrece una introducción a las Leyendas Medievales de los siglos XI al XIV, en las diferentes literaturas románicas y en la literatura latina medieval.
										
											El objetivo es familiarizar al estudiante con los temas literarios esenciales y con los personajes más importantes de la literatura medieval a partir de la lectura y comentario de los textos originales que se traducen durante el curso o de los que se facilitarán las traducciones.

Competencias

    Estudios de Inglés y Francés
  • Establecer las pautas de definición de los géneros literarios medievales a partir de su naturaleza oral o escrita.
  • Estudio comparado y pluricultural de las distintas literaturas románicas medievales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios Franceses
  • Analizar desde una perspectiva contrastiva y pluricultural las distintas literaturas románicas medievales.
  • Demostrar que conoce las primeras literaturas europeas en lenguas románicas medievales.
  • Establecer las pautas de definición de los géneros literarios medievales a partir de su naturaleza oral o escrita.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión.
  2. Analizar documentos literarios medievales orales y escritos.
  3. Analizar las literaturas románicas en su contexto social, religioso y político.
  4. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  5. Describir los primeros monumentos lingüísticos y literarios medievales.
  6. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  7. Identificar y analizar textos originarios de la tradición literaria europea.
  8. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  9. Ser capaz de definir los géneros literarios medievales.
  10. Ser capaz de realizar un análisis comparativo y pluricultural de las distintas literaturas románicas medievales.

Contenido

-Mitos, leyendas y culturas medievales: confluencia y asimilación.
										
											
										
											-La tradición religiosa y las leyendas: Las Vidas de Santos y el género épico.
										
											
										
											-Los bestiarios: Interpretación, simbología y representación.
										
											
										
											-Historia medieval y contexto legendario: De la Biblia a las cruzadas.
										
											
										
											-Leyendas épicas: Roldán, Olivieros, Carlomagno .... Las Sagas nórdicas.
										
											
										
											-Leyendas y novela: La materia de Bretaña, la materia artúrica: Eneas, Alexandre, Tristán, Arturo, los caballeros de la Mesa Redonda y el Santo Grial.
										
											
										
											-Las leyendas de la lírica trovadoresca: los trovadores y los juglares. Las vidas de los trovadores y las Razos.
										
											
										
											Literatura femenina y personajes femeninos en las leyendas medievales.
										
											
										
											-Las Leyendas medievales a las Cantigas de Alfonso X.
										
											
										
											-Biografia, leyenda e individualidad: Ricardo Corazón de León, Pedro Abelardo, Leonor de Aquitania, Hildegarda de Bingen, Alfonso X, Oswald von Wolfenstein ...
										
											
										
											-La interpretación y la adaptación moderna de las leyendas medievales. El cine, la música y la novel.la.

Metodología

Lectura y comentario de textos

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conocimiento e interpretación de la diversidad legendaria románica medieval 30 1,2 1, 2, 3, 5, 7, 8
Desarrollar un tema del programa y exponerlo en clase 30 1,2 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10
Descxripción tyécnica de textos 30 1,2 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10

Evaluación

4 actividades evaluativas: 2 orales y 2 escritas repartidas a lo largo del cuatrimestre: 50% de la calificación final.
										
											La revisión de las calificaciones se realizará en el mismo momento de entrega de las calificaciones.
										
											Las recuperaciones se realizarán 2 semanas después de la entrega de los resultados de las pruebas.
										
											 
										
											Prueba final de curso a partir de los contenidos impartidos: 50% de la calificación final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Desarrollar un tema del programa y exponerlo en clase Evaluación con orientación instrumental y bibliográfica 30 1,2 1, 2, 5, 8, 9
Desarrollar un tema del programa y exponerlo en clase Evaluación con orientación instrumental y bibliográfica 30 1,2 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10

Bibliografía

Aebischer, P., ed.: , Ginebra: Droz, 1965.Le voyage de Charlemagne à Jérusalem et à Constantino-pleAlvar, Carlos y Manuel Alvar, eds.: , Madrid: Cátedra, 1991.Épica medieval españolaAlvar, Carlos: , Madrid: Alianza Tres, 1991.El rey Arturo y su mundo. Diccionario de mitología artúricaBadel, Pierre-Yves: ARhétorique et polémique dans les prologues de romans au Moyen Âge@, , 20Littérature(1975),Bajtin, Mijail: , Paris: Gallimard, 1978.Esthétique et théorie du romanBédier, J.: 4 vols., Paris,Les légendes épiques: recherches sur la formation des chan-sons de geste,1908-1913 (segunda edición, 1914-1921; tercera, 1926-1929).Boutet, Dominique: , Paris / Ginebra: Champion / Slatkine, 1992.Charlemagne et Arthur, ou le roi imaginaireChênerie, Marie-Luce: ,Le chevalier errant dans les romans arthuriens en vers des XII et XIII siècleseeGinebra: Droz, 1986.Cirlot, Victoria: , Barcelona: Montesinos, 1987.La novela artúrica. Orígenes de la ficción en la cultura europeaFaral, Edmond: , Paris: Champion, 1923, enLa légende arthurienne et le Graal. Études et documentsnumerosas reimpresiones.García-Guijarro Ramos, Luis: , Madrid: Cátedra, 1995.Papado, cruzadas, órdenes militares. Siglos XI-XIIIGrousset, René: , Madrid: Palabra, 1996.La epopeya de las cruzadasLot, F.: , Paris: Champion, 1958.Études sur les legendes épiques françaisesRunciman, Steve: , Madrid: Alianza Universidad, 1973, 3 vols.Historia de las cruzadasSegre, C., ed.: , Ginebra: Droz, 1989.La Chanson de Roland2Siciliano, I.: , Turín: Einaudi, 1968.Les chansons de geste et l'épopée: mythes, histoire, poè-me