Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 4 | 0 |
Conocimientos de inglés para lecturas y visionados.
Esta asignatura optativa de 6 ECTS forma parte del itinerario de la Mención de Géneros y Formatos Audiovisuales y también de la Mención de Cine.
El objetivo general es conocer las convenciones narrativas y expresivas de los diferentes patrones genéricos del cine de ficción, analizando las tipologías establecidas y reflexionar sobre su evolución a lo largo de la historia. La asignatura tiene una vertiente teórica, con énfasis en los visionados y los análisis de caso, pero también una vertiente práctica con la realización de una producción audiovisual que permita profundizar en el aprendizaje de los códigos narrativos e iconográficos de los géneros cinematográficos. El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
1. Introducción a la teoría de los géneros cinematográficos.
2. Origen y contexto industrial del Hollywood clásico.
3. Tipologías de ficción. Temática, estructura e iconografía como elementos clave en la acotación genérica.
4. Estudios de caso. Western: género e historia; film noir: género y sociedad; melodrama: género y forma.
5. Del slapstick al blockbuster, un concepto en constante evolución.
6. Hibridaciones y modelos alternativos.
La adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado se conseguirá a través de diferentes procedimientos metodológicos.
1. Sesiones teóricas que incluyen clases magistrales, ejercicios de debate y reflexión propuestos en clase, lecturas así como la participación en los seminarios a partir de análisis textuales y audiovisuales.
2. Sesiones prácticas en los que el alumnado trabajará en la realización de una producción audiovisual de ficción en clave genérica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 2, 5, 7, 9, 11 |
Prácticas de laboratorio | 22,5 | 0,9 | 1, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 7, 11, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 1, 3, 4, 5, 9, 10, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y realización de una producción audiovisual | 82,5 | 3,3 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Para aprobar la asignatura se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen escrito y de 5 sobre 10 en un mínimo de dos de las actividades enumeradas en el apartado anterior.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si se ha obtenido una nota mínima del 3,5 en el examen escrito y una nota mínima del 3,5 en la memoria del proyecto audiovisual.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen teórico | 35% | 2 | 0,08 | 2, 3, 6, 5, 7, 8, 11 |
Memoria del proyecto audiovisual | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Participación seminarios y prácticas | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 14 |
Realización de una producción audiovisual | 40% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
ALTMAN, Rick (2000): Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.
GRANT, Barry Keith (2013): Film Genre Reader IV. Austin: University of Texas Press.
KITSES, Jim (2004): Horizons West. Directing the Western from John Ford to Clint Eastwood. London: British Film Institute.
LANGFORD, Barry (2005): Film Genre: Hollywood and Beyond. Edinburgh: Endinburgh University Press.
MERCER, John; SHINGLER, Martin (2004): Melodrama, Genre, Style, Sensibility. London: Wallflower Press.