Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | OB | 3 | 1 |
2502441 Ingeniería Informática | OT | 4 | 1 |
Para la plena comprensión de los contenidos de la asignatura conviene tener una habilidad básica en la programación y un buen conocimiento de cómo se ejecutan los programas en los computadores. Para ello, se tiene que haber hecho el Laboratorio de programación y la Ingeniería del software (programación) y haber cursado Estructura de computadores, Sistemas operativos y Arquitectura de computadores (modelo de ejecución de los programas).
Esta asignatura es la primera de la materia de Diseño de sistemas de cómputo orientado a aplicaciones. En esta materia trata del desarrollo de los sistemas que ejecutan los algoritmos de unas aplicaciones determinadas y que deben hacerlo respetando unos requerimientos específicos. Por ejemplo, no es suficiente que un dispositivo móvil sea capaz de mostrar un vídeo, sino que lo tiene que hacer a 25 imágenes por segundo, sincronizándose con la información auditiva y consumiendo la mínima energía posible. Así pues, el objetivo final de la materia es que se sepa diseñar algoritmos y las implicaciones que cada diseño tiene en el coste de la aplicación según el mismo algoritmo y cómo se implementa, es decir, según la plataforma de ejecución que se elija.
En este contexto, en la asignatura de Sistemas empotrados se trata de que el alumnado alcance los objetivos siguientes:
1. Introducción
1.1. Dominios de aplicación de los sistemas embebidos
1.2. Casos de estudio
1.3. Ingeniería de sistemas
2. Metodología de diseño
2.1. Flujo de diseño
2.2. Análisis de requerimientos funcionales y no funcionales
2.3. Modelos de cálculo basados en estados
2.4. Redes de máquinas de estado
2.5. Arquitecturas del hardware
2.6. Sistemas operativos en tiempo real
2.7. Arquitecturas del software
2.8. Plataformas arquitecturales
3. Metodología de implementación
3.1. Refinamiento de especificaciones
3.2. Reusabilidad
3.3. Particionado y planificación
3.4. Síntesis de software y de hardware
La docencia se estructura a partir de las actividades presenciales siguientes:
Hay una parte muy importante de trabajo en equipo fuera del aula, tanto en cuanto a los problemas propuestos en clase como para la realización de las prácticas. En este sentido, cada miembro de cada equipo deberá asumir diferentes roles para cada trabajo que se le encargue al equipo. Esto también supone que trabajar de forma organizada y saber trabajar de forma autónoma cuando convenga.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
En esta asignatura se pretende que el alumnado adquiera autonomía y capacidad de organización en el trabajo propio así como una competencia básica en el trabajo de equipo y en inglés.
En este sentido, habrá una parte de la evaluación específica de cada uno de los resultados de aprendizaje correspondientes:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Problemas: Propuestas de soluciones, discusión de problemas y resolución de dudas | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 7 |
Prácticas: Desarrollo del proyecto de asignatura | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 7 |
Teoría: Asistencia y participación en clases magistrales | 22 | 0,88 | 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de problemas adicionales | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 7 |
Seguimiento del trabajo del proyecto de laboratorio | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 26 | 1,04 | 5, 6, 7 |
Preparación del trabajo de laboratorio y elaboración de informes | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 7, 8 |
Resolución de problemas y elaboración de informes | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 7, 8 |
a) Proceso y actividades de evaluación programadas
La evaluación es continua con actividades específicas (exámenes y trabajos) a lo largo del curso. Estas actividades de evaluación generan una serie de notas que determinan la nota final.
El cálculo de la nota final, n, sigue la siguiente expresión:
n = t · 50% + p · 20% + q · 30%
donde t es la nota de la parte de teoría, p, la de la parte de problemas, y q, la de la parte de prácticas en laboratorio.
La nota final será, como máximo, un 4,5 si t, p o q <5. En otras palabras, debe aprobarse cada parte (teoría, problemas y prácticas) por separado.
La nota de la parte de teoría (t) se obtiene a partir de la media entre los diversos exámenes parciales o las partes correspondientes al examen final. Es decir, se podrá mejorar la nota de cualquier examen parcial en el examen final, de forma independiente.
La nota de la parte de problemas (p) se obtiene a partir de los informes de las propuestas de solución correspondientes. El valor de la nota se calculará a partir de una media ponderada en la que se tendrá en cuenta la participación en las discusiones de los seminarios de problemas. La fórmula del cálculo de esta media excluye las peores notas, incluidas las ausencias, que computan como ceros. El número de notas a excluir depende del número de sesiones de seminarios de problemas con entrega que se programen y será comunicado oportunamente.
La nota de la parte de prácticas (q) será el resultado de una media ponderada de las evaluaciones del trabajo que se haga en el laboratorio y los informes correspondientes. Así pues, la asistencia a las sesiones de laboratorio es obligada.
b) Programación de las actividades de evaluación
Las fechas de las pruebas de evaluación continua de teoría, problemas y prácticas se publicarán en el campus virtual (CV) y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias: siempre se informará previamente a través del CV ya que se entiende que es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesorado y estudiantes fuera del aula.
c) Proceso de recuperación
Las entregas fuera de plazo, siempre que haya previo aviso, serán aceptados y penalizados con una nota más baja. En ningún caso se admitirán entregas fuera de plazo sin previo aviso o justificación de fuerza mayor. Se podrá abrir un segundo plazo de entrega por los informes que reciban una evaluación negativa. Los trabajos no entregados recibirán una nota de 0 y no tendrán opción a una segunda evaluación.
De acuerdo con la coordinación del Grado y la dirección de la Escuela de Ingeniería las siguientes actividades no se podrán recuperar en el examen final:
El examen final sirve para poder mejorar las notas de los exámenes parciales, de manera independiente. No hay nota mínima de ninguna de las dos partes para hacerlo.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Se podrán revisar las correcciones y las notas correspondientes de todas las actividades evaluadas en horas de tutoría del profesorado. Para los exámenes de teoría se establecerá un día y hora específicos para las revisiones.
Si, como resultado de una revisión, se acuerda el cambio de una nota, la nueva nota no se podrá modificar en una revisión posterior.
No se harán revisiones una vez pasado el plazo de revisión del examen final.
e) Calificaciones
En caso de que no se haga ninguna entrega, no se asista a ninguna sesión de laboratorio y no se haga ningún examen, la nota correspondiente será un "no evaluable". En otro caso, los "no presentados" computan como un 0 para el cálculo de la media ponderada. Es decir, la participación en alguna actividad evaluada implica que se tengan en cuenta los "no presentados" en otras actividades como ceros. Por ejemplo, una ausencia en una sesión de laboratorio implica una nota de cero para esa actividad.
Las matrículas de honor se concederán a quienes obtengan una nota superior o igual a 9,0 en cada parte, hasta el 5% de los matriculados según orden descendente de nota final. A criterio del profesorado, también se podrán conceder en otros casos, siempre que no se exceda del 5% y la nota final sea igual o superior a 9,0.
f) Irregularidades, copia y plagio
Las copias se refieren a las evidencias de que el trabajo o el examen se ha hecho en parte o totalmente sin contribución intelectual del autor. En esta definición se incluyen también las tentativas probadas de copia en exámenes y entregas de trabajos y las violaciones de las normas que aseguran la autoría intelectual. Los plagios hacen referencia a los trabajos y textos de otros autores que se hacen pasar como propios. Son un delito contra la propiedad intelectual. Para evitar incurrir en plagio, hay que citar las fuentes que utiliza a la hora de escribir el informe de un trabajo.
De acuerdo con la normativa de la UAB, tanto copias como plagios o cualquier intento de alterar el resultado de la evaluación, propia o ajena -dejando copiar, por ejemplo, implican una nota final de la parte correspondiente (teoría, problemas o prácticas) de 0 y, en este caso, suspender la asignatura, sin que ello limite el derecho a emprender acciones en contra de quienes hayan participado en estos actos, tanto en el ámbito académico como en el penal.
g) Evaluación de estudiantes que repiten
No hay ningún tratamiento diferenciado para alumnos que repitan la asignatura, pero pueden aprovechar material propio del curso anterior siempre que lo indiquen así en los informes correspondientes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final (solo si se desea mejorar nota por parciales) | 50 | 2 | 0,08 | 5, 6 |
Exámenes parciales | 50 | 4 | 0,16 | 5, 6 |
Informes de los trabajos de pràcticas | 30 | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 7, 8 |
Informes de trabajos de seminarios de problemas | 20 | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 7, 8 |
(El listado definitivo estará disponible en el campus virtual.)