Logo UAB
2019/2020

Evolución del Cerebro, la Cognición y la Inteligencia

Código: 102587 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 1

Contacto

Nombre:
Ignacio Morgado Bernal
Correo electrónico:
Ignacio.Morgado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua básica será el inglés, pero las presentaciones de power point serán en inglés y castellano

Equipo docente

Marta Portero Tresserra

Prerequisitos

Se recomienda tener aprobadas las asignaturas trocales de Psicobiología.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura, dedicada principalmente a estudiantes que ya tienen una formación previa en Psicobiología, trata de la evolución filogenética del sistema nervioso y su relación con los procesos cognitivos que hacen posible la inteligencia humana. A diferencia de las materias anteriores de Psicología Fisiológica, donde se estudia cómo tienen lugar esos procesos, en esta asignatura se estudia por qué esos procesos han evolucionado y adquirido determinadas características. Se presta especial atención a los procesos cognitivos superiores, como la consciencia y la autoconsciencia, el control racional del comportamiento, la toma de decisiones, la planificación del futuro, la intuición y la creatividad. Las diferencias de sexo y género son también consideradas de manera particular a lo largo del programa.

Competencias

  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Identificar, describir y relacionar la biología de la conducta humana y las funciones psicológicas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  2. Analizar, sintetizar y resumir la información de textos científicos y profesionales.
  3. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  4. Describir el modo en que la selección natural y la sexual operan para establecer prioridades y conductas adaptativas para los organismos.
  5. Describir los principales factores nerviosos, ecológicos y sociales que han condicionado la evolución y el desarrollo del sistema nervioso y la inteligencia de los seres vivos, particularmente los primates.
  6. Identificar y describir la naturaleza de la inteligencia y los diferentes tipos de la misma.
  7. Identificar y describir las principales taxonomías de los seres vivos y su evolución filogenética, especialmente las relacionadas con primates y homínidos.
  8. Identificar, describir y relacionar la evolución del cerebro con los procesos psicológicos y la inteligencia.
  9. Manejar sistemas de documentación científicos.
  10. Planificar una búsqueda bibliográfica o de referencias, tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas
  11. Relacionar el desarrollo anatómico y funcional del sistema nervioso con las diferentes capacidades cognitivas y conductuales de animales y humanos.

Contenido

Conceptos básicos de inteligencia y evolución de los seres vivos

Heredabilidad de la inteligencia

Evolución de los homínidos

Evolución del cerebro y las principales capacidades cognitivas

Evolución y conducta humana: Selección natural y Selección sexual

Psicobiología de la consciencia

Metodología

Clases magistrales del profesor.
 
Presentaciones y debates en clase por parte de los estudiantes sobre cuestiones específicas de la materia. 
 

Elaboración individual de una memória escrita en la que los estudiantes han de redactar las respuestas una serie de preguntas sobre los diferentes temas del programa.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes magistrals i presentacions i debats a classe 36 1,44 1, 5, 4, 3, 7, 8, 6, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutories i preparació de presentacions 11,5 0,46 1, 3
Tipo: Autónomas      
Estudi i elaboració d'una memòria escrita sobre la matèria impartida a classe amb materials i lectures complementaries diverses 100 4 1, 5, 4, 3, 7, 8, 6, 11

Evaluación

La evaluación de la asignatura consiste en 3 evidencias de aprendizaje:

1. Examen individual escrito sobre conceptos básicos de la asignatura (Peso: 30%)
2. Presentación oral por grupos de alumnos de un tema relacionado con el programa de la asignatura (Pes: 20%)
3. Examen individual oral sobre el conjunto de temas de la asignatura en el que el estudiante ha de presentar y puede utilizar una memoria escrita des respuestas sobre cuestiones críticas del programa (Pes 50%)

Estas tres evidencias son obligatorias para poder superar la asignatura. En caso de no cumplirse este requisito la nota máxima posible será de 4,5.

Un estudiante que haya realizado evidencias de aprendizaje con un peso inferior al 40 % constará como "no evaluable" 

Habrán superado la asignatura los alumnos que obtengan el 50 % o más de evaluación positiva.

Los estudiantes que en la evaluación continuada obtengan una nota inferior a 5 puntos y hayan hecho las tres evidencia, podrán hacer un examen de recuperación consistente en una prueba oral prar demostrar que han superado los deficits de los exámenes anteriores. La nota resultante de este examen será la nota final de la asignatura.

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Examen individual escrito sobre conceptos básicos de la asignatura (día 9 de octubre) 30% 2 0,08 7, 6
2. Presentación oral en grupo de un tema relacionado con el temario de la asignatura (días 19 y 20 de novembre) 20% 0 0 1, 5, 4, 8, 11
3. Examen oral final en el que el estudiantado debe presentar la memoria escrita elaborada durante el curso sobre la materia de la asignatura (a partir del 12 de novembre durante todo el mes de noviembre en diferentes días) 50% 0,5 0,02 1, 2, 5, 4, 3, 7, 9, 8, 6, 10, 11

Bibliografía

Allman, J.M. (1999) Evolving brains. Scientific American Library. Edición española "El Cerebro en Evolución",
Barcelona: Ariel, 2003.
Boyd, R. y Silk, J.B. (2003) How human evolved. New York: WW Norton and Co. Inc. Edición española "Como
Evolucionaron los Humanos", Barcelona: Ariel, 2004.
Dicke U y Roth G (2009) Evolución de la inteligencia. Mente y Cerebro 35.
3
Inteligencia Viva (1999). Número extraordinario de Investigación y Ciencia, Barcelona.
Morgado I (2006) Emocions i intel·ligència social: Una aliança entre els sentiments i la raó. Barcelona: Mina.
Edición castellana "Emociones e inteligencia social: Las claves para una alianza entre los sentimientos y la
razón". Barcelona: Ariel, 2007.
Morgado I (2007) "Emociones corrosivas: Cómo superar la envidia, la codicia, la culpabilidad y la vergüenza,
el odio y la vanidad" (Barcelona: Ariel, 2017)
Morgado I (2009) Psicobiología de la consciencia: conceptos, hipótesis y observaciones clínicas y
experimentales. Revista de Neurología, 49 (5): 251-256.
Morgado I (2012) Cómo percibimos el mundo: una exploración de la mente y los sentidos. Ariel, Barcelona.