Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 | 1 |
Se recomienda tener aprobadas las asignaturas trocales de Psicobiología.
Esta asignatura, dedicada principalmente a estudiantes que ya tienen una formación previa en Psicobiología, trata de la evolución filogenética del sistema nervioso y su relación con los procesos cognitivos que hacen posible la inteligencia humana. A diferencia de las materias anteriores de Psicología Fisiológica, donde se estudia cómo tienen lugar esos procesos, en esta asignatura se estudia por qué esos procesos han evolucionado y adquirido determinadas características. Se presta especial atención a los procesos cognitivos superiores, como la consciencia y la autoconsciencia, el control racional del comportamiento, la toma de decisiones, la planificación del futuro, la intuición y la creatividad. Las diferencias de sexo y género son también consideradas de manera particular a lo largo del programa.
Conceptos básicos de inteligencia y evolución de los seres vivos
Heredabilidad de la inteligencia
Evolución de los homínidos
Evolución del cerebro y las principales capacidades cognitivas
Evolución y conducta humana: Selección natural y Selección sexual
Psicobiología de la consciencia
Elaboración individual de una memória escrita en la que los estudiantes han de redactar las respuestas una serie de preguntas sobre los diferentes temas del programa.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Classes magistrals i presentacions i debats a classe | 36 | 1,44 | 1, 5, 4, 3, 7, 8, 6, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutories i preparació de presentacions | 11,5 | 0,46 | 1, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudi i elaboració d'una memòria escrita sobre la matèria impartida a classe amb materials i lectures complementaries diverses | 100 | 4 | 1, 5, 4, 3, 7, 8, 6, 11 |
La evaluación de la asignatura consiste en 3 evidencias de aprendizaje:
1. Examen individual escrito sobre conceptos básicos de la asignatura (Peso: 30%)
2. Presentación oral por grupos de alumnos de un tema relacionado con el programa de la asignatura (Pes: 20%)
3. Examen individual oral sobre el conjunto de temas de la asignatura en el que el estudiante ha de presentar y puede utilizar una memoria escrita des respuestas sobre cuestiones críticas del programa (Pes 50%)
Estas tres evidencias son obligatorias para poder superar la asignatura. En caso de no cumplirse este requisito la nota máxima posible será de 4,5.
Un estudiante que haya realizado evidencias de aprendizaje con un peso inferior al 40 % constará como "no evaluable"
Habrán superado la asignatura los alumnos que obtengan el 50 % o más de evaluación positiva.
Los estudiantes que en la evaluación continuada obtengan una nota inferior a 5 puntos y hayan hecho las tres evidencia, podrán hacer un examen de recuperación consistente en una prueba oral prar demostrar que han superado los deficits de los exámenes anteriores. La nota resultante de este examen será la nota final de la asignatura.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1. Examen individual escrito sobre conceptos básicos de la asignatura (día 9 de octubre) | 30% | 2 | 0,08 | 7, 6 |
2. Presentación oral en grupo de un tema relacionado con el temario de la asignatura (días 19 y 20 de novembre) | 20% | 0 | 0 | 1, 5, 4, 8, 11 |
3. Examen oral final en el que el estudiantado debe presentar la memoria escrita elaborada durante el curso sobre la materia de la asignatura (a partir del 12 de novembre durante todo el mes de noviembre en diferentes días) | 50% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 5, 4, 3, 7, 9, 8, 6, 10, 11 |
Allman, J.M. (1999) Evolving brains. Scientific American Library. Edición española "El Cerebro en Evolución",
Barcelona: Ariel, 2003.
Boyd, R. y Silk, J.B. (2003) How human evolved. New York: WW Norton and Co. Inc. Edición española "Como
Evolucionaron los Humanos", Barcelona: Ariel, 2004.
Dicke U y Roth G (2009) Evolución de la inteligencia. Mente y Cerebro 35.
3
Inteligencia Viva (1999). Número extraordinario de Investigación y Ciencia, Barcelona.
Morgado I (2006) Emocions i intel·ligència social: Una aliança entre els sentiments i la raó. Barcelona: Mina.
Edición castellana "Emociones e inteligencia social: Las claves para una alianza entre los sentimientos y la
razón". Barcelona: Ariel, 2007.
Morgado I (2007) "Emociones corrosivas: Cómo superar la envidia, la codicia, la culpabilidad y la vergüenza,
el odio y la vanidad" (Barcelona: Ariel, 2017)
Morgado I (2009) Psicobiología de la consciencia: conceptos, hipótesis y observaciones clínicas y
experimentales. Revista de Neurología, 49 (5): 251-256.
Morgado I (2012) Cómo percibimos el mundo: una exploración de la mente y los sentidos. Ariel, Barcelona.