Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501573 Economía | OT | 4 | 0 |
Conocimientos básicos de economía y estadística.
Este curso ofrece un análisis y discusión de una serie de políticas económicas actuales orientadas a promover el crecimiento, el empleo y el bienestar; principalmente el papel de las instituciones, la regulación del gobierno y las políticas de innovación. Pretende desarrollar las habilidades de los estudiantes para:
- entender y evaluar los documentos analíticos elaborados por instituciones políticas (gobiernos nacionales, el BCE, la Comisión Europea) y organizaciones internacionales (la OCDE, el Banco Mundial);
- utilizar e interpretar métodos empíricos para contrastar y evaluar el impacto de una serie de políticas públicas y sus implicaciones para los ciudadanos;
- combinar y utilizar las herramientas aprendidas en cursos previos para analizar diversas políticas públicas relacionadas con el crecimiento estructural;
- desarrollar pensamiento independiente y prever las consecuencias potenciales de las políticas económicas;
- distinguir e identificar las fuentes de hechos, opiniones y análisis de expertos.
1. Panorama
Estado, mercado y política económica: precedentes y enfoques.
2. Diagnósticos de los problemas económicos actuales
Informes, indicadores y propuestas de políticas. Papel de la evidencia.
3. Crecimiento y productividad: competencia y regulaciones económicas
Impacto de diversas regulaciones sobre empleo, productividad y precios.
4. Instituciones, crecimiento y empleo.
Reformas estructurales y reforma de las instituciones.5. Innovación, política industrial y productividad
Innovación, fallos del mercado: indicadores. Políticas de innovación y efectos.
6. Innovación y sostenibilidad
La doble quiebra del mercado. Complementariedad de políticas.
7. Otras políticas
A discutir en clase
Se utilizará una combinación de clases magistrales, sesiones de discusión en clase, aplicaciones y presentaciones en el aula. Algunas de las actividades requerirán trabajo en equipo y otras serán individuales. Los powerpoints de clase y las lecturas estarán disponibles a través de la intranet (Campus Virtual).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial prácticas | 13 | 0,52 | 2, 6, 3, 4, 9, 10, 12 |
Presencial teóricas | 33 | 1,32 | 1, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento de trabajos presenciales y virtuales | 7,5 | 0,3 | 3, 4, 8, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de materiales del curso | 46 | 1,84 | 2, 6, 9 |
Recopilación de información y preparación de prácticas | 47 | 1,88 | 1, 7, 8, 11, 10 |
La nota final se basará en tres tipos de actividades de evaluación (evaluación continuada): a) Exámenes (individuales): un parcial (35%) y un final (35%); b) Ejercicio de análisis de datos (en equipo): 20%; y c) Presentaciones en clase: 10%.
Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso.
Un alumno sólo puede obtener un "No Evaluable" si no ha participado en ninguna de las actividades de evaluación de la asignatura. Por lo tanto, se considera que la realización de algún componente de evaluación impide optar a un "No Evaluable".
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB).
Los y las estudiantes de la Facultad deEconomía y Empresa que de acuerdo con el párrafoanterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, conindependencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación deuna misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio de análisis de datos | 20 | 0 | 0 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 9, 10, 12 |
Examen final (segundo examen parcial) | 35 | 2 | 0,08 | 1, 2, 6, 5, 7, 8, 11, 9, 10 |
Presentaciones en clase | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 9, 10, 12 |
Primer examen parcial | 35 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 6, 5, 7, 8, 11, 9, 10 |
No hay libros de texto hechos a la medida para este curso. La profesora pondrá las lecturas a diposición de los alumnos a través del Campus Virtual. Algunas serán documentos de debate o informes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la OCDE o el Banco Mundial dirigidos a los responsables políticos o al público en general. Las breves lecturas de Voxeu.org y Bruegel.org proporcionarán textos para debates deinvestigaciones sobre problemas socioeconómicos actuales.
Lecturas recomendadas adicionales: un libro electrónico fácil de leer y de bajo costo es el reciente libro de Jean Tirole sobre economía y políticas económicas, disponible en tres idiomas hasta el momento:
en Francés: Économie du bien commun, Paris, France: PUF, May 2016
en Español: La Economia del bien común, TAURUS Ediciones, 978-84-306-1861-3, (€12.34 for Kindle)
en Inglés: Jean Tirole, Economics for the Common Good, Princeton University Press, 2017.