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2019/2020

Políticas Económicas Específicas

Código: 102467 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501573 Economía OT 4 0

Contacto

Nombre:
Emilio Padilla Rosa
Correo electrónico:
Emilio.Padilla@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Isabel Busom Piquer
Jordi Perdiguero Garcia

Prerequisitos

Conocimientos básicos de economía y estadística.

Objetivos y contextualización

 

Este curso ofrece un análisis y discusión de una serie de políticas económicas actuales orientadas a promover el crecimiento, el empleo y el bienestar; principalmente el papel de las instituciones, la regulación del gobierno y las políticas de innovación. Pretende desarrollar las habilidades de los estudiantes para:

 -          entender y evaluar los documentos analíticos elaborados por instituciones políticas (gobiernos nacionales, el BCE, la Comisión Europea) y organizaciones internacionales (la OCDE, el Banco Mundial);

 -          utilizar e interpretar métodos empíricos para contrastar y evaluar el impacto de una serie de políticas públicas y sus implicaciones para los ciudadanos;

 -          combinar y utilizar las herramientas aprendidas en cursos previos para analizar diversas políticas públicas relacionadas con el crecimiento estructural;

 -          desarrollar pensamiento independiente y prever las consecuencias potenciales de las políticas económicas;

 -          distinguir e identificar las fuentes de hechos, opiniones y análisis de expertos.

 

Competencias

  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar que comprende en profundidad los conceptos relativos a los objetivos y los instrumentos de política económica.
  • Identificar los procesos que gobiernan el funcionamiento de los mercados en distintos regimenes de competencia, en distintos escenarios de interrelación y en distintos horizontes temporales.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el proceso de elaboración de la política económica y las estrategias de sus agentes.
  2. Analizar los problemas subyacentes a la coordinación de políticas económicas.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Definir los conceptos relativos a los objetivos y a los instrumentos de la política económica.
  6. Evaluar las decisiones de política económica en sus diferentes ámbitos.
  7. Identificar las funciones del sector público en su condición de regulador de la economía, y los principios en que se fundamenta.
  8. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  9. Reconocer las instituciones y organismos a través de los cuales se produce la intervención pública y la regulación de la economía.
  10. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  11. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  12. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

1. Panorama
Estado, mercado y política económica: precedentes y enfoques.
2. Diagnósticos de los problemas económicos actuales
Informes, indicadores y propuestas de políticas. Papel de la evidencia.
3. Crecimiento y productividad: competencia y regulaciones económicas
Impacto de diversas regulaciones sobre empleo, productividad y precios.
4. Instituciones, crecimiento y empleo.
Reformas estructurales y reforma de las instituciones.5. Innovación, política industrial y productividad
Innovación, fallos del mercado: indicadores. Políticas de innovación y efectos.
6. Innovación y sostenibilidad
La doble quiebra del mercado. Complementariedad de políticas.
7. Otras políticas
A discutir en clase

Metodología

Se utilizará una combinación de clases magistrales, sesiones de discusión en clase, aplicaciones y presentaciones en el aula. Algunas de las actividades requerirán trabajo en equipo y otras serán individuales. Los powerpoints de clase y las lecturas estarán disponibles a través de la intranet (Campus Virtual).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial prácticas 13 0,52 2, 6, 3, 4, 9, 10, 12
Presencial teóricas 33 1,32 1, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento de trabajos presenciales y virtuales 7,5 0,3 3, 4, 8, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio de materiales del curso 46 1,84 2, 6, 9
Recopilación de información y preparación de prácticas 47 1,88 1, 7, 8, 11, 10

Evaluación

La nota final se basará en tres tipos de actividades de evaluación (evaluación continuada): a) Exámenes (individuales): un parcial (35%) y un final (35%); b) Ejercicio de análisis de datos (en equipo): 20%; y c) Presentaciones en clase: 10%.

Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. 

Un alumno sólo puede obtener un "No Evaluable" si no ha participado en ninguna de las actividades de evaluación de la asignatura. Por lo tanto, se considera que la realización de algún componente de evaluación impide optar a un "No Evaluable".

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB).

Los y las estudiantes de la Facultad deEconomía y Empresa que de  acuerdo con el párrafoanterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, conindependencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación deuna misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio de análisis de datos 20 0 0 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 9, 10, 12
Examen final (segundo examen parcial) 35 2 0,08 1, 2, 6, 5, 7, 8, 11, 9, 10
Presentaciones en clase 10 0 0 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 9, 10, 12
Primer examen parcial 35 1,5 0,06 1, 2, 6, 5, 7, 8, 11, 9, 10

Bibliografía

No hay libros de texto hechos a la medida para este curso. La profesora pondrá las lecturas a diposición de los alumnos a través del Campus Virtual. Algunas serán documentos de debate o informes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la OCDE o el Banco Mundial dirigidos a los responsables políticos o al público en general. Las breves lecturas de Voxeu.org y Bruegel.org proporcionarán textos para debates deinvestigaciones sobre problemas socioeconómicos actuales.

Lecturas recomendadas adicionales: un libro electrónico fácil de leer y de bajo costo es el reciente libro de Jean Tirole sobre economía y políticas económicas, disponible en tres idiomas hasta el momento:

en  Francés: Économie du bien commun, Paris, France: PUF, May 2016 
en Español: La Economia del bien común, TAURUS Ediciones, 978-84-306-1861-3, (€12.34 for Kindle) 
en Inglés: Jean Tirole, Economics for the Common Good, Princeton University Press, 2017.