Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | FB | 2 | 1 |
No hay prerrequisitos, pero es aconsejable que los estudiantes tengan superada la asignatura Educación y Contextos Educativos de primer curso.
Los objetivos que pretende la asignatura de Contexto Social y Gestión Escolar son:
BLOQUE 1. ESCUELA Y SOCIEDAD
1. Funciones de la escuela
1.1. Evolución de las formas de transmisión cultural: Retos para la cohesión y la equidad social
1.2. Funciones sociales de la educación: entre la reproducción y el cambio a través del currículum manifiesto y oculto
2. Diversidad y desigualdad. Clase, género, etnia y territorio
2.1. Segregación urbana, segregación escolar e inmigración
2.2. Rendimiento escolar y desigualdad social
2.3. Escuela mixta versus escuela coeducativa
2.4. Actitudes del alumnado ante la escuela
3. Políticas educativas y equidad social
3.1. Paradigmas educativos y el papel del Estado
3.2. Política educativa y marco legislativo en Cataluña y España
BLOC 2. LOS PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO
4. Los planteamientos institucionales del centro educativo
4.1 El análisis de las instituciones educativas: elementos básicos
4.2. Los planteamientos escolares a largo plazo
4.3 Los planteamientos escolares a medio plazo
4.4 Los planteamientos escolares a corto plazo
BLOQUE 3. La ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CENTRO EDUCATIVO
5. Organización y gestión de los recursos humanos
5.1. Los órganos de gestión y participación
5.2. Agrupamientos de alumnos y docentes
5.3. Estructuras de apoyo
6. Organización y gestión del tiempo
6.1. El tiempo del equipo directivo y el tiempo de los docentes
6.2. El tiempo de los alumnos.
6.3. Calendario y horario escolar
7. Organización y gestión de los recursos materiales
7.1. La gestión del espacio exterior e interior
7.2. La gestión de la infraestructura, tecnología y mobiliario
7.3. La gestión y el inventario de los recursos materiales
BLOQUE 4. GESTIÓN DE LAS RELACIONES POR LA CONVIVENCIA
8. Las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa
8.1. La participación, la toma de decisiones y las reuniones
8.2. La resolución de conflictos
8.3. La comunicación entre los miembros de la comunidad. La gestión de la información
Las actividades formativas que tienen lugar en esta asignatura son de tipo presencial, supervisado y autónomo:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios: Análisis de documentos, artículos y datos; análisis de vídeos y filmaciones; resolución de casos y elaboración de mapas conceptuales | 30 | 1,2 | 4, 5, 14, 20 |
Todo el grupo clase: Sesiones magistrales; exposiciones de lecturas, trabajos y documentos por parte estudiantes; y debates y reflexiones sobre cuestiones básicas de los contenidos | 15 | 0,6 | 4, 5, 7, 17, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría y supervisión de las tareas y actividades planteadas | 26 | 1,04 | 4, 5, 14, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación individual y grupal de los trabajos, prácticas, informes y casos presentados. Estudio de la materia y preparación de las pruebas. | 75 | 3 | 3, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 14, 17, 19, 20 |
La evaluación de la asignatura Contexto Social y Gestión Escolar tiene que permitir la constatación del logro de las competencias identificadas. Igualmente tiene que tener presente el diseño global de la materia y sus orientaciones metodológicas.
La evaluación que se lleva a cabo en esta asignatura es continuada y final.
En cuanto a la evaluación continuada de tipo formativo se tendrán en cuenta los diferentes bloques de contenido y su orientación general:
- En relación al Bloque 1 (15%) hay que entregar dos trabajos: Un trabajo grupal sobre uno de los temas del programa, propuesto por la profesora (10%) y un trabajo individual sobre una lectura previamente establecida (5%).
- En relación al Bloque 2 (15%) hay que realizar el trabajo cooperativo planteado a clase. En la evaluación se contemplará además de las evidencias aportadas el proceso que se ha llevado a cabo para realizarlo.
- En relación al Bloque 3 (10%) hay que realizar el trabajo cooperativo planteado a clase. En la evaluación se contemplará además de las evidencias aportadas el proceso que se ha llevado a cabo para realizarlo.
- En relación al Bloque 4 (10%) hay que realizar el trabajo cooperativo planteado a clase. En la evaluación se contemplará además de las evidencias aportadas el proceso que se ha llevado a cabo para realizarlo.
La nota del trabajo grupal puede quedar matizada por las aportaciones individuales.
La evaluación final consta de dos pruebas escritas de carácter final y sumativo que incluye todos los contenidos de los diferentes bloques. Estas pruebas tienen una ponderación en la evaluación final del 50 % (20% del Bloque I, 10% el Bloque II, 10% el Bloque III y 10% el Bloque IV). En caso de que resulte necesario, todas las pruebas de evaluación final dispondránde una segunda oportunidad de recuperación. Las fechas de las evaluaciones serán:
Grupos 21 y 31: prueba final Bloque I y II (14 de noviembre), prueba final Bloque III y IV (9 de enero). Recuperación del Bloque I, II, III y IV (30 de enero).
Grupos 41 y 71: prueba final Bloque I y II (14 de noviembre), prueba final Bloque III y IV (9 de enero). Recuperación del Bloque I, II, III y IV (30 de enero).
Para superar la asignatura hay que tener una media igual o superior a 5. Para poder hacer la media con las actividades hay que sacar al menos un 5 en cada una de las evidencias empíricas de los bloques que integran el sistema de evaluación de la asignatura. El alumnado que no entregue más del 50% de las actividades de evaluación se considerará NO PRESENTADO (NP).
La asistencia es obligatoria, en caso contrario las actividades desarrolladas durante los seminarios se considerarán no presentadas (los justificantes sólo sirven para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad). Los estudiantes que durante el curso hayan haciendo un seguimiento adecuado de la asignatura y aun así los quede algún aspecto no logrado se los dará la oportunidad de poder superar la materia, realizando un trabajo autónomo adicional o rehaciendo alguna de las actividades entregadas o realizadas. Se tendrá que estudiar cada caso en función de la situación de cada estudiante.
Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluativas se entregarán al estudiante mediante publicación de los resultados en el moodle o al aula. Una vez entregadas las calificaciones el estudiante podrá hacer la revisión de la nota en las horas que el profesor tiene destinadas a tutorías.
Las calificaciones decada una de las evidencias de evaluación se harán públicas al campus virtual en los 20 días siguientes a su entrega. El estudiante quequiera revisar la nota tendrá que hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido por esta asignatura y que se consigna en el programa.
Para aprobar esta asignatura, en todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada)o suspensa si el profesor considera que no cumple estos requisitos.
Recordamos que, en el caso de la lengua catalana, a 1r y 2n curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3r curso del Grado el estudiante tendrá que haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles a http://www.uab.cat/web/els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html).
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura:
Se recomiendaseguir la normativa APA (2010, 6ª versión): En el siguiente enlace encontraréis una propuesta de normativa: http://ddd.uab.cat/pub/recdoc
Para obtener más información sobre los "Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación” aprobados por la COA a 28 de mayo de 2015 y modificado a la Junta de Facultad del 6 de abril del 2017 se puede consultar el siguiente documento: http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html
El alumnado que no entregue más del 50% de las actividades de evaluación se considerará NO PRESENTADO (NP).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios Bloque I | 15% | 0 | 0 | 1, 6, 9, 10, 13, 12, 14, 16, 17, 19 |
Ejercicios Bloque II | 15% | 0 | 0 | 2, 4, 7, 11, 18, 20 |
Ejercicios Bloque III | 10% | 0 | 0 | 3, 5, 7 |
Ejercicios Bloque IV | 10% | 0 | 0 | 5, 7, 8, 15, 17 |
Prueba escrita | 50% | 4 | 0,16 | 3, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 14, 17, 19, 20 |
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