Logo UAB
2019/2020

Migraciones y sociedad

Código: 101604 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y ordenación del territorio OT 3 0
2501002 Geografía y ordenación del territorio OT 4 0

Contacto

Nombre:
Ricard Morén Alegret
Correo electrónico:
Ricard.Moren@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En esta asignatura la lengua de trabajo es el inglés, pero también se podría sugerir la lectura adicional de publicaciones académicas u otros documentos escritos en castellano, catalán u otras lenguas

Prerequisitos

Se requiere haber alcanzado de forma adecuada los conocimientos ofrecidos en todas las asignaturas de grado durante el primer curso y el segundo curso, es decir, tenerlas aprobadas.

Se recomienda que el alumnado tenga el primer día de clase un nivel B2 en lengua inglesa como mínimo (a nivel oral, leido y escrito) para poder cursar la asignatura "Migration & Society". Además, como complemento, ser capaz de leer en otras lenguas como el castellano o el catalán podría ser útil para el alumnado. 

Se trata de una asignatura de segundo semestre del curso 2019-2020 que se desarrolla de forma presencial (se requiere asistencia y participación en el aula de la Facultad que sea asignada, así como en actividades al aire libre) y, además, como soporte complementario se usa el campus virtual (aula Moodle), entre otras herramientas. 

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como principales objectivos dotar al estudiante de algunas de las principales herramientas conceptuales y teóricas existentes para abordar el estudio de movimentos migratorios de poblaciones humanas, así como analizar características de algunas de las principales migraciones - tanto internas como internacionales - que tienen como territorio de referencia Europa. Además, se tratarán de forma especial los casos de España en general y, más concretamente, de la comunidad autónoma de Cataluña.

Otros objectivos de la asignatura son el desarrollar las capacidades de trabajo autónomo del alumnado y, en este contexto, ayudar a formar una actitud crítica basada en el rigor científico y humanístico hacia el tratamiento y el estudio de las migraciones humanas.

Competencias

    Geografía y ordenación del territorio
  • Analizar e interpretar problemas demográficos.
  • Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía en entornos educativos.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones
  • Sintetizar y transmitir las problemáticas geográficas a los medios de comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Clasificar los problemas relacionados con los distintos fenómenos demográficos. 
  2. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  3. Contrastar y comparar distintas interpretaciones de fenómenos demográficos y migratorios.
  4. Contrastar y comparar las distintas interpretaciones de los fenómenos demográficos y migratorios en entornos educativos. 
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  6. Explorar los fenómenos demográficos a distintas escalas regionales y ver si presentan patrones de comportamiento.
  7. Exponer las problemáticas geográficas a los medios de comunicación sobre los problemas relacionados con el proceso migratorio.
  8. Participar en debates geográficos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

Principales continidos:

1. Introducción al estudio de las migraciones. Conceptos básicos.

2. Propuestas teóricas relacionadas con las migraciones humanas.

3. Fuentes de datos e información y técnicas de análisis en el ámbito de las migraciones.

4. Poblamiento y migraciones en España en general y, en particular, en Cataluña.

5. Migraciones internacionales en Europa en un contexto global.

Metodología

Esta es una asignatura principalmente de tipo presencial que habitualmente incluye actividades en el campus de Bellaterra dos veces por semana (se necesita presencia física en dicho campus), pero incluye también como complemento algunas actividades en el campus virtual (Moodle).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Indicaciones para la preparación y realización de pruebas de examen (2 partes) sobre los contenidos de la asignatura 12 0,48 1, 2, 4, 7
Indicaciones para la realización de prácticas y salidas de campo presenciales (con informes posteriores), así como para la realización de debates sobre migraciones en el aula de la Facultad y en forums del campus virtual (on Moodle) 26 1,04 2, 3, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Indicaciones y comentarios para la elaboración individual de un trabajo de investigación exploratorio sobre migraciones y sociedad 5 0,2 1, 2, 4
Tipo: Autónomas      
Lectura por parte del alumnado de aportaciones del profesor tanto presencialmente en el aula (o en otros lugares del campus y cercanías) como a través de la publicación de noticias relevantes sobre migraciones en el campus virtual (Moodle) 15 0,6 2
Lectura por parte del alumnado de materiales docentes, libros académicos y artículos de revistas científicas, entre otras publicaciones. Las lecturas serán útiles tanto para el trabajo de curso como para las pruebas de examen, etc. 60 2,4 2, 4

Evaluación

*La evaluación se realizará apartir de las siguientes evidencias de aprendizaje:

1) Resultados de la realización de un examen individual presencial basado en los continidos de la asignatura y que constará de dos pruebas escritas: una primera parte constará de preguntas sobre conceptos o terminos clave y, por otro lado, una segunda parte constará del comentario de una figura, un mapa o una tabla. Ambas pruebas se deberan realizar totalmente en inglés.

2) Presentación de dos partes de un trabajo de curso. Se trata de un trabajo de investigación individual exploratoria (fundamentalmente basado en variadas fuentes estadísticas, documentales, bibliográficas, hemerográficas y cartogràficas) sobre las migraciones internas e internacionales en dos territorios acordados por escrito entre estudiante y professor. El alumnado deberá escribir el trabajo correctamente en lengua inglesa y este deberá estar basado principalmente en libros o documentos académicos y artículos de revistas científicas publicadas en inglés. 

3) Prácticas presenciales en el campus de Bellaterra, así como la realización de otras prácticas virtuales a lo largo del curso. También puede ser importante la participación en seminarios y/o conferencias sobre migraciones.

4) Participación en salidas de campo exploratorias por los alrededores del campus de Bellaterra (e.g. en la ciudad de Badia del Vallès y en el pueblo de Bellaterra) y, posteriormente, realización de informes en inglés al respecto.

5) Participación activa en inglés en forums y debates sobre varios aspectos de los continidos de la asignatura.

Se apreciará la participación proactiva y constructiva a lo largo del curso en las diversas actividades.

 

*Cualificación:

- Las dos pruebas de examen en inglés suponen un 10% de la nota final cada una (20% en total de la nota final).

- Presentación escrita en inglés de la parte introductoria del trabajo de curso (10% de la nota final) 

- Presentación escrita en inglés del trabajo de investigación exploratoria y presentación oral de un resumen del trabajo (30% de la nota final)

- Participación activa en forums/debates en inglés y en seminarios o conferències sobre migraciones, así como la entrega de informes o escritos al respecto (15% de la nota final).

- Prácticas presenciales (10% de la nota final).

- Participación en salidas de campo e informes posteriores sobre las mismas (15% de la nota final).

 

ATENCIÓN: La copia o plagio de material, documentos, publicaciones, etc. en cualquier trabajo o actividad de la asignatura supondrá una cualificación de zero. Ver documentació de la UAB sobre "plagio" a: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html 

*Recuperación:
La recuperación se realizará siguiendo los mismos criteris que durante el período de evaluación. Sólo se podran recuperar las partes suspendidas o no presentadas/evaluadas durante el periodo de evaluación. El alumnado debe haber participado al menos en un 25% de las activitades del curso para poder presentarse a recuperación.

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1ª parte del examen 10% 1 0,04 2, 3
2ª parte del examen 10% 1 0,04 1, 3, 4
Prácticas, informes y participación en debates 40% (10%+15%+15%) 10 0,4 3, 5, 7, 8, 9
Trabajo de final de curso basado en investigación exploratoria sobre migraciones y sociedad 30% 15 0,6 1, 2, 4, 6
Trabajo introductorio a la investigación exploratoria sobre migraciones y sociedad 10% 5 0,2 1, 2, 4

Bibliografía

* Algunas referencias bibliográficas básicas:

ABULAFIA, D. (2011) The Great Sea: A Human History of the Mediterranean, London: Penguin Books. 

BHABHA, J. (2018) Can We Solve the Migration Crisis?, Cambridge, UK / Medford, US: Polity.  

BOYLE, P.; HALFACREE, K.; ROBINSON, V. (1998), Exploring Contemporary Migration, Harlow (UK): Longman. 

CASTLES, S.; De HAAS, H.; MILLER, M. (2013), The Age of Migration. International Population Movements in the Modern World, London: Palgrave-MacMillan (5th edition; see additional details on this classic book: http://www.age-of-migration.com).

CLOCHARD, O. (ed.) (2012) An Atlas of Migrants in Europe. A Critical Geography of Migratory Politics, Paris: Armand Colin (2nd edition; the original French edition was titled Atlas des migrants en Europe : géographie critique des politiques migratoires, and it was published by the same publishing company).

GUIBERNAU, M.; REX, J. (eds.) (2010) The Ethnicity Reader. Nationalism, Multiculturalism and Migration, Cambridge: Polity Press.

IREDALE, R.R.; GUO, F. (eds.) (2015) Handbook of Chinese Migration. Identity and Wellbeing, Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing.

ISHITAKA, Y.; MONTANARI, A. (eds.) (2003) The New Geography of Human Mobility. Inequality Trends, Rome (Italy): Home of Geography / IGU / SGI.

JOLY, D. (ed.) (1998) Scapegoats and Social Actors. The Exclusion and Integration of Minorities in Western and Eastern Europe, London: Macmillan. 

KONDO, A. (ed.) (2001) Citizenship in a Global World. Comparing Citizenship Rights for Aliens, New York: Palgrave. 

KORDEL, S. et al. (eds.) (2018) Processes of Immigration in Rural Europe, Newcastle-upon-Tyne, UK: Cambridge Scholars Publishing

LIVI BACCI, M. (2012) Breve historia de las migraciones, Madrid: Alianza Editorial (the original edition in Italian was published in 2010 and it was titled In cammino. Breve storia delle migrazioni).

MALGESINI, G.; GIMÉNEZ, C. (2000) Guia de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, Madrid: Catarata (2nd ed.).

MARTINIELLO, M.; RATH, J. (eds.) (2010) Selected Studies in International Migration and Immigrant Incorporation, Amsterdam: IMISCOE / Amsterdam University Press.

PASTORE, F.; PONZO, I. (eds.) (2016) Inter-group Relations and Migrant Integration in European Cities. Changing Neighbourhoods, Heidelberg / New York: Springer Open / IMISCOE (Open on-line access, see: http://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-23096-2).

ROBINSON, V. (ed.) (1996) Geography and Migration, Cheltenham, UK / Brookfield, US: An Elgar Reference Collection.

SIMON, G. (ed.) (2015) Dictionnaire des Migrations Internationales, Paris : Armand Colin.

SMITH, D.P.; KING, R. (2012) "Special Issue: Re-Making Migration Theory: Transitions, Intersections and Cross-Fertilisations", Population, Space and Place, 18 (2), 127-224 (Open on-line access via UAB: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/psp.v18.2/issuetoc).

ZINCONE, G.; PENNINX, R.; BORKERT, M. (eds.) (2011) Migration Policymaking in Europe. The Dynamics of Actors and Contexts in Past and Present, Amsterdam: IMISCOE / Amsterdam University Press.

 

* Algunas revistas académicas dedicadas a estudios migratorios:  

Asian and Pacific Migration Journal

Crossings

Frontera Norte

International Migration

International Migration Review

Journal of Ethnic and Migration Studies

Journal ofImmigrant and Refugee Studies

Journal of Intercultural Studies

Journal of International Migration and Integration

Migraciones

Migraciones Internacionales

Migration Letters

Migration Policy Practice Journal

Migration Profiles

Migration Studies

Mobilities

New Community

Nomadic Peoples

Revue Européenne des Migrations