2019/2020
Sociología y psicología del turismo
Código: 101226
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500894 Turismo |
OT |
4 |
0 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- inglés (eng)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Otras observaciones sobre los idiomas
material de lectura i tutories també en aquesta llengua
Prerequisitos
La asignatura se desarrolla bajo análisis de diversas fuentes de las ciencias sociales y humanas, es por ello que, se solicita como prerequisito lectura continua de artículos académicos, libros, estudios, revistas y noticias.
Objetivos y contextualización
- Argumentar de manera crítica y reflexiva los rasgos que rodean el fenómeno turístico a escala global y local.
- Detectar los factores de ámbito social y cultural que implique el turismo.
- Conocer la aportación de las ciencias sociales y humanas para aplicar contexto crítico a la comprensión de las vertientes de la actividad turística del S.XXI.
- Observar, analizar y adoptar una visión holística sobre los modelos interpretativos del turismo.
- Comprender las características y las motivaciones del ser humano como consumidor turístico.
Competencias
- Definir y aplicar los objetivos, estrategias y políticas comerciales en las empresas y entidades turísticas.
- Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Gestionar los conceptos relacionados con la planificación y la comercialización de destinos, recursos y espacios turísticos así como sus instrumentos y funcionamiento.
- Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
- Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
- Trabajo en grupo.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar las estrategias de comunicación y de marketing en las organizaciones públicas y privadas del turismo así como en las entidades públicas de promoción.
- Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Identificar los instrumentos relacionados con la comercialización y promoción de productos, empresas y territorios.
- Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
- Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
- Trabajo en grupo.
Contenido
PRIMERA PARTE: El turismo como ciencia social y humana
Tema 1: Psicología y sociología en la esfera del ocio y del turismo.
Tema 2: Los ámbitos de otras disciplinas que aportan conocimiento al turismo
SEGUNDA PARTE: Sociología del turismo
Tema 3: Nociones de investigación social aplicada al turismo
Tema 4: Aportaciones históricas durante la evolución del viaje y la concepción del turismo
Tema 5: Perspectiva sociológica aplicada a la teoría del turismo durante la Modernidad y Post Modernidad
Tema 6: El turismo como fenómeno transversal ante los retos del presente
TERCERA PARTE: Psicología social del turismo.
Tema 7: La motivación humana y el consumo turístico en la construcción del perfil psicosocial del turista
Tema 8: Tendencias en el comportamiento del turismo
Metodología
Desde el punto de vista metodológico, la asignatura funcionará en base a los siguientes criterios:
1. Criterio del estudio teórico de la asignatura: que se concreta en exposiciones en las clases presenciales, en la forma magistral.
2. Criterio de los casos y de las actividades prácticas dentro y fuera del aula, en términos de resolución de problemas, de comprensión de situaciones a partir de artículos y textos de libros, exposiciones concretas sobre una noticia.
3. Criterio de realización de trabajos individuales o en grupo, previamente acotados dentro del ámbito de la asignatura y que serán seguidos mediante la tutoría y expuestos posteriormente.
4. Criterio de las tutorías, presencial y por correo, como factor complementario y de consulta y ayuda al alumno en las cuestiones teóricas y prácticas propuestas.
Evaluación
El sistema de evaluación utilizado es continuo y mixto, y consta de cuatro apartados:
- Primer apartado: contenidos de materia teórica y práctica sujeto a evaluación mediante examen parcial: 50% de la evaluación.
- Segundo apartado: 30% de la evaluación destinado a la evaluación del trabajo realizado individualmente (opinión crítica libro) o en grupo (investigación social), y que corresponde a las horas dedicadas por el alumno en las actividades dirigidas desde la tutoría ya una parte de las horas que ha dedicar al trabajo autónomo.
- Tercer apartado: 15% de la evaluación destinada a la valoración de los debates, casos prácticos realizados en el aula (actividades dirigidas presenciales) y fuera del aula (actividades prácticas), junto a las consultas realizadas en las tutorías.
- Cuarto apartado: 5% correspondiente a la asistencia y participación.
Nota importante: el plagio parcial o total supondrá la no acreditación de toda la asignatura.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia y participación |
5% |
5
|
0,2 |
3, 5, 6
|
Casos prácticos |
15% |
20
|
0,8 |
4, 6
|
Examen final |
50% |
2
|
0,08 |
1, 3, 4
|
Trabajo individual y grupal |
30% |
8
|
0,32 |
1, 2, 3, 7
|
Bibliografía
1. Bibliografía básica (libros, estudios y artículos):
- Amat, P y Ramón, F. (2004). Curso de sociología del turismo y del ocio. Valencia. Ed. Tirant lo Blanc. (Temas 4 y 7).
- Dean MacCannell (1999) The tourist. A new theory of leisure class. U.S. University of California.
- De Borja Solé, L. (2002). El Consumidor Turístico. Editorial ESIC. Madrid.
- Didier, U, J. (2002). El idiota que viaja. Francia. Ed. Petite Bibliothèque Payot.
- Diputación de Barcelona. (2017). Análisis de la evolución del turismo de Barcelona.
- Mazón, T. (2001). Sociología del turismo. Madrid. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. (Temas 1,2, 3 y 4).
- Myers, D (2005). Social Psychology. London. McGraw-Hill.
- Smith, V. (1995). Hosts and Guests. The anthropology of Tourism. University of Pennsylvania.
- Urry John and Larsen, J. (2011). The tourist gaze 3.0. London. Sage
2. Bibliografía complementaria (libros, estudios y artículos):
- Babbie, Earl (2000). Fundamentos de la investigación social. México. International Thomson.
- Ballester, Patrice (2018). Barcelona and Mass Tourism: Tourismophobia and Coexistence. Barcelona.
- Durán, Alberto (2004). Sociología del consumo. Madrid. Universidad Rey Juan Carlos.
- European Parliament (2019). Overtourism: impact and possible policy responses. TRAN Political Department.
- Instituto Universitario de Investigaciones turísticas (2018). Turismo y terrorismo. Crisis y medios de comunicación. Málaga. Universidad de Alicante.
- Instituto Universitario de Investigaciones turísticas (2018). Comportamiento del turismo nacional y crecimiento en España. Málaga. Universidad de Alicante.
- Instituto Universitario de Investigaciones turísticas (2018). El espejismo de Cancún. Análisis del desempeño y evolución de un destino turístico. Barcelona. Universidad de Alicante.
- Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (2018). El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico?. Universidad de Alicante.
- Journal of Hospitality and Tourism Management 35 (2018). Residents' attitude as a determinant of tourism sustainability: The case of Trujillo. Madrid. Elsevier
- King, Gary (2000). El Diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid. Ed. Alianza.
- Magazine of Tourism Analysis (2018). The epistemological structure of mobilities Tourism, touring and the days of terrorism. Buenos Aires. OJS
- Murray, I (2015). Capitalismo y Turismo en España. Del ‘milagro económico a la gran crisis’. Islas Baleares. AlbaSud.