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2019/2020

Sistema internacional contemporáneo

Código: 101090 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 3 1
2503778 Relaciones Internacionales OB 2 1

Contacto

Nombre:
Oriol Costa Fernández
Correo electrónico:
Oriol.Costa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria Ester Barbé Izuel

Prerequisitos

El estudiante debe tener unos conocimientos previos básicos, adquiridos en la asignatura de Relaciones Internacionales o similares, así como la capacidad de informarse de la actualidad internacional mediante fuentes diversas, en muchos casos en lengua inglesa. También se pide habilidad en el análisis y la retención de información, así como ser capaces de eleaborar una argumentación sólida y exponer y contraponer ideas.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene carácter de formación avanzada y complementaria a los conocimientos adquiridos en cursos previos y de tipo más básico (Relaciones Internacionales). Será de utilidad para adquirir conocimientos del sistema internacional posterior a la Guerra Fría y por tanto un apoyo necesario para todos los que quieran cursar, posteriormente, el itinerario de Relaciones Internacionales del grado de CPGP o el propio grado de RRII, así como otros posgrados relacionados con la disciplina.

Los objetivos básicos del curso son: que el alumno adquiera conocimientos de los procesos fundamentales de cambio del sistema internacional en la época de post Guerra Fría, en ámbitos tan diversos como las nuevas formas y centros del poder, los actores que adoptan roles de los que antes no disponían, los retos, conflictos y vínculos que se presentan como novedades, así como la profundización en ejes temáticos concretos y propios de la época. De esta forma, el estudiante ha ha de desarrollar su capacidad analítica en asuntos internacionales y ser capaz de exponer, contraponer y argumentar ideas y conceptos relacionados con este ámbito. 

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  • Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversas utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar el inglés tanto para recibir como para comunicar información, análisis y propuestas.
  • Utilizar las diferentes herramientas de análisis del sistema internacional contemporáneo y de sus subsistemas funcionales y regionales o geográficos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  2. Aplicar los diferentes enfoques teóricos al análisis del sistema internacional, de sus subsistemas y a la política internacional europea.
  3. Aplicar los diferentes enfoques teóricos, con aproximación constructivista, a la actuación de las organizaciones internacionales.
  4. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  5. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  6. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  7. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  8. Describir el orden internacional: anarquía versos orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  9. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  10. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  11. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  12. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  13. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  14. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  15. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  16. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  17. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  18. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  19. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  20. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  21. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  22. Trabajar autónomamente.
  23. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  24. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  25. Usar los enfoques teóricos y meta-teóricos para analizar el impacto de la globalización en la seguridad, la economía y la sociedad, tanto a nivel transnacional y estatal como en las diferentes organizaciones internacionales.
  26. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  27. Utilizar el inglés tanto para recibir como para comunicar información, análisis y propuestas.
  28. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  29. Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
  30. Valorar casos concretos de cambio y de continuidad en el sistema internacional, en los principales subsistemas regionales (europeo, americano, asiático) y en los subsistemas económico y de seguridad.
  31. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.

Contenido

Tema 1. Presentación

  1. Mundo sin guerra fría
  2. Diversas explicaciones: Ideas/Instituciones/Poder
  3. Orden internacional globalizado
  4. Fragmentación y complejidad: Niveles de análisis y agenda multidimensional

Tema 2. Mundo globalizado : grandes rasgos

  1. Fin de la geografía
  2. Mundo único (desigual)
  3. Instantaneidad        
  4. Densidad de interacciones

           

I. Evolución del sistema internacional contemporáneo: hechos y rasgos

Tema 3. Mundo sin guerra fría. Ideas: gestionar el final de la guerra fría

  1. Momento neoidealista
  2. Centralidad de NNUU, ampliación de la agenda y nuevas normas: el “solidarismo”
  3. Operaciones de Paz
  4. La agenda global: Río 1992
  5. Consenso de Washington y globalización

Tema 4. Mundo sin guerra fría. Instituciones: negociar las normas del sistema

  1. Etapa institucionalista
  2. Enmienda a la Agenda for Peace (1995), Ruanda (1994) y Srebrenica (1995)
  3. Intervención humanitaria y sus limitaciones. Kosovo 1999
  4. Institucionalización: OMC, Kyoto, CPI, minas anti persona

Tema 5. Mundo sin guerra fría. Poder: jerarquía y conflicto de valores

  1. Seattle (1999): antiglobalización
  2. Impacto del 11-S (2001): agenda de terrorismo global y coalitions of the willing
  3. Agenda de proliferación: India, Irán, Corea del Norte
  4. Sur Global y potencias emergentes: redistribución del poder en las instituciones (OMC, ONU, FMI)
  5. Crisis financera mundial (2008) y minilateralismo (G20)

 

II. Ordre internacional globalitzat : estructura, actors i interaccions

Tema 6. Polaridad: Hegemonía de EEUU

  1. Concepto de polaridad: recursos y alianzas
  2. Hegemonía (material y/o normativa)
  3. Momento unipolar de Estados Unidos
  4. Debate: Coalitions of the willing (Irak)

 Tema 7. Polaridad: Potencias emergentes

  1. Economías emergentes: BRIC
  2. Institucionalización (BRICS, BASIC), soft balancing y poder ideacional
  3. Reconocimiento de las nuevas potencias
  4. Debate: Reforma del Consejo de Seguridad

 Tema 8. Controversia normativa

  1. Westfalia: lógica pluralista y normas de coexistencia
  2. Solidarismo (liberal) post-guerra fría y conflictos de valores
  3. Mecanismos de difusión de normas
  4. Nuevos conceptos: la Responsabilidad de proteger (R2P)

Tema 9. Regionalización

  1. Mundo multinivel: globalización descentralitzada
  2. Interacción global-regional
  3. Complejos regionales de seguridad
  4. Debate: el regionalisme asiático.

Tema 10. Nuevas guerras

  1. Evolución hacia conflictos intra-estatales internacionalizados
  2. Explicaciones del conflicto: etnicidad, recursos naturales
  3. Privatización de la violencia y violación massiva de los Derechos Humanos
  4. Debate: la debilidad del estado

Tema 11. Gobernanza global

  1. Más allá de la sociedad de estados (Comisión de Gobernanza Global, 1995)
  2. Aumento de la gobernanza entre estados (redes transgubernamentalesvernamentals)
  3. Gobernanza privada (autoridades privadas)
  4. Debate: el régimen de las minas anti-personales

  

III. Temas para el análisis: Problemas globales y gobernanza

Tema 12. Marco conceptual

  1. Multilateralismo y construcción de la agenda internacional
  2. Instituciones internacionales
  3. Regímenes internacionales (delimitación)
  4. Organizaciones internacionales (formalización)
  5. Eficacia y legitimidad

Tema 13. Análisis: Casos de régimenes internacionales

En este tema se recoge a título indicativo un conjunto de materias, de alcance muy diverso, presentes hou en día en la agenda de las negociaciones internacionales. Durante el curso se trabaja sobre cuatro temas concretos con la intención de producir informes por parte de los estudiantes.

  1. Cambio climático
  2. Minas anti-persona
  3. Armas de destrucción masiva – Proliferación nuclear
  4. Diamantes (recursos naturales vinculados a conflictividad armada)
  5. Derechos Humanos
  6. Derechos de los Niños 
  7. Mujeres, paz y desarme (Resolución 1325 del Consejo de Seguridad)
  8. Refugiados y desplazados
  9. Genocidio - Justicia penal internacional
  10. Terrorismo
  11. Transgénicos
  12. Crimen transnacional

 

Metodología

--

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje con apoyo audiovisual 4 0,16 1, 4, 9, 8, 21, 24, 31
Clases magistrales con uso de las TIC 34 1,36 1, 4, 6, 9, 8, 13, 16, 21, 22, 29, 31
Seminario con grupos reducidos y sesiones prácticas 10 0,4 1, 4, 6, 9, 8, 11, 20, 13, 15, 16, 21, 23, 22, 24, 28, 29, 31
Tipo: Supervisadas      
Tutorías del trabajo y seguimiento del curso 5 0,2 1, 6, 9, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 21, 23, 22, 28, 31
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 49 1,96 13, 15, 16, 21, 22
Trabajo autónomo relacionado con los seminarios y prácticas 40 1,6 1, 4, 6, 10, 11, 20, 13, 15, 16, 21, 23, 22, 24, 28, 29, 31

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:  

1. Examen final de toda la materia. El examen (escrito e individual) pretende verificar el conocimiento por parte de los estudiantes de los conceptos analíticos y de las materias sustantivas abordadas durante el curso (se incluye la totalidad del curso, incluyendo los aspectos abordados en seminario y sesiones prácticas). 50 % de la nota. Es necesario obtener, como mínimo, un 5 en el examen para superar el curso.

 2. Sesiones prácticas para trabajar en grupo con documento emitidos para actores internacionales diversos en torno a un tema de debate de la agenda internacional. El estudiante tiene que elaborar una ficha acerca de los puntos política y analíticamente más relevantes, que deberá entrar al profesor. Evaluación = 20 % de la nota, consistente en la entrega de la ficha y un breve ejercicio realizado en clase.  

3. Elaboración de ficha individual, y presentación y discusión en clase en grupo reducido (división del grupo) en torno a un tema asignado (problema global). La ficha se entrega al inicio de la sesión de discusión. Avaluación = 20% de la nota, basada en la ficha de un breve ejercicio redactado en el aula.

4. Participación en clase y en los debates. Evaluación = 10% de la nota.

 

Clarificaciones:

Para poder superar la asignatura será condición necesaria que no suficiente, obtener como mínimo una nota de 5 en el examen final de la asignatura. El examen persigue que el estudiante demuestre un conocimiento básico y equilibrado de los contenidos teóricos y sustantivos de los tres bloques del programa. Una vez obtenida esta nota mínima de 5 se procederá a hacer la media ponderada con el resto de notas del curso. Cuando la nota ponderada sea igual o superior a 5 seconsiderará la asignatura como superada.

Los estudiantes que hayan suspendido el examen se podrán presentar a una recuperación del examen. Se articulará una recuperación para cada práctica, para los estudiantes que las hayan suspendido.

Los y las estudiantes podrán pedir la revisión de la cualificación de todos los ejercicios escritos evaluables.

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetido que se quiera acoger a esta posibilidad deberá ponderse en contact con el profesorado a principio de curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de fichas R2P, debate en clase y ejercicio en clase 20% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 20, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 28, 27, 30
Entrega de fichas régimen internacional, debate en clase y ejercicio en clase 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 13, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 27, 31
Examen final 50% 3 0,12 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 13, 16, 18, 21, 22, 26, 25, 29, 30, 31
Participación 10% 0 0 4, 7, 8, 10, 12, 20, 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 26, 28, 27, 31

Bibliografía

Introducción

 

Lectura obligatoria:

 

Buzan, Barry, People, states and fear: An agenda for international security in the post-cold war era, Essex, ECPR Classics, 2007(introducción y capítulo 10, texto recogido y traducido en Revista Académica de Relaciones Internacionales, núm. 9, octubre 2008, UAM-GERI), Localizable en:

http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/index.php?journal=Relaciones_Internacionales

 

Bibliografía de referencia:

Hurrell, Andrew, On Global Order. Power, Values and the Constitution of International Society, Oxford U.P., 2009.

Held, David i McGrew, Anthony, Globalización/Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden mundial, Barcdelona, Paidós, 2003.

Judt, Tony, Algo va mal, Barcelona, Taurus, 2011.

Nau, Henry R., Perspectives on International Relations. Power, Institutions and Ideas, Washington, CQ Press, 2012

 

 

Bloque I. Evolución del sistema internacional contemporáneo

Lectura obligatoria:

Arenal, Celestino del, “La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: Un reto para la teoría y para la política”, Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz 2001, Leioa, 2002, Localizable en:  http://www.ehu.es/cursosderechointernacionalvitoria/ponencias/pdf/2001/2001_1.pdf

Barbé, Esther, “Ideas, instituciones y poder. El uso de la fuerza en un mundo postoccidental” en El Derecho Internacional en el mundo multipolar del siglo XXI. Obra Homenaje al profesor Luis Ignacio Sánchez Rodríguez, coordinada por Santiago Torres Bernárdez, José Carlos Fernández Rozas, Carlos Fernández de Casadevante Romaní, Javier Quel López y Ana Gemma López Martín, Iprolex, Madrid, 2013, pp. 613-630

Nye, Joseph. y Keohane, Robert (2000), “Globalization: What’s New? What’s Not? (and So What?)”,  Foreign Policy, primavera.

Cox, Michael, “Un mundo en transición: 1989-2009”, Anuari Internacional CIDOB 2010, CIDOB, Barcelona, 2010, pp 13-22.

Bailes, Alyson K., “El mundo en los últimos veinte años, tendencias y evolución”, Anuari Internacional CIDOB 2008, CIDOB, Barcelona, 2009, pp 13-24.

Walt, Stephen, “One World Many Theories”, Foreign Policy, primavera, 1998 http://www.columbia.edu/itc/sipa/U6800/readings-sm/foreign_pol_walt.pdf

 

Bibliografía de referencia:

Naïr, Sami, El imperio frente a la diversidad del mundo, Barcelona, DeBolsillo, 2004.

Zakaria, Fareed, El mundo después de USA, Barcelona, Espasa, 2009.

Kagan, Robert, El retorno de la historia y el fin de los sueños, Barcelona, Taurus, 2008.

Khanna, Parag, El segundo mundo, Barcelona, Paidós, 2008.

Morton Kaplan, La anarquía que viene, Barcelona, Ediciones B, 2000.

Stiglitz, Joseph E., El malestar en la globalización, Madrid, Punto de Lectura, 2003.

Kupchan, Charles A., No one’s world. The west, the rising rest and the coming global turn, Oxford, Oxford U.P., 2012.

Keohane, Robert, Power and Governance in a partially globalized world, Londres, Routledge, 2002.

Gaddis, J.L., “Toward the Post Cold War World”, Foreign Affairs, vol. 70, núm. 2, 1991, pp. 102-122.

Kaldor, M., “American Power: from “compellance” to cosmopolitanism?”, International Affairs, vol 79 núm. 1, 2003, pp. 1-22.

Mearsheimer, J., “The false promise of international institutions”, International Security, vo.19, num.3, 1994, pp.5-49

Guerisoli, E.,“La doctrina Clinton: las guerras humanitarias” a Programa Teoría de Relaciones Internacionales, Centro Argentino de Estudios Internacionales, 2006.

Aguirre, Mariano, “Seguridad y violencia: la responsabilidad de los estados”,  Anuario CEIpaz, 2007.

Benavides, Lourdes, “El régimen internacional del nuevo humanitarismo”, Revista de Relaciones Internacionales (UAM-GERI), núm. 12, 2009, Localitzable a: http://www.relacionesinternacionales.info/

Motoc, Iulia i Sanchez Cano, Javier, “Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en la Posguerra fría”, Agenda ONU: Anuario de la Asociación de Naciones Unidas en España, 1998, pp.61-84

Johnston, A., “Is China a status quo power?”, International Security, vol. 27, núm. 4, 2003, pp. 5-56.

Walsh, S. i Whalley, J., “Bridging the North-South divide on climate post Copenhagen”a CIGIPolicy Briefs, núm 17, 2009.

Mattoo, A. i Subramanian, A., “From Doha to the Next Bretton Woods. A new material agenda”, Foreign Affairs, Gener/Febrer, 2009.

Hurrell, A. i Narlikar, A., “A New politics of confrontation? Brazil and India in Multilateral Trade Organizations” a Global Society vol.20 núm. 4, 2006, pp. 415-433.

Alonso, José Antonio, Fernández de Lis, Santiago i Steinberg, Federico (coord.), La reforma de la arquitectura financiera internacional, Madrid, Empresa Global, 2009.

Tedesco, L. y Youngs, R.,  “El G20: ¿un multilateralismo peligroso”, FRIDE. Policy Brief, núm. 15, septiembre 2009.

 

Bloque II. Orden internacional globalizado: estructura, actors e interacciones

Lectura obigatoria:

Barbé, Esther,  “Multilateralismo: Adaptación a un mundo con potencias emegentes”, Revista Española de Derecho Internacional, núm. 2, 2010.

Barbé Izuel, Esther, “Instituciones, normas y conflictos: los años devorados por las langostas”, Jornadas de Profesores de Derecho Internacional 2011, Córdoba, 2012 (en premsa).

Costa, Oriol, “¿El multilateralismo global en crisis? Rol y desafíos del sistema ONU, comunicación en el Taller Internacional El multilateralismo global en crisis: escenarios, causas y manifestaciones, FLACSO-Ecuador, Quito, 21- 22 de mayo 2012.

Finkelstein, Lawrence S., “What is Global Governance?, Global Governance, 1995, pp. 367-372.

Hurrell, Andrew, “Explaining the resurgence of regionalism in world politics”, Review of International Studies, 1995, vol. 21, núm. 4, (lectura pp. 331-338).

Kaldor, Mary, “In defense of new wars”, Stability, 2013

Sanahuja, José Antonio, "Narrativas del multilateralismo: «efecto Rashomon» y cambio de poder", Revista CIDOB d'Afers Internacionals, núm 101, 2013, 27-54

 

Bibliografía de referencia::

Kegley, Charles W. y Blanton, Shannon, L., World Politics. Trend and Transformation, Boston, Wadsworth, 2012.

Baylis, John, Smith, Steve i Owens, Patricia, The Globalization of World Politics, Oxford, Oxford U.P., 2011 (5ª ed.), pp.346-526.

Buzan, Barry i Little, Richard, International Systems in World History. Remaking the study of international relations, Oxford, Oxford U.P., 2000, part I.

Barbé, Esther, Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2007 (3ª ed.), pp. 129-262.

Ortega Carcelén, Martín, Cosmocracia. Política global para el siglo XXI, Madrid, Sintesis, 2006.

Buzan, Barry, The United States and the Great Powers. World Politics in the Twenty-First Century, Cambridge, Polity, 2004.

Sanahuja, José Antonio, ¿Un mundo unipolar, multipolar, o apolar? El poder estructural y las transformaciones de la sociedad internacional contemporánea, Cursos de Vitoria 2007.

Hurrell, Andrew, “Hegemony, liberalism and global order: what space for would-be great powers?”, International Affairs, vol. 82, núm. 1, 2006.

Rosenau, James et al., Along the domestic-foreign frontier. Exploring governance in a turbulent world, Cambridge, Cambridge U.P., 1997.

Hall, Rodney Bruce i Biersteker, Thomas J., The emergence of private authority in global governance, Cambridge, Cambridge U.P., 2007.

Strange, Susan, La retirada del estado, Barcelona, Icaria, 2001.

Tarrow, Sidney, El nuevo activismo transnacional, Barcelona, Hacer, 2010.

Jordán, Javier et. al. (eds.), La seguridad mas allá del estado. Actores no estatales y seguridad internacional, México, Plaza y Valdés, 2011.

Aldecoa, F. y Cornago, N. (1998) “El Nuevo regionalismo y reestructuración del sistema mundial”, Revista Española de Derecho Internacional), vol. L,1998, pp. 59-113.

Buzan, Barry i Waever, Ole, Regions and Powers. The Structure of International Society, Cambridge, Cambridge U.P., 2003.

Acharya, Amitav, “The Emerging Regional Architecture of World Politics”, World Politics, vol. 59, núm. 4, 2007, pp. 629-652.

Kaldor, Mary, Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global, Barcelona, Tusquets, 2001.

Duffield, M., Las nuevas guerras en el mundo global. La convergencia entre desarrollo y seguridad, Madrid, Catarata, 2004.

Krasner, Stephen (ed.), International Regimes, Ithaca, Cornell U.P., 1983.

Ruggie, John Gerard, Multilateralism Matters. The Theory and Praxis of an Institutional Form, Nueva York, Columbia U.P., 1993.

Finnemore, M. y Sikkink, K., “International Norms Dynamics and Political Change”, International Organisation, vol. 52, núm. 4, 1998, pp. 887-917.

 

Bloque III. Temas para el análisis: problemas globales y gobernanza

 

Bibliografía de referencia:

Innenarity, Daniel y Solana, Javier (eds.), La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales, Barcelona, Paidós, 2011.

Kegley Jr., C. W y Wittkopf, E.R. (eds.), The Global Agenda: Issues and Perspectives, McGraw-Hill, 2001.

Lawson, S. (ed.), The New Agenda forInternational Relations: From Polarisation to Globalisation in World Politics?, Cambridge, Polity Press, 2002.

White, B., Little, R. y Smith, M. (eds.),Issues in World Politics, Palgrave Macmillan, 2005 (3ª ed.).