Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500259 Ciencia política y gestión pública | OB | 3 | 1 |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 2 | 1 |
El estudiante debe tener unos conocimientos previos básicos, adquiridos en la asignatura de Relaciones Internacionales o similares, así como la capacidad de informarse de la actualidad internacional mediante fuentes diversas, en muchos casos en lengua inglesa. También se pide habilidad en el análisis y la retención de información, así como ser capaces de eleaborar una argumentación sólida y exponer y contraponer ideas.
Esta asignatura tiene carácter de formación avanzada y complementaria a los conocimientos adquiridos en cursos previos y de tipo más básico (Relaciones Internacionales). Será de utilidad para adquirir conocimientos del sistema internacional posterior a la Guerra Fría y por tanto un apoyo necesario para todos los que quieran cursar, posteriormente, el itinerario de Relaciones Internacionales del grado de CPGP o el propio grado de RRII, así como otros posgrados relacionados con la disciplina.
Los objetivos básicos del curso son: que el alumno adquiera conocimientos de los procesos fundamentales de cambio del sistema internacional en la época de post Guerra Fría, en ámbitos tan diversos como las nuevas formas y centros del poder, los actores que adoptan roles de los que antes no disponían, los retos, conflictos y vínculos que se presentan como novedades, así como la profundización en ejes temáticos concretos y propios de la época. De esta forma, el estudiante ha ha de desarrollar su capacidad analítica en asuntos internacionales y ser capaz de exponer, contraponer y argumentar ideas y conceptos relacionados con este ámbito.
Tema 1. Presentación
Tema 2. Mundo globalizado : grandes rasgos
I. Evolución del sistema internacional contemporáneo: hechos y rasgos
Tema 3. Mundo sin guerra fría. Ideas: gestionar el final de la guerra fría
Tema 4. Mundo sin guerra fría. Instituciones: negociar las normas del sistema
Tema 5. Mundo sin guerra fría. Poder: jerarquía y conflicto de valores
II. Ordre internacional globalitzat : estructura, actors i interaccions
Tema 6. Polaridad: Hegemonía de EEUU
Tema 7. Polaridad: Potencias emergentes
Tema 8. Controversia normativa
Tema 9. Regionalización
Tema 10. Nuevas guerras
Tema 11. Gobernanza global
III. Temas para el análisis: Problemas globales y gobernanza
Tema 12. Marco conceptual
Tema 13. Análisis: Casos de régimenes internacionales
En este tema se recoge a título indicativo un conjunto de materias, de alcance muy diverso, presentes hou en día en la agenda de las negociaciones internacionales. Durante el curso se trabaja sobre cuatro temas concretos con la intención de producir informes por parte de los estudiantes.
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Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje con apoyo audiovisual | 4 | 0,16 | 1, 4, 9, 8, 21, 24, 31 |
Clases magistrales con uso de las TIC | 34 | 1,36 | 1, 4, 6, 9, 8, 13, 16, 21, 22, 29, 31 |
Seminario con grupos reducidos y sesiones prácticas | 10 | 0,4 | 1, 4, 6, 9, 8, 11, 20, 13, 15, 16, 21, 23, 22, 24, 28, 29, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías del trabajo y seguimiento del curso | 5 | 0,2 | 1, 6, 9, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 21, 23, 22, 28, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 49 | 1,96 | 13, 15, 16, 21, 22 |
Trabajo autónomo relacionado con los seminarios y prácticas | 40 | 1,6 | 1, 4, 6, 10, 11, 20, 13, 15, 16, 21, 23, 22, 24, 28, 29, 31 |
La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:
1. Examen final de toda la materia. El examen (escrito e individual) pretende verificar el conocimiento por parte de los estudiantes de los conceptos analíticos y de las materias sustantivas abordadas durante el curso (se incluye la totalidad del curso, incluyendo los aspectos abordados en seminario y sesiones prácticas). 50 % de la nota. Es necesario obtener, como mínimo, un 5 en el examen para superar el curso.
2. Sesiones prácticas para trabajar en grupo con documento emitidos para actores internacionales diversos en torno a un tema de debate de la agenda internacional. El estudiante tiene que elaborar una ficha acerca de los puntos política y analíticamente más relevantes, que deberá entrar al profesor. Evaluación = 20 % de la nota, consistente en la entrega de la ficha y un breve ejercicio realizado en clase.
3. Elaboración de ficha individual, y presentación y discusión en clase en grupo reducido (división del grupo) en torno a un tema asignado (problema global). La ficha se entrega al inicio de la sesión de discusión. Avaluación = 20% de la nota, basada en la ficha de un breve ejercicio redactado en el aula.
4. Participación en clase y en los debates. Evaluación = 10% de la nota.
Clarificaciones:
Para poder superar la asignatura será condición necesaria que no suficiente, obtener como mínimo una nota de 5 en el examen final de la asignatura. El examen persigue que el estudiante demuestre un conocimiento básico y equilibrado de los contenidos teóricos y sustantivos de los tres bloques del programa. Una vez obtenida esta nota mínima de 5 se procederá a hacer la media ponderada con el resto de notas del curso. Cuando la nota ponderada sea igual o superior a 5 seconsiderará la asignatura como superada.
Los estudiantes que hayan suspendido el examen se podrán presentar a una recuperación del examen. Se articulará una recuperación para cada práctica, para los estudiantes que las hayan suspendido.
Los y las estudiantes podrán pedir la revisión de la cualificación de todos los ejercicios escritos evaluables.
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetido que se quiera acoger a esta posibilidad deberá ponderse en contact con el profesorado a principio de curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de fichas R2P, debate en clase y ejercicio en clase | 20% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 20, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 28, 27, 30 |
Entrega de fichas régimen internacional, debate en clase y ejercicio en clase | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 13, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 27, 31 |
Examen final | 50% | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 13, 16, 18, 21, 22, 26, 25, 29, 30, 31 |
Participación | 10% | 0 | 0 | 4, 7, 8, 10, 12, 20, 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 26, 28, 27, 31 |
Introducción
Lectura obligatoria:
Buzan, Barry, People, states and fear: An agenda for international security in the post-cold war era, Essex, ECPR Classics, 2007(introducción y capítulo 10, texto recogido y traducido en Revista Académica de Relaciones Internacionales, núm. 9, octubre 2008, UAM-GERI), Localizable en:
http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/index.php?journal=Relaciones_Internacionales
Bibliografía de referencia:
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Held, David i McGrew, Anthony, Globalización/Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden mundial, Barcdelona, Paidós, 2003.
Judt, Tony, Algo va mal, Barcelona, Taurus, 2011.
Nau, Henry R., Perspectives on International Relations. Power, Institutions and Ideas, Washington, CQ Press, 2012
Bloque I. Evolución del sistema internacional contemporáneo
Lectura obligatoria:
Arenal, Celestino del, “La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: Un reto para la teoría y para la política”, Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz 2001, Leioa, 2002, Localizable en: http://www.ehu.es/cursosderechointernacionalvitoria/ponencias/pdf/2001/2001_1.pdf
Barbé, Esther, “Ideas, instituciones y poder. El uso de la fuerza en un mundo postoccidental” en El Derecho Internacional en el mundo multipolar del siglo XXI. Obra Homenaje al profesor Luis Ignacio Sánchez Rodríguez, coordinada por Santiago Torres Bernárdez, José Carlos Fernández Rozas, Carlos Fernández de Casadevante Romaní, Javier Quel López y Ana Gemma López Martín, Iprolex, Madrid, 2013, pp. 613-630
Nye, Joseph. y Keohane, Robert (2000), “Globalization: What’s New? What’s Not? (and So What?)”, Foreign Policy, primavera.
Cox, Michael, “Un mundo en transición: 1989-2009”, Anuari Internacional CIDOB 2010, CIDOB, Barcelona, 2010, pp 13-22.
Bailes, Alyson K., “El mundo en los últimos veinte años, tendencias y evolución”, Anuari Internacional CIDOB 2008, CIDOB, Barcelona, 2009, pp 13-24.
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Tedesco, L. y Youngs, R., “El G20: ¿un multilateralismo peligroso”, FRIDE. Policy Brief, núm. 15, septiembre 2009.
Bloque II. Orden internacional globalizado: estructura, actors e interacciones
Lectura obigatoria:
Barbé, Esther, “Multilateralismo: Adaptación a un mundo con potencias emegentes”, Revista Española de Derecho Internacional, núm. 2, 2010.
Barbé Izuel, Esther, “Instituciones, normas y conflictos: los años devorados por las langostas”, Jornadas de Profesores de Derecho Internacional 2011, Córdoba, 2012 (en premsa).
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Bloque III. Temas para el análisis: problemas globales y gobernanza
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