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2019/2020

Arqueología griega

Código: 100734 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4 0

Contacto

Nombre:
David Asensio Vilaro
Correo electrónico:
David.Asensio.Vilaro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización


Los objetivos del cuarto curso son dotar al estudiante de una formación básica en arqueología, historia y otras disciplinas sociales, y que se familiarice con materias històrico-arqueológicas que se desarrollarán en cursos posteriores. La asignatura tiene como contenidos la exposición de los rasgos básicos de la investigación històrico-arqueológicaaplicada al ámbito del periodo protohistórico en el contexto geográfico de los territorios de población y cultura griega, tanto en el área griega originaria (Grecia continental, islas del Egeo y costa occidental anatólica) como en las zonas de implantación colonial (Mar Negre, Magna Grecia itálica, sur de Francia y costa ampurdanesa). Se plantearán las aportaciones de las metodologías instrumentales y de las técnicas analíticas a los debates historiográficos que la disciplina ha abordado. Se estudiarán los principales descubrimientos y los puntos que han suscitado más controversia de la investigación de los diferentes periodos y territorios considerados. Los contenidos incluyen las aportaciones desde los diferentes ámbitos de procedencia de la información y las pruebas empíricas (básicamente el registro arqueológico) desde las cuales se elaboran las hipótesis.
Esta materia nuclear está concebida como continuación y ampliación de la materia básica HISTORIA.

Concretamente, los objetivos formativos de la asignatura son:
1) Analizar las líneas de investigación y pensamiento vigentes en la arqueología protohistórica griega, desde sus orígenes hasta el momento actual
2) Aportar al alumno una visión global de las materias y campos que forman parte del que hoy en día denominan Arqueología del Mundo Griego.
3) Reflexionar sobre la vinculación de la arqueología protohistórica del mundo griego con otras disciplinas (historia antigua, antropología, arqueometria...).

Competencias

    Ciencias de la Antigüedad
  • Demostrar las habilidades básicas necesarias para participar en una excavación arqueológica y tener la capacidad de interpretar sus resultados.
  • Dominar el uso de los instrumentos específicos, con especial atención a las herramientas digitales, para el análisis del mundo antiguo.
  • Identificar e interpretar restos materiales antiguos para relacionarlos con hechos sociales, políticos y económicos de las sociedades mediterráneas de la Antigüedad.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación relativas a la Antigüedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas e instrumentos del análisis arqueológico para el estudio de los restos materiales antiguos.
  2. Describir las principales características de los yacimientos arqueológicos peninsulares de las épocas preclásica, griega y romana.
  3. Describir las principales características tipológicas de los centros urbanos de la antigüedad grecorromana.
  4. Explicar el contexto en que se inscriben los procesos históricos de la antigüedad clásica.
  5. Identificar distintos tipos de cerámica grecorromana y relacionarlos con su contexto político-cultural.
  6. Identificar los métodos propios de la arqueología y su relación con el análisis histórico.
  7. Interpretar las fuentes materiales y documentales.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito, a un público tanto especializado como no especializado.
  10. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

PROGRAMA

1.- Introducción. Historia de la investigación. Estado actual de la arqueología de la Grecia antigua.

2.- Arqueología de la Edad Oscura (s. XII-VIII)

Periodo Submicénico y Protogeométrico (s. XII-X)

Periodo Geométrico (s. IX-VIII)

Arquitectura doméstica

Arquitectura funeraria

Aquitectura militar

Urbanismo

3.- Arqueología del mundo griego histórico: Época arcaïca, clásica y helenismo:

3.1.- Ciudad y campo en el mundo griego.

La arqueología del territorio

Tipologías de asentamientos

La 'chóra' y la asty'. Las ciudades sin territorio.

Territorios políticos, sistemas de integración política

3.2.- El urbanismo, arquitectura, mundo funerario y cultural material. 

4.- Arqueología del fenómeno colonial griego.

4.1.- Introducción: alcance espacial y temporal de las colonizaciones griega. Rasgos básicos de un fenómeno determinante a la Protohistoria Mediterráneo.

4.2.- Los principales debates arqueológicos en el entorno de la colonización griega: 

4.2.1.- Origen y causas de los movimiento migratorio griego.

4.2.2.- Naturaleza de los establecimientos coloniales.

4.2.2.1- Apoikia y emporion: las dos modalidades clásicas de establecimientos griegos. Casos paradigmáticos del Mediterráneo central y occidental.

4.2.2.2- Dudas sobre la validez de esta tipología en época arcaica y evolución en época clásica (estructura y dimensiones de los cascos urbanos, implantación territorial: la chora, las colonias de las colonias).

4.3.- La relaciones e impacto entre las comunidades indígenas, desde la perspectiva de los contingentes coloniales griegos.

Metodología

1. Formación dirigida dentro del aula

Se ofrecerán exposiciones teóricas para introducir y analizar los aspectos más relevantes de la arqueología protohistórica del mundo griego. Estos contenidos se complementarán con sesiones de Power Point, imágenes, cuadros explicativos, documentales y webs interactivos. También se plantearán ejercicios (lecturas, comentarios, análisis de ejemplos, etc.) y se propondrán algunos debates.



2. Visita arqueológica

pretende complementar los contenidos de la asignatura con la visita de algún yacimiento arqueológico de Cataluña que sea significativo en cuanto a las relaciones e influencias culturales entre las sociedades indígenas occidentales y los agentes coloniales y la evolución de las interpretaciones sobre esta cuestión.



3. Formación individual

Evidentemente, el estudiante tendrá que profundizar y ampliar la materia impartida haciendo uso de la bibliografía básica o recomendada para aclarar y ampliar los contenidos del programa. Las dudas o consultas los podrá dirigir al profesorado en el horario de atención al despacho o bien a través del espacio virtual.



4. Trabajo Individual

Se proporcionarán una serie de artículos. con planteamientos divergentes, que en primera instancia habrá que leer y a continuación debatir en clase. Los resultados de la discusión entre todos se tendrá que posar por escrito, con el añadido de las aportaciones y reflexiones personales de cada alumno.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en el aula - clase magistral- lectura de artículos especializados y debate sobre los mismos. 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Visita s 10 0,4
Tipo: Autónomas      
trabajo individual 74 2,96 7, 8

Evaluación

1. Prueba teórica (80%) - 1 examen final. Sistema de evaluación: Se evaluarán los conceptos impartidos en clase a partir de dos preguntes tipo tema - de análisis y síntesis y, opcionalmente, también de reflexión crítica - a escoger entre tres opciones.

2. Trabajo individual descrito en el apartado anterior, sobre 'trabajo individual' (20%).

3. condiciones de Reevaluación. Únicamente podrá hacer la reevaluación quien se haya presentado al examen y haya presentado todos los trabajos individuales solicitados.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
prueba escrita 80 % 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10
trabajo individual 20 % 17 0,68 6, 8, 9, 10

Bibliografía

Bibliografía general

Principals manuals:
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