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2019/2020

Metodología del Estudio de la Filología Catalana

Código: 100711 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500247 Lengua y literatura catalanas FB 1 A
2501801 Estudios de Catalán y Español OB 2 A
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OB 2 A

Contacto

Nombre:
Lluís Cabré Ollé
Correo electrónico:
Lluis.Cabre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Josep Pujol Gómez
Albert Tomas Monso

Prerequisitos

Ninguno. Se supone al estudiante el dominio de la ortografía y las normas gramaticales del catalán. En caso contrario, el estudiante deberá repasarlas por su cuenta a lo largo del curso.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura anual, de carácter obligatorio, para estudiantes de primer curso de Filología Catalana y de segundo curso de grados combinados. Su objetivo fundamental es dotar a los estudiantes de los conocimientos prácticos necesarios para leer y redactar textos académicos de forma correcta y competente, así como de herramientas y recursos para la búsqueda y el análisis de información.

Competencias

    Lengua y literatura catalanas
  • Conocer y saber interpretar la justificación filológica, teórica e histórica de la normativa lingüística vigente.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la sociedad multicultural actual.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Catalán y Español
  • Conocer y saber interpretar la justificación filológica, teórica e histórica de la normativa lingüística vigente.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la sociedad multicultural actual.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Conocer y saber interpretar la justificación filológica, teórica e histórica de la normativa lingüística vigente.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la sociedad multicultural actual.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los conocimientos sobre la lengua estándar a las distintas condiciones de uso.
  2. Aplicar adecuada y reflexivamente los principios prescriptivos de la lengua catalana estándar oral y escrita.
  3. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  4. Aplicar adecuadamente los principios preceptivos de la lengua estándar y de los registros cultos actuales y tener en cuenta la problemática y las condiciones de uso.
  5. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  6. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre la lengua estándar a la detección de interferencias lingüísticas.
  7. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  8. Citar correctamente las fuentes bibliográficas e informáticas utilizadas en la confección de trabajos académicos.
  9. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica.
  10. Construir un texto oral con corrección gramatical y léxica.
  11. Discernir entre los distintos modelos lingüísticos presentes en diferentes ámbitos de uso.
  12. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  13. Elaborar textos con sentido crítico y claridad expositiva.
  14. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  15. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  16. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  17. Interpretar la problemática y las condiciones del uso de la lengua catalana en una sociedad multicultural.
  18. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico
  19. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  20. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  21. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos
  22. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  23. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  24. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  25. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  26. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  27. Utilizar adecuadamente las fuentes de adaptación y creación terminológica.
  28. Utilizar adecuadamente las herramientas de consulta gramatical y léxica.
  29. Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.
  30. Utilizar los recursos lingüísticos adecuados a la producción de textos académicos en todos sus géneros.

Contenido

1. Introducción. Valor de la escritura. Pautas del trabajo académico.

2. Instrumentos. Descripción de obras de referencia y recursos en línea. Repertorios léxicos. Gramáticas. Bases de datos para el filólogo.

3. Presentación de un texto académico. Cuestiones de tipografía. Sistemas de referencia bibliográfica.

4. La corrección gramatical. Errores más frecuentes.

5. El texto (1). Aspectos básicos. Estructura. El párrafo. Conectores: funciones, repertorio y construcciones sintácticas. Redacción argumentativa.

6. El texto (2). Sintaxis y puntuación. La oración de relativo. 

7. El texto (3). Lectura de textos académicos de filología: comprensión de un teto descriptivo. Extractos y resúmenes.

8. El texto (4). Lectura de textos académicos de filología: comprensión de un texto argumentativo. Elaboración de guiones y redacción de síntesis.

9. El texto (5). Lectura de poesía. Paráfrasis y comentario. 

Metodología

Las clases combinan teoría y práctica de análisis y redacción de textos, con ejemplos y ejercicios a realizar en clase o en casa. La redacción de resúmenes y ensayos se basará en un dossier de textos sobre lengua y literatura. El dossier incluye un repertorio de los errores gramaticales más frecuentes, que servirá para el repaso de aspectos de normativa gramatical.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ejercicios escritos y orales en el aula 30 1,2 10, 24, 14, 15
Exposiciones teóricas del programa 15 0,6 3, 8, 18, 21, 25
Tipo: Supervisadas      
Análisis y redacción de textos 30 1,2 16, 18, 21
Ejercicios de gramática 20 0,8 8
Tipo: Autónomas      
Consulta de obras de referencia e instrumentos en línea 10 0,4 3, 5, 7, 26
Estudio de la normativa gramatical 20 0,8 2, 10

Evaluación

Las competencias de la asignatura se evaluarán mediante ejercicios (20%), un examen parcial al final del primer semestre (40%) y un examen integrado al final del segundo semestre (40%). Todos los ejercicios son obligatorios.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. Si el alumno no se presenta al examen final, la calificación será No Evaluable.

Podrán optar a la reevaluación los estudiantes que obtengan una calificación final entre 3,5 i 4,9. La reevaluación consistirá en un examen escrito, y, si fuera el caso, en la presentación de redacciones hasta completar el 50% de las actividades de evaluación. La calificación máxima de la reevaluación es 5.

En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de redacción 20% 20 0,8 1, 3, 4, 2, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 24, 27, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 28, 30, 29
Examen final (semestre 2) 40% 1,5 0,06 1, 3, 4, 2, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 24, 27, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 28, 30, 29
Examen parcial (semestre 1) 40% 3,5 0,14 1, 3, 4, 2, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 24, 27, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 28, 30, 29

Bibliografía

Amadeo, Imma i Solé, Jordi, Curs pràctic de redacció, Barcelona, Educaula, 1996.

Badia, Jordi et al., El llibre de la llengua catalana, Barcelona, Castellnou, 2004.

Cassany, Daniel, Esmolar l'eina. Guia de redacció per als professionals, Barcelona, Empúries, 2007.

Coromina, Eusebi, et al., El treball de recerca: procés d'elaboració, memòria escrita, exposición oral i recursos, Vic, Eumo, Universitat de Vic, 2000.

Gabinet de Llengua Catalana, Les referències i les citacions bibliogràfiques, les notes i els índexs, 2a ed., Bellaterra, Gabinet de Llengua Catalana, Universitat Autònoma de Barcelona, 1995.

Garolera, Narcís (ed.), Anàlisis i comentaris de textos literaris catalans, Barcelona, Curial, 4 vols., 1982-1985.

Mestres, Josep M., Manual d'estil. La redacció i l'edició de textos, Vic, Eumo, 1995.

Pujol, J. M. (et al.), Ortotipografia. Manual de l'autor, l'autoeditor i el dissenyador gràfic, Barcelona, Columna,1995.

Rigo, A. i Genescà, G., Tesis i treballs: aspectes formals, Vic, Eumo, 2000.

Solà, Joan i Pujol, Josep Maria, Tractat de puntuació, Barcelona, Columna, 1990.

 

Páginas web

 

AELC www.escriptors.cat

ARCA www.bnc.cat/digital/arca

Argumenta http://wuster.uab.cat/web_argumenta_obert/index.html

BNC www.bnc.cat

Corpus Informatitzat del Català Antic www.cica.cat

Culturcat www.culturcat.cat

DCVB dcvb.iecat.net

DLC http://dlc.iec.cat

Espais Escrits www.espaisescrits.cat

Gramàtica zero (UV) http://www.spluv.es/PDFS/gramatica_zero.pdf

IEC www.iec.cat (accés a modificacions d'ortografia i gramàtica)

Institució de les Lletres Catalanes www.gencat.cat/cultura

Llengua Catalana a Gencat.cat www20.gencat.cat/portal/site/Llengcat

Mapa Literari Català www.mapaliterari.cat

Narpan www.narpan.net

RACO www