Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500247 Lengua y literatura catalanas | FB | 1 | A |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OB | 2 | A |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 2 | A |
Ninguno. Se supone al estudiante el dominio de la ortografía y las normas gramaticales del catalán. En caso contrario, el estudiante deberá repasarlas por su cuenta a lo largo del curso.
Se trata de una asignatura anual, de carácter obligatorio, para estudiantes de primer curso de Filología Catalana y de segundo curso de grados combinados. Su objetivo fundamental es dotar a los estudiantes de los conocimientos prácticos necesarios para leer y redactar textos académicos de forma correcta y competente, así como de herramientas y recursos para la búsqueda y el análisis de información.
1. Introducción. Valor de la escritura. Pautas del trabajo académico.
2. Instrumentos. Descripción de obras de referencia y recursos en línea. Repertorios léxicos. Gramáticas. Bases de datos para el filólogo.
3. Presentación de un texto académico. Cuestiones de tipografía. Sistemas de referencia bibliográfica.
4. La corrección gramatical. Errores más frecuentes.
5. El texto (1). Aspectos básicos. Estructura. El párrafo. Conectores: funciones, repertorio y construcciones sintácticas. Redacción argumentativa.
6. El texto (2). Sintaxis y puntuación. La oración de relativo.
7. El texto (3). Lectura de textos académicos de filología: comprensión de un teto descriptivo. Extractos y resúmenes.
8. El texto (4). Lectura de textos académicos de filología: comprensión de un texto argumentativo. Elaboración de guiones y redacción de síntesis.
9. El texto (5). Lectura de poesía. Paráfrasis y comentario.
Las clases combinan teoría y práctica de análisis y redacción de textos, con ejemplos y ejercicios a realizar en clase o en casa. La redacción de resúmenes y ensayos se basará en un dossier de textos sobre lengua y literatura. El dossier incluye un repertorio de los errores gramaticales más frecuentes, que servirá para el repaso de aspectos de normativa gramatical.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Ejercicios escritos y orales en el aula | 30 | 1,2 | 10, 24, 14, 15 |
Exposiciones teóricas del programa | 15 | 0,6 | 3, 8, 18, 21, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis y redacción de textos | 30 | 1,2 | 16, 18, 21 |
Ejercicios de gramática | 20 | 0,8 | 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Consulta de obras de referencia e instrumentos en línea | 10 | 0,4 | 3, 5, 7, 26 |
Estudio de la normativa gramatical | 20 | 0,8 | 2, 10 |
Las competencias de la asignatura se evaluarán mediante ejercicios (20%), un examen parcial al final del primer semestre (40%) y un examen integrado al final del segundo semestre (40%). Todos los ejercicios son obligatorios.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. Si el alumno no se presenta al examen final, la calificación será No Evaluable.
Podrán optar a la reevaluación los estudiantes que obtengan una calificación final entre 3,5 i 4,9. La reevaluación consistirá en un examen escrito, y, si fuera el caso, en la presentación de redacciones hasta completar el 50% de las actividades de evaluación. La calificación máxima de la reevaluación es 5.
En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios de redacción | 20% | 20 | 0,8 | 1, 3, 4, 2, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 24, 27, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 28, 30, 29 |
Examen final (semestre 2) | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 2, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 24, 27, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 28, 30, 29 |
Examen parcial (semestre 1) | 40% | 3,5 | 0,14 | 1, 3, 4, 2, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 24, 27, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 28, 30, 29 |
Amadeo, Imma i Solé, Jordi, Curs pràctic de redacció, Barcelona, Educaula, 1996.
Badia, Jordi et al., El llibre de la llengua catalana, Barcelona, Castellnou, 2004.
Cassany, Daniel, Esmolar l'eina. Guia de redacció per als professionals, Barcelona, Empúries, 2007.
Coromina, Eusebi, et al., El treball de recerca: procés d'elaboració, memòria escrita, exposición oral i recursos, Vic, Eumo, Universitat de Vic, 2000.
Gabinet de Llengua Catalana, Les referències i les citacions bibliogràfiques, les notes i els índexs, 2a ed., Bellaterra, Gabinet de Llengua Catalana, Universitat Autònoma de Barcelona, 1995.
Garolera, Narcís (ed.), Anàlisis i comentaris de textos literaris catalans, Barcelona, Curial, 4 vols., 1982-1985.
Mestres, Josep M., Manual d'estil. La redacció i l'edició de textos, Vic, Eumo, 1995.
Pujol, J. M. (et al.), Ortotipografia. Manual de l'autor, l'autoeditor i el dissenyador gràfic, Barcelona, Columna,1995.
Rigo, A. i Genescà, G., Tesis i treballs: aspectes formals, Vic, Eumo, 2000.
Solà, Joan i Pujol, Josep Maria, Tractat de puntuació, Barcelona, Columna, 1990.
Páginas web
AELC www.escriptors.cat
ARCA www.bnc.cat/digital/arca
Argumenta http://wuster.uab.cat/web_argumenta_obert/index.html
BNC www.bnc.cat
Corpus Informatitzat del Català Antic www.cica.cat
Culturcat www.culturcat.cat
DCVB dcvb.iecat.net
DLC http://dlc.iec.cat
Espais Escrits www.espaisescrits.cat
Gramàtica zero (UV) http://www.spluv.es/PDFS/gramatica_zero.pdf
IEC www.iec.cat (accés a modificacions d'ortografia i gramàtica)
Institució de les Lletres Catalanes www.gencat.cat/cultura
Llengua Catalana a Gencat.cat www20.gencat.cat/portal/site/Llengcat
Mapa Literari Català www.mapaliterari.cat
Narpan www.narpan.net
RACO www