Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500247 Lengua y literatura catalanas | OT | 3 | 0 |
2500247 Lengua y literatura catalanas | OT | 4 | 0 |
Ninguno.
El curso se propone ofrecer un panorama general de los procesos literarios de más calado que se han desarrollado desde finales del siglo XX . El punto de vista se adscribe prioritariamente a la Historia de la Literatura, quiere decir que se prestará especial atención al marco cultural a los modelos de creación literaria y a la producción de los autores más representativos de cada momento. El recorrido se complementa con la lectura y el análisis de los textos propuestos a lo largo del curso.
Al finalizar el mismo el alumnado debe ser capaz de:
a) Situar algunos de los autores más representativos de la época estudiada en su contexto sociocultural.
b) Relacionar los fenómenos literarios más importantes con las manifestaciones coetáneas de otros sistemas artísticos (artes plásticas, música, etc).
c) Ser capaz de construir un discurso crítico sobre los textos literarios actuales.
1. Esbozo de las circunstancias materiales del período:
1.1. Entre los lastres del franquismo y la transición: del esencialismo resistencialista a la aspiración normalizadora.
1.2. La organización de un mercado y la política cultural democrática.
1.3. Prácticas institucionalizadoras y la estratificación del mercado.
2. Perspectivas e intentos conceptualizadores: la fragmentación de los ismos.
2.1. Las derivas de la postmodernidad.
2.2. (Com) unidades y nichos literarios: del feminismo al autor mediático.
2.3. Literatura y nuevas tecnologías.
2.4. La muerte del crítico.
3. Poesía: evoluciones y transformaciones de alguna poéticas.
4. Narrativa: modas y modalidades.
5. Literatura dramática: ¿un producto de invernadero?
6. Literatura incidental.
Los contenidos de las diferentes sesiones y las lecturas obligatorias se detallaran el primer día de curso. Se publicaran también en el Campus Virtual.
La asignatura combina las sesiones teóricas que tienen un carácter panorámico y contextualizador, y los seminarios de lectura, destinados al análisis de los textos obligatorios y de otras referencias complementarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas. Exposición del programa. | 33 | 1,32 | 1, 4, 6, 9, 12 |
Seminarios | 25 | 1 | 1, 3, 13, 8, 10, 11, 12, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 15 | 0,6 | 1, 3, 13, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Documentación y elaboración de los ejercicios | 25 | 1 | 2, 3, 13, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16 |
Estudio | 20 | 0,8 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12 |
Lectura de las obras, siguiendo las directrices propuestas | 30 | 1,2 | 1, 7, 8, 9, 10, 12, 15 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas a través pruebas y ejercicios orales y escritos.
1. Control de lecturas (10%)
2. Ejercicios (50%)
3. Examen final (40%)
(4. En función del número de estudiantes matriculados se puede proyectar un trabajo colectivo.)
Todas las actividades de evaluación son obligatorias. Un actividad no entregada implica un NA (no evaluable), es decir, un 0. La presentación de cualquier ejercicio invalidad la posibilidad de obtener un NA final.
Se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua en la valoración. No se admitiran trabajos fuera del plazo.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 ese acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Procedimientos de revisión: los estudiantes tienen derecho a revisar sus ejercicios con la profesora en una tutoría personal, en hora y fecha concertadas, en el plazo de dos semanas un vez hayan sido calificados.
El alumnado tiene derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación deberá haberse obtenido una mediana entre 3,5 y 4,9. La reevaluación consistirá en un examen. La calificación final, en caso de aprobar, será de 5.
El alumnado también tiene derecho a recuperar un mínimodel 50% de la asignatura. Son susceptibles de recuperación el control de lecturas (10%) y el examen (40%).
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Control de lecturas | 10% | 0 | 0 | 7, 10, 12 |
Ejercicios | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 13, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16 |
Examen | 40% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 13, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 16 |
Bibliografía provisional
AADD(1992) 70-80-90. València: Eliseu Climent.
AADD (2008) La literatura catalana després de Frankfurt. Vilafranca del Penedès: Andana.
Ardolino, F. (2014) "Per una història de la literatura catalana a la Postmodernitat". Els Marges, n. 103 (primavera), p. 88-107.
Bacardí, M.; Foguet, F.; Gallén, E. (cur.) (2013) La literatura catalana contemporània: intertextos, influències i relacions. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.
Broch, A. (1993) Forma i idea en la literatura contemporània. Barcelona: Edicions 62.
Broch, A.; Cornudella, J. (cur.) ( 2017) Novel·la catalana avui 2000-2016. Juneda: Fonoll.
_____ (20016) Poesia catalana avui, 2000-2015. Juneda: Fonoll.
Calafat, F. (2013) Països de paper. Notes sobre literatura. Catarroja-Barcelona-Palma: Afers.
Camps, J.; Dasca, M.(coord.) (2019) La narrativa catalana al segle XXI, balanç crític. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.
Comes, M. et alii (2005) Qui no mereix una pallissa!. Barcelona: L'esfera dels Llibres.
Espinós, J. (2017) Estat crític (Apunts sobre literatura del nou mil·leni). Alacant: Institut Alacantí de Cultura.
Gassol, O.; Bagur, Ò. (2018) La poesia catalana al segle XXI, balanç crític. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.
Graña, I; Iribarren, T. (coord.) (2008) Literatura catalana en la cruïlla (1975-2008). Vilanova i la Geltrú: El Cep i la Nansa.
Guillamon, J. (2019) La ciutat interrompuda. Barcelona: Anagrama.
Marrugat, J. (2013) Aspectes de la poesia catalana de la postmodernitat. Barcelona: PAM.
_____ (2014) Narrativa catalana de la postmodernitat. Històries, formes i motius. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.
Martínez-Gil, V. (2006) "Els escriptors com a intel·lectuals postmoderns". Dins: Marrugat, J; Panyella, R. (eds.) L'escriptor i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània. Barcelona: L'Avenç - GELCC, p. 299-322.
Pons, M; Sureda, C. (2004) (Des)aïllats: narrativa contemporània i insularitat a les Illes Balears. Departament de Filologia Catalana i Lingüística General de la Universitat de les Illes Balears i PAM. Pons, M.(ed.) (2007) Textualisme i subversió. Formes i condicions de la narrativa experimental catalana (1970-1985). Barcelona: PAM