Logo UAB
2019/2020

Literatura catalana: tendencias actuales

Código: 100706 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500247 Lengua y literatura catalanas OT 3 0
2500247 Lengua y literatura catalanas OT 4 0

Contacto

Nombre:
Núria Santamaría Roig
Correo electrónico:
Nuria.Santamaria@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

El curso se propone ofrecer un panorama general de los procesos literarios de más calado que se han desarrollado desde finales del siglo XX . El punto de vista se adscribe prioritariamente a la Historia de la Literatura, quiere decir que se prestará especial atención al marco cultural a los modelos de creación literaria y a la producción de los autores más representativos de cada momento. El recorrido se complementa con la lectura y el análisis de los textos propuestos a lo largo del curso.

Al finalizar el mismo el alumnado debe ser capaz de:

a) Situar algunos de los autores más representativos de la época estudiada en su contexto sociocultural.

b) Relacionar los fenómenos literarios más importantes con las manifestaciones coetáneas de otros sistemas artísticos (artes plásticas, música, etc).

c) Ser capaz de construir un discurso crítico sobre los textos literarios actuales. 

Competencias

    Lengua y literatura catalanas
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, y redactar análisis e identificar modelos de lengua literaria en textos catalanes contemporáneos.
  2. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  3. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  4. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  5. Elaborar, en un nivel avanzado, textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana contemporánea, y redactar ensayos originales y complejos, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del periodo contemporáneo.
  6. Exponer los conocimientos sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  7. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  8. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  9. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer con detalle en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  10. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico
  11. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  12. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos
  13. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  14. Redactar, en un nivel avanzado, ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria catalana contemporánea, y exponer y argumentar de modo complejo visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  15. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  16. Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Contenido

1. Esbozo de las circunstancias materiales del período:

1.1. Entre los lastres del franquismo y la transición: del esencialismo resistencialista a la aspiración normalizadora.

1.2. La organización de un mercado y la política cultural democrática.

1.3. Prácticas institucionalizadoras y la estratificación del mercado.

2. Perspectivas e intentos conceptualizadores: la fragmentación de los ismos.

2.1. Las derivas de la postmodernidad.

2.2. (Com) unidades y  nichos literarios: del feminismo al autor mediático.

2.3. Literatura y  nuevas tecnologías.  

2.4. La muerte del crítico.

3. Poesía: evoluciones y transformaciones de alguna poéticas.

4. Narrativa: modas y modalidades.

5. Literatura dramática: ¿un producto de invernadero?

6. Literatura incidental.

 

Los contenidos de las diferentes sesiones y las lecturas obligatorias se detallaran el primer día de curso. Se publicaran también en el Campus Virtual.

Metodología

La asignatura combina las sesiones teóricas que tienen un carácter panorámico y contextualizador, y los seminarios de lectura, destinados al análisis de los textos obligatorios y de otras referencias complementarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas. Exposición del programa. 33 1,32 1, 4, 6, 9, 12
Seminarios 25 1 1, 3, 13, 8, 10, 11, 12, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15 0,6 1, 3, 13, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Documentación y elaboración de los ejercicios 25 1 2, 3, 13, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16
Estudio 20 0,8 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12
Lectura de las obras, siguiendo las directrices propuestas 30 1,2 1, 7, 8, 9, 10, 12, 15

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas a través pruebas y ejercicios orales y  escritos.

1. Control de lecturas (10%)

2. Ejercicios (50%)

3. Examen final (40%)

(4. En función del número de estudiantes matriculados se puede proyectar un trabajo colectivo.)

Todas las actividades de evaluación son obligatorias. Un actividad no entregada implica un NA (no evaluable), es decir, un 0. La presentación de cualquier ejercicio invalidad la posibilidad de obtener un NA final.

 Se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua en la valoración. No se admitiran trabajos fuera del plazo.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 ese acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 Procedimientos de revisión: los estudiantes tienen derecho a revisar sus ejercicios con la profesora en una tutoría personal, en hora y fecha concertadas, en el plazo de dos semanas un vez hayan sido calificados.  

 El alumnado tiene derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación deberá haberse obtenido una mediana entre 3,5 y 4,9. La reevaluación consistirá en un examen. La calificación final, en caso de aprobar, será de 5.

El alumnado también tiene derecho a recuperar un mínimodel 50% de la asignatura. Son susceptibles de recuperación el control de lecturas (10%) y el examen (40%).

 En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control de lecturas 10% 0 0 7, 10, 12
Ejercicios 50% 0 0 1, 2, 3, 13, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16
Examen 40% 2 0,08 1, 3, 4, 13, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 16

Bibliografía

Bibliografía provisional

AADD(1992) 70-80-90. València: Eliseu Climent.

AADD (2008) La literatura catalana després de Frankfurt. Vilafranca del Penedès: Andana.

Ardolino, F. (2014) "Per una història de la literatura catalana a la Postmodernitat". Els Marges, n. 103 (primavera), p. 88-107.

Bacardí, M.; Foguet, F.; Gallén, E. (cur.) (2013) La literatura catalana contemporània: intertextos, influències i relacions. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.

Broch, A. (1993) Forma i idea en la literatura contemporània. Barcelona: Edicions 62.

Broch, A.; Cornudella, J. (cur.) ( 2017)  Novel·la catalana avui 2000-2016. Juneda: Fonoll.

_____ (20016) Poesia catalana avui, 2000-2015. Juneda: Fonoll.  

Calafat, F. (2013) Països de paper. Notes sobre literatura. Catarroja-Barcelona-Palma: Afers.

Camps, J.; Dasca, M.(coord.)  (2019) La narrativa catalana al segle XXI, balanç crític. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.

Comes, M. et alii (2005) Qui no mereix una pallissa!. Barcelona: L'esfera dels Llibres.

Espinós, J. (2017) Estat crític (Apunts sobre literatura del nou mil·leni). Alacant: Institut Alacantí de Cultura.

Gassol, O.; Bagur, Ò. (2018) La poesia catalana al segle XXI, balanç crític. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.

Graña, I; Iribarren, T. (coord.) (2008) Literatura catalana en la cruïlla (1975-2008). Vilanova i la Geltrú: El Cep i la Nansa.

Guillamon, J. (2019) La ciutat interrompuda. Barcelona: Anagrama.  

Marrugat, J. (2013) Aspectes de la poesia catalana de la postmodernitat. Barcelona: PAM.

_____ (2014) Narrativa catalana de la postmodernitat. Històries, formes i motius. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.

Martínez-Gil, V. (2006) "Els escriptors com a intel·lectuals postmoderns". Dins: Marrugat, J; Panyella, R. (eds.) L'escriptor i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània. Barcelona: L'Avenç - GELCC, p. 299-322.

Pons, M; Sureda, C. (2004) (Des)aïllats: narrativa contemporània i insularitat a les Illes Balears. Departament de Filologia Catalana i Lingüística General de la Universitat de les Illes Balears i PAM. Pons, M.(ed.)  (2007) Textualisme i subversió. Formes i condicions de la narrativa experimental catalana (1970-1985). Barcelona: PAM