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2019/2020

Fonética Catalana

Código: 100699 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500247 Lengua y literatura catalanas OB 3 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0

Contacto

Nombre:
Daniel Recasens Vives
Correo electrónico:
Daniel.Recasens@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos


Hay que tener conocimientos básicos de fonética, fonología y morfología de la lengua

catalana, y un cierto dominio de la técnica de transcripción fonética.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la materia obligatoria Lengua catalana: Sincronía, que también incluye 
Fonología Catalana, Lexicología y Semántica, Sintaxis Catalana y Morfología Catalana,
la mayoría cursadas previamente. Los objetivos formativos
son los siguientes:
(i) que el alumno pueda identificar las propiedades acústicas y articulatorias
de los sonidos del catalán, en espectrogramas y en palatogrames, respectivamente;
(ii) que pueda transcribir fonéticamente fragmentos de variedades dialectales diferentes;
(iii) que pueda discernir cuáles son las propiedades fonéticas más adecuadas
para un texto oral formal y que las pueda llevar a la práctica.

Competencias

    Lengua y literatura catalanas
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuada y reflexivamente los principios prescriptivos de la lengua catalana estándar oral y escrita.
  2. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  3. Conocer las características articulatorias de los sonidos del catalán.
  4. Conocer las estructuras sintácticas de la oración simple, compleja, modalizada y discursivamente marcada.
  5. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica.
  6. Construir un texto oral con corrección gramatical y léxica.
  7. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  8. Expresarse con corrección ortofónica en catalán estándar.
  9. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.

Contenido


1.Introducción. Fonética articulatoria y fonética acústica. Transcripción fonética ancha y transcripción fonética estrecha.  

2. Propiedades articulatorias y acústicas de los sonidos del catalán. Vocales, consonantes, sonidos en contacto.

Implementación fonética de los procesos fonológicos. Diferencias dialectales relativas a la realización de sonidos.  

3. Rasgos prosódicos. Duración segmental, acento y entonación.  

4. Cuestiones de ortofonía y estándar oral. Relación entre cuestiones de fonética catalana y la fijación del estándar oral.

Metodología

La explicación de la materia se combinará con ejercicios de análisis acústico de sonidos 
y de secuencias de habla con el uso del programa Praat, y con ejercicios de interpretación
de palatogrames y de configuraciones linguales obtenidas con la técnica de ultrasonidos.

También se podrán hacer prácticas de transcripción fonética de variedades dialectales diferentes
y presentaciones en clase, en las que se deberán poner en práctica las indicaciones que
se hayan hecho sobre la adecuación fonética de los textos orales formales.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición de temas y prácticas 63,5 2,54 2, 1, 5, 6, 3, 7, 8, 4, 9
Tipo: Supervisadas      
Asesoramiento de trabajos y presentaciones 9 0,36 2, 1, 5, 6, 3, 7, 8, 4, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, elaboración de trabajos de investigación y preparación de presentaciones orales 74 2,96 2, 1, 5, 6, 3, 7, 8, 4, 9

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente forma:
										
											 
										
											(A) Trabajo sobre fonética acústica e investigación bibliográfica, dentro del plazo que se establezca: 30%
										
											(B) Presentación oral: 10%
										
											(C) Prueba escrita parcial: 20%
										
											(D) Prueba escrita final: 40%
										
											 
										
											La asignatura se considerará 'no evaluable' cuando no se haya hecho (a) o (d). 
La fecha de las pruebas y de las presentaciones y el plazo de entrega del trabajo
se anunciarán con un mínimo de dos semanas de antelación.
La prueba final se podrá hacer en una fecha diferente de la establecida sólo cuando
haya razones de fuerza mayor, que deberán justificarse apropiadamente.  

Se podrá acceder a la reevaluación cuando se haya sacado más de un 3.5

pero menos de un 5 de nota final, y el alumno haya hecho (a) y (d)

y por lo tanto más de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

La reevaluación consistirá en una prueba escrita equivalente como mínimo a un

50% de las actividades. La nota máxima de reevaluación es 5.

En el momento de realizacion de cada actividad evaluadora, el profesor o profesora

informará al alumnado a través d la aplicación Moodle del procedimiento y fecha

de revisión de la calificaciones.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir

a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación,

se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso

disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias

irregularidades en los actos de evaluaciónde una misma asignatura,

la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de un trabajo de investigación 30% 0 0 2, 1, 5, 6, 3, 7, 8, 4, 9
Presentación oral 10% 0,5 0,02 2, 1, 5, 6, 3, 7, 8, 4, 9
Pruebas escritas 60% 3 0,12 2, 1, 5, 6, 3, 7, 8, 4, 9

Bibliografía

Bonet, Eulàlia y Maria Rosa Lloret. 1998. Fonologia catalana. Barcelona, Ariel.

Bonet, Eulàlia, Maria Rosa Lloret y Joan Mascaró. 1997. Manual de transcripció fonètica. Bellaterra, Publicacions de la Universitat Autònoma.

Institut d'Estudis Catalans, Secció Filològica. 2009. Proposta per a un estàndard oral de la llengua catalana, I. Fonètica. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.

Prieto, Pilar. 2004. Fonètica i fonologia. Els sons del català. Barcelona, Editorial UOC.

Recasens, Daniel. 1993. Fonètica i fonologia. Barcelona, Enciclopèdia Catalana.

Recasens, Daniel. 1996. Fonètica descriptiva del català. Assaig de caracterització de la pronúncia del vocalisme i consonantisme del català al s. XX.Barcelona, Institut d’Estudis Catalans. 2a. edición.

Recasens i Vives, Daniel. 2014. Fonètica i fonologia experimentals del català. Vocals i consonants. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.