Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500247 Lengua y literatura catalanas | OB | 3 | 1 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 0 |
Hay que tener conocimientos básicos de fonética, fonología y morfología de la lengua
catalana, y un cierto dominio de la técnica de transcripción fonética.
Esta asignatura forma parte de la materia obligatoria Lengua catalana: Sincronía, que también incluye
Fonología Catalana, Lexicología y Semántica, Sintaxis Catalana y Morfología Catalana,
la mayoría cursadas previamente. Los objetivos formativos
son los siguientes:
(i) que el alumno pueda identificar las propiedades acústicas y articulatorias
de los sonidos del catalán, en espectrogramas y en palatogrames, respectivamente;
(ii) que pueda transcribir fonéticamente fragmentos de variedades dialectales diferentes;
(iii) que pueda discernir cuáles son las propiedades fonéticas más adecuadas
para un texto oral formal y que las pueda llevar a la práctica.
1.Introducción. Fonética articulatoria y fonética acústica. Transcripción fonética ancha y transcripción fonética estrecha.
2. Propiedades articulatorias y acústicas de los sonidos del catalán. Vocales, consonantes, sonidos en contacto.
Implementación fonética de los procesos fonológicos. Diferencias dialectales relativas a la realización de sonidos.
3. Rasgos prosódicos. Duración segmental, acento y entonación.
4. Cuestiones de ortofonía y estándar oral. Relación entre cuestiones de fonética catalana y la fijación del estándar oral.
La explicación de la materia se combinará con ejercicios de análisis acústico de sonidos
y de secuencias de habla con el uso del programa Praat, y con ejercicios de interpretación
de palatogrames y de configuraciones linguales obtenidas con la técnica de ultrasonidos.
También se podrán hacer prácticas de transcripción fonética de variedades dialectales diferentes
y presentaciones en clase, en las que se deberán poner en práctica las indicaciones que
se hayan hecho sobre la adecuación fonética de los textos orales formales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición de temas y prácticas | 63,5 | 2,54 | 2, 1, 5, 6, 3, 7, 8, 4, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Asesoramiento de trabajos y presentaciones | 9 | 0,36 | 2, 1, 5, 6, 3, 7, 8, 4, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, elaboración de trabajos de investigación y preparación de presentaciones orales | 74 | 2,96 | 2, 1, 5, 6, 3, 7, 8, 4, 9 |
La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente forma:
(A) Trabajo sobre fonética acústica e investigación bibliográfica, dentro del plazo que se establezca: 30%
(B) Presentación oral: 10%
(C) Prueba escrita parcial: 20%
(D) Prueba escrita final: 40%
La asignatura se considerará 'no evaluable' cuando no se haya hecho (a) o (d).
La fecha de las pruebas y de las presentaciones y el plazo de entrega del trabajo
se anunciarán con un mínimo de dos semanas de antelación.
La prueba final se podrá hacer en una fecha diferente de la establecida sólo cuando
haya razones de fuerza mayor, que deberán justificarse apropiadamente.
Se podrá acceder a la reevaluación cuando se haya sacado más de un 3.5
pero menos de un 5 de nota final, y el alumno haya hecho (a) y (d)
y por lo tanto más de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
La reevaluación consistirá en una prueba escrita equivalente como mínimo a un
50% de las actividades. La nota máxima de reevaluación es 5.
En el momento de realizacion de cada actividad evaluadora, el profesor o profesora
informará al alumnado a través d la aplicación Moodle del procedimiento y fecha
de revisión de la calificaciones.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir
a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación,
se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso
disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias
irregularidades en los actos de evaluaciónde una misma asignatura,
la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de un trabajo de investigación | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 5, 6, 3, 7, 8, 4, 9 |
Presentación oral | 10% | 0,5 | 0,02 | 2, 1, 5, 6, 3, 7, 8, 4, 9 |
Pruebas escritas | 60% | 3 | 0,12 | 2, 1, 5, 6, 3, 7, 8, 4, 9 |
Bonet, Eulàlia y Maria Rosa Lloret. 1998. Fonologia catalana. Barcelona, Ariel.
Bonet, Eulàlia, Maria Rosa Lloret y Joan Mascaró. 1997. Manual de transcripció fonètica. Bellaterra, Publicacions de la Universitat Autònoma.
Institut d'Estudis Catalans, Secció Filològica. 2009. Proposta per a un estàndard oral de la llengua catalana, I. Fonètica. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.
Prieto, Pilar. 2004. Fonètica i fonologia. Els sons del català. Barcelona, Editorial UOC.
Recasens, Daniel. 1993. Fonètica i fonologia. Barcelona, Enciclopèdia Catalana.
Recasens, Daniel. 1996. Fonètica descriptiva del català. Assaig de caracterització de la pronúncia del vocalisme i consonantisme del català al s. XX.Barcelona, Institut d’Estudis Catalans. 2a. edición.
Recasens i Vives, Daniel. 2014. Fonètica i fonologia experimentals del català. Vocals i consonants. Barcelona, Institut d'Estudis Catalans.