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2019/2020

Literatura Catalana Medieval I

Código: 100676 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500247 Lengua y literatura catalanas OB 2 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0

Contacto

Nombre:
Lluís Cabré Ollé
Correo electrónico:
Lluis.Cabre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura inicia al estudiante en el estudio de la literatura catalana medieval en su aspecto histórico, así como en la práctica de la lectura y el comentario de textos antiguos, en general breves. De este modo, el estudiante aprenderá a entender un texto en el contexto cultural de su época y entrará en contacto con la lengua antigua.

 

Al terminar el curso, el estudiante habrá de ser capaz de:

 

(a) conocer y situar históricamente los autores, los géneros y las obras más importantes estudiados;

(b) comprender el sentido de la tradición literaria;

(c) entender y comentar oralmente los textos leídos;

(d) producir comentarios escritos breves sobre estos textos.

 

El cumplimiento de estos objetivos facilita el acceso a la asignatura Literatura catalana medieval II, impartida en el segundo semestre.

Competencias

    Lengua y literatura catalanas
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  2. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  3. Demostrar, a nivel básico, conocimientos de lengua catalana medieval, y redactar versiones al catalán moderno de textos medievales.
  4. Describir e interpretar la tradición cultural occidental, de la época clásica al fin de la Edad Media, y reconocer en un texto medieval los rasgos de la tradición occidental.
  5. Elaborar textos críticos sobre las tendencias, los autores y las obras de poesía y de prosa más significativas de la literatura catalana medieval, y redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del período medieval.
  6. Explicar el contexto de la literatura catalana medieval y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  7. Exponer los conocimientos sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Identificar temas y motivos de la tradición clásica y medieval europea en cualquiera de sus manifestaciones literarias y artísticas, y reconocer en un texto catalán medieval temas y motivos de la tradición europea.
  10. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  11. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico
  12. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  13. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  14. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos
  15. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  16. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  17. Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Contenido

1. La poesía trovadoresca

La fina amor y la metáfora feudal. Géneros de los trovadors. La promoción real en la Corona de Aragón. Trovadores catalanes.

 

2. Las crónicas de la expansión

El Llibre de Jaime I (†1276). El Llibre del rei En Pere(1283-85) de Bernat Desclot. La crónica (1325-28) de Ramon

Muntaner.

 

3. Ramon Llull (1232-1316)

Vida: reforma y Arte. Formas literarias en la obra luliana.

 

4. La lírica postrovadoresca hasta principios del siglo XV

El Cançoneret de Ripoll (1320-1350). El manuscrito Sg. El cancionero Vega-Aguiló (ca. 1426).

 

5. La narrativa en verso

El lai y la ventura. Presencia de la materia de Bretaña. La faula de Guillem de Torroella y otros relatos.

Metodología

Se trata de un curso teórico-práctico en el que el alumno:

 

(a) aprenderá historia de la literatura

(b) leerá muchos textos breves, comentados histórica y lingüísticamente en el aula;

(c) practicará el debate sobre el valor de estos textos;

(d) redactará breves ejercicios de comentario o de comparación entre textos.

 

El objetivo prioritario del curso es que el estudiante adquiera un conocimiento básico de historia de la literatura medieval y al mismo tiempo consiga mejorar su capacidad de comprensión lectora.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Comentario de textos en clase 17,5 0,7 2, 10, 11
Exposición del programa 30 1,2 4, 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Exposición oral de comentario de text 9 0,36 16, 8
Tipo: Autónomas      
Busca de bibliografía, consulta de la página web de LCM (Campus Virtual) 10 0,4 1
Lectura de textos, según pautas indicadas por el professor 30 1,2 14

Evaluación

Las competencias de esta materia se evaluarán por medio de exámenes y trabajos individuales escritos (comentarios de texto, traducciones, ensayos).

 

El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos; cada uno de ellos tendrá asignado un peso específico en la calificación final:

 

Módulo de entrega de trabajos, en el que se evaluarán uno o más trabajos escritos con un peso global del 40%.

Módulo de presentaciones, análisis y discusiones de textos en el aula, con un peso global del 10%.

Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50%.

Los requisitos mínimos a partir de los que el estudiante estará en condiciones de ser evaluado son: presentación del trabajo principal (mediados de diciembre) y presentación a la prueba escrita final (enero). Sin estos requisitos, la calificación será NO EVALUABLE.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Podrán optar a la reevaluación los estudiantes que obtengan una calificación final entre 3,5 i 4,9. La reevaluación consistirá en un examen escrito y/o la presentación del trabajo principal si no ha sido aprobado. La calificación máxima de la reevaluación es 5.

En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición oral de comentario de texto 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 16, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17
Pruebas escritas: preparación y examen 50% 28,5 1,14 1, 2, 3, 4, 16, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17
Redacción de trabajo 40% 24 0,96 1, 2, 3, 4, 16, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17

Bibliografía

Badia, Lola (dir.), Literatura medieval, 3 vols. en A. Broch, Història de la literatura catalana, I-III (Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2013-15).

Riquer, Martí de, Història de la literatura catalana: part antiga, 3 vols. (Barcelona: Ariel, 1964); también en 4 vols. (Barcelona: Planeta, 1984).

Riquer, Martín de, Los trovadores: historia literaria y textos, 3 vols. (Barcelona: Planeta, 1975).

Cingolani, Stefano Maria, La memòria dels reis. Les quatre grans cròniques i la historiografia catalana, des del segle X fins al XIV(Barcelona: Base, 2007).

Riquer, Martí de, Llegendes històriques catalanes (Barcelona: Quaderns Crema, 2000).

Badia, Lola, y Anthony Bonner, Ramon Llull: vida pensament i obra literària(Barcelona: Empúries, 1988).

Badia, Lola (ed.), Tres contes meravellosos del segle XIV(Barcelona: Quaderns Crema, 2003). [Lectura obligatoria]

 

NB Se dispone de una bibliografía completa en la página web de la materia en el Campus Virtual. También se encuentra en el Campus Virtual una pàgina web multimedia con todos los textos leidos a lo largo del curso (y muchos otros), además de textos críticos, mapas, esquemas, imágenes y música.

 

Enlaces

Para el estudio de la literatura medieval (catalana o no), consúltese el espacio www.narpan.net. Contiene también enlaces a recursos sobre lengua y literatura medieval.

Existe una biblioteca virtual con todos los textos en verso: Repertorio Informatizzato dell'Antica Letteratura Catalana (RIALC): www.rialc.unina.it