2019/2020
Semántica y Pragmática del Español
Código: 100585
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500248 Lengua y Literatura Españolas |
OB |
2 |
2 |
2501801 Estudios de Catalán y Español |
OT |
3 |
0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español |
OT |
4 |
0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español |
OT |
3 |
0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español |
OT |
4 |
0 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- Sí
Prerequisitos
Dado que el estudiante ha demostrado haber adquirido las competencias básicas mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que el estudiante pudiera cometer en la realización de las actividades evaluables previstas en esta asignatura comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Objetivos y contextualización
Semántica y pragmática del español forma parte de los 30 créditos obligatorios de la materia Lengua española: sincronía, que el/la estudiante cursa en segundo y tercero de grado, junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas.
El objetivo de este curso es analizar la evolución del concepto de significado desde la semántica referencial aristotélica hasta la semántica cognitiva moderna. Para ello, se van a estudiar los siguientes aspectos:
(1) El origen de la semántica referencial aristotélica y su expansión hasta la lingüística formalista del s. XX y XXI.
(2) Las primeras críticas a la semántica referencial: Agustín de Hipona, Bolzano y Frege.
(3) Las teorías sobre la conceptualización de Locke y su influjo en la gramática filosófica francesa del s. XVIII.
(4.1) Redes semánticas en el s. XVIII: los diccionarios de sinónimos (Dendo y Avila)
(4.2) De las taxonomías de la "realidad" (Wilkins) y redes léxicas sinonímicas a la organización semántica jerarquizada del léxico (Eduardo Benot).
(5) La semántica relacional (Saussure) y el desarrollo de las teorías formalistas del significado.
(6) La semántica cognitiva y su aplicación al análisis semántico del léxico en el proyecto FrameNet Español y su aplicación al procesamiento semántico automático del español.
Competencias
Lengua y Literatura Españolas
- Analizar los principales fenómenos de variación lingüística del español (variación histórica, geográfica, social y pragmática).
- Describir la estructura de la lengua española, y distinguir los aspectos sistemáticos y normativos.
- Enmarcar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas románicas.
- Identificar el componente de la gramática al que pertenecen los fenómenos lingüísticos básicos del análisis de la lengua española (fonética, fonología, morfología, sintaxis, léxico, semántica y discurso).
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Estudios de Catalán y Español
- Analizar los principales fenómenos de variación lingüística del español (variación histórica, geográfica, social y pragmática).
- Describir la estructura de la lengua española, y distinguir los aspectos sistemáticos y normativos.
- Enmarcar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas románicas.
- Identificar el componente de la gramática al que pertenecen los fenómenos lingüísticos básicos del análisis de la lengua española (fonética, fonología, morfología, sintaxis, léxico, semántica y discurso).
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Estudios de Inglés y Español
- Analizar los principales fenómenos de variación lingüística del español (variación histórica, geográfica, social y pragmática).
- Describir la estructura de la lengua española, y distinguir los aspectos sistemáticos y normativos.
- Enmarcar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas románicas.
- Identificar el componente de la gramática al que pertenecen los fenómenos lingüísticos básicos del análisis de la lengua española (fonética, fonología, morfología, sintaxis, léxico, semántica y discurso).
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Resultados de aprendizaje
- Analizar estructuras lingüísticas del español.
- Aplicar las técnicas de descripción y análisis de piezas discursivas.
- Construir textos normativamente correctos
- Construir textos normativamente correctos.
- Definir los conceptos de competencia semántica y pragmática
- Definir los conceptos de competencia semántica y pragmática.
- Distinguir la variación geográfica desde los diferentes niveles de análisis lingüístico.
- Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
- Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
- Identificar las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas entre las distintas unidades lingüísticas.
- Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto.
- Identificar los factores pragmáticos que condicionan el uso de las diversas estructuras lingüísticas.
- Interpretar la palabra desde los distintos niveles de análisis lingüístico.
- Interpretar, a partir de un texto, el significado de las palabras desconocidas.
- Realizar predicciones e inferencias sobre el contenido de un texto.
- Relacionar la competencia pragmática con la variación geográfica y social.
- Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
Contenido
- Palabra, acepción, unidad léxica (UL) y polisemia. Microacepciones. Entidades, estados y eventos.
- Los orígenes de la semántica referencial aristotélica y su expansión hasta la lingüística formalista del s. XX y XXI.
- Las primeras críticas a la semántica referencial: Agustín de Hipona, Bolzano y Frege.
- La actividad cognitiva del hablante en la teoría de la conceptualización de Locke. Su influjo en la gramática filosófica francesa y española.
- Las primeras redes semánticas léxicas: el análisis de las relaciones semánticas de sinonimia (Dendo y Ávila) y la creación de diccionarios de sinónimos.
- De las taxonomías de la "realidad" (Wilkins) y las redes léxicas sinonímicas hacia la organización semántica jerarquizada del léxico: el Diccionario de ideas afines de Eduardo Benot.
- La semántica relacional (Saussure) y el desarrollo de las teorías formalistas del significado. Hiponimia, hiperonimia; meronimia, holonimia; sinonimia, antonimia.
- La teoría de los prototipos: crítica al "realismo objetivista" de la teoría clásica de la categorización.
- Metonimia y metáfora conceptuales.
- La aplicación de la semántica de marcos y FrameNet Español al procesamiento semántico automático.
Metodología
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:
Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas dirigidas por el profesor, en donde se combinarán la explicación teórica, la resolución de ejercicios y la discusión de todo tipo de textos.
Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y al comentario de problemas relacionados con los diferentes niveles de análisis lingüístico.
Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como el dedicado a la realización de reseñas, trabajos, comentarios analíticos y el dedicado a la preparación de presentaciones orales.
Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se describe en el apartado de Evaluación.
Evaluación
A. Para aprobar la asignatura:
- El alumno deberá realizar las siguientes actividades evaluables:
- Examen teórico sobre los conocimientos de semántica (40%)
- Trabajo de curso sobre aspectos relacionados con la semántica (50%)
- Participación en clase (5%)
2. El alumno deberá obtener una nota media igual o superior a 5,0 .
B. El alumno obtendrá la calificación de no evaluable cuando únicamente se haya presentado a una de las pruebas evaluables arriba mencionadas.
C. Criterios de recuperación
- Los alumnos que no hayan superado las pruebas evaluables antes mencionadas podrán presentarse a la recuperación de la prueba no superada en la fecha prevista por la Facultad.
- Para poder optar a la recuperación, el alumno debe haberse presentado a las pruebas evaluables mencionadas arriba.
- No se puede recuperar el trabajo de curso
D. Criterios de evaluación
Para superar la asignatura es necesario realizar las actividades que se desarrollen durante el curso, en la que el/la estudiante debera mostrar que puede reflexionar sobre las cuestiones semánticas planteadas durante el curso, tanto a nivel teórico como aplicado.
Los/as estudiantes tienen que mostrar que son capaces de reflexionar sobre cuestiones teóricas o prácticas relacionadas con los temas abordados en este curso, utilizando los hábitos discursivos propios del lenguaje científico. Las prácticas discursivas que muestran una incapacidad de razonar y/o de relacionar ideas y de establecer explicaciones claras tendrán una repercusión en la calificación de la actividad correspondiente.
Asimismo, la realización de los errores ortográficos --incluyendo errores de acentuación-- serán penalizados con -0,25 cada error.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Examen teórico sobre los conocimientos de Semántica |
40% |
3,75
|
0,15 |
1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 15, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 14, 16, 17
|
Participación en clase sobre las prácticas propuestas por el profesor |
10% |
3
|
0,12 |
1, 9, 12, 10
|
Trabajo de curso relacionado con los conocimientos de pragmática y semántica |
50% |
5
|
0,2 |
1, 4, 3, 5, 6, 8, 12, 13, 16
|
Bibliografía
Publicaciones y webs de lectura o consulta obligatorias
- Ibarretxe, Iraide; Valenzuela, Javier, eds. 2016. Lingüística cognitiva (2ª ed.). Barcelona: Anthropos. (Capítulos de lectura obligatoria: Cap. 2.1 La semántica cognitiva, Cap. 2.6 La semántica de marcos, Cap. 2.4 La metonimia conceptual y Cap. 2.3 La metáfora conceptual).
- Spanish FrameNet An Online Lexical Resource and Its Application to Natural Language Processing.
- Subirats, Carlos. 2020. La evolución del concepto de significado desde la semántica referencial al cognitivismo. Edición online.
Diccionarios online