Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 1 | 2 |
No hay. Sin embargo, es recomendable tener nociones de inglés, francés e italiano para poder consultar la bibliografía especializada.
El objetivo del presente curso consiste en hacer una aproximación al arte del Antiguo Egipto. Acabado el curso, el estudiante tendrá que ser capaz de:
1. Introducción. Historiografía del arte egipcio. Aproximación al pensamiento mítico y a la mentalidad egipcia. Concepción y lectura de la imagen egipcia. Características generales y simbolismo del arte egipcio. Perspectivas de género y su plasmación en el arte egipcio. La figura del artista egipcio
2. El Predinástico. La cerámica y las otras producciones artísticas de las culturas de Nagada I y II. Los "Documentos de la Unificación" (mangos de cuchillo, cabezas de maza y paletas) y otras producciones artísticas de la cultura de Nagada III. La pintura mural de la tumba 100 de Hieracómpolis.
3. Época Tinita (dins. I-II). El arte durante el reinado de Narmer. Las principales estatuas y relieves de los sucesores de Narmer. Las mastabas y los palacios de Abidos. Las mastabas de Saqqara. Arte privado.
4. Reino Antiguo (dins. III-VI). Los complejos funerarios de Djeser, Esnofru, Khufu, Khafre y Menkaure. Los templos solares. La Gran Esfinge. Programas escultóricos del complejo funerario de Djeser y de los templos funerarios de Khafre y Menkaure. El Segundo Estilo del Reino Antiguo y el Primer Período Intermedio (din. VII- primera mitad din. XI). Las "cabezas de reserva" y arte privado.
5. Reino Medio (segona meitat din. XI-din. XII). La capilla de Montuhotep II. La capilla blanca de Senusert I. El estilo tebano de preunificación de Montuhotep II. La evolución de la imagen de Senusert I y la transición al estilo "realista" de Senusert III. Amenemhat III: tradición e innovación artística. El Segundo Período Intermedio (dins. XIII-XVII). Arte privado.
6. Reino Nuevo I (din. XVIII: primera mitad). El templo funerario de Hatshepsut. El arcaismo de Ahmose y Amenhotep I. El estilo tutmósida de Tutmosis I y II. La evolución de las imágenes de Hatshepsut y Tutmosis III. El estilo tutmósida de Amenhotep II. Arte privado.
7. Reino Nuevo II (din. XVIII: segunda mitad). El templo de Luxor. La ciudad de Amarna. La tumba de Tutankhamon. El arte de Tutmosis IV y los primeros vestigios de la solarización real. El arte de Amenhotep III o el alba de la solarización real. El arte de Amenhotep IV/Akhenaton o el esplendor de la solarización real. El arte de Tutankhamon y sus sucesores o el crepúsculo de la solarización real. Arte privado.
8. Reino Nuevo III (dins. XIX-XX). El templo de Abidos. Los templos de Abu Simbel. El templo de Medinet Habu. El arte ramésida de Seti I, Ramsés II y Ramsés III. Arte privado.
9. El primer milenio: Tercer Período Intermedio (dins. XXI-XXV), Baja Época (dins. XXVI-XXX) y Época Ptolemaica.
Sesiones teóricas y prácticas.
Exposición y discusión, si cabe, de trabajos elaborados por los alumnos.
Eventuales conferencias.
Orientación metodológica y bibliográfica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a clases teóricas y prácticas | 45 | 1,8 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Orientación metodológica y bibliográfica | 7 | 0,28 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de las pruebas escritas | 80 | 3,2 | |
Lecturas | 15 | 0,6 | 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12 |
Evidencia 1: Prueba escrita de la primera parte del temario (4 puntos, 40 % de la nota final).
Evidencia 2: Prueba escrita de la segunda parte del temario (4 puntos, 40 % de la nota final).
Evidencia 3: Cuestionario sobre una lectura obligatoria o la presentación en grupo de un determinado tema y la entrega del correspondiente trabajo (a escoger por el profesorado a inicios de curso) (2 puntos, 20 % de la nota final).
Evidencia 4 (opcional): Breve comentario sobre el visionado de un documental o la lectura de algunos artículos recomendados en clase. La puntuación máxima de esta evidencia es 0.5 puntos, a añadir a la calificación final obtenida por el estudiante.
La nota final es el resultado de la suma de les calificaciones obtenidas en las evidencies 1, 2, 3, y, si cabe, 4, teniendo en cuenta que, en las evidencias 1 y 2, es necesario obtener una nota mínima de 2/4.
Si el estudiante solo se ha presentado a algunos de los ejercicios obligatorios (evidencias 1, 2, 3) y los ha superado, obtendrá un “no evaluable” cuando la suma global no llegue al aprobado o a una calificación superior. En caso contrario, le constará la nota que haya obtenido. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El plagio total o parcial producido en alguno de los ejercicios será automáticamente calificado con “suspenso” (cero) en la correspondiente evidencia. El plagio se da cuando se copia una o más frases de fuentes que no se han identificado convenientemente, presentándolas como si fuesen originales del propio estudiante (esto incluye la copia de frases o párrafos extraídos de internet sin haberlos modificado y ofrecerlos como originales). El plagio es una seria ofensa. Los estudiantes tienen que aprender a respetar la propiedad intelectual de los demás, identificando adecuadamente cualquier fuente que utilicen y, al mismo tiempo, ser responsables de la originalidad i autenticidad de los textos que elaboran.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cuestionario sobre una lectura obligatoria o la presentación en grupo de una determinado tema y la entrega del correspondiente trabajo | 20% | 1 | 0,04 | 2, 8, 9 |
Prueba escrita 1 | 40% | 1 | 0,04 | 3, 5, 8, 9 |
Prueba escrita 2 | 40% | 1 | 0,04 | 2, 1, 4, 6, 7, 10, 11, 12 |
LLOYD, Alan (ed.), A Companion to Ancient Egypt, 2 volúmenes, Chichester: Wiley - Blackwel, 2014 (ed. original: 2010).
REDFORD, Donald (ed.), The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt, 3 volúmenes, Oxford: Oxford University Press, 2001.
SCHULZ, Regina; SEIDEL, Matthias (eds.), Egipto. El mundo de los faraones. Colonia: Könemann, 2004 (ed. original alemana: 2004, Königswinter: Tandem).
SHAW, Ian; NICHOLSON, Paul, Diccionario Akal del antiguo Egipto. Madrid: Akal, 2004 (ed. original inglesa: 1995, Londres: British Museum).
WILKINSON, Richard, Egyptology today, Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
ALDRED, Cyril, Arte egipcio en el tiempo de los faraones 3100-320 a. de C, El mundo del arte 18, Barcelona: Destino, 1993 (ed. original inglesa: 1980, Londres: Thames & Hudson).
ALEGRE GARCÍA, Susana, Arte en el antiguo Egipto. Claves para su interpretación. Cuenca: Alderabán, 2013.
DAVIS, Whitney Vivian, The Canonical Tradition in Ancient Egyptian Art, Cambridge - Nueva York - Port Chester - Melbourne - Sydney: Cambridge University Press, 1989.
DONADONI, Sergio, El arte egipcio, Fundamentos 160, Madrid: Istmo, 2001 (ed. original italiana: 1981, Turín: Unione Tipografica-Editrice Torinese).
ESTRADA LAZA, Fernando, Entender y amar el arte egipcio, Barcelona: Crítica, 2012.
FISCHER, Henry, L'écriture et l'art de l'Égypte ancienne, París: Presses Universitaires de France, 1986.
HARTWIG, Melinda (ed.), A Companion to Ancient Egyptian Art, Chichester: Wiley - Blackwell, 2015.
LALOUETTE, Claire, L'art figuratif dans l'Égypte pharaonique. Peintures et sculptures, Champs 326, París: Flammarion, 1996.
LECLANT, Jean (dir.), El mundo egipcio. Los faraones. 3 volúmenes. Madrid: Aguilar, 1978-80 (ed. original francesa: 1978-80, París: Gallimard).
MANNICHE, Lise, El arte egipcio, Alianza forma 141, Madrid: Alianza, 1997 (ed. original francesa: 1994, París: Flammarion).
MICHALOWSKI, Kazimierz, El arte del antiguo Egipto, Madrid: Akal, 1991 (ed. original francesa: 1968, París: Éditions Lucien Mazenod).
MOLINERO POLO, Miguel Ángel; SOLA ANTEQUERA, Domingo (coords.), Arte y sociedad del Egipto antiguo.
Ensayos 171. Madrid: Encuentro, 2000.
ROBINS, Gay, Proportion and Style in Ancient Egyptian Art, Londres: Thames & Hudson, 1994.
ROBINS, Gay, The Art of Ancient Egypt, Londres: British Museum, 2008 (ed. original: 1997).
SCHÄFER, Heinrich, Principles of Egyptian Art, Oxford: Griffith Institute, 1986 (ed. original alemana: 1919, Leipzig: J. C. Hinrichs).
SMITH, William Stevenson, Arte y arquitectura del antiguo Egipto. Madrid: Cátedra, 2008 (ed. original inglesa: 1958, Harmondsworth: Penguin Books).
VALDESOGO MARTÍN, María Rosa, El arte egipcio. Cómo interpretar y comprender la obra plástica del antiguo Egipto. Madrid: Dilema, 2011.
WILKINSON, Richard, Magia y símbolo en el arte egipcio, Alianza forma 148, Madrid: Alianza, 2003 (ed. original inglesa: 1994, Londres: Thames & Hudson).
WILKINSON, Richard, Cómo leer el arte egipcio. Guía de jeroglíficos del antiguo Egipto, Barcelona: Crítica, 2004 (ed. original inglesa: 1992, Londres: Thames & Hudson).
ZIEGLER, Christiane; BOVOT, Jean-Luc, Art et archéologie. l'Égypte ancienne, París: École du Louvre - Réunion des musées nationaux -La Documentation française, 2001.
ARNOLD, Dieter, The Encyclopedia of Ancient Egyptian Architecture, Londres: I. B. Tauris, 2003 (ed. original alemana: 1994, Zúrich: Artemis & Winkler).
BAINES, John, Visual and Written Culture in Ancient Egypt. Oxford: Oxford University Press, 2007.
DODSON, Aidan; IKRAM, Salima, The Tomb in Ancient Egypt. Royal and Private Sepulchres from the Early Dynastic Period to the Romans. Londres: Thames & Hudson, 2008.
LURSON, Benoît, Lire l'image égyptienne. Les "Salles du Trésor" du Grand Temple d'Abou Simbel, París: Geuthner, 2001.
DAVIS, Whitney Vivian, Masking the Blow. The Scene of Representation in Late Prehistoric Egyptian Art. California Studies in the History of Art 30, Berkeley - Los Ángeles - Oxford: University of California Press, 1992.
EDWARDS, Iorwerth Eiddon Stephen, Las pirámides de Egipto, Barcelona: Crítica, 2003 (ed. original inglesa: 1961, Harmondsworth: Penguin Books).
HAWASS, Zawi (dir.), Tesoros de las pirámides, Barcelona: Librería Universitaria, 2003 (ed. original inglesa: 2003, Vercelli: White Star).
HAWASS, Zawi, The Lost Tombs of Thebes. Londres: Thames & Hudson, 2009.
HODEL-HOENES, Sigrid, Life and Death in Ancient Egypt. Scenes from Private Tombs in New Kingdom Thebes, Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 2000 (ed. original alemana: 1991, Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft).
LEHNER, Mark, Todo sobre las pirámides, Barcelona: Destino, 2003 (ed. original inglesa: 1997, Londres: Thames & Hudson).
MEKHITARIAN, Arpag, Egyptian Painting, Ginebra: Skira, 1978 (ed. original: 1954).
REEVES, Nicholas; WILKINSON, Richard, Todo sobre el Valle de los Reyes, Barcelona: Destino, 1999 (ed. original inglesa: 1996, Londres: Thames & Hudson).
RUSSMANN, Edna, Egyptian Sculpture: Cairo and Luxor. Londres: British Museum, 1989.
TEFNIN, Roland (ed.), La peinture égyptienne ancienne. Un monde de signes à préserver, Monumenta Aegyptiaca 7, Bruselas: Fondation Égyptologique Reine Élisabeth, 1997.
VOLOKHINE, Youri, La frontalité dans l'iconographie de l'Égypte ancienne. Cahiers de la Société d'Égyptologie 6, Ginebra: Société d'Égyptologie, 2000.
WEEKS, Kent (dir.), El Valle de los Reyes. Las tumbas y los templos funerarios de Tebas, Barcelona: Librería Universitaria, 2002 (ed. original inglesa: 2001, Vercelli: White Star).
WILKINSON, Richard, Los templos del antiguo Egipto, Barcelona: Destino, 2002 (ed. original inglesa: 2000, Londres: Thames & Hudson).
WILKINSON, Richard, Todos los dioses del antiguo Egipto, Madrid: Oberon, 2003 (ed. original inglesa: 2003, Londres: Thames & Hudson).