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2019/2020

Arte egipcio

Código: 100575 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 1 2

Contacto

Nombre:
Francesc Josep de Rueda Roige
Correo electrónico:
FrancescJosep.DeRueda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Heri Abruña Marti
Annabel Villalonga Gordaliza

Prerequisitos

No hay. Sin embargo, es recomendable tener nociones de inglés, francés e italiano para poder consultar la bibliografía especializada.

Objetivos y contextualización

El objetivo del presente curso consiste en hacer una aproximación al arte del Antiguo Egipto. Acabado el curso, el estudiante tendrá que ser capaz de:

  1. Reconocer, identificar y caracterizar las obras de arte más importantes.
  2. Situarlas correctamente en su contexto histórico-artístico.
  3. Dominar la terminología y el vocabulario propios de la asignatura.
  4. Interpretar la iconografía y el simbolismo de las obras.

 

 

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  9. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  11. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  12. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época

Contenido

1.  Introducción. Historiografía del arte egipcio. Aproximación al pensamiento mítico y a la mentalidad egipcia. Concepción y lectura de la imagen egipcia. Características generales y simbolismo del arte egipcio. Perspectivas de género y su plasmación en el arte egipcio. La figura del artista egipcio

2. El Predinástico. La cerámica y las otras producciones artísticas de las culturas de Nagada I y II. Los "Documentos de la Unificación" (mangos de cuchillo, cabezas de maza y paletas) y otras producciones artísticas de la cultura de Nagada III. La pintura mural de la tumba 100 de Hieracómpolis.

3.  Época Tinita (dins. I-II). El arte durante el reinado de Narmer. Las principales estatuas y relieves de los sucesores de Narmer. Las mastabas y los palacios de Abidos. Las mastabas de Saqqara. Arte privado.

4.  Reino Antiguo (dins. III-VI). Los complejos funerarios de Djeser, Esnofru, Khufu, Khafre y Menkaure. Los templos solares. La Gran Esfinge. Programas escultóricos del complejo funerario de Djeser y de los templos funerarios de Khafre y Menkaure. El Segundo Estilo del Reino Antiguo y el Primer Período Intermedio (din. VII- primera mitad din. XI). Las "cabezas de reserva" y arte privado.

5.  Reino Medio (segona meitat din. XI-din. XII). La capilla de Montuhotep II. La capilla blanca de Senusert I. El estilo tebano de preunificación de Montuhotep II. La evolución de la imagen de Senusert I y la transición al estilo "realista" de Senusert III. Amenemhat III: tradición e innovación artística. El Segundo Período Intermedio (dins. XIII-XVII). Arte privado.

6.  Reino Nuevo I (din. XVIII: primera mitad). El templo funerario de Hatshepsut. El arcaismo de Ahmose y Amenhotep I. El estilo tutmósida de Tutmosis I y II. La evolución de las imágenes de Hatshepsut y Tutmosis III. El estilo tutmósida de Amenhotep II. Arte privado.

7.  Reino Nuevo II (din. XVIII: segunda mitad). El templo de Luxor. La ciudad de Amarna. La tumba de Tutankhamon. El arte de Tutmosis IV y los primeros vestigios de la solarización real. El arte de Amenhotep III o el alba de la solarización real. El arte de Amenhotep IV/Akhenaton o el esplendor de la solarización real. El arte de Tutankhamon y sus sucesores o el crepúsculo de la solarización real. Arte privado.

8.  Reino Nuevo III (dins. XIX-XX). El templo de Abidos. Los templos de Abu Simbel. El templo de Medinet Habu. El arte ramésida de Seti I, Ramsés II y Ramsés III. Arte privado.

9.  El primer milenio: Tercer Período Intermedio (dins. XXI-XXV), Baja Época (dins. XXVI-XXX) y Época Ptolemaica.

 

Metodología

Metodología

 

Clases presenciales en el aula:

 

Sesiones teóricas y prácticas.

 

Exposición y discusión, si cabe, de trabajos elaborados por los alumnos.

 

Eventuales conferencias.

 

Tutorías:

 

Orientación metodológica y bibliográfica.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a clases teóricas y prácticas 45 1,8 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Orientación metodológica y bibliográfica 7 0,28 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de las pruebas escritas 80 3,2
Lecturas 15 0,6 2, 3, 1, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12

Evaluación

Evidencia 1: Prueba escrita de la primera parte del temario (4 puntos, 40 % de la nota final).

Evidencia 2: Prueba escrita de la segunda parte del temario (4 puntos, 40 % de la nota final).

Evidencia 3: Cuestionario sobre una lectura obligatoria o la presentación en grupo de un determinado tema y la entrega del correspondiente trabajo (a escoger por el profesorado a inicios de curso) (2 puntos, 20 % de la nota final).

Evidencia 4 (opcional): Breve comentario sobre el visionado de un documental o la lectura de algunos artículos recomendados en clase. La puntuación máxima de esta evidencia es 0.5 puntos, a añadir a la calificación final obtenida por el estudiante.

 

 

Información importante:

 

 

La nota final es el resultado de la suma de les calificaciones obtenidas en las evidencies 1, 2, 3, y, si cabe, 4, teniendo en cuenta que, en las evidencias 1 y 2, es necesario obtener una nota mínima de 2/4.

 

 

Si el estudiante solo se ha presentado a algunos de los ejercicios obligatorios (evidencias 1, 2, 3) y los ha superado, obtendrá un “no evaluable” cuando la suma global no llegue al aprobado o a una calificación superior. En caso contrario, le constará la nota que haya obtenido. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

El plagio total o parcial producido en alguno de los ejercicios será automáticamente calificado con “suspenso” (cero) en la correspondiente evidencia. El plagio se da cuando se copia una o más frases de fuentes que no se han identificado convenientemente, presentándolas como si fuesen originales del propio estudiante (esto incluye la copia de frases o párrafos extraídos de internet sin haberlos modificado y ofrecerlos como originales). El plagio es una seria ofensa. Los estudiantes tienen que aprender a respetar la propiedad intelectual de los demás, identificando adecuadamente cualquier fuente que utilicen y, al mismo tiempo, ser responsables de la originalidad i autenticidad de los textos que elaboran.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuestionario sobre una lectura obligatoria o la presentación en grupo de una determinado tema y la entrega del correspondiente trabajo 20% 1 0,04 2, 8, 9
Prueba escrita 1 40% 1 0,04 3, 5, 8, 9
Prueba escrita 2 40% 1 0,04 2, 1, 4, 6, 7, 10, 11, 12

Bibliografía

General - Egiptología

 

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