Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 0 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 0 |
Es aconsejable haber cursado las asignaturas generales de Renacimiento, siglos XV y XVI.
En el actual Plan de estudios, la asignatura “Art renaixentista a Espanya” se integra en la materia Historia del arte moderno (siglos (XVI-XVIII). Tiene carácter optativo, de seis créditos y se imparte en cuarto curso del Grado en Historia del Arte. Se aconseka cursarla después de las asignaturas generales sobre arte renacentista de los siglos XV y XVI, porque es complementaria. Por esta razón, los objetivos y competencias siguen el mismo modelo. El objetivo prioritario es que el alumnado alcance un conocimiento global y coherente del fenómeno artístico renacentista: modelos de referencia, vias de transmisión de los nuevos sistemas de representación visual y de sintaxis arquitectónica, relación dialéctica entre centros de creación preferentes y periferias europeas (en especial, los territorios hispanos), formas de recepción (hibradación, clasicismo, etc.).
Actividades autónomas (50-55 %) 1. estudio personal (CE1, CE6, CE7) 2. consultas documentales y/o bibliográficas (CE1, CE6, CE7) 3. elaboración de trabajos de curso: trabajos de investigación, recensiones, comentarios de texto, ensayos bibliográficos, etc. (CE1, CE6, CE7) (CT1, CT3, CT4)
Activitades dirigidas (30-35 %) 1. clases teóricas en el aula (CE1, CE6, CE7) 2. seminarios y sesiones prácticas en el aula (CE1, CE6, CE7) (CT3) 3. conferencias (CE1, CE6, CE7) 4. exposición de trabajos elaborados individualmente o en grupo (CT1, CT4)
Activitades supervisadas (10 %) Tutorías programadas de soporte al aprendizaje y a la elaboración de trabajos (CT1, CT3)
Actividades de evaluación (5 %) Pruebas escritas y orales (CE1, CE6, CE7) (CT1, CT4)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
1. clases teóricas en el aula (CE1, CE6, CE7) 2. seminarios y sesiones prácticas en el aula (CE1, CE6, CE7) (CT3) 3. conferencias (CE1, CE6, CE7) 4. exposición de trabajos elaborados individualmente o en grupo (CT1, CT4) | 60 | 2,4 | 4, 5, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas de soporte al aprendizaje y a la elaboración de trabajos (CT1, CT3), Pruebas escritas y orales (CE1, CE6, CE7) (CT1, CT4) | 15 | 0,6 | 10, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
1. estudio personal (CE1, CE6, CE7) 2. consultas documentales y/o bibliográficas (CE1, CE6, CE7) 3. elaboración de trabajos de curso: trabajos de investigación, recensiones, comentarios de texto, ensayos bibliográficos, etc. | 75 | 3 | 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17 |
El procedimiento de evaluación ha sido planificado de acuerdo con los objetivos formativos específicos de la asignatura, con el fin de adecuarlo a las competencias y a los resultados del aprendizaje. La evaluación se establece de acuerdo con los siguientes criterios:
Evidencia 1. Prueba escrita sobre el temario desarrollado en el aula. Se celebrará al final del cuatrimestre. Se evaluan específicamente el dominio de la materia, el conocimiento de la bibliografía básica, la adecuación al enunciado, la precisión de los datos y la correcta estructuración de las ideas, tanto las personales como las ajenas.
Evidencia 2. Visita guiada a una obra elegida por el profesor. Excepcionalmente, el alumnado podrà efectuar la visita por su cuenta. Es imprescindible entregar una relación escrita de la actividad.
Evidencia 3. Trabajo de grupo (formado por tres personas, excepto en casos excepcionales) sobre un tema escogido al azar de una lista previamente confeccionada por el profesor (extensión máxima, unos veinte folios), siempre sobre cuestiones o fenómenos propios del arte italiano del siglo XVI. Además de los criterios de evaluación descritos para el trabajo individual, en este caso se evaluará la capacidad de trabajar en equipo. Además, se tendrá en cuenta la presentación formal del trabajo (sintaxis, ortografía, apéndice de imágenes). Es obligatorio entregar el trabajo impreso y en formato digital (PDF en CD o lápiz de memoria).
Evidencia 4. Exposición oral del trabajo de grupo. La presentación se hace en el aula, durante aproximadamente 10/15 minutos, con soporte de PowerPoint. En este caso se valora sobre todo la capacidad de síntesis, el orden y la claridad de la exposición, la selección de imágenes y las aptitudes oratorias.
En cuanto a la puntuación, la media del trabajo de grupo y de la relación de la visita guiada pondera un 40%; la prueba escrita, las lecturas obligatorias y la participación en el aula, un 50%; la exposición oral del trabajo de grupo, un 10%, teniendo en cuenta que esta evidencia nunca baja nota, sino que siempre la eleva o, en el peor de los casos, la mantiene inalterable, ya que se considera un primer paso en el aprendizaje de la comunicación oral en público. El alumnado será oportunamente informado de sus calificaciones, así como del procedimiento y fecha de las revisiones correspondientes. Como es preceptivo, existe la posibilidad de reevaluación de todas las evidencias, excepto la de la exposición oral del trabajo de grupo, ya que nunca se evalua de forma negativa como ya se ha dicho. Para acceder a la reevaluación es imprescindible haber sido evaluado en el conjunto del resto de evidencias y, en particular, de la Prueba escrita y de la Visita guiada, es decir, de un mínimo de 2/3 partes de la calificación final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia 1. Prueba escrita | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 8, 9, 11, 13, 16, 17 |
Evidencia 2. Visita guiada | 20% | 0 | 0 | 4, 9, 11, 12, 16 |
Evidencia 3. Trabajo de grupo | 20% | 0 | 0 | 6, 7, 10, 14, 15, 17, 18 |
Evidencia 4. Exposición oral del trabajo de grupo | 10% | 0 | 0 | 17, 18 |
Bibliografía básica
P. Burke: Hybrid Renaissance. Culture, Language, Architecture, Central European University Press, Budapest, 2016.
F. Checa: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600, Cátedra, Madrid, 1983.
M. Gómez Moreno: Las águilas del Renacimiento español, Madrid, 1983 (1941).
F. Marías: El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español, Taurus, Madrid, 1989.
F. Marías: El siglo XVI. Gótico y Renacimiento, Sílex, Madrid, 1992.
T. Mozzati, A. Natali (a cura de): Norma e capriccio. Spagnoli in Italia agli esordi della maniera moderna, catàleg d’exposició, Florència, 2013.
V. Nieto, A. J. Morales, F. Checa: Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599, Cátedra, Madrid, 1989.
VV. AA.: Felipe II y el arte de su tiempo, F. Argentaria/UAM/Visor, Madrid, 1998.