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2019/2020

Arte renacentista en España

Código: 100571 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0

Contacto

Nombre:
Mariano Carbonell Buades
Correo electrónico:
Mariano.Carbonell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es aconsejable haber cursado las asignaturas generales de Renacimiento, siglos XV y XVI. 

Objetivos y contextualización

En el actual Plan de estudios, la asignatura “Art renaixentista a Espanya” se integra en la materia Historia del arte moderno (siglos (XVI-XVIII). Tiene carácter optativo, de seis créditos y se imparte en cuarto curso del Grado en Historia del Arte. Se aconseka cursarla después de las asignaturas generales sobre arte renacentista de los siglos XV y XVI, porque es complementaria. Por esta razón, los objetivos y competencias siguen el mismo modelo. El objetivo prioritario es que el alumnado alcance un conocimiento global y coherente del fenómeno artístico renacentista: modelos de referencia, vias de transmisión de los nuevos sistemas de representación visual y de sintaxis arquitectónica, relación dialéctica entre centros de creación preferentes y periferias europeas (en especial, los territorios hispanos), formas de recepción (hibradación, clasicismo, etc.).

Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  7. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  8. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  9. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  10. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  11. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  12. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  13. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  14. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  15. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  16. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  17. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  18. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

  1. Sobre el concepto de Renacimiento aplicado a los territorios hispanos. Historiografía. Centros y periferias: Italia (centros italianos)/reinos hispanos; Corte española/periferias hispanas. La terminología como coartada ideológica: los "estilos" distintivos. Bilingüismo o multilingüismo? De la hibridación al clasicismo. 
  2. La época de los Reyes Católicos. El modelo nórdico. El plateresco: una (elocuente) máscara de grutesco. Las importaciones: obras (monumentos funerarios, patios prefabricados) y artistas (P. da San Leocadio, D. Fancelli, P. Torrigiano, J. Torni) 
  3. Reinado de Carlos V: un arte para un imperior? Granada, nueva Roma. El retorno de las "águilas": Ordóñez, D. Siloé, Machuca, A. Berruguete. La pintura valenciana, a la sombra de Leonardo: Yáñez y Llanos. El tercer Ferrando. La escultura en la Corona d’Aragó: Damián Forment. La arquitectura en la Corte: A. de Covarrubias. La arquitectura en Andalucía: A. de Vandelvira.
  4. Reinados de Felipe II y Felipe III. El paradigma clasicista: El Escorial. J. de Herrera y el debate arquitectónico a finales de siglo. La pintura en la Corte: decoraciones áulicas, el retrato. “Romanismo” vs. “maniera”. Gaspar Becerra y la cuestión del retablo monumental. Imagen religiosa en época de la reforma católica: arte público vs. arte privado. El Greco: la pintura extravagante.

Metodología

Actividades autónomas (50-55 %) 1. estudio personal (CE1, CE6, CE7) 2. consultas documentales y/o bibliográficas (CE1, CE6, CE7) 3. elaboración de trabajos de curso: trabajos de investigación, recensiones, comentarios de texto, ensayos bibliográficos, etc. (CE1, CE6, CE7) (CT1, CT3, CT4)

Activitades dirigidas (30-35 %) 1. clases teóricas en el aula (CE1, CE6, CE7) 2. seminarios y sesiones prácticas en el aula (CE1, CE6, CE7) (CT3) 3. conferencias (CE1, CE6, CE7) 4. exposición de trabajos elaborados individualmente o en grupo (CT1, CT4)

Activitades supervisadas (10 %) Tutorías programadas de soporte al aprendizaje y a la elaboración de trabajos (CT1, CT3)

Actividades de evaluación (5 %) Pruebas escritas y orales (CE1, CE6, CE7) (CT1, CT4)

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
1. clases teóricas en el aula (CE1, CE6, CE7) 2. seminarios y sesiones prácticas en el aula (CE1, CE6, CE7) (CT3) 3. conferencias (CE1, CE6, CE7) 4. exposición de trabajos elaborados individualmente o en grupo (CT1, CT4) 60 2,4 4, 5, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas de soporte al aprendizaje y a la elaboración de trabajos (CT1, CT3), Pruebas escritas y orales (CE1, CE6, CE7) (CT1, CT4) 15 0,6 10, 18
Tipo: Autónomas      
1. estudio personal (CE1, CE6, CE7) 2. consultas documentales y/o bibliográficas (CE1, CE6, CE7) 3. elaboración de trabajos de curso: trabajos de investigación, recensiones, comentarios de texto, ensayos bibliográficos, etc. 75 3 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17

Evaluación

El procedimiento de evaluación ha sido planificado de acuerdo con los objetivos formativos específicos de la asignatura, con el fin de adecuarlo a las competencias y a los resultados del aprendizaje. La evaluación se establece de acuerdo con los siguientes criterios: 

Evidencia 1. Prueba escrita sobre el temario desarrollado en el aula. Se celebrará al final del cuatrimestre. Se evaluan específicamente el dominio de la materia, el conocimiento de la bibliografía básica, la adecuación al enunciado, la precisión de los datos y la correcta estructuración de las ideas, tanto las personales como las ajenas.

Evidencia 2. Visita guiada a una obra elegida por el profesor. Excepcionalmente, el alumnado podrà efectuar la visita por su cuenta. Es imprescindible entregar una relación escrita de la actividad. 

Evidencia 3. Trabajo de grupo (formado por tres personas, excepto en casos excepcionales) sobre un tema escogido al azar de una lista previamente confeccionada por el profesor (extensión máxima, unos veinte folios), siempre sobre cuestiones o fenómenos propios del arte italiano del siglo XVI. Además de los criterios de evaluación descritos para el trabajo individual, en este caso se evaluará la capacidad de trabajar en equipo. Además, se tendrá en cuenta la presentación formal del trabajo (sintaxis, ortografía, apéndice de imágenes). Es obligatorio entregar el trabajo impreso y en formato digital (PDF en CD o lápiz de memoria). 

Evidencia 4. Exposición oral del trabajo de grupo. La presentación se hace en el aula, durante aproximadamente 10/15 minutos, con soporte de PowerPoint. En este caso se valora sobre todo la capacidad de síntesis, el orden y la claridad de la exposición, la selección de imágenes y las aptitudes oratorias. 

En cuanto a la puntuación, la media del trabajo de grupo y de la relación de la visita guiada pondera un 40%; la prueba escrita, las lecturas obligatorias y la participación en el aula, un 50%; la exposición oral del trabajo de grupo, un 10%, teniendo en cuenta que esta evidencia nunca baja nota, sino que siempre la eleva o, en el peor de los casos, la mantiene inalterable, ya que se considera un primer paso en el aprendizaje de la comunicación oral en público. El alumnado será oportunamente informado de sus calificaciones, así como del procedimiento y fecha de las revisiones correspondientes. Como es preceptivo, existe la posibilidad de reevaluación de todas las evidencias, excepto la de la exposición oral del trabajo de grupo, ya que nunca se evalua de forma negativa como ya se ha dicho. Para acceder a la reevaluación es imprescindible haber sido evaluado en el conjunto del resto de evidencias y, en particular, de la Prueba escrita y de la Visita guiada, es decir, de un mínimo de 2/3 partes de la calificación final. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1. Prueba escrita 50% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 8, 9, 11, 13, 16, 17
Evidencia 2. Visita guiada 20% 0 0 4, 9, 11, 12, 16
Evidencia 3. Trabajo de grupo 20% 0 0 6, 7, 10, 14, 15, 17, 18
Evidencia 4. Exposición oral del trabajo de grupo 10% 0 0 17, 18

Bibliografía

Bibliografía básica

P. Burke: Hybrid Renaissance. Culture, Language, Architecture, Central European University Press, Budapest, 2016. 

F. Checa: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600, Cátedra, Madrid, 1983.

M. Gómez Moreno: Las águilas del Renacimiento español, Madrid, 1983 (1941). 

F. Marías: El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento españolTaurus, Madrid, 1989.

F. MaríasEl siglo XVI. Gótico y RenacimientoSílexMadrid, 1992. 

T. Mozzati, A. Natali (a cura de)Norma e capriccio. Spagnoli in Italia agli esordi della maniera modernacatàleg d’exposició, Florència, 2013.

V. Nieto, A. J. Morales, F. ChecaArquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599Cátedra, Madrid, 1989.

VV. AA.Felipe II y el arte de su tiempoF. Argentaria/UAM/Visor, Madrid, 1998.