Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 0 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 0 |
Se recomienda una buena comprensión lectora en otras lenguas modernas, además del catalán y el español.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar unos conocimientos básicos sobre el arte de la Zona Andina y generar unas expectativas que abran camino a nuestros futuros estudiantes.
Una vez terminado el curso, el estudiante deberá ser capaz de reconocer o identificar las obras clave de las culturas estudiadas, así coo situarlas en un contexto histórico-artístico.
1. INTRODUCCIÓN
1.1 Poblamiento de América.
Teorías antiguas y modernas sobre el poblamiento de América. Areas culturales. Los estudios americanistas.
1.2 Prehistoria
Hallazgos principales. El arte rupestre (grabados y pinturas).
2. ZONA ANDINA
2.1 Concepto de Zona Andina.
Etapas y culturas. Características generales de su arte. Religión. Sociedad. Economía. El medio ambiente: Sierra, Costa y Selva.
2.2 Precerámico final o Arcaico tardío.
El surgimiento de la civilización. Definición del concepto, modelos de subsistencia y de sociedad. Tipo de arquitectura (superposición de plataformas, plazas hundidas...).
Caral. Cerro Sechin. Huaca Prieta. Kotosh.
2.3 Periode Inicial o Formativo Temprano.
El pas del Arcaico al Formativo: cambio en los modelos de subsistencia, mayor complejidad política, aparición de la cerámica y gran importancia del arte en la arquitectura.
Costa Norte: Moxeque, Caballo Muerto, Huaca de los Reyes y Ventarrón.
Templos en U (Williams) Garagay, Cardal, Mina Perdida y La Florida.
2.4 Periode Arcaic Medio u Horizonte Inicial.
Cultura CHAVIN. Situación y características. Chavin de Huántar. Aspectos esenciales de la estructura social, económica y cosmovisión.
Arquitectura: el centro ceremonial yedificios principales. La escultura arquitectónica y su iconografía. Cerámica y textiles.
2.5 Periodo Intermedio Inicial o Formativo Final.
Cultura PARACAS. Arquitectura funeraria. Los textiles y su simbología.
Cultura NAZCA. Arquitectura: centros religiosos, acueductos subterráneos. La cerámica: formas e iconografía. A vista de pájaro: los geoglifos del desierto de Nazca.
Cultura MOCHE. Arquitectura (las grandes "huacas" de ladrillo), los entierros reales (La tumba del señor de Sipán). Cerámica, relieves pintados, textiles y orfebrería.
2.6 Periodo Horizonte Medio.
Cultura TIAHUANACO. Arquitectura monumental. Escultura en piedra. Cerámica. Textiles y su simbología.
Los ecos en la cultura HUARI.
2.7 Període Intermedio Tardío.
Cultura CHIMÚ. ChanChan: arquitectura en ladrillo. Escultura en madera, cerámica, orfebrería y tejidos.
2.8 Període Horizonte Tardío.
Cultura INCA.
A. . Geografía. Sociedad. Gobierno y administración. Religión. Mitos más importantes (de los orígenes, de Vichama, de les Cuatro Edades y de Manco Capac)
B. Arquitectura: características. Cuzco: templos, calles, fortaleza de Sacsahuamán y fuentes. Machu Picchu. Cerámica. Textiles. Metalúrgia.
Asistencia a clases teóricas dirigidas la profesora. La profesora expone oralmente y con apoyo visual de powerpoint a los estudiantes los aspectos esenciales de la materia, sistematizando los contenidos y facilitando aquella bibliografía que sea más adecuado para prepararse el examen. .
Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por la profesora y/o conducidas por especialistas.
Lectura comprensiva de textos.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
Estudio personal.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de curso y presentación oral | 40 | 1,6 | 2, 3, 1, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura obligatoria y crítica/ Estudio personal | 32 | 1,28 | 8, 11, 15 |
La evaluación de la asignatura constará de tres partes:
Prueba escrita final (50%)
Resumen y crítica de un seminario, conferencia: (20%) consiste en la entrega de una reseña de una conferencia impartida en clase.
Trabajo de curso (30%): exposición en clase de uno de los temas que se deberán escoger individualmente de una lista que se colgará en el CV (20%) y aportaciones al wiki de los resúmenes de las sesiones en el aula y otros ejercicios breves (test, lecturas) (10%).
La recuperación es una prueba de suficiencia destinada exclusivamente para aquellos / as que tengan suspendida alguna o algunas de las pruebas anteriores. Por lo tanto, no se podrán presentar los / las que no las hayan hecho a lo largo del curso ni tampoco los / las que las tengan aprobadas. La recuperación sólo posibilita aprobar las pruebas suspendidas. El calendario de Gestión Académica de la Facultad determinará el día y hora de esta prueba de suficiencia.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Crítica de un texto, seminario o conferencia | 20% | 10 | 0,4 | 1, 5, 9, 11, 15 |
Prueba escrita | 50% | 3 | 0,12 | 9, 11, 14, 15 |
Trabajo de curso | 30% | 25 | 1 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Obras generales
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Zona Andina
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