Logo UAB
2019/2020

Iconografía

Código: 100541 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte FB 1 1

Contacto

Nombre:
Buenaventura Bassegoda Hugas
Correo electrónico:
Bonaventura.Bassegoda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Heri Abruña Marti
Nuria Ribas Valls

Prerequisitos

No hay. Es recomendable, sin embargo, tener nociones de inglés, francés e italiano para poder consultar la bibliografía especializada. Se recomienda también tener interés y sensibilidad por el Arte y la Historia del Arte.

Objetivos y contextualización

4.- Contextualización y objetivos formativos de la asignatura

La asignatura, de formación básica, se incluye dentro de la materia "Arte" (30 créditos ECTS). Los contenidos de la asignatura han sido planteados en torno dos puntos fundamentales:

 

I. Reconocer la importante que posee la iconografía como disciplina instrumental dentro de la historia del arte a fin de poder leer adecuadamente las imágenes.

 

II. Entender que la iconografía deviene una herramienta complementaria al asimilar fórmulas de expresión y el significado de las obras de arte estudiadas en otras asignaturas.

 

Objetivos:

- Capacitar al estudiante para reconocer los ciclos iconográficos más habituales del arte.

- Aplicar los contenidos teóricos de la asignatura en la práctica del análisis de la imagen.

- Conocer los recursos bibliográficos propios de la disciplina.

- Dominar los principales repertorios iconográficos.

- Plantear la diversidad y la problemática de las imágenes en las distintas culturas.

- Dominio de una terminología histórico-artística adecuada.

Competencias

  • Aplicar el dominio del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia del arte y para reflexionar sobre la profesión del historiador del arte.
  • Aplicar metodologías científicas propias de la disciplina de la Historia del arte
  • Demostrar que conoce la historia de las ideas artísticas y las principales corrientes teóricas que han impulsado la reflexión sobre el arte, el cine ,sus creadores y su público a lo largo de la historia.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Expresar conocimientos específicos sobre el origen, la evolución y los diversos campos de estudio de la historia del arte, así como sobre los temas, el vocabulario y los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  4. Analizar los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  5. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  6. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  7. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte en el análisis de la imagen artística
  8. Demostrar el conocimiento de metodologías científicas, fuentes y teoría del arte en la lectura, crítica e interpretación formal, iconográfica y simbólica de cualquier imagen artística o cinematográfica
  9. Diferenciar las teorías artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  11. Reconocer los conocimientos metodológicos, iconográficos y de teoría del arte para la lectura de una imagen artística.
  12. Sintetizar los conocimientos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por la teoría general del arte y por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  13. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.
  14. Utilizar los conocimientos de teoría general del arte en la crítica de la imagen artística.

Contenido

Introducción.

 

La tradición clásica y su reflejo en el arte: Dioses y héroes. Otros temas.

 

La iconografía cristiana: Antiguo Testamento. 

 

La iconografía cristiana: Nuevo Testamento.

 

Temas hagiográficos.

 

Temas literarios.

Metodología

Sesiones teóricas y prácticas en el aula.

Exposición y discusión – si acaece – de trabajos elaborados por el estudiante.

Eventuales conferencias.

 

Tutorías 

Orientación metodológica y bibliográfica.

Actividades supervisadas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones teóricas y prácticas en el aula 45 1,8 3, 4, 5, 1, 2, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Orientación metodológica y bibliográfica 5 0,2 3, 4, 5, 1, 6, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio 80 3,2 3, 4, 5, 1, 6, 10, 11
Lecturas 12 0,48 3, 4, 5, 1, 6, 8, 11

Evaluación

Evidencia 1: 

Prueba escritadonde se demostrará la correcta asimilación del temario impartido: Iconografía no cristiana(3,5 puntos, 35 % de la calificación final). 

 

Evidencia 2:

Prueba escritadonde se demostrará la correcta asimilación del temario impartido: Iconografía cristiana(3,5 puntos, 35 % de la calificación final). 

 

Evidencia 3: 

Presentación de un trabajo escritoindividual de estudio monográfico sobre un tema iconográfico, escogido por el profesor, y distinto para cada alumno, con un seguimiento en las horas de tutoría, de dos sesiones (1 presentación de la bibliografía y fuentes; 2 presentación de un guión previo a la redacción), o ejercicio escrito donde el estudiante deberá desarrollar un tema o comentar una imagen (3 puntos, 30 % de la calificación final).

 

 

Formato de les evidencias

El formato de les evidencias se comunicará al inicio de curso. A modo orientativo, se prevé que, habitualmente, las pruebas escritas se orienten a la identificación de distintos temas iconográficos tratados en clase a través de un número determinado de imágenes.

 

El trabajo individual no deberá superar en caso alguno los diez folios. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico, sólo los impresos en papel. La presentación formal será simple, sin portada, tan solo con las páginas grapadas. En la primera se hará constar de forma visible los apellidos y nombre, el NIU, así como el título del trabajo. Si el trabajo incorpora ilustraciones se emplazarán al final del texto, precediendo la bibliografía. Esta última debe citarse correctamente y será ordenada por año de publicación, de más antiguo a más moderno; son imprescindibles el lugar y año de edición, pero se dispensará el nombre de la editorial. Obligatoriamente, el texto debe incorporar el sistema de notas a pie de página, tanto de referencia bibliográfica como de carácter informativo. Además, el trabajo debe incluir una valoración personal del argumento tratado.

 

Las evidencias de plagio en la elaboración de trabajos afectaran negativamente la calificación final. Las ideas, frases o párrafos de otros autores se pueden usar, siempre que sean citados entre comillas y se indique su autoría y fuente de información. Tampoco se podrán reutilizar trabajos de cursos anteriores.

 

La calificación final es el resultado de la media ponderada entre las dos pruebas (evidencias 1 y 2, 7 puntos, 70% de la calificación final), por un lado y del trabajo o ejercicio escrito sobre un tema o comentario de una imagen (evidencia 3, 3 puntos, 30 % de la calificación final), por otro lado, siempre que estas notas superen, todas ellas, el aprobado.

 

Si la materia sólo se supera parcialmente, la nota final será un "No evaluable". Si una o más evidencias tienen una evaluación negativa, la nota final será un "suspenso". Al final del cuatrimestre, el alumno tiene derecho a la revisión de las pruebas, antes del cierre definitivo de las actas.

 

Todos los alumnos suspendidos pueden presentarse al examen escrito de revaluación. El trabajo no admite nueva presentación.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1 35% 1,5 0,06 6, 10, 11
Evidencia 2 35% 1,5 0,06 3, 4, 5, 1, 2, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14
Evidencia 3 30% 5 0,2 3, 4, 5, 1, 2, 6, 9, 10, 11

Bibliografía

AGHION, Irène – BARBILLON, Claire – LISSARRAGUE, François, Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad, Alianza, Madrid, 1997 (ed. original francesa: 1994).

BAUDRY, Gérard-Henry, Les symboles du christianisme ancien. Ier-VIIe siècle, Cerf, París, 2009.

CARMONA MUELA, Juan, Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes, Colección Fundamentos, núm. 148, Istmo, Madrid, 1998 (hi ha reimpressions posteriors; també ha estat editat per Akal, Tres Cantos - Madrid - , 2008, havent-se reimprès l'any 2012).

CARMONA MUELA, Juan, Iconografía clásica. Guía para estudiantes, Colección Fundamentos, núm. 161, Istmo, Madrid, 2000 (reimprès amb posterioritat; també ha estat editat per Akal, Tres Cantos - Madrid -, 2008, havent-se reimprès l'any 2013).

CARMONA MUELA, Juan, Iconografía de los santos, Colección Fundamentos, núm. 214, Istmo, Madrid, 2003 (també ha estat editat per Akal, Tres Cantos - Madrid -, 2008, havent-se reimprès l'any 2011).

CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio, Introducción al Método Iconográfico, Tórculo, Santiago de Compostel.la, 1997 (2a. ed.; també està editat per Ariel, Barcelona, 1998).

DE CAPOA, Chiara, Episodios y personajes del Antiguo Testamento, Electa, Barcelona, 2003.

DUCHET-SUCHAUX, Gaston – PASTOUREAU, Michel, Guía iconográfica de la Biblia y los santos, Alianza, Madrid, 1996 (traduït de l’ed. francesa del 1994; ed. original: 1990).

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, Tratado de iconografía, Colección Fundamentos, núm. 110, Istmo, Madrid, 1994.

EVANS, Helen C. –Wixom, William D. (ed.), The Glory of Byzantium. Art and Culture ofthe Middle Byzantine Era A.D. 843  – 1261, The Metropolitan Museum of Art, Nova York, 1997.

FERRANDO ROIG, Juan, Iconografía de los santos, Ediciones Omega, Barcelona, 1950 (reimpr. 1996).

FRANCO LLOPIS, Borja - MOLINA MARTÍN, Álvaro - VIGARA ZAFRA, José A., Imágenes de la tradición clásica y cristiana. Una aproximación desde la iconografía, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2018.

GARCÍA GUAL, Carlos, Introducción a la mitología griega, Humanidades, núm. 4102, Alianza, Madrid, 1999 (ed. original: 1992).

GARCÍA GUAL, Carlos, La mitología. Interpretaciones del pensamiento mítico, Biblioteca de Divulgación Temàtica / 43, Montesinos, Barcelona, 1987.

GERARD, André-Marie (amb la col.laboració d'Andrée Nordon-Gerard i François Tollu), Diccionario de la Biblia, Milhojas, Anaya & Mario Muchnik, Madrid, 1995 (ed. original francesa: 1989).

GIORGI, Rosa, Santos, Electa, Barcelona, 2005.

GOMBRICH, Ernest Hans, Los Usos de las imágenes: estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, Debate, Barcelona, 2003 (ed. original anglesa: 1999).

GRABAR, André, Las vías de la creación en la iconografía cristiana, Alianza Forma, núm. 49, Alianza, Madrid, 1985 (ed. original francesa: 1979).

GRIMAL, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, Paidós, Barcelona, 1981 (ed. revisada per l’autor; ed. original francesa: 1951; publicat en català l’any 2008).

IMPELLUSO, Lucia, Héroes y dioses de la antigüedad, Electa, Barcelona, 2002.

Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, 8 volums dobles, Artemis Verlag, Zuric-Munic, 1981-1997.

MONREAL Y TEJADA, Luis, Iconografía del Cristianismo, El Acantilado, núm. 37, El Acantilado, Barcelona, 2000.

PANOFSKY, Erwin, Estudios sobre iconología, Alianza Universidad, núm. 12, Madrid, 1972 (ed.original anglesa: 1962).

PELLEGRINO, Francesca, Episodios y personajes de la literatura, Electa, Barcelona, 2004.

RÉAU, Louis, Iconographie de l'art chrétien, sis volums, Presses Universitaires de France, París, 1955-1959 (traduït al castellà per Ediciones del Serbal, Barcelona, 1996-2000; dels volums 2-6 se n’ha publicat, en castellà, una 2a. ed.: 1999-2002).

SAXL, Fritz, La vida de las imágenes. Estudios iconográficos sobre el arte occidental, Alianza Forma, núm. 89, Alianza, Madrid, 1989 (ed. original anglesa: 1957).

SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Iconografía Medieval, Etor, Donostia, 1988.

VÉLEZ DE CEA, Abraham, El Buddhismo, Biblioteca de las Religiones, 12, Ediciones del Orto, Madrid, 2000.

VIDAL LORENZO, Cristina, “El origen del mundo en el arte antiguo”, Ars Longa, 9-10 (2000), pp. 37-50.

VORÁGINE, Santiago de la, La leyenda dorada, Alianza Forma, núms. 29 i 30, Alianza, Madrid, 1982.

WILKINSON, Richard H., Todos los dioses del Antiguo Egipto, Oberon, Madrid, 2003 (ed. original anglesa: 2003).

YARZA LUACES, Joaquín, “Reflexiones sobre la iconografía medieval hispana”, Cuadernos de Arte e Iconografía, t. II, núm. 3 (1989), pp. 27-46.

ZUFFI, Stefano, Episodios y personajes del Evangelio, Electa, Barcelona, 2003.