Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | FB | 1 | 1 |
No hay. Es recomendable, sin embargo, tener nociones de inglés, francés e italiano para poder consultar la bibliografía especializada. Se recomienda también tener interés y sensibilidad por el Arte y la Historia del Arte.
4.- Contextualización y objetivos formativos de la asignatura
La asignatura, de formación básica, se incluye dentro de la materia "Arte" (30 créditos ECTS). Los contenidos de la asignatura han sido planteados en torno dos puntos fundamentales:
I. Reconocer la importante que posee la iconografía como disciplina instrumental dentro de la historia del arte a fin de poder leer adecuadamente las imágenes.
II. Entender que la iconografía deviene una herramienta complementaria al asimilar fórmulas de expresión y el significado de las obras de arte estudiadas en otras asignaturas.
Objetivos:
- Capacitar al estudiante para reconocer los ciclos iconográficos más habituales del arte.
- Aplicar los contenidos teóricos de la asignatura en la práctica del análisis de la imagen.
- Conocer los recursos bibliográficos propios de la disciplina.
- Dominar los principales repertorios iconográficos.
- Plantear la diversidad y la problemática de las imágenes en las distintas culturas.
- Dominio de una terminología histórico-artística adecuada.
Introducción.
La tradición clásica y su reflejo en el arte: Dioses y héroes. Otros temas.
La iconografía cristiana: Antiguo Testamento.
La iconografía cristiana: Nuevo Testamento.
Temas hagiográficos.
Temas literarios.
Sesiones teóricas y prácticas en el aula.
Exposición y discusión – si acaece – de trabajos elaborados por el estudiante.
Eventuales conferencias.
Tutorías
Orientación metodológica y bibliográfica.
Actividades supervisadas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teóricas y prácticas en el aula | 45 | 1,8 | 3, 4, 5, 1, 2, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Orientación metodológica y bibliográfica | 5 | 0,2 | 3, 4, 5, 1, 6, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 80 | 3,2 | 3, 4, 5, 1, 6, 10, 11 |
Lecturas | 12 | 0,48 | 3, 4, 5, 1, 6, 8, 11 |
Evidencia 1:
Prueba escritadonde se demostrará la correcta asimilación del temario impartido: Iconografía no cristiana(3,5 puntos, 35 % de la calificación final).
Evidencia 2:
Prueba escritadonde se demostrará la correcta asimilación del temario impartido: Iconografía cristiana(3,5 puntos, 35 % de la calificación final).
Evidencia 3:
Presentación de un trabajo escritoindividual de estudio monográfico sobre un tema iconográfico, escogido por el profesor, y distinto para cada alumno, con un seguimiento en las horas de tutoría, de dos sesiones (1 presentación de la bibliografía y fuentes; 2 presentación de un guión previo a la redacción), o ejercicio escrito donde el estudiante deberá desarrollar un tema o comentar una imagen (3 puntos, 30 % de la calificación final).
Formato de les evidencias
El formato de les evidencias se comunicará al inicio de curso. A modo orientativo, se prevé que, habitualmente, las pruebas escritas se orienten a la identificación de distintos temas iconográficos tratados en clase a través de un número determinado de imágenes.
El trabajo individual no deberá superar en caso alguno los diez folios. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico, sólo los impresos en papel. La presentación formal será simple, sin portada, tan solo con las páginas grapadas. En la primera se hará constar de forma visible los apellidos y nombre, el NIU, así como el título del trabajo. Si el trabajo incorpora ilustraciones se emplazarán al final del texto, precediendo la bibliografía. Esta última debe citarse correctamente y será ordenada por año de publicación, de más antiguo a más moderno; son imprescindibles el lugar y año de edición, pero se dispensará el nombre de la editorial. Obligatoriamente, el texto debe incorporar el sistema de notas a pie de página, tanto de referencia bibliográfica como de carácter informativo. Además, el trabajo debe incluir una valoración personal del argumento tratado.
Las evidencias de plagio en la elaboración de trabajos afectaran negativamente la calificación final. Las ideas, frases o párrafos de otros autores se pueden usar, siempre que sean citados entre comillas y se indique su autoría y fuente de información. Tampoco se podrán reutilizar trabajos de cursos anteriores.
La calificación final es el resultado de la media ponderada entre las dos pruebas (evidencias 1 y 2, 7 puntos, 70% de la calificación final), por un lado y del trabajo o ejercicio escrito sobre un tema o comentario de una imagen (evidencia 3, 3 puntos, 30 % de la calificación final), por otro lado, siempre que estas notas superen, todas ellas, el aprobado.
Si la materia sólo se supera parcialmente, la nota final será un "No evaluable". Si una o más evidencias tienen una evaluación negativa, la nota final será un "suspenso". Al final del cuatrimestre, el alumno tiene derecho a la revisión de las pruebas, antes del cierre definitivo de las actas.
Todos los alumnos suspendidos pueden presentarse al examen escrito de revaluación. El trabajo no admite nueva presentación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencia 1 | 35% | 1,5 | 0,06 | 6, 10, 11 |
Evidencia 2 | 35% | 1,5 | 0,06 | 3, 4, 5, 1, 2, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14 |
Evidencia 3 | 30% | 5 | 0,2 | 3, 4, 5, 1, 2, 6, 9, 10, 11 |
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