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2019/2020

Crímenes contra la Humanidad y Derechos Humanos

Código: 100471 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OT 4 0
2500786 Derecho OT 4 0

Contacto

Nombre:
Claudia Cristina Jiménez Cortés
Correo electrónico:
Claudia.Jimenez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

EL CURSO ES TOTALMENTE EN INGLÉS

Equipo docente

Marta Abegon Novella

Prerequisitos

NOTA IMPORTANTE

1) Se requiere un nivel de inglés suficiente como para  poder seguir el curso y efectuar las lecturas. Hará falta también un cierto nivel de castellano para poder seguir las intervenciones del  alumnado que opte por este idioma para sus participaciones

2) Todo trabajo o ejercicio escrito que deba presentarse deberá llevar las fuentes (bibliografía y referencias)

Objetivos y contextualización

El curso tiene como objetivo proporcionar al estudiante una visión y comprensión de los temas centrales del derecho penal internacional y del derecho internacional de los derechos humanos, así como el alcance y el contenido de las respuestas legales disponibles bajo el derecho internacional, a las atrocidades que se pueden definir como crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y violaciones de los derechos humanos, ofreciendo un amplio y profundo conocimiento de las cuestiones pertinentes y apoyando el desarrollo de las habilidades académicas a través del análisis de estas cuestiones en la práctica más reciente

Competencias

    Criminología
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Relacionarse respetuosamente con personas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
    Derecho
  • Buscar, interpretar y aplicar normas jurídicas, argumentando cada uno de esos extremos.
  • Capacidad para aprender de manera autónoma y tener un espíritu emprendedor.
  • Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  • Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  • Integrar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Redactar y formalizar trabajos, informes, escritos, dictámenes.
  • Trabajar en equipo, pudiendo tanto formar parte de grupos de trabajo como coordinarlos y tomar decisiones que afecten a todo el grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar con precisión los modelos de prevención en situaciones concretas de criminalidad.
  2. Aplicar de forma eficaz los fundamentos de las diferentes las políticas criminales en la actividad profesional.
  3. Aplicar el conocimiento científico criminológico en el análisis de la delincuencia.
  4. Capacidad de análisis y síntesis.
  5. Capacidad para aprender de manera autónoma y tener un espíritu emprendedor.
  6. Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  7. Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  8. Redactar de forma correcta cada uno de los apartados de un proyecto de investigación criminológica.
  9. Redactar un trabajo académico.
  10. Relacionarse respetuosamente con personas.
  11. Trabajar de manera autónoma.
  12. Trabajar en equipo y en red.
  13. Trabajar en equipo, pudiendo tanto formar parte de grupos de trabajo como coordinarlos y tomar decisiones que afecten a todo el grupo.
  14. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.

Contenido

NOTA: las lecturas obligatorias para preparar las sesiones, así como los temas y / o pregunta se señalarán en el campus virtual (moodle) siguiendo el calendario de clase. TODA la documentación será en Inglés
										
											
										
											CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD Y DERECHOS HUMANOS
										
											
										
											 2019-20
										
											
										
											  
										
											
										
											 
										
											PARTE: MARCO GENERAL
										
											 
										
											Tema 1: El sistema internacional y sus características
										
											• Algunos malentendidos sobre el derecho internacional y la sociedad internacional
										
											• Los principales actores a nivel internacional
										
											• Los individuos. De objeto a sujeto en el sistema internacional
										
											 
										
											Lectura preparatoria 1: International Humanitarian Law. Answers to your questions https://www.icrc.org/en/doc/assets/files/other/icrc_002_0703.pdf
										
											Jurisprudencia: CIJ: Democratic Republic of the Congo v Uganda, 2005, ICJ. 204; Nuclear Weapons Legality, 1996 I.C.J. 226; Palestinian Wall, 2004 I.C.J. 136
										
											 
										
											Tema 2: El origen del Derecho Internacional Humanitario (DIH)
										
											• Antecedentes y DIH contemporáneo
										
											• "Conflicto armado": conditio sine qua non para la aplicación del DIH.
										
											• La distinción entre los convenios de La Haya y los convenios de Ginebra
										
											• La importancia de la Cruz roja / media luna roja
										
											 
										
											Actividad seminario 1: examples y determinación de la aplicación del DIH
										
											Lectura preparatoria 2: Van Schaack, B & Slye, R. "A Concise hisotry of international criminal law". Santa clara Law digital Commmons, 2007. https://digitalcommons.law.scu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1629&context=facpubs
										
											 
										
											 
										
											Tema 3: El origen de los estándares internacionales de derechos humanos y derecho penal internacional
										
											• El final de la 2ª GM, origen del Derecho Penal internacional y del derecho internacional de derechos humanos
										
											• Derechos y obligaciones de los individuos en la esfera internacional.
										
											• Distinción y coexistencia entre: a) protección internacional de los derechos humanos b) derecho internacional humanitario c) derecho penal internacional d) cooperación penal internacional
										
											 
										
											Actividad de seminario 2: investigación y discusión de ejemplos de los diferentes regímenes
										
											Lectura preparatoria 3: East west street. Phillip Sand, Orion Group, ed (05/01/2017)

SEGUNDA PARTE: LOS CRÍMENES INTERNACIONALES
										
											 
										
											Tema 4: Las dificultades en torno al crimen de genocidio
										
											• El concepto de genocidio: La Convención de 1948
										
											• La especificidad del delito de genocidio
										
											• La evolución: el papel desempeñado por la práctica jurisprudencial
										
											 
										
											Actividad de seminario 3. Análisis de potenciales situaciones de genocidio
										
											Lectura preparatoria 4: East west street. Phillip Sand, Orion Group, ed (05/01/2017)
										
											 
										
											Tema 5: El caso especial de crimen contra la humanidad
										
											• El origen y la naturaleza del crimen contra la humanidad
										
											• El concepto de crimen contra la humanidad: características generales y la evolución de sus subtipos específicos
										
											• El crimen contra la humanidad ala práctica: la importancia de la jurisprudencia
										
											 
										
											Actividad de seminario 4: comparación de potenciales situaciones (y subtipos) de crímenes de lesa humanidad
										
											Lectura preparatoria 5: Chapter donde War Crimes in Antonio Cassese, International Criminal Law, 2nd ed., Oxford University Press, 2008, pp. 81-97.
										
											 
										
											
										
											Tema 6: Los crímenes de guerra hoy
										
											• ¿Qué es y qué no es un crimen de guerra?
										
											• La importancia del concepto de "conflicto armado" y la responsabilidad internacional individual para la determinación del crimen
										
											• El enjuiciamiento de los crímenes de guerra: la práctica jurisprudencial
										
											 
										
											Actividad de seminario 5: comparación de potenciales situaciones (y subtipos) de crímenes de guerra
										
											Lectura preparatoria 6.


TERCERA PARTE: LA ACCIÓN JUDICIAL CONTRA LOS RESPONSABLES DE CRÍMENES INTERNACIONALES   Tema 7: La persecución de los crímenes internacional a los sistemas internos • El reconocimiento de los crímenes internacionales como ius cogens por algunos estados (ej., Argentina, Estonia) • El debate en la sociedad sobre justicia y / o paz (ej., Uruguay, Sudáfrica; RCA) • El conflicto entre el régimen de la ley de inmunidad y el deber de procesar • El reconocimiento / no reconocimiento de los crímenes internacionales como parte de la legislación nacional   Actividad de seminario 6 Impunidad: investigación y discusión de diferentes modelos de derecho penal y su recepción (o no) de los crímenes internacionales Lectura preparatoria 7   Tema 8: La persecución internacional de los individuos por los tribunales ad hoc y los tribunales híbridos • La importancia del marco sociopolítico para la creación de tribunales ad hoc e híbridos • Características generales delstribunals ad hoc • La distinción entre tribunales ad hoc y tribunales híbridos   Actividad de seminario 7: comparación entre los tribunales híbridos y los tribunales ad hoc Lectura preparatoria 8   Tema 9: La persecución internacionalde los individuos por la Corte Penal Internacional • Origen, naturaleza y estructura de la CPI • La jurisdicción limitada • La jurisprudencia: desde el principio hasta la fecha   Actividad de seminario 8: comparación entre las situaciones y casos de la CPI Lectura preparatoria 9   Tema 10: La acción judicial contra los estados como responsables de crímenes internacionales • La distinción entre responsabilidad del individuo y responsabilidad del estado • La exigencia de responsabilidades del estado a nivel universal • El papel de los tribunales internacionales de los Derechos Humanos   Actividad de seminario 9: análisis de ejemplos de jurisprudencia en materia de derechos humanos Lectura preparatoria 10.


CUARTA PARTE: LAS VÍCTIMAS DE CRÍMENES INTERNACIONALES
										
											
										
											Tema 11: las personas víctimas de crímenes internacionales y / o violaciones de los derechos humanos
										
											• Diferencias y similitudes entre víctimas de violación de derechos humanos y de crímenes internaiconals.
										
											• La reparación al sistema internacional de los Derechos humanos: definición, principios y evolución.
										
											• La reparación de víctimas de crímenes internacionales hasta la creación de la CPI
										
											
										
											Actividad de seminario 10: comparación de modelos de reparación al ámbito de los derechos humanos y del DPI antes de la CPI
										
											Lectura preparatoria 11
										
											
										
											
										
											Tema 12: Las víctimas ante la CPI: un modelo de justicia restaurativa?
										
											• La presencia de las víctimas en la CPI
										
											• Reparación v / s asistencia a la CPI.
										
											a) El Fondo fiduciario.
										
											b) Las decisiones judiciales sobre reparacionesc) La práctica
										
											
										
											Actividad de seminario 11: análisis de la jurisprudencia de la CPI

Metodología

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS
										
											
										
											1.- DOCUMENTO DE UN ESTUDIO DE CASO (30% de la calificación final que se entregará en castellano, catlán o inglés a principios de mayo)
										
											 3.500-4.000 palabras en papel donde el alumno tiene que analizar uno de los casos de estudio después de una consulta con el profesor. 
La estructura del papel puede ser (opcional): 1. Introducción: breve descripción de la situación y su contexto 2. Presentación de los problemas de derechos humanos o crímenes internacionales fundados en el caso 3. Relación del caso con los temas dentro del curso y si es posible, comparación con otras situaciones estudiadas en clase 4. Presentación de los resultados obtenidos para proteger los derechos humanos hasta el momento 5. Propuesta de acciones nuevas / alternativas / complementarias para mejorar las soluciones 6. Comentario personal del caso

2.- ACTIVIDADES DE SEMINARIO (preparación y participación): 50% de la nota final (se valorará sobre 9 actividades)   3.- PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES Incluye las lecturas y la investigación. La actitud activa del alumno y las intervenciones a través de las sesiones (en inglés o español) es obligatoria y representará el 20% de la nota final.
La simple presencia en clase sin intervención NO contará como participación   Reevaluación (paso / no): Para el alumnado que del conjunto de la evaluación no haya obtenido durante el curso la nota mínima de 5, pero ha participado en clase y ha obtenido como nota final más de 4, existe la posibilidad de un examen.
Este examen tendrá lugar en la fecha asignada por la facultad.
La estructura será de 10 preguntas breves relacionadas con los contenidos del curso y la nota final máxima que se podrá obtener será 6.5   Advertencia: 1) El alumnado que se copie algunos de los trabajos entre ellos tendrá un 0 de aquella parte de la evaluación. 2) El alumnado que plagie prácticas, comentarios o trabajos será calificado con un "0" de nota final de la asignatura, y por tanto sin derecho a reevaluación
   

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Participación en clase 31 1,24 10, 4, 14, 12
seminarios 54 2,16 7, 8, 4, 14, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de investigación (obligatorio) 30 1,2 9, 4, 11
Tipo: Autónomas      
Lecturas (opción A) 35 1,4 4, 11

Evaluación

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS
										
											
										
											1.- DOCUMENTO DE UN ESTUDIO DE CASO (30% de la calificación final que se entregará a principios de mayo)
										
											 3.500-4.000 palabras en papel donde el alumno tiene que analizar uno de los casos de estudio después de una consulta con el profesor. 
La estructura del papel puede ser (esquema opcional): 1. Introducción: breve descripción de la situación y su contexto 2. Presentación de los problemas de derechos humanos o crímenes internacionales fundados en el caso 3. Relación del caso con los temas dentro del curso y si es posible, comparación con otras situaciones estudiadas en clase 4. Presentación de los resultados obtenidos para proteger los derechos humanos hasta el momento 5. Propuesta de acciones nuevas / alternativas / complementarias para mejorar las soluciones 6. Comentario personal del caso
7. Bibliografía
  
										
											2.- ACTIVIDADES DEL SEMINARIO (preparación y participación) (50% de la nota final) 
3.- PARTICIPACIÓN EN CLASE. 20% de la nota final 
Se valora la actitud activa del alumno y las intervenciones a través de las sesiones.
La simple presencia en clase sin intervención NO contará como participación
 
Advertencia:
										
											
										
											1) El alumnado que se copie algunos de los trabajos entre ellos tendrá un 0 de aquella parte de la evaluación.
										
											
										
											2) El alumnado que plagie, prácticas, comentarios o trabajos será calificado con un "0" de nota final de la asignatura, y por tanto sin derecho a reevaluació


Reevaluación (pas / not pass):
Para aquellos estudiantes que no alcanzaron la calificación mínima pero asistieron a la clase y obtuvieron una calificación final superior a 4, existe la posibilidad de un examen.
Este examen tendrá lugar en la fecha asignada por la Facultad.
La estructura será de 10 preguntas cortas relacionadas con los contenidos del curso
Quienes deban utilizar esta opción sepan que la máxima nota posible de curso será de 6.5



Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen (sólo en caso de reevaluación de alumnos que durante le curso han obtenido como mínimo una nota superior a 3) 80% (re evaluación) 0 0 3, 7, 10, 5, 4, 11
Participación activa en clase 20% 0 0 10, 4, 14, 12, 13
Trabajo de investigación (obligatorio) 30% 0 0 2, 6, 7, 8, 9, 5, 4, 11
seminarios (se evaluaran 10 sobre 11) 50% (obligatorio) 0 0 1, 2, 3, 7, 8, 9, 5, 4, 11, 13

Bibliografía

Bibliografía

Legislación Básica:

International Criminal Law

Statute of the International Criminal Tribunal for the Former Yugoslavia (ICTY-Statute) UN Doc. S/RES/827 (1993)

Statute of the International Criminal Tribunal for Rwanda(ICTR-Statute), UN Doc. S/RES/955 (1994),

Rome Statute of the International Criminal Court. Adopted by the United Nations Diplomatic Conference of Plenipotentiaries on the Establishment of an International Criminal Court on 17 July 1998, UN-Dok. A/Conf. 183/9.

UNTAET (United Nations Transitional Administration for East Timor) Regulation 15/2000 http://www.un.org/peace/etimor/untaetR/r-2000.htmç

Special Court Statute for the Special Court for Sierra Leone (22, January, 2002) <http://www.specialcourt.org/documents/Statute.html.

Coalition Provisional Authority, Statute of the Iraqi Special Tribunal, 10 December 2003, <www.cpa-iraq.org/audio/20031210_Dec10_Special_Tribunal.htm

 

Webs:

 www.echr.coe.int/hudoc.htm The European Court of Human Rights Case law

http://www.bayefsky.com/bystate.php This free website includes an extensive documents library organized by country and subject matter. You can find information on ratification, reservations and declarations, state reports, and other key documents.

 

International Organisations and Related Human Rights and ICL Websites:

The United Nations

United Nations Human Rights Council

United Nations Treaty Bodies

United Nations Special Procedures

United Nations Security Council

United Nations Economic and Social Council

International Labour Organisation (LBO), Geneva, Switzerland

www.icc-cpi.int/Menus/ICC

World Health Organisation

UN Children's Fund (UNICEF)

UN Environmental Programme

OHCHR United Nations Office of the High Commissioner for Human Rights

United Nations Commission for the Status of Women

Un High Commissioner for Refugees, Geneva, Switzerland

UN Development Programme

UN Division for the Advancement of Women

OHCHR International Law Link to UN Human Rights instruments

 

 

Non-Governmental Organizations:

Global Rights A human rights advocacy group that partners with local activists to challenge injustice and amplify new voices within the global discourse

Human Rights Watch A global independent organisationdedicated to defending and protecting human rights.

Amnesty International A global charity which campaigns for internationally recognised human rights for all

Save the Children International Charity which campaigns on behalf of children

The International Committee of the Red Cross An organisation dedicated to the protection of the lives and dignity of victims of armed conflict and other violence.

Index on Censorship Organisation promoting freedom of expression

Minority Rights Group, International International organisation working to secure the rights of minorities and indigenous peoples

World Organisation against Torture A coalition of non-governmental organisations fighting against torture, summary executions and other inhumane treatment

www.iccnow.org/  coalition for the International Criminal Court coalition of non-governmental organizations lobbying in favor of the ICC

International Women's Rights Action Watch (IWRAW) organized in 1985 at the Third World Conference on Women in Nairobi, Kenya, to promote recognition of women’s human rights under the United Nation’s Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (the CEDAW Convention), an international human rights treaty

Freedom House Independent nongovernmental organization that supports the expansion of freedom in the world.

 

 

Obras doctrinales:

Generales:

Brownlie,Ian, Principles of Public International Law. 5. Aufl. Oxford 1998.

Simma, Bruno, International Human Rights Law and General International Law: A Comparative Analysis. In: Academy of European Law (Hrsg.), Collected courses of the Academy of European Law. Vol. IV (1995), Book 2, S. 153-236.

Rehman, Javaid. International human rights law (2nd. Edition)  Pearson education ltd. Harlow, 2009

 

Bibliografia en Derecho Penal Internacional:

 

Akhavan, P. “The core elements of international crimes” in Reducing Genocide to Law: Definition, Meaning and the Ultimate Crime, Cambridge University Press, 2012, pp. 27-55.

Ambos y Wirth. “The Current Law of Crimes against Humanity”, en Crim. L. F., núm. 13, 2002, pp. 1, 2-13.

Arsanjani. “The Rome Statute of the International Criminal Court, en AJIL, núm. 93, 1999, pp. 22 ss

Askin. “Crimes within the jurisdiction of the ICC”, en Crim. L.F., núm. 10, 1999

Barboza. “International Criminal Law”, en Receuil des Cours, núm. 278, 1999, pp. 9, 59;

Bassiouni. Crimes against Humanity in International Criminal Law, 2ª ed., 1999

Boot, Genocide, Crimes against Humanity, War Crimes nullum Crimen sine Lege and the Subject Matter Jurisdiction of the ICC, 2002, par. 415 ss

Cassese, A.  International Criminal Law, 2nd ed., Oxford University Press, 2008.

Clark. “Crimes against humanity and the Rome Statute”, en Clark, Feldbrugge, Pomorski (eds.). Essays in Honour of George Ginsbugs, 2001, pp. 139, 15

De Hoogh. “Articles 4 and 8 of the 2001 ILC Articles on State Responsability…”, en BYIL,núm. 72, 2001/2002, pp. 255.

Gómez-Benítez. “Elementos comunes de los crímenes contra la humanidad en el Estatuto de la CPI…”, en Cuadernos de Derecho Judicial, Escuela Judicial, Consejo General del Poder Judicial, vol. VII, 2001,

Human Rights Watch, “Commentary on the 4th Preparatory Commission meeting for the ICC”, marzo de 2000, p. 3. 

Human Rights Watch, Genocide, War Crimes, Crimes against Humanity: Topical digest of the case law of the ICTR and ICTY, New York et al. 2004.

Kress. “War crimes committed in non-international armed conflict and the emerging system of international criminal justice”, en Isr. Y.B. Hum. Rts., núm. 30, 2000, pp. 103 ss

Lee (ed.). The International Criminal Court – Elements of Crimes and Rules of Procedure and Evidence, 2001

McAuliffe de Guzmán, Margaret (2000). “The Road from Rome: The Developing Law of Crimes against Humanity”, en Human Rights Quarterly (HRQ) 22 (2000), págs. 335-403.

Meron, Theodor (1995). “International Criminalization of Internal Atrocities”, en American Journal of International Law (AJIL) 89, págs. 554 - 577.

 Mettraux. “Crimes against Humanity in the Jurisprudence of the ICTY and ICTR”, en Harv. Int’l. J., núm. 43, 2002, pp. 237, 302-6;

Momtaz. “War crimes in non-international armed conflicts under the Statute of the International Criminal Court”, en Y.B. Int’l Humanit. L., núm. 2, 1999, pp. 177,

Ntanda Nsereko, en McDonald y Swaak-Goldman. Substantive and Procedural Aspects of International Criminal Law, vol. I, 2000, pp. 113 ss

O’Keefe, R. “State Immunity and Human Rights: Heads and Walls, Hearts and Minds”, Vaderbilt Journal of Transnational Law, 2011, Vol 45, pp. 999-1045

Olásolo, Hector, Int. Criminal Law Review (ICLR) 5 (2005), 122,

Overy, R. “The Nuremberg Trials: international criminal law in the making”, in P Sands (ed.), From Nuremberg to the Hague: The Future of International Criminal Justice, Cambridge University Press, 2003, pp. 1-29

Quenivet,Ind.J. Int’l L., núm., 41, 2001, p. 478.

Ratner. “The Genocide Convention after fifty years”, en ASIL Proceedings, núm. 92, 1998,

Robinson, D. “Serving the Interests of Justice: Amnesties, Truth Commissions and the International Criminal Court”, en European Journal of International Law, num. 14,2003,  481 y ss.

Robinson. “Defining crimes against Humanity at the Rome Conference”, en AJIL, núm. 93,1999,

SANCHEZ, J. Inter-American Court, Crimes Against Humanity and Peacebuilding in South America. ICIP, WP 2010/2, http://www20.gencat.cat/docs/icip/Continguts/Publicacions/WorkingPapers/Arxius/WP10_2_ANG.pdf

Sandesh Sivakumaran, “Identifying an armed conflict not of an international character” in The Emerging Practice of the International Criminal Court, C. Stahn and G. Sluiter (ed.), Martinus Nijhoff, 2009, pp. 363-380

Schaack, Beth Van, “The Definition of Crimes against Humanity: Resolving the Incoherence”, Columbia Journal of Transnational Law (ColJTL) 37 (1999), págs. 787-850.

Schabas, W. An Introduction to the International Criminal Court, 4rd ed., Cambridge University Press, 2011

Schabas, W. “Judicial Activism and the Crime of Genocide” in Darcy and Powderly (ed.), Judicial Creativity at the International Criminal Tribunals, Oxford UniversityPress, 2010, pp.  63-79

Schabas. “Follow up to Rome: preparing for entry into force of the international Criminal Court Statute, en Hum. Rts. L. J., núm. 20, 1999, pp. 157 ss

Sharga, D. “The Second Generation UN-Based Tribunals: A Diversity of Mixed Jurisdictions” in C. Romano, A. Nollkaemper, J. Kleffner (ed.), Internationalized Criminal Courts, Oxford University Press, 2004, pp. 15-38.

Simma, Bruno / Paulus, Andreas, The Responsibility of Individuals for Human Rights Abuses in Internal Conflicts: A Positivist View. AJIL 93 (1999), S. 302-316.

Sunga, “The Crimes within the Jurisdiction of the ICC” (parte II, arts. 5-10), Eur. J. Crime Cr. L. Cr. J., núm. 6, 1998, pp. 377-399

 Triffterer. “Genocide, its particular intent to destroy in whole or in part the group as such”, en Leid. Journ. Int’l. L., núm. 14, 2001, pp. 399 y ss.;

 

  • LEGISLACIÓN:
  • Statute of the International Criminal Tribunal for the Former Yugoslavia (ICTY-Statute) UN Doc. S/RES/827 (1993)
  • Statute of the International Criminal Tribunal for Rwanda(ICTR-Statute), UN Doc. S/RES/955 (1994).
  • Rome Statute of the International Criminal Court. Adopted by the United Nations Diplomatic Conference of Plenipotentiaries on the Establishment of an International Criminal Court on 17 July 1998, UN-Dok. A/Conf. 183/9.
  • UNTAET (United Nations Transitional Administration for East Timor) Regulation 15/2000 http://www.un.org/peace/etimor/untaetR/r-2000.htmç
  • Special Court Statute for the Special Court for Sierra Leone (22, January, 2002) <http://www.specialcourt.org/documents/Statute.html.
  • Coalition Provisional Authority, Statute of the Iraqi Special Tribunal, 10 December 2003, <www.cpa-iraq.org/audio/20031210_Dec10_Special_Tribunal.htm
  • The four Geneva Conventions, 12 August 1949
  • Protocol I and II additional to the Geneva Convention, 8 June  1977
  • Protocol II additional to the Geneva Convention, 2005
  • Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide, 9, December 1948