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2019/2020

Literatura griega clásica y helenística

Código: 100415 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500243 Estudios Clásicos OB 3 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0

Contacto

Nombre:
Joan Pagés Cebrián
Correo electrónico:
Joan.Pages.Cebrian@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura se concibe como una iniciación a la historia de la literatura griega de las épocas clásica y helenística. No se requieren conocimientos previos de esta materia para poder cursarla pero, sin embargo, es recomendable que los estudiantes hayan cursado anteriormente la asignatura "Literatura griega arcaica y clásica".
 

Es muy conveniente que los estudiantes tengan conocimientos avanzados de griego clásico para poder hacer lecturas y comentarios de textos escritos en esta lengua.
 

Conviene también que los estudiantes tengan un nivel básico de inglés y de francés, dado que se podrán hacer lecturas y actividades extraídas de bibliografía en estas lenguas.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la materia "Literatura" del tercer curso del grado en Estudios Clásicos y se plantea como una asignatura de Formación Básica. Se incluye también en el plan de estudios de los Grados Filològics Combinados como una asignatura Optativa de tercer o cuarto curso.
 

Sus contenidos buscan ofrecer una aproximación al estudio de los últimos periodos de la literatura griega, definiendo los conceptos y los límites temáticos y cronológicos, para que los alumnos puedan reconocer y analizar las obras y los autores que forman parte .
 

En cuanto a los contenidos, esta asignatura forma una unidad temática con la asignatura "Literatura griega arcaica y clásica", programada para el segundo curso del grado en Estudios Clásicos.

Competencias

    Estudios Clásicos
  • Explicar un texto literario, aplicando sus conocimientos literarios, métricos y estilísticos.
  • Identificar el hecho literario clásico y su transmisión.
  • Interpretar textos latinos y griegos, escritos en prosa y en verso, aplicando el método filológico.
  • Obtener información, a partir del estudio de las fuentes escritas griegas y latinas, que permitan un acceso a distintos aspectos de los realia (realidad sociocultural del mundo antiguo).
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Explicar un texto literario, aplicando sus conocimientos literarios, métricos y estilísticos.
  • Identificar el hecho literario clásico y su transmisión.
  • Interpretar textos latinos y griegos, escritos en prosa y en verso, aplicando el método filológico.
  • Obtener información, a partir del estudio de las fuentes escritas griegas y latinas, que permitan un acceso a distintos aspectos de los realia (realidad sociocultural del mundo antiguo).
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los fenómenos literarios en los textos de lectura obligatoria y su recepción en las literaturas occidentales.
  2. Demostrar el conocimiento de los principales manuales de literatura y de sus distintas orientaciones.
  3. Elaborar un comentario literario de un texto griego o latino (según corresponda) desde el punto de vista formal y de contenido, identificando, motivos literarios, figuras de estilo, retóricas y, en su caso, formas métricas.
  4. Examinar un aspecto monográfico de un pasaje literario y conectarlos con los realia.
  5. Explicar, oralmente o por escrito, temas, géneros literarios, períodos, autores, obras y su pervivencia.
  6. Leer y traducir correctamente textos clásicos en griego de dificultad progresiva.
  7. Leer y traducir correctamente textos en griego/latín (según corresponda) de dificultad progresiva.
  8. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas
  9. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  10. Usar las diferentes aplicaciones informáticas para el tratamiento de textos en griego clásico.
  11. Utilizar con eficacia y de forma autónoma las herramientas filológicas básicas.

Contenido

Los contenidos de esta asignatura comprenden, por un lado, la aproximación teórica a los principales autores, obras y géneros literarios griegos de las épocas clásica y helenística y, por otro, la realización de comentarios de texto y de traducciones para poder asimilar y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Al final del curso y siempre que el cronograma lo permita, se dedicarán dos sesiones a la literatura griega de época imperial.
 
Los temas que se tratarán son:
 
I. La comedia griega
I.1. El origen de la comedia: principales teorías
I.2. La estructura de la Comedia Antigua
I.3. La Comedia Antigua: política y sociedad
I.4. Los primeros cómics
I.5. Aristófanes: temática y evolución de su teatro
I.6. Menandro y la Comedia Nueva
 
II. La historiografía de los siglos V y IV aC.
II.1. Tucídides y su concepción de la Historia
II.2. Jenofonte: obras filosóficas, históricas, biográficas y técnicas
II.3. El panfleto político: el "Viejo Oligarca"
II.4. La monografía histórica
II.5. Èfors y Teopompo
II.6. Los Hellenica de Oxirrinco
 
III. Sofística y oratoria
III.1. Orígenes de la oratoria: el discurso preretòric
III.2. El movimiento sofístico: Protágoras, Gorgias, Pródico e Hipias
III.3. Los géneros oratorios
III.4. La estructura y el lenguaje del discurso
III.5. Los logógrafos: Antifont, Lisias y Isòcrates
III.6. La oratoria política: Demóstenes y Esquines
 
IV. La literatura científica y técnica
IV.1. Los orígenes de la sistematización científica
IV.2. Matemática, astronomía y botánica
IV.3. Los orígenes de la medicina empírica
IV.4. La escuela médica de Cuerpo: base filosófica y método racional
IV.5. El Corpus Hippocraticum
 
V. La filosofía de los siglos V y IV aC .: Platón y Aristóteles
V.1. El diálogo como género literario
V.2. La evolución del pensamiento platónico
V.3. La dialéctica y la poética platónicas
V.4. Ética y utopía en Platón
V.5. Platón y la Academia
V.6. Aristóteles y el Corpus Aristotelicum
V.7. Filosofía y política
V.8. Aristóteles y el Peripa
 
VI. La poesía helenística
VI.1. El período helenístico
VI.2. Las características de la poesía helenística
VI.3. Los géneros literarios: el epil·li, la elegía y el epigrama
VI.4. Cal·límac: himnos, AITI y yambos
VI.5. Apolonio de Rodas y la renovación de la épica
VI.6. Teócrito y el idilio bucólico
VI.7. La poesía didáctica: Arato y Nicandro
VI.8. Licofrón, el poeta oscuro
VI.9. Herodas y el mimo
VI.10. poetisas helenísticas
 
VII. La prosa helenística
VII.1. La filosofía helenística
  a. La Academia y el Peripa
  b. El estoicismo: Zenón
  c. los cínicos
  d. los escépticos
  e. Epicuro
VII.2. La historiografía helenística
  a. Los historiadores de Alexandre
  b. Polibio
  c. Diodoro
VII.3. Gramática y filología
VII.4. Los inicios de la geografía
VII.5. La literatura judeo-helenística
 
VIII. La literatura de época imperial
VIII.1. La poesía griega de época imperial: el epigrama, los himnos y la renovación de la épica
VIII.2. La prosa griega de época imperial: Dionisio de Halicarnaso, Luciano de Samosata y Plutarco
VIII.3. Los géneros marginales: la novela y la fábula

Metodología

La metodología docente de esta asignatura consistirá en combinar las explicaciones teóricas de cada uno de los temas con la lectura y el comentario de una selección de textos, originales o en traducción, que sirvan para ilustrar los diferentes géneros literarios y autores tratados.
 

A principio del curso se entregará un dossier con una selección de textos que, por un lado, serán comentados en clase y, por otro, servirán para el trabajo individual o en grupo de los alumnos. A lo largo del curso se podrán añadir otros complementarios, en función de las necesidades y los intereses de los estudiantes.
 

En cuanto a la lectura de Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas, se hará una evaluación mediante la realización de una prueba de lectura que demuestre que el estudiante ha leído la obra, ha comprendido los contenidos y es capaz de situarla en su contexto de producción, así como de valorar su importancia en nuestro legado cultural.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposició de temes d'acord amb la programació de l'assignatura 30 1,2 2, 3, 4, 5, 11, 10
Presentación oral y escrita 15 0,6 1, 3, 4, 5, 6, 11, 10
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios puntuables 7 0,28 1, 3, 4, 5, 6, 8, 11
Lectura: Las Argonáuticas, Apolonio de Rodas 24 0,96 1, 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Comentario 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 10
Exámenes 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11
Interpretación 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 10

Evaluación

La calificación final de la asignatura será la media entre:
 
Prueba de lectura sobre las Argonáuticas de Apolonio de Rodas (20%)
1º examen parcial (35%)
2º examen parcial (35%)
Presentación oral de un comentario de texto y una traducción de uno de los autores incluidos en el temario de la asignatura (10%).
Es importante que el estudiante tenga en cuenta que la evaluación también contempla la asistencia regular a clase y la realización y la entrega de las actividades propuestas en clase en los plazos establecidos.
 
Se considerará "No evaluable" el alumno que no haya realizado ninguna de las pruebas escritas.
 
reevaluación:
El estudiante tendrá derecho a presentarse a la reevaluación si previamente ha hecho todas las actividades de evaluación.
En la reevaluación, el estudiante podrá recuperar sólo la nota correspondiente a uno de los dos exámenes parciales realizados a lo largo del curso (35%).
No se contempla la reevaluación para subir nota.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario 10% 0,5 0,02 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10
Examen 1 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 10
Examen 2 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 10
Lectura: Las Argonáuticas, Apolonio de Rodas 20% 1,5 0,06 1, 3, 4, 5

Bibliografía

Manuals bàsics

 

Adrados, F.R. (1983). Fiesta, comedia y tragedia. Madrid 1983.

Alsina Clota, J. (1967). Literatura griega. Contenido, problemas y métodos. Barcelona: Ariel.

Bakker, E.J.(ed.) (2010). A Companion to the Ancient Greek Language. Chichester, U.K. ; Malden, MA : Wiley-Blackwell.

Bugh, G.R. (2006). The Cambridge Companion to the Hellenistic World. Cambridge; New York: Cambridge University Press.

Cambiano, G.; Canfora, L.; Lanza, D. (eds.) (1994). Lo spazio letterario della Grecia Antica, I-III. Roma: Sallerno editrice.

Cassio, A.C. (ed.) (2008). Storia delle lingue letterarie greche. Firenze: Le Monier Università.

Colvin, St. (1999). Dialect in Aristophanes and the Politics of Language in Ancient Greek Literature. Oxford: Clarendon Press.

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Lesky, A. (1968). Historia de la literatura griega. Madrid: Gredos.

López Eire, A. (1994). Los orígenes de la oratoria y la historiografía en la Grecia clásica.Zaragoza : Universidad de Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Antigüedad.

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