Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500243 Estudios Clásicos | OB | 3 | 2 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 0 |
Esta guía docente ha sido coordinada con los profesores de Historia Antigua del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media.
Esta asignatura pretende aproximar a los estudiantes al conocimiento de los principales procesos históricos y acontecimientos culturales de las civilizaciones del mundo antiguo, sin olvidar la orientación filológica, que es la principal base de la metodología, por lo cual se acudirá a ls fuentes originales, presentadas en versión bilingüe, para documentar los procesos estudiados.
La asignatura Civilización de Roma estudia la civilización romana en un sentido amplio. Además de cuestiones históricas, abordamos a lo largo de los períodos estudiados otros ámbitos de la civilización romana, como la literatura, el pensamiento, la vida privada, el arte, la religión, la política, etc. Los contenidos se analizan a partir de textos históricos o literarios de autores griegos y romanos, así como de inscripciones u otros restos arqueológicos, que suponen la base para el desarrollo de la asignatura.
Introducción
- Principales etapas de la Historia de Roma
- Principales escueles de pensamiento en Roma
La sociedad
Sistemas e instituciones políticas en Roma
La justicia y el derecho
La religión romana. Culto privado. El cristianismo primitivo
La familia
El sexo
El ocio
Las ciencias
Las actividades teóricas y ejercicios elaborados por parte del estudiante se desarrollarán de la manera siguiente:
2 pruebas escritas
1 trabajo de curso y exposición en clase (para cuya redacción los profesores ofrecerán indicaciones al inicio del curso): se espera una entrega previa (sin nota).
1 control de lectura: a determinar al inicio del curso.
la asistencia a clase es obligatoria.
Se prevee que durante el curso se pueda organizar una visita a Tàrraco, Bàrcino o Bètulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones del profesor | 39 | 1,56 | 5, 12 |
Exámenes | 3 | 0,12 | 2, 5, 6, 7, 11, 12 |
Seminarios y prácticas dirigidas por el profesor | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 5, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios pautados de aprendizaje | 4,5 | 0,18 | 1, 12 |
Trabajo tutorizado individual o en grupo / Comentario de textos | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 11, 12 |
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 1, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 5, 6, 11, 12 |
Lecturas complementarias. Redacción de trabajos. Preparación de prácticas, comentarios. Búsqueda bibliográfica | 21 | 0,84 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 11, 12 |
2 pruebas: 3 puntos cada una
1 trabajo de curso: 2 punts [trabajo escrito: 1,5 + 0,5 exposición en clase]: se espera una entrega previa (sin nota)
1 punt: control de lectura: a determinar
1 punt: asistencia a clase
Todas las pruebas son obligatorias
Se prevee que durante el curso se pueda organizar una visita a Tàrraco, Bàrcino o Bètulo.
Recuperación
Se podrán presentar a la recuperación los estudiantes que hayan realizado las pruebas parciales. No se podrá aprobar la asignatura si no se presenta el trabajo de curso.
Los estudiantes que no hayan obtenido un 3 del total de la nota, no teinen opción a la recuperación.
La nota màáima a la que opta el ejercicio de recuperación es un 5 (aprobado).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clase | 10 | 0 | 0 | 2, 3, 5, 7, 9, 10 |
Control de lectura | 10 | 5 | 0,2 | 11, 12 |
Exposición del trabajo escrito | 5 | 1 | 0,04 | 2, 4, 6, 7, 8, 11, 12 |
Pruebas escritas | 60 | 3 | 0,12 | 2, 7, 11, 12 |
Trabajo de curso escrito | 15 | 20 | 0,8 | 1, 3, 5, 6, 9, 10 |
La bibliografía siguiente es orientativa y durante el curso los profesores indicarán otras referencias bibliogràficas.
ALFÖLDY, G., Nueva Historia social de Roma, Sevilla, 2012.
BROWN, P. et alii, Historia de la vida privada. Vol. 1: Del Imperio romano al año mil. Madrid, 2003.
GOUREVICH, D. - RAEPSAET-CHARLIER, M.-Th., La femme dans la Rome antique, París, Hachette, 2001.
GRIMAL, P., La civilización romana. Barcelona (Juventud) 1965.
GRIMAL, P., La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona, 1999.
GRIMAL, P., Historia de Roma. Barcelona-Buenos Aires-México, 2010.
GUILLÉN, J., Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos, vol. I. La vida privada; vol. 2. La vida pública; vol.3. Religión y ejército; vol. 4. Constitución y desarrollo de la sociedad, Salamanca, 1977-.
HACQUARD, H. et al., Guía de la Roma antigua, Madrid, 2000.
MARTINO, F. de, Storia della costituzione romana, 6 vols., Nàpols, 1951-1967.
PAOLI, U.E., Urbs. La vida en la Roma antigua, Barcelona, 1964.
PUCCINI-DELBEY, G., La Vie sexuelle à Rome, París 2010. PAOLI, U.E., Urbs. La vida en la Roma antigua, Barcelona, 1964.
ROBERT, J. N., Eros Romano.Sexo y moral en la Roma Antigua, Madrid 1999.
VILLALBA I VARNEDA, P., Roma a través dels historiadors clàssics, Bellaterra, 1996.
VILLALBA I VARNEDA, P., Roma a través dels seus textos. Introduccióalpensament clàssic, Bellaterra, 1994.