Logo UAB
2019/2020

Civilización de Roma

Código: 100410 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500243 Estudios Clásicos OB 3 2
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0

Contacto

Nombre:
Oscar Luis de la Cruz Palma
Correo electrónico:
Oscar.DeLaCruz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sebastià Giralt Soler

Prerequisitos

Esta guía docente ha sido coordinada con los profesores de Historia Antigua del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media. 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende aproximar a los estudiantes al conocimiento de los principales procesos históricos y acontecimientos culturales de las civilizaciones del mundo antiguo, sin olvidar la orientación filológica, que es la principal base de la metodología, por lo cual se acudirá a ls fuentes originales, presentadas en versión bilingüe, para documentar los procesos estudiados.

La asignatura Civilización de Roma estudia la civilización romana en un sentido amplio. Además de cuestiones históricas, abordamos a lo largo de los períodos estudiados otros ámbitos de la civilización romana, como la literatura, el pensamiento, la vida privada, el arte, la religión, la política, etc. Los contenidos se analizan a partir de textos históricos o literarios de autores griegos y romanos, así como de inscripciones u otros restos arqueológicos, que suponen la base para el desarrollo de la asignatura. 

Competencias

    Estudios Clásicos
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar y valorar las principales realizaciones históricas, sociopolíticas, científicas, literarias y culturales del mundo grecorromano.
  • Obtener información, a partir del estudio de las fuentes escritas griegas y latinas, que permitan un acceso a distintos aspectos de los realia (realidad sociocultural del mundo antiguo).
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar y valorar las principales realizaciones históricas, sociopolíticas, científicas, literarias y culturales del mundo grecorromano.
  • Obtener información, a partir del estudio de las fuentes escritas griegas y latinas, que permitan un acceso a distintos aspectos de los realia (realidad sociocultural del mundo antiguo).
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Sintetizar el debate actual sobre el lugar de la tradición clásica en Occidente.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Demostrar habilidad comunicativa en la transmisión de unos conocimientos especializados.
  3. Demostrar la habilidad en el manejo de la bibliografía principal de referencia en el terreno de la civilización y el pensamiento antiguo.
  4. Describir con precisión un aspecto monográfico relevante del mundo antiguo.
  5. Examinar un aspecto monográfico de un pasaje literario y conectarlos con los realia.
  6. Expresar de modo efectivo, de manera oral y escrito, el razonamiento crítico en torno al pensamiento o el mundo clásicos.
  7. Expresarse de manera clara, cohesionada y coherente, ya sea de forma oral o escrita.
  8. Identificar y valorar los grandes logros históricos y culturales del mundo clásico.
  9. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas
  10. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  11. Sintetizar y comunicar un aspecto sustancial de la cultura y el pensamiento griegos o romanos.
  12. Valorar la recepción del pensamiento y de la historia del mundo clásico en Occidente.

Contenido

Introducción
- Principales etapas de la Historia de Roma
- Principales escueles de pensamiento en Roma
La sociedad
Sistemas e instituciones políticas en Roma
La justicia y el derecho
La religión romana. Culto privado. El cristianismo primitivo
La familia
El sexo
El ocio
Las ciencias

Metodología

Las actividades teóricas y ejercicios elaborados por parte del estudiante se desarrollarán de la manera siguiente:

 2 pruebas escritas

 1 trabajo de curso y exposición en clase (para cuya redacción los profesores ofrecerán indicaciones al inicio del curso): se espera una entrega previa (sin nota).

 1 control de lectura: a determinar al inicio del curso. 

 la asistencia a clase es obligatoria.

 

Se prevee que durante el curso se pueda organizar una visita a Tàrraco, Bàrcino o Bètulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones del profesor 39 1,56 5, 12
Exámenes 3 0,12 2, 5, 6, 7, 11, 12
Seminarios y prácticas dirigidas por el profesor 12 0,48 1, 2, 3, 5, 9
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios pautados de aprendizaje 4,5 0,18 1, 12
Trabajo tutorizado individual o en grupo / Comentario de textos 9 0,36 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 11, 12
Tutorías 7,5 0,3 1, 3
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 25 1 5, 6, 11, 12
Lecturas complementarias. Redacción de trabajos. Preparación de prácticas, comentarios. Búsqueda bibliográfica 21 0,84 1, 2, 3, 5, 6, 7, 11, 12

Evaluación

2 pruebas: 3 puntos cada una

1 trabajo de curso: 2 punts [trabajo escrito: 1,5 + 0,5 exposición en clase]: se espera una entrega previa (sin nota)

1 punt: control de lectura: a determinar 

1 punt: asistencia a clase

Todas las pruebas son obligatorias

 

Se prevee que durante el curso se pueda organizar una visita a Tàrraco, Bàrcino o Bètulo.

 

Recuperación

Se podrán presentar a la recuperación los estudiantes que hayan realizado las pruebas parciales. No se podrá aprobar la asignatura si no se presenta el trabajo de curso. 

Los estudiantes que no hayan obtenido un 3 del total de la nota, no teinen opción a la recuperación.

La nota màáima a la que opta el ejercicio de recuperación es un 5 (aprobado).

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase 10 0 0 2, 3, 5, 7, 9, 10
Control de lectura 10 5 0,2 11, 12
Exposición del trabajo escrito 5 1 0,04 2, 4, 6, 7, 8, 11, 12
Pruebas escritas 60 3 0,12 2, 7, 11, 12
Trabajo de curso escrito 15 20 0,8 1, 3, 5, 6, 9, 10

Bibliografía

La bibliografía siguiente es orientativa y durante el curso los profesores indicarán otras referencias bibliogràficas. 

ALFÖLDY, G., Nueva Historia social de Roma, Sevilla, 2012.

BROWN, P. et alii, Historia de la vida privada. Vol. 1: Del Imperio romano al año mil. Madrid, 2003.

GOUREVICH, D. - RAEPSAET-CHARLIER, M.-Th., La femme dans la Rome antique, París, Hachette, 2001.

GRIMAL, P., La civilización romana. Barcelona (Juventud) 1965.

GRIMAL, P., La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona, 1999.

GRIMAL, P., Historia de Roma. Barcelona-Buenos Aires-México, 2010. 

GUILLÉN, J., Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos, vol. I. La vida privada; vol. 2. La vida pública; vol.3. Religión y ejército; vol. 4. Constitución y desarrollo de la sociedad, Salamanca, 1977-.

HACQUARD, H. et al., Guía de la Roma antigua, Madrid, 2000.

MARTINO, F. de, Storia della costituzione romana, 6 vols., Nàpols, 1951-1967.

PAOLI, U.E., Urbs. La vida en la Roma antigua, Barcelona, 1964.

PUCCINI-DELBEY, G., La Vie sexuelle à Rome, París 2010. PAOLI, U.E., Urbs. La vida en la Roma antigua, Barcelona, 1964.

ROBERT, J. N., Eros Romano.Sexo y moral en la Roma Antigua, Madrid 1999.

VILLALBA I VARNEDA, P., Roma a través dels historiadors clàssics, Bellaterra, 1996.

VILLALBA I VARNEDA, P., Roma a través dels seus textos. Introduccióalpensament clàssic, Bellaterra, 1994.