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2019/2020

Lírica griega

Código: 100398 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500243 Estudios Clásicos OB 3 2
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 3 2

Contacto

Nombre:
Carlos Varias García
Correo electrónico:
Carlos.Varias@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es imprescindible haber aprobado la asignatura Poesía Épica Griega Arcaica, correspondiente al segundo semestre del 2º curso.

Objetivos y contextualización

La asignatura forma parte de la materia Lengua y literatura clásicas, y es concebida como continuación y complemento de la asignatura Poesía épica griega arcaica, que ha sido cursada en el segundo cuatrimestre del segundo curso.

Descripción de la asignatura (según el Plan de Estudios): Será traducida y comentada una selección de poesía lírica griega de la llamada Época Arcaica (siglos VII, VI y principios del V a. C.), con especial atención a los poetas elegíacos y yámbicos; se hará una introducción a la poesía monódica lesbia, a Anacreonte y a la poesía coral. Los estudiantes tendrán que leer en traducción una antología de la lírica griega arcaica.

Objetivos formativos: El trabajo en las clases presenciales, las lecturas complementarias recomendadas y, en su caso, los seminarios y tutorías tienen por finalidad que el estudiante, cuando acabe el semestre, haya adquirido los objetivos siguientes:

1/ Tener los conocimientos teóricos y técnicos que le permitan la comprensión de un texto de poesía lírica griega, especialmente de un poeta elegíaco y de un yambógrafo.

2/ Traducir un texto lírico griego (especialmente elegíaco y yámbico) de 15 a 20 versos en una hora y media.

3/ Hacer un comentario exegético y métrico de un texto de poesía griega (especialmente elegíaca y yámbica), partiendo de las cuestiones propuestas por el profesor.

4/ Situar un texto lírico griego en su contexto histórico y literario.

Competencias

    Estudios Clásicos
  • Aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos al análisis y comprensión de los textos griegos y latinos.
  • Identificar el hecho literario clásico y su transmisión.
  • Interpretar textos latinos y griegos, escritos en prosa y en verso, aplicando el método filológico.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Identificar el hecho literario clásico y su transmisión.
  • Interpretar textos latinos y griegos, escritos en prosa y en verso, aplicando el método filológico.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el análisis morfosintáctico a la lectura de textos griegos de dificultad progresiva.
  2. Comentar un aspecto puntual de un pasaje de interpretación dudosa.
  3. Contextualizar en su marco cultural el género correspondiente, su génesis y su evolución.
  4. Demostrar el conocimiento de las técnicas filológicas aplicadas a los textos antiguos.
  5. Elaborar un comentario gramatical, métrico y de realia de un texto griego del género correspondiente.
  6. Elaborar un comentario gramatical, métrico y de realia de un texto latino del género correspondiente.
  7. Identificar los principales temas del género correspondiente.
  8. Realizar un comentario sobre el establecimiento del texto crítico y de los detalles del aparato crítico.

Contenido

 1. Introducción a la poesia lírica griega arcaica. La época arcaica de Grecia (siglos VII i VI a.C.): cambios económicos, sociales y políticos.- Los géneros de la poesía lírica arcaica. Métrica y lengua.- Los contenidos de la lírica griega.- La difusión y la transmisión de los textos.

Lecturas obligatorias: 1/ A. Lesky, Historia de la literatura griega, cap. IV.C: “La lírica temprana.1. Sus orígenes y géneros”, pp. 131-134; 2/ F. R. Adrados en J. López Férez (ed.), Historia de la literatura griega, cap. V.1: “Lírica griega. Introducción general”, pp. 106-116.

2. El yambo. Características generales. Poetas yámbicos: Arquíloco, Semónides, Hiponacte.

Lecturas obligatorias: 1/ A. Lesky, cap. IV.C.2: “El yambo”, pp. 134-142; 2/ F. R. Adrados, cap. V.2-3: “Elegía y yambo. Generalidades” i “Arquíloco”, pp. 117-132; cap. V.6-7: “Semónides” i “Hiponacte”, pp.136-144.

Traducción y comentario:

Arquíloco, F 1-5; 13; 19; 30-31; 105; 114 West.

Semónides, F 1; 7 West.

Hiponacte, F 32; 34; 36; 39 West.

3. La elegía. Características generales. Poetas elegíacos: Calino, Tirteo, Mimnermo, Solón y Jenófanes.

Lecturas obligatorias: 1/ A. Lesky, cap. IV.C.3-4: “La elegía” i “Solón”, pp. 142-153; 2/ F. R. Adrados, cap. V.4-5: “Calino” i “Tirteo”, pp. 132-136; cap. V.8-9: “Solón” i “Mimnermo”, pp. 144-154.

Traducción y comentario:

Calino, F 1 Gentili-Prato.

Tirteo, F 6-7; 8 Gentili-Prato.

Mimnermo, F 5; 7-8 Gentili-Prato.

Solón, F 1-3; 30 Gentili-Prato.

Jenófanes, F 1-2 Gentili-Prato.

4. Los corpora elegíacos. Teognis y la Colección Teognidea.- El epigrama.

Lecturas obligatorias: 1/ A. Lesky, cap.IV.G.1-2: “Teognis” i “El epigrama y el escolio”, pp. 195-201; 2/ F. R. Adrados, cap. V.10-11: “Teognis y la Colección Teognidea” i “Epigrama”, pp. 155-167.

Traducción y comentario:

Teognis 1-38, 53-68, 133-142, 1135-1150 West

5. La monodia lesbia. Alceo y su círculo político.- Safo y su círculo de mujeres.

Lecturas obligatorias: 1/ A. Lesky, cap. IV.C.5: “El canto lesbio” p. 153-174; 2/ F. R. Adrados, cap. VII: “Monodia”, pp. 185-200.

6. Introducción a la lírica coral y a Anacreonte. Alcmán y los coros femeninos espartanos.- La renovación de la lírica coral: Estesícoro.- Íbico de Regio.- La poesía monódica y convival de Anacreonte.- El esplendor de la lírica coral: Simónides, Baquílides, Píndaro.- Poetisas: Corina, Mirtis, Telesila, Praxila.

Lecturas obligatorias: 1/ A. Lesky, cap. IV.C.6: “El canto coral”, pp. 174-180; cap. IV.G.3-5: “Anacreonte”, “Lírica de la madre patria” i “Lírica coral”, pp. 201-235; 2/ F. R. Adrados, cap. VI: “Lírica arcaica coral”, pp. 168-184; cap. VII.4-5: “Anacreonte” i “Escolios”, pp. 200-205; 3/ E. Suárez de la Torre en J. A. López Férez (ed.), Historia de la literatura griega, cap. VIII: “Lírica coral”, pp. 206-242.

Metodología

Las clases presenciales serán eminentemente prácticas. El profesor dedicará tiempo a:

1. Leer, traducir y comentar la selección de textos propuesta.

2. Proporcionar a los estudiantes mecanismos que les permitan aumentar progresivamente el volumen de texto traducido.

3. Corregir los textos traducidos diariamente por los estudiantes, individualmente o en grupo.

4. Comentar el contenido lingüístico, literario y sociocultural de los textos traducidos, con énfasis singular en los aspectos relativos a su tradición posterior.

5. Explicar contenidos que ayuden a contextualizar el texto.

El estudiante deberá responsabilizarse de traer diariamente el texto propuesto para la traducción y el comentario.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Control de la lectura obligatoria (1) 1,5 0,06
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura 9 0,36 3, 8
Exámenes parciales de traducción (3) 4,5 0,18 4
Realización de ejercicios de traducción y comentario 30 1,2 1, 2
Tipo: Supervisadas      
Consulta y lectura de bibliografía complementaria 15,5 0,62 3, 4, 7
Traducciones supervisadas 10 0,4
Tutorías programadas (x 3) 4,5 0,18 8
Tipo: Autónomas      
Lectura de una antología de la lírica griega arcaica 15 0,6 7
Realización de ejercicios y traducciones 60 2,4 1, 8

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se hará tomando como referencia las actividades de evaluación que constan en el cuadro inferior.

Es muy importante que el estudiante tenga en cuenta que la evaluación también contempla la asistencia regular a clase y la realización y valoración de los ejercicios, traducciones y cuestiones diversas propuestas en clase en los términos establecidos por el profesor, con el fin de demostrar la comprensión y aplicación de los contenidos explicados por el profesor.

Aquél estudiante que haya presentado dos de las actividades de evaluación, una de ellas uno de los tres exámenes de texto, no podrá renunciar a ser evaluado; en otras palabras, no tendrá un "No evaluable" como calificación final.

Es requisito imprescindible sacar una nota mínima de 4 en cada una de las actividades de evaluación para hacer el promedio ponderado de todas las notas que conforman la calificación final, promedio que ha de llegar a 5 para aprobar la asignatura. Solo podrán presentarse a la recuperación los estudiantes que tengan suspendido algún examen o el control de lectura con una nota inferior a 4, o bien no hayan llegado a 5 en el promedio ponderado. Solo se podrá recuperar, como máximo, la nota de dos exámenes de textos, o la de un examen de texto y el control de lectura. La nota máxima de los exámenes de recuperación será un 5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control de lectura del libro: E. Suárez de la Torre, Antología de la lírica griega arcaica, Madrid 2002 10% 0 0 3, 7
Examen de traducción con diccionario y comentario métrico y literario de textos no traducidos en clase (1º parcial) 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7
Examen de traducción con diccionario y comentario métrico y literario de textos no traducidos en clase (2º parcial) 25% 0 0 1, 3, 8
Examen de traducción sin diccionario y comentario literario y sociocultural de textos traducidos en clase 20% 0 0 6, 5, 7
Resolución de ejercicios del trabajo diario en clase 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7

Bibliografía

Bibliografia básica:

A. Lesky, Historia de la literatura griega, Madrid: Gredos 1969.

J. A. López Férez (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid: Cátedra 1988.

Ediciones de textos griegos:

- F. Budelmann (ed.), The Cambridge Companion to Greek Lyric (online), Cambridge 2010.

- F. R. Adrados, Líricos griegos. Elegíacos y yambógrafos arcaicos (siglos VII-V a. C.), Madrid 2010.

- B. Gentili; C. Prato, Poetae elegiaci. Testimonia et fragmenta. Pars I, Leipzig 1988.

- M. L. West, Delectus ex Iambis et Elegis Graecis, Oxford 1980.

- M. L. West, Iambi et Elegi Graeci ante Alexandrum Cantati, I-II, Oxford 1972.

- D. L. Page, Lyrica graeca selecta, Oxford 1968.

Traducciones de textos griegos:

- F. R. Adrados, Lírica griega arcaica: poemas corales y monódicos, 700-300 a. C., Madrid 1980.

- M. Balasch, Lírica grega arcaica, Igualada 1963.

- M. Balasch, Píndar. Epinicis. Odes triomfals de l’olimpisme clàssic. Obra completa, Barcelona 1987

- A. Bernabé; H. Rodríguez Somolinos, Poetisas griegas, Madrid 1994.

- J. Ferraté, Líricos griegos arcaicos, Barcelona 1968.

- C. García Gual, Antología de la poesía lírica griega (siglos VII-IV a. C.), Madrid 1983.

- E. Suárez de la Torre, Antología de la lírica griega arcaica, Madrid 2002 [lectura obligatòria].

- E. Suárez de la Torre, Píndaro. Obra completa, Madrid 1988.

- E. Suárez de la Torre, Yambógrafos griegos, Madrid 2002.

- E. Suárez de la Torre, Elegíacos griegos, Madrid 2012.

Diccionarios:

- A. Bailly, Dictionnaire Grec-Français, Paris 196326.

- H. G. Liddell; R. Scott; H. S. Jones, A Greek-English Lexicon, Oxford 1996 (with a revised supplement).

Breve bibliografía complementaria:

- Lustrum 31-36 (1989-1994): repertorios bibliográficos críticos de los autores líricos griegos.

- F. R. Adrados, Orígenes de la lírica griega, Madrid 1976.

- F. R. Adrados, El mundo de la lírica griega antigua, Madrid 1981.

- F. R. Adrados, Sociedad, amor y poesía en la Grecia antigua, Madrid 1995.

- M. Brioso; A. Villarrubia (eds.), Consideraciones en torno al amor en la literatura de la Grecia antigua, Sevilla 2000.

- Margalida Capellà i Soler, Poetes gregues antigues, Barcelona 2004.

- F. J. Cuartero, “El simposi com a àmbit literari”, en Homenatge a Josep Alsina. Actes del Xè Simposi de la Secció Catalna de la SEEC (Tarragona, 28 a 30 de novembre de 1990), vol. I, Tarragona 1992, pp. 121-145.

- H. Fränkel, Poesía y Filosofía de la Grecia Arcaica. Una historia de la épica, la lírica y la prosa griegas hasta la mitad del siglo quinto, Madrid 1993 [trad. del original alemán]

- B. Gentili, Poesía y público en la Grecia antigua, Barcelona 1996.

- D. E. Gerber (ed.), A Companion to the Greek Lyric Poets, ed. Brill: Leiden 2011.

- F. J. Gómez Espelosín, “La lírica arcaica como fuente histórica: condicionantes y perspectivas”, Estudios Clásicos 94 (1988), pp. 7-22.

- A. Guzmán Guerra, Manualde métrica griega, Madrid 1997.

- C. Miralles, “El yambo”, Estudios Clásicos 90 (1986), pp. 11-25.

- C. Miralles, “La lírica griega arcaica”, en Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos (Madrid, 20-24 de abril de 1987), vol. II, Madrid 1989, pp. 17-42.

- C. O. Pavese, Tradizioni e generi poetici della Grecia arcaica, Roma 1972.

- J. Pòrtulas, “Poetas míticos de Grecia”, en Actas del X Congreso Español de Estudios Clásicos (Alcalá de Henares, 21-25 de septiembre de 1999), vol. I, Madrid 2002, pp. 289-312.

- E. Suárez de la Torre, “Religión griega y lírica arcaica”, en Actas del VIII Congreso Español de Estudios Clásicos (Madrid, 23 al 28 de septiembre de 1991), vol. II, Madrid 1994, pp. 33-79.

- M. L. West, Studies in Greek Elegy and Iambus, Berlín-New York 1974.

- M. L. West, Greek Metre, Oxford 1982.