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2019/2020

Filosofía de las ciencias cognitivas

Código: 100318 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 0
2500246 Filosofía OT 4 0

Contacto

Nombre:
Jordi Vallverdú Segura
Correo electrónico:
Jordi.Vallverdu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jordi Vallverdú Segura

Prerequisitos

No se requiere ningún prerrequisito teórico. Sólo es necesario que se tenga en cuenta que gran parte de las bibliografías y trabajos en ciencias cognitivas realizados durante las últimas décadas están en idioma inglés, por lo que se recomienda tener una predisposición a la lectura y consulta de documentos disponibles en este idioma.

Objetivos y contextualización

La asignatura consiste en un repaso crítico de las principales escuelas y figuras filosóficas que ha analizado y / o exploran el fenómeno de la cognición, así como también el análisis en detalle de ejemplos reales de numerosos procesos cognitivos. Haremos especial mención de los últimos resultados teóricos procedentes de las diversas disciplinas que configuran la esfera académica las ciencias cognitivas.

Competencias

    Filosofía
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar casos históricos de hechos científicos.
  2. Analizar y sintetizar información.
  3. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  4. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar
  5. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  6. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  7. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  8. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  9. Explicar aspectos de historia de la ciencia usando la terminología propia de la disciplina.
  10. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  11. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  12. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  13. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  14. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  15. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  16. Liderar grupos de trabajo, supervisar labores colectivas y trabajar con vocación de aunar diversas posiciones
  17. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  18. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  19. Participar en debates sobre cuestiones filosóficas respetando las opiniones de otros participantes
  20. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  21. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  22. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  23. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  24. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  25. Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua
  26. Relacionar los elementos y factores propios de textos de la tradición filosófica
  27. Resolver problemas de manera autónoma.
  28. Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos), como programas especializados necesarios en la práctica profesional de la arqueología
  29. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la ciencia

Contenido

  1. ¿Cuáles son las ciencias cognitivas? Una defensa de la interdisciplinariedad.
  2. Filogénesis de la cognición biológica: vida, autopoiesis y cogniciones mínimas.
  3. Descartes, el Gran Fake: la tabula rasa ?, ni nada cogitans vs. res extensa. Las emociones en la cognición.
  4. Las geografías de la cognición y el sentido común.
  5. Bye, bye Chomsky! La cognición social y los juegos del lenguaje
  6. Calentando motores: funcionalismo, estructuralismo, conductismo, psicoanálisis, Gestalt.
  7. ¿Teorías, modas y tendencias actuales: computationalism, extended cognition, embodied cognition, enactivism, grounded cognition, situado cognition, bounded rationality.
  8. Errores, sesgos o formas de ser? De Grandin a Thaler.
  9. El reino de las heurísticas: de Kahneman a la Blended Cognition.
  10. Cogniciones artificiales: hipercognició, cognición biomimética.
  11. Bonus track: causalidad, ontología, mentalés, body swapping, y posibles lógicas no diádicas.

Metodología

Se considera que el alumnado tiene que preparar las sesiones realizando las lecturas / actividades / ejercicios propuestos por el docente, lo que le permitirá participar en los debates activos del curso.

Se realizará trabajo en grupo (mínimo y máximo de dos personas) con supervisión del docente.

Se harán resúmenes críticos de lecturas específicas determinadas por el docente.

Se llevará a cabo un trabajo propio de análisis continuado de los conceptos principales del curso que cristalizará en la redacción de un diccionario personal.

 

Las dudas relativos al curso se resolverán en las sesiones presenciales y las horas de clase y de atención al despacho, no mediante vía electrónica. En caso de tener que contactar con el docente, no se utilizará la herramienta de mensajería del Campus Virtual / Moodle sino el correo electrónico: jordi.vallverdu@uab.cat

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas de comentario de texto y resolución del trabajo en PPT 20 0,8 2, 3, 10, 11, 13, 14, 24, 26
Clases teóricas 25 1 2, 3, 10, 11, 13, 14, 24, 26
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 23 0,92 2, 3, 10, 11, 13, 14, 24, 26
Tipo: Autónomas      
Estudio de textos a comentar 21 0,84 1, 2, 3, 4, 5, 22, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 21, 6, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 28
Lecturas de textos 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 22, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 21, 6, 13, 14, 16, 15, 17, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 28
Realización de dicccionario 15 0,6 3, 10, 12, 26

Evaluación

La nota final se obtiene a partir de la suma de 5 actividades:

  1.      [30%] Elaboración de Diccionario sobre Cognición, mínimo 30 entradas de 5 líneas cada una con una referencia bibliográfica para cada concepto, a entregar como archivo PDF vía @ el día 20 de abril.
  2.      [20%] Realización de PPT sobre un tema asignado sobre las escuelas (Temas 4 y 5). El grupo deberá sugerir un texto relativo a su tema. Asignará por el docente a finales de febrero. A entregar el día 30 de marzo.
  3.      [20%] Examen escrito sobre el tema 3 (Emociones y cognición).
  4.      [20%] Resumen crítico de lectura temática indicada vía Moodle durante el curso. A entregar el día 15 de mayo.
  5.      [10%] Participación activa en las clases.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito sobre Tema 3 (Emociones) 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 22, 7, 8, 9, 10, 11, 6, 13, 14, 19, 24, 25, 26
Participación activa en los debates de las clases 10% 3 0,12 12, 17, 25
Realización de dicccionario 30% 6 0,24 1, 2, 10, 11, 12, 21, 6, 13, 14, 15, 18, 20, 24, 26, 27, 29
Realización en grupo de PPT 20% 5 0,2 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 19, 20, 23, 24, 26, 28
Resumen de lectura fundamental 20% 1 0,04 2, 3, 10, 11, 13, 14, 26

Bibliografía

Barsalou, L. W. (2008). Grounded cognition. Annual Review of Psychology, 59(August), 617–645. 

Brooks, R. A. (1990). Elephants don’t play chess. Robotics and Autonomous Systems, 6(1), 3–15. 

Clark, A. (2003). Natural-born cyborgs : minds, technologies, and the future of human intelligence. Oxford University Press.

Csikszentmihalyi, M. (2013). Creativity : the psychology of discovery and invention. NY: Harper Perennial.

Damasio, A. R. (1994). Descartes’ error: Emotion, rationality and the human brain. New York: Putnam, 352.

Everett, D. L. (2005). Cultural Constraints on Grammar and Cognition in Pirahã. Current Anthropology, 46(4), 621–646. 

Hutchins, E. (1995). Cognition in the Wild. MIT Press.

Kahneman, D. (2011). Thinking fast, thinking slow.  Tavistock, London.

Minsky, M. (2006). The emotion machine. New York: Pantheon, 1–7. 

Nisbet, R. E. (2003). The Geography of Thought: How Asians and Westerners Think Differently...and Why: Richard E. Nisbett: 9780743255356: Amazon.com: Books. New York: Free Press (Simon & Schuster, Inc.).

Pfeifer, R., Bongard, J., & Grand, S. (2007). How the body shapes the way we think : a new view of intelligence. MIT Press.

Schroeder, M. J., & Vallverdú, J. (2015). Situated phenomenology and biological systems: Eastern and Western synthesis. Progress in Biophysics and Molecular Biology, 119(3), 530–537. 

Vallverdú, J. (2017). Brains, language and the argumentative mind in Western and Eastern societies. The fertile differences between Western-Eastern argumentative traditions. Progress in Biophysics and Molecular Biology

Vallverdú, J., Castro, O., Mayne, R., Talanov, M., Levin, M., Baluška, F., Adamatzky, A. (2018). Slime mould: The fundamental mechanisms of biological cognition. BioSystems, 165, 57–70. 

Vallverdú, J., & Trovato, G. (2016). Emotional affordances for human–robot interaction. Adaptive Behavior, 24(5). 

Vallverdú, J. (2019). Blended Cognition: The Robotic Challenge. In Blended Cognition (pp. 3-21). Springer, Cham.
 
Teniendo en cuenta que esta asignatura constituye la especialidad principal del Prof. Dr. Vallverdú, se recomienda que quien quiera seguir sus últimas actividades de investigación consulte los siguientes espacios electrónicos:
https://uab.academia.edu/JordiVallverdu y https://www.researchgate.net/profile/Jordi_Vallverdu