Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500246 Filosofía | FB | 1 | 2 |
Es recomendable que los estudiantes tengan conocimientos de inglés i francés para poder acceder directamente a algunas de las fuentes bibliográficas que se tratarán al largo del curso.
El objetivo específico de la asignatura "Filosofía práctica" es introducir a los alumnos a algunas cuestiones básicas de la filosofía política i de la ética. A partir de la lectura i el análisis de textos clásicos, el estudiantado se fammiliarizara con los problemas y las preguntas centrales que han dominado el discurso de la filosofía práctica desde sus orígenes. También se tratarán casos concretos y dilemas éticos para familiarizar al estudiantado con la filosofía práctica. Asimismo la asignatura prepara al alumnado para orientarse en la historia de la filosofía política y para estudiar los textos clásicos de manera autónoma.
En las sesiones dedicadas al análisis de textos clásicos (temas 1, 3 y 4) es recomendable que los y las estudiantes vayan a clase con los textos (indicados en la bibliografía) leídos, dado que la exposición en clase presupone su conocimiento. Las sesiones dedicadas al análisis de ética práctica (tema 2) serán de tipo seminario, combinando la lectura previa de textos (que el docente dará a conocer con antelación) con el debate en clase. Así pues, la docencia combinará clases magistrales con debates y discusiones en grupo.
Utilizaremos el moodle básicamente para compartir materiales y publicar calificaciones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 22,5 | 0,9 | 12, 5, 7, 11, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 75 | 3 | 2, 4, 5, 10 |
La evaluación del curso constará de 3 pruebas (cada una de las cuales constituye un 1/3 de la nota final), que se realizarán a lo largo del curso.
Les fechas concretas de las pruebas se publicarán en el moodle durante las dos primeras semanas del curso. Habrá una revisión individual de cada prueba si el o la estudiante lo solicita.
Es valorará la corrección expositiva, la calidad de la escritura, la argumentación y el conocimiento de los contenidos evaluados.
Más de 3 errores ortográficos en una prueba pueden comportar el suspenso.
La nota final tomará en consideración que el o la estudiante hayan mejorado a lo largo del curso.
Se considerará aprobado el o la estudiante que haya aprobado las tres pruebas. El hecho de haber suspendido una implicará el suspenso de la totalidad de la asignatura salvo si se observa una mejora a lo largo del curso.
Tendrán derecho a presentarse a la recuperación aquellos y aquellas estudiantes que hayan suspendido alguna de las tres pruebas o las tres, así como quien no haya realizado una de las tres pruebas de la evaluación continuada (no así quien no haya realizado dos o tres pruebas). En el caso de que se constate plagio en alguna de las pruebas, se considerará suspendida la asignatura sin posibilidad de recuperación. Se considera que los y las estudiantes no son evaluables si no realizan alguna de las tres pruebas o no se presentan a la recuperación para superarlas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1era Prueba Texto entregado a través de Moodle | 33% | 3 | 0,12 | 1, 2, 8, 7, 13 |
2da Prueba Examen presencial | 33% | 1,5 | 0,06 | 12, 9, 10, 11, 15 |
3era Prueba Examen presencial | 33% | 3 | 0,12 | 3, 4, 5, 6, 14 |
TEMA 1:
Plató, La república
Maquiavel, El príncipe
TEMA 3:
Hobbes, Leviatán
Locke, Segundo Tratado del Gobierno Civil
Rousseau, Contrato social
TEMA 4:
John Stuart Mill, Sobre la libertad
Isaiah Berlin, Dos conceptos de libertad
Altres:
Victòria Camps, Breve historia de la ética (RBA)
Victòria Camps (ed.), Historia de la ética (Crítica)
Fernando Vallespín, Historia de la Teoría Política (Alianza)
Peter Singer (ed.) Compendio de Ética (Alianza)