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2019/2020

Filosofía práctica

Código: 100291 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía FB 1 2

Contacto

Nombre:
Daniel Gamper Sachse
Correo electrónico:
Daniel.Gamper@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Angel Puyol González
Daniel Gamper Sachse

Prerequisitos

Es recomendable que los estudiantes tengan conocimientos de inglés i francés para poder acceder directamente a algunas de las fuentes bibliográficas que se tratarán al largo del curso.

Objetivos y contextualización

 El objetivo específico de la asignatura "Filosofía práctica" es introducir a los alumnos a algunas cuestiones básicas de la filosofía política i de la ética. A partir de la lectura i el análisis de textos clásicos, el estudiantado se fammiliarizara con los problemas y las preguntas centrales que han dominado el discurso de la filosofía práctica desde sus orígenes. También se tratarán casos concretos y dilemas éticos para familiarizar al estudiantado con la filosofía práctica. Asimismo la asignatura prepara al alumnado para orientarse en la historia de la filosofía política y para estudiar los textos clásicos de manera autónoma.

 

 

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos filosóficos adquiridos
  4. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  5. Distinguir los temas de relevancia filosófica en los debates actuales
  6. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  7. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  8. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  9. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  10. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  11. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  12. Reconocer y definir el pensamiento común presente en un contexto multidisciplinar.
  13. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  14. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  15. Resumir los argumentos centrales de los textos filosóficos analizados

Contenido

  1. Ética y política
  2. Ética práctica: casos de ética práctica
  3. La justificación del poder político
  4. La libertad

Metodología

En las sesiones dedicadas al análisis de textos clásicos (temas 1, 3 y 4) es recomendable que los y las estudiantes vayan a clase con los textos (indicados en la bibliografía) leídos, dado que la exposición en clase presupone su conocimiento. Las sesiones dedicadas al análisis de ética práctica (tema 2) serán de tipo seminario, combinando la lectura previa de textos (que el docente dará a conocer con antelación) con el debate en clase. Así pues, la docencia combinará clases magistrales con debates y discusiones en grupo.

Utilizaremos el moodle básicamente para compartir materiales y publicar calificaciones.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 45 1,8 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 22,5 0,9 12, 5, 7, 11, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Autónomas 75 3 2, 4, 5, 10

Evaluación

La evaluación del curso constará de 3 pruebas (cada una de las cuales constituye un 1/3 de la nota final), que se realizarán a lo largo del curso.

  1. Un texto que los y las estudiantes tendrán que entregar a través del moodle en el que tendrán que desarrollar una cuestión que se les habrá comunicado con una semana de antelación (TEMA 1).
  2. Un examen presencial (TEMA 2)
  3. Un examen presencial (TEMES 3 i 4)

Les fechas concretas de las pruebas se publicarán en el moodle durante las dos primeras semanas del curso. Habrá una revisión individual de cada prueba si el o la estudiante lo solicita.

Es valorará la corrección expositiva, la calidad de la escritura, la argumentación y el conocimiento de los contenidos evaluados.

Más de 3 errores ortográficos en una prueba pueden comportar el suspenso.

La nota final tomará en consideración que el o la estudiante hayan mejorado a lo largo del curso.

Se considerará aprobado el o la estudiante que haya aprobado las tres pruebas. El hecho de haber suspendido una implicará el suspenso de la totalidad de la asignatura salvo si se observa una mejora a lo largo del curso.

Tendrán derecho a presentarse a la recuperación aquellos y aquellas estudiantes que hayan suspendido alguna de las tres pruebas o las tres, así como quien no haya realizado una de las tres pruebas de la evaluación continuada (no así quien no haya realizado dos o tres pruebas). En el caso de que se constate plagio en alguna de las pruebas, se considerará suspendida la asignatura sin posibilidad de recuperación. Se considera que los y las estudiantes no son evaluables si no realizan alguna de las tres pruebas o no se presentan a la recuperación para superarlas.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1era Prueba Texto entregado a través de Moodle 33% 3 0,12 1, 2, 8, 7, 13
2da Prueba Examen presencial 33% 1,5 0,06 12, 9, 10, 11, 15
3era Prueba Examen presencial 33% 3 0,12 3, 4, 5, 6, 14

Bibliografía

TEMA 1:

Plató, La república

Maquiavel, El príncipe

 

TEMA 3:

Hobbes, Leviatán

Locke, Segundo Tratado del Gobierno Civil

Rousseau, Contrato social

 

TEMA 4:

John Stuart Mill, Sobre la libertad

Isaiah Berlin, Dos conceptos de libertad

 

 Altres:

Victòria Camps, Breve historia de la ética (RBA)

Victòria Camps (ed.), Historia de la ética (Crítica)

Fernando Vallespín, Historia de la Teoría Política (Alianza)

Peter Singer (ed.) Compendio de Ética (Alianza)