Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | FB | 1 | 1 |
2500241 Arqueología | FB | 1 | 2 |
2500243 Estudios Clásicos | FB | 1 | 2 |
2500245 Estudios Ingleses | FB | 1 | 2 |
2500247 Lengua y literatura catalanas | FB | 1 | 2 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | FB | 1 | 1 |
2500256 Antropología Social y Cultural | FB | 1 | 2 |
2500501 Historia | FB | 1 | 1 |
No hay prerequisitos
El curso busca introducir al estudiante a los temas y debates fundamentales de la historia del pensamiento
El curso está dividido en cuatro secciones, agrupadas en dos grandes bloques.
En el primer bloque, de las secciones núm. 1 a la 3 se realizará una visión general sobre los grandes debates de la historia del pensamiento.
En el segundo bloque, en la sección núm. 4 analizarán los debates filosóficos de la contemporaneidad, a partir de las herramientas conceptuales aprendidas durante el primer bloque.
La metodología del curso combina presentaciones de la teoría por parte del profesorado y actividades participativas en grupos pequeños en forma de seminario.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 35 | 1,4 | 5, 6, 7, 8, 14, 15 |
Seminaris | 11 | 0,44 | 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 22 | 0,88 | 2, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio/Resolución de casos | 31 | 1,24 | 2, 3, 9, 14, 15 |
Lecturas de la bibliografía recomendada | 44 | 1,76 | 5, 6, 7, 8 |
El método de evaluación constará de tres pruebas. Dos serán pruebas escritas individuales de respuesta corta o equivalente (test). La tercera deberá ser diferente, como un examen a hacer casa y devolver pasadas 48 horas o una presentación oral. La primera prueba servirá para evaluar los temas 1 y 2, la segunda por el tema 3 y la tercera por el tema 4. Las pruebas se harán una vez finalizados los temas asociados a cada una de ellas. Cada prueba valdrá un máximo de 10 puntos y habrá una media global obtenida a partir del sumatorio de los resultados de las tres pruebas ((P1 + P2 + P3) / 3) que dé como mínimo 5 puntos para aprobar la asignatura . Es necesario realizar obligatoriamente las 3 pruebas para aprobar.
Para hacer presentaciones orales, se recomienda un mínimo de tres personas por grupo. Las presentaciones serán de un máximo de 15 minutos y se harán en sustitución de las clases magistrales.
Se reservará un máximo de tres días a fin de realizar estas exposiciones.
Reevaluaciones: los estudiantes que hayan hecho al menos dos de las tres pruebas, y hayan suspendido alguna o todas las pruebas, o busquen subir nota, podrán o bien volverse a examinar de aquellas pruebas que no hayan hecho o que tengan suspendidas , o bien hacer un único examen tipo test para examinarse de las tres partes. Para subir nota hay que presentarse al examen de las tres pruebas de reevaluación, manteniéndose como nota la obtenida tras la reevaluación.
Se considerarán como 'no evaluables' las / los alumnos que no hayan hecho un mínimo de dos pruebas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación con tres pruebas. Dos serán exámenes escritos de respuesta corta. La tercera deberá ser diferente, como un examen para hacer en casa y devolver al cabo de 48 horas o una exposición oral. | 100% | 7 | 0,28 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Esta bibliografía son algunos de los libros que se utilizan en clase para cuestiones específicas, ninguno de ellos hace la función de "manual" para poder seguir la asignatura.
Bréhier, Émile (1998), Història de la filosofia i de la ciència. Madrid: Tecnos.
Copleston, Frederick (2001) Manual de Filosofía, 9 Vol. Barcelona: Ariel.
Ferrater Mora, Josep (1981) Diccionario de Filosofía, 4 Vol. Madrid: Alianza.
Geymonat, Ludovico (1998) Història de la filosofia i de la ciència. Barcelona, Crítica.
Jaspers, K. (1993). Introducció a la Filosofia. Barcelona: Edicions 62.
Rowlands, M. (2009) El filósofo y el lobo, Barcelona, Seix Barral.
Reale, Giovanni et al. (1988) Historia del pensamiento filosófico y científico, 3 Vol. Barcelona: Herder.
Stanford Encyclopedia of Philosophy. Veure https://plato.stanford.edu/
Terricabras, J. M, coor. (2001). El pensament filosòfic i científic. I i II. Barcelona: Pòrtic
Volpi, Franco (2005) Enciclopedia de obras de filosofía, Barcelona: Herder.
Weston, A. (1994) Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel