Logo UAB
2019/2020

Prácticas externas

Código: 100216 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0

Contacto

Nombre:
Merce Coll Alfonso
Correo electrónico:
Merce.Coll@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Los estudiantes que deseen inscribirse en esta asignatura deben completar la preinscripción con la facultat Los detalles de la preinscipción estarán disponibles en la web de la facultat.

Se debe haber superado como mínimo todas las asignatures de primer curso y un número total de 120 créditos.

El estudiante tiene que estar matriculado de la asignatura antes de iniciar su trabajo en la entidada colaboradora.

Los horarios de realización de las Prácticas externas deben ser compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación del estudiante en la Universidad. Asimismo, los horarios se establecerán de acuerdo con las características de las prácticas y según la disponibilidad de la entidad colaboradora.

El alumno matriculado en la asignatura Prácticas externas ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias de segundo y/o tercer curso, haber adquirido las competencias básicas. Deberá, por tanto, ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.

Se precisa un nivel inicial de inglés C1 (Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment), según el cual el estudiante puede: comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y reconoce el sentido implícito; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera muy evidente palabras o expresiones; utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, muy estructurados y detallados sobre temas complejos, y demuestra un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.

Objetivos y contextualización

La realización de las prácticas externas y su superación garantizan:

  • El contacto del estudiante, durante su periodo formativo, con un ámbito laboral de interés;
  • El conocimiento de las tareas de este ámbito;
  • La adquisición de experiencia laboral en un sector profesional relacionado con los estudios que realiza.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Trabajar individualmente y/o en equipo de forma efectiva en entornos multiculturales e interdisciplinarios en inglés y en otras lenguas, aplicando valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos propios de un grado en lengua extranjera que forma al estudiante para la comunicación intercultural.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
  • Utilizar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas relacionados con cualquier actividad profesional en el ámbito de la lengua inglesa, en especial con su docencia.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar al trabajo en entornos multiculturales e interdisciplinarios en inglés los conocimientos adquiridos sobre comunicación intercultural.
  2. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar el conocimiento público general de la diversidad lingüística y/o cultural.
  6. Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones profesionales reales que requieran el uso de la lengua inglesa.
  7. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a las actividades profesionales y académicas relacionadas con la Lingüística.
  8. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a las actividades profesionales y académicas relacionadas con la Literatura, la Historia y la Cultura.
  9. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  10. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  11. Desarrollar vínculos laborales e investigadores en entornos multiculturales e interdisciplinarios en inglés que contribuyan a la colaboración internacional.
  12. Generar estrategias conducentes al aumento y mejora del respeto mutuo en entornos multiculturales.
  13. Generar nuevas iniciativas profesionales.
  14. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  15. Utilizar la lengua inglesa con una expresión adecuada a cada nivel (corrección, fluidez, pronunciación, estrategias comunicativas) en contextos tanto formales (presentaciones, debates, interacciones formales) como informales (conversación), a nivel C2.

Contenido

 El marco de las prácticas externas curriculares contempla dos modalidades:

  1. Prácticas externas subscritas entre una entidad colaboradora externa y la UAB. La UAB firma tantos convenios específicos de cooperación educativa como estudiantes matriculados en esta modalidad.
  2. Prácticas externas en el ámbito de la UAB en el marco de Proyectos de Investigación vinculados a los Departamentos de los grados implicados. En este caso, las Prácticas se establecerán mediante la firma de una Resolución para la realización de practicas dentro del ámbito de la UAB y de un pliegue de condiciones específicas, según modelo oficial.

 En el curso 2018-2019 se ofrecieron las sigüientes plazas:

COMPANY/SCHOOL

PLACES

SEMESTRE

Casp Sagrat Cor de Jesús (BCN)

2 + 2

A/B

Responding to students´ individual needs, reinforcement and skillsdevelopment

 

 

UAB Idiomes Bellaterra (CAL)

2+2

A/B

Creation independent learning materials /classification / conversation classes

 

 

Secció d’Institut de Parets del Vallès 2

1 + 1

A/B

Reading/Reinforcement/ Conversation Groups with students 1º -4º ESO

 

 

Yessi Language School (Cerdanyola)

2+2

A/B

Teaching responsibilities, assistant teacher and help with practical sessions.

 

 

British House Language School (Rubí)

2+2

A/B

Teaching responsibilities/ observation/ materials creation.

 

 

UAB Idiomes Barcelona (EIM)

1 + 1

A/B

Teaching responsibilities /class observation /materials creation

 

 

Connect Language School (Vic)

1 + 1

A/B

Tutor for small groups /individual language reinforcement /class observation /materials

 

 

Euncet UPC (Terrassa)

1+1

A/B

Translation

 

 

CIFE Languages (Santa Perpetua de Mogoda)

1+1

A/B

Assistant Teacher, small group reinforcement activities, materials creation, special needs.

 

 

Escola Santa Clara (Sabadell)

1+1

A/B

Teaching responsibilities

 

 

Talinga Centre Educatiu (Montcada i Reixac)

1+1

A/B

Teaching Responsibilities, young learners

 

 

CEA Global Education (BCN)

8+8

A/B

Collaborating in US students “Study Abroad”  programme in Barcelona

 

 

SES Cerdanyola.(Cerdanyola)

1 + 1

A/B

Teaching responsibilities/materials creation/class observation/possibly some ESP teaching

 

 

Chaplin’s School (Rubí)

1 + 1

A+B

Teaching at different levels

 

 

Espai Idiomes (Rubí)

1 + 1

A + B

Teaching responsibilities

 

 

Meeting Point (Cerdanyola)

1 + 1

A + B

Teaching Responsibilities

 

 

Escola La Sinia (Ajuntament) (Cerdanyola)

1 + 1

A + B

Teaching assistant and reinforcement activities

 

 

Departament de Filologia Anglesa, UAB

3+3

A/B

Group Tutor for Speaking Practice Sessions, Usos Basics

 

 

Departament de Filologia Anglesa UAB

1

B (only)

Research assistant in a project on Language Learning (EFLIC - English as a Foreign Language in Instruction Contexts - 2017SGR752)

 

 

Departament de Filologia Anglesa UAB

1

A (only)

Researchassistant in a project on Phonetics

 

 

Departament de Filologia Anglesa UAB

1

A (only)

Research assistant in the project Gamifying Academic English Skills in Higher Education: Reading Academic English App (StratApp)

 

 

Departament de Filologia Anglesa UAB

1

A + B

Assitant in “The English Book Club”

 

 

 El/la coordinador/a de las Prácticas externas assignará las plazas según el CV y el expediente académico de los estudiantes y las necesidades de los centros.

Metodología

La formación específica ofertada depende de la activitad profesional de la entitad de acogida.

De mismo modo, los resultados de aprendizaje variarán en función de las habilidades específicas adquiridas durante el prácticum.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Formación para la inserción laboral 7,5 0,3 6
Tutorías con el coordinador de las prácticas 10 0,4 9
Tipo: Supervisadas      
Actividades de apoyo a la institución que acoge al estudiante 125 5 2, 1, 6, 7, 8, 3, 9, 10, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Preparación del informe final 7,5 0,3 2, 1, 3, 9, 10, 14

Evaluación

Los resultados de aprendizaje evaluados en el informe final pueden variar en función de las competencias profesionales requeridas por la empresa/institución/centro que ofrece las prácticas.

Al finalizar las prácticas se entregarán al tutor académico los siguientes informes:

  1. El tutor de la entidad colaboradora realizará un informe final con el número de horas realizadas y las valoraciones de los aspectos referidos a las competencias genéricas y específicas que establece el Proyecto formativo (en un término máximo de 15 días y de acuerdo con el modelo establecido).
  2. El estudiante elaborará una memoria final (o autoinforme) con la valoración de las actividades y los conocimientos y competencias adquiridos, en relación con los estudios universitarios. La entrega de esta memoria por parte del estudiante es requisito para la evaluación final.

Plazo de entrega de la memoria de PE 1r semestre: 31 de enero 2020.

Plazo de entrega de la memoria de PE 2n semestre: 26 de junio 2020.

A partir del informe de la tutoría de la entidad, la memoria y el seguimiento realizado, la coordinación académica de prácticas evaluará las prácticas de cada estudiante, rellenará el correspondiente informe de valoración y calificará la asignatura.

 

IMPORTANTE

  • Se puntuará con un “No evaluable” el estudiante que no haya realizado un 10% de las horas presenciales previstas en el convenio.
  • Se puntuará con un “Suspenso” cuando el estudiante haya superado el 10% de presencialidad, pero no haya completado las horas previstas al convenio o bien sea evaluado en negativo.
  • Dada la heterogeneidad de la evaluación de las prácticas externas, y el carácter potestativo de esta calificación, no se otorgará Matrícula de Honor.
  • Las prácticas externas no tienen recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe final de tutor 70% 0 0 2, 1, 6, 3, 9, 10, 14
Memoria de síntesis de las actividades realizadas 20% 0 0 2, 1, 4, 6, 5, 7, 8, 3, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tutorías de seguimiento 10% 0 0 15

Bibliografía

La bibliografía será proporcionada por los tutores de las prácticas en función de la tarea que tenga que desarrollar el estudiante.