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2019/2020

Prehistoria e Historia Antigua

Código: 100013 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OB 2 1

Contacto

Nombre:
Raquel Piqué Huerta
Correo electrónico:
Raquel.Pique@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Cesar Sierra Martin

Prerequisitos

Aunque no existen prerrequisitos específicos para esta asignatura, es recomendable repasar los conocimientos sobre la materia que el alumnado ha adquirido a lo largo de su carrera académica.

Cualquier otra asignatura relacionada directa o indirectamente con el temario a desarrollar puede servir al alumnado para obtener un grado excelente de comprensión y aprendizaje.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de la asignatura es conocer y comprender las realidades históricas de la Prehistoria y la Antigüedad, abordando el análisis de sus características básicas en materia social, económica y cultural. Para conseguirlo, será importante que el alumnado se familiarice con las fuentes directas disponibles (registro arqueológico y documental) y con los métodos de investigación que definen el estudio de la prehistoria y del mundo antiguo. Estos métodos se pondran en relación directa con las interpretaciones históricas que a lo largo del tiempo se han producido y las relaciones de estas explicaciones con el contexto cultural de cada época.

Los contenidos agrupados bajo el epígrafe genérico de Prehistoria e Historia Antigua no se pueden considerar como un temario de carácter hermético. Los avances recientes en las dos disciplinas ponen de manifiesto una evolución constante, que cambia, como también lo hacen las teorías interpretativas de algunos fenómenos históricos o la aplicación de ciertas técnicas arqueológicas. Así, pues, hay que partir del hecho que el conocimiento sobre la Prehistoria o sobre la Antigüedad está en construcción constante, y el alumnado tiene que percibir, pues, su formación como un compendio de conocimientos prácticos, no cerrados, que le puedan permitir entender los avances y el contexto de las nuevas interpretaciones de los procesos socio-históricos.

Tanto la Prehistoria como la Historia Antigua tienen un destacado corpus de interpretaciones que configuran la explicación del mundo tal y como lo conocemos. Hace falta, pues, partir de estas interpretaciones para que el alumnado pueda conocer cuáles han sido los hitos principales de estas disciplinas a la hora de explicar su ámbito de estudio.

El objetivo prioritario es el de formar personas con espíritu crítico, que tengan el conocimiento básico pero, sobre todo, que conozcan tanto la metodología como las principales obras y teorías de referencia. Se espera que estas sean objeto de análisis, reflexión e incluso, puedan ser puestas en entredicho, razonadamente y con argumentos, por parte de los futuros graduados.
 

Competencias

  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica
  2. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  5. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  6. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  7. Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema.
  8. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  9. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  10. Utilizar las fuentes de investigación propias del estudio de la Historia de Cataluña.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

BLOQUE 1. - Las miradas sobre la prehistoria y el mundo antiguo. Como los procesos históricos han influido en los estudios sobre el pasado prehistórico y antiguo
BLOQUE 2 - Métodos para la investigación prehistórica y del mundo antiguo
BLOQUE 3.- Arqueología de los orígenes: que nos hace humanos? Tecnología y humanización
BLOQUE 4. -La humanidad moderna. Simbolismo y colonización
BLOQUE 5.- La complejidad social: el fin del mundo cazador-recolector y el origen de la domesticación de plantas y animales.
BLOQUE 6. - La aparición de las instituciones políticas. Los orígenes de los estados antiguos: Mesopotamia y Egipto
BLOQUE 7. -Aparición de las instituciones políticas representativas: la pólis.
BLOQUE 8.- Apogeo y decadencia de las instituciones representativas: la república y el imperio en Roma

Metodología

Se trata de una asignatura principalmente teórica, las sesiones consistirán en la presentación del temario combinada con la lectura y comentario en clase de artículos, capítulos de monografías, visitas a museos y otras actividades prácticas en el aula.

  Las explicaciones de las diferentes sesiones irán acompañadas de material docente que el estudiante podrá encontrar en el Campus Virtual de la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6 1
Seminarios 5 0,2 1, 3, 8
Sesiones prácticas 5 0,2 5, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 15 0,6 5
Tipo: Autónomas      
Comentarios, trabajos y lecturas evaluables 80 3,2 2, 3, 4, 5, 7, 9, 11

Evaluación

La evaluación será continua. Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta:
La presentación por escrito de los resultados de las prácticas realizadas en el aula
la participación en los seminarios de debate en el aula.
La participación en las pruebas de control
exámenes parciales
 
Se valorará tanto la continuidad en la calidad del trabajo realizado, como la excelencia y la mejora progresiva.

Aquel alumno que no haya sido evaluado de, como mínimo, un 30% de las actividades evaluables que se irán realizando durante el curso constará como No Evaluable y no podrá presentarse a la prueba final de la asignatura.

  Al final de la evaluación ordinaria, los alumnos que no hayan superado la asignatura tendrán la opción de recuperarla mediante un examen que contemple la totalidad del temario de la asignatura. Los tratamiento de eventuales casos particulares deberá ser discutido directamente con los docentes.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes escritos parcial y final 70% 2 0,08 2, 9
Resultados de trabajos prácticos y seminarios, evaluación continua. 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10

Bibliografía

 

 

 

 

Agustí, Jordi; Anton, Mauricio 2011: La gran migración. La evolución humana más allá de África. Editorial Crítica

Antela Bernárdez, Borja 2009: Pèricles no hi és, Barcelona: Editorial UOC.

Arsuaga, José Luis, Martínez, Ignacio., 2001: La especie elegida: La larga marcha de la evolución humana. Editorial Destino

Aurenche, Olivier, Kozlowski, Stefan Karol 2003: El Origen del neolítico en el Próximo Oriente: el paraíso perdido. Editorial Ariel

Binford, Lewis .R., 1983: En busca del pasado. Descifrando el registro arqueológico.

Ehrenberg Margaret, 1989: Women in Prehistory. University of Oklahoma Press

Gómez Espelosín, Francisco Javier 2001: Historia de Grecia antigua, Madrid: Akal.

Harding, Anthony. 2003. Las sociedades europeas de la Edad del Bronce. Barcelona. Ariel

Kuhrt, A. 2017: El oriente Próximo en la Antigüedad, 2 vols., Barcelona: Crítica.

Liverani, Mario 2006: Uruk: la primera Ciudad, Barcelona: Bellaterra.

Nicolet, Claude 1982: Roma y la conquista del mundo Mediterráneo, Barcelona: Labor.

Oller Guzmán, Joan 2011: Breu història de l’antiga Roma, Barcelona: Editorial UOC.

Reinchholf, Joseph, 2009:La invención de la agricultura. Editorial Crítica

Tattersall Ian. 2015. El mundo desde sus inicios hasta 4000 a.c.. Fondo de Cultura Económica