Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502758 Humanidades | OB | 2 | 1 |
Aunque no existen prerrequisitos específicos para esta asignatura, es recomendable repasar los conocimientos sobre la materia que el alumnado ha adquirido a lo largo de su carrera académica.
Cualquier otra asignatura relacionada directa o indirectamente con el temario a desarrollar puede servir al alumnado para obtener un grado excelente de comprensión y aprendizaje.
BLOQUE 1. - Las miradas sobre la prehistoria y el mundo antiguo. Como los procesos históricos han influido en los estudios sobre el pasado prehistórico y antiguo
BLOQUE 2 - Métodos para la investigación prehistórica y del mundo antiguo
BLOQUE 3.- Arqueología de los orígenes: que nos hace humanos? Tecnología y humanización
BLOQUE 4. -La humanidad moderna. Simbolismo y colonización
BLOQUE 5.- La complejidad social: el fin del mundo cazador-recolector y el origen de la domesticación de plantas y animales.
BLOQUE 6. - La aparición de las instituciones políticas. Los orígenes de los estados antiguos: Mesopotamia y Egipto
BLOQUE 7. -Aparición de las instituciones políticas representativas: la pólis.
BLOQUE 8.- Apogeo y decadencia de las instituciones representativas: la república y el imperio en Roma
Se trata de una asignatura principalmente teórica, las sesiones consistirán en la presentación del temario combinada con la lectura y comentario en clase de artículos, capítulos de monografías, visitas a museos y otras actividades prácticas en el aula.
Las explicaciones de las diferentes sesiones irán acompañadas de material docente que el estudiante podrá encontrar en el Campus Virtual de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 1 |
Seminarios | 5 | 0,2 | 1, 3, 8 |
Sesiones prácticas | 5 | 0,2 | 5, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 15 | 0,6 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Comentarios, trabajos y lecturas evaluables | 80 | 3,2 | 2, 3, 4, 5, 7, 9, 11 |
La evaluación será continua. Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta:
La presentación por escrito de los resultados de las prácticas realizadas en el aula
la participación en los seminarios de debate en el aula.
La participación en las pruebas de control
exámenes parciales
Se valorará tanto la continuidad en la calidad del trabajo realizado, como la excelencia y la mejora progresiva.
Aquel alumno que no haya sido evaluado de, como mínimo, un 30% de las actividades evaluables que se irán realizando durante el curso constará como No Evaluable y no podrá presentarse a la prueba final de la asignatura.
Al final de la evaluación ordinaria, los alumnos que no hayan superado la asignatura tendrán la opción de recuperarla mediante un examen que contemple la totalidad del temario de la asignatura. Los tratamiento de eventuales casos particulares deberá ser discutido directamente con los docentes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes escritos parcial y final | 70% | 2 | 0,08 | 2, 9 |
Resultados de trabajos prácticos y seminarios, evaluación continua. | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Agustí, Jordi; Anton, Mauricio 2011: La gran migración. La evolución humana más allá de África. Editorial Crítica
Antela Bernárdez, Borja 2009: Pèricles no hi és, Barcelona: Editorial UOC.
Arsuaga, José Luis, Martínez, Ignacio., 2001: La especie elegida: La larga marcha de la evolución humana. Editorial Destino
Aurenche, Olivier, Kozlowski, Stefan Karol 2003: El Origen del neolítico en el Próximo Oriente: el paraíso perdido. Editorial Ariel
Binford, Lewis .R., 1983: En busca del pasado. Descifrando el registro arqueológico.
Ehrenberg Margaret, 1989: Women in Prehistory. University of Oklahoma Press
Gómez Espelosín, Francisco Javier 2001: Historia de Grecia antigua, Madrid: Akal.
Harding, Anthony. 2003. Las sociedades europeas de la Edad del Bronce. Barcelona. Ariel
Kuhrt, A. 2017: El oriente Próximo en la Antigüedad, 2 vols., Barcelona: Crítica.
Liverani, Mario 2006: Uruk: la primera Ciudad, Barcelona: Bellaterra.
Nicolet, Claude 1982: Roma y la conquista del mundo Mediterráneo, Barcelona: Labor.
Oller Guzmán, Joan 2011: Breu història de l’antiga Roma, Barcelona: Editorial UOC.
Reinchholf, Joseph, 2009:La invención de la agricultura. Editorial Crítica
Tattersall Ian. 2015. El mundo desde sus inicios hasta 4000 a.c.. Fondo de Cultura Económica