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2018/2019

Análisis y Adaptación de Cuestionarios

Código: 43882 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316222 Investigación en Psicología Clínica y de la Salud OT 0 1

Contacto

Nombre:
Eduardo Doval Diéguez
Correo electrónico:
Eduardo.Doval@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Eva Penelo Werner

Prerequisitos

.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es que el estudiante sea capaz de seleccionar, adaptar o crear, los instrumentos de medida que mejor se adecúen a sus intereses de investigación y que posean unas propiedades psicométricas adecuadas

El módulo comienza con la exposición de los conceptos de fiabilidad y validez, como principales propiedades psicométricas de las puntuaciones obtenidas con instrumentos de medida. Se detallan las evidencias, tanto teóricas como empíricas, los diseños y los indicadores asociados a dichas evidencias. Por su relevancia en la valoración de la validez y la fiabilidad, se presentarán, entre otras, las técnicas de análisis factorial para el análisis de la estructura interna, una evidencia de validez, y el cálculo de los coeficientes alfa de Cronbach y Omega como índices de consistencia interna, una evidencia de fiabilidad. También se exponen los diferentes tipos de interpretación de las puntuaciones obtenidas con instrumentos de medida, tanto los referidos a un criterio como los referidos a una norma.

En la segunda parte del módulo se aplicarán los conocimientos, adquiridos en la primera parte, a la valoración crítica de la adecuación de instrumentos de medida ya existentes a determinadas necesidades de evaluación. En caso de que un instrumento presente propiedades adecuadas pero solo se disponga de versiones en idiomas o para culturas ajenas, se explicará la metodología necesaria para realizar adaptaciones lingüísticas y/o culturales.

También para el caso en que sea necesario elaborar un nuevo instrumento de medida, se expondrá la metodología adecuada para cubrir todas las etapas del desarrollo del instrumento, desde su diseño hasta su validación.

En todos los apartados del módulo se trabajará con documentos normativos o recomendaciones internacionales.

Competencias

  • Analizar de forma crítica las teorías, modelos y métodos más actuales de investigación psicológica en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Analizar los datos e interpretar los resultados de investigaciones en psicología clínica y de la salud.
  • Aplicar los principios éticos relevantes y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión en la práctica de la investigación científica.
  • Discutir los resultados de investigaciones en psicología clínica y de la salud, contrastarlos con la literatura científica existente y extraer conclusiones y aplicaciones prácticas.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades.
  • Seleccionar y aplicar los instrumentos de evaluación psicológica adecuados a los objetivos de un proyecto de investigación en psicología clínica y de la salud en diferentes ámbitos tanto sanitarios como no sanitarios.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los principios éticos relevantes y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión en la práctica de la investigación científica.
  2. Conocer las limitaciones de las conclusiones teóricas que se pueden derivar de los resultados numéricos obtenidos con los modelos de análisis psicométrico explicados en el módulo.
  3. Conocer las limitaciones generales de los modelos de análisis psicométrico explicados en el módulo.
  4. Elegir el modelo psicométrico más adecuado en función de la pregunta de investigación, el diseño de recogida de los datos y la escala de medida de las variables implicadas.
  5. Estimar los modelos psicométricos utilizando programas de ordenador específicos para el análisis estadístico de datos.
  6. Extraer conclusiones prácticas de los resultados psicométricos y valorar sus implicaciones.
  7. Interpretar y discutir los resultados psicométricos de una investigación en psicología aplicada atendiendo al diseño, al método y a los análisis realizados.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades.
  11. Seleccionar de todos los resultados que presenta el ordenador, después de realizar un análisis psicométrico, los índices apropiados que deben incluirse en una publicación.
  12. Seleccionar los instrumentos de evaluación psicológica atendiendo a sus propiedades psicométricas y al objeto de la evaluación.
  13. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.
  14. Valorar los índices de ajuste obtenidos por ordenador, después de realizar un análisis psicométrico, para comprobar la adecuación del modelo estimado.

Contenido

Bloque I

Propiedades psicométricas deseables en un instrumento de medida: conceptos 

Evaluación de las propiedades psicométricas de un instrumento ya existente

Adaptación de un instrumento ya existente

Desarrollo de un nuevo instrumento de medida

 

Bloque II

Propiedades psicométricas deseables en un instrumento de medida: técnicas

Baremación

Análisis factorial

Funcionamiento diferencial del ítem (DIF) e invariancia

Fiabilidad

Metodología

Las cuatro horas de cada sesión de clase, se reparten de la manera que las dos primeres están guiadas por el profesor (tipo conferencia) y las otras dos se dedican, de forma pràctica, a la aplicació de conceptos estudiados a problemas concretos. El estudiante también tiene que realizar trabajos fuera de las sesiones presenciales (lectura de material, elaboración de evidencias ...). 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias 18 0,72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 11, 13, 14
Seminarios (resolución de casos, sesiones prácticas con ordenador) 18 0,72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 12, 11, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 7,5 0,3 9, 8, 13
Tipo: Autónomas      
Activitats coopetarives d'aprenentatge 12 0,48 4, 5, 6, 7, 9, 12, 11, 13, 14
Elaboración de las evidencias no presenciales 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 12, 11, 13, 14
Estudio reflexivo e integración de la materia 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 12, 11, 13, 14
Lectura crítica de material psicométrico 20 0,8 9, 8, 13
Resolución de problemas 20 0,8 4, 5, 6, 7, 9, 12, 11, 13, 14
Selección de pruebas psicométricas (tests) 3 0,12 12

Evaluación

La evaluación del módulo se realiza a partir de cinco evidencias (hasta 10 puntos) y de la asistencia y participación en las actividades programadas (1 punto adicional). Las cuatro primeras evidencias consisten en el desarrollo individual de trabajos de pequeño formato (EV1:evaluación de las propiedades de una prueba, EV2:propuesta de diseño de la adaptación o desarrollo de una prueba) o el análisis de unos resultados presentados de forma individual o en grupo de dos personas (EV3: resultados de análisis factorial, invariancia y DIF, EV4: resultados de fiabilidad y baremación), y la quinta en una prueba tipo test (veinte y treinta preguntas) o de respuesta abierta corta, sobre los contenidos trabajados en el módulo. Las cuatro primeras evidencias (EV1-EV4) tienen un peso del 60% sobre la nota final del módulo (15% cada una) y la quinta (EV5) del 40%. También se valora con un màximo del 10% adicional de la nota final la asistencia y participación en las actividades programadas. La entrega de las evidencias EV1-EV4 es virtual y EV5 es presencial al finalizar la docencia dirigida.

Para superar el módulo será necesario obtener una puntuación de 5 sobre 10, habiendo obtenido un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 en la prueba tipo test, y una puntuación diferente de 0 en al menos tres de las cuatro primeras evidencias. En caso de no alcanzar estos criterios, si previamente se ha hecho el examen (EV5) y al menos se han entregado dos de las evidencias EV1-EV4, se podrá optar a una prueba de recuperación.

La recuperación consistirá en volver a presentar todas aquellas evidencias (EV1-EV5) en que se haya obtenido menos del 50% de la nota posible.

Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".


(Pautas de evaluación de la Facultad de Psicologia: http://www.uab.cat/doc/DOC_avaluaciotitulacions1819)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y/o participación en actividades programadas 10% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 14
EV1: Selección de una prueba y evaluación de sus propiedades psicométricas 15% 0 0 6, 7, 9, 10, 8, 12
EV2: Planificación de la adaptación o creación de un instrumento 15% 0 0 1, 4, 6, 7, 9, 10, 8, 13
EV3: Análisis factorial, invariancia y funcionamiento diferencial del ítem (DIF) 15% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 11, 13, 14
EV4: Fiabilidad y baremación 15% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 11, 13, 14
EV5: prueba de conocimientos global 40% 1,5 0,06 4, 6, 7, 9, 11, 13, 14

Bibliografía

Bibliografía básica

Abad, Francisco; Olea, Julio; Ponsoda, Vicente y García, Carmen (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Síntesis.

American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education (2014). The standards for educational and psychological testing. Washington: Autor.

Barbero, Isabel; Vila, Enrique y Holgado, Francisco Pablo (2008). La adaptación de los tests en estudios comparativos interculturales. Acción psicológica, 5(2), 7-16.

Elosua, Paula (2003). Sobre la validez de los tests. Psicothema, 15(2), 315-321.

Martínez Arias, Maria Rosario; Hernández, María José y Hernández, María Victoria (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Muñiz, José (2018). Introducción a la Psicometría. Teoría clásica y TRI. Madrid: Pirámide.

Muñiz, José; Elosua, Paula y Hambleton, Ronald K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157.

Ramada-Rodilla, José María; Serra-Pujadas, Consol y Delclós-Clanchet, George.L. (2003). Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: revisión y recomendaciones metodológicas. Salud pública de México, 55(1), 57-66.

 

Bibliografía complementaria


Moreira Mora, Tatiana Elena. (2008). El funcionamiento diferencial de los items: un asunto de validez y equidda. Avances en medición, 6, 5-16.

Tomás, Inés; González-Romá; Vicente y Gómez, Juana (2000). Teoría de respuesta al ítem y análisis factorial confirmatorio: dos métodos para analizar equivalencia psicométrica en la traducción de cuestionarios.Psicothema,12(2), 540-544.

Rios, Joseph y Wells, Craig  (2014). Validity evidence based on internal structure. Psicothema, 26(1), 108-116.

Wild, Diane; Grove, Alyson; Martin, Mona; Eremenco, Sonya; McElroy, Sandra; Verjee-Lorenz, Aneesa y Erikson, Pennifer (2005). Principles of Good Practice for the Translation and Cultural Adaptation Process for Patient-Reported Outcomes (PRO) Measures: Report of the ISPOR Task Force for Translation and Cultural Adaptation. Value in health. 8(2), 94-104.