Logo UAB
2018/2019

Trabajo de Fin de Grado

Código: 102331 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 4 0

Contacto

Nombre:
Carlota Menéndez Plans
Correo electrónico:
Carlota.Menendez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

La normativa propia de la UAB establece dos requerimientos para que el estudiante pueda matricularse del TFG:

1. Que para poder matricularse de asignaturas de cuarto curso de estudios de grado es necesario haber superado como mínimo todas las asignaturas de primer curso y un número total de 120 ECTS de los tres primeros cursos.

2. Que para poder matricularse del TFG es necesario haber superado como mínimo dos tercios del total de ECTS del plan de estudios (es decir, 160 ECTS).

La FEiE adicionalmente recomienda que solo se matricule de la asignatura TFG el estudiante que aprobando todas las asignaturas de las que formalice la matrícula pueda finalizar en el curso académico sus estudios de grado.

Objetivos y contextualización

Aplicar de forma integrada los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de los estudios de grado, mediante un trabajo original, inédito y de carácter individual.

Competencias

  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que tiene la capacidad analítica y de síntesis para aplicar a una cuestión de ámbito económico o empresarial las habilidades y competencias adquiridas en el Grado.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  2. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  3. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  4. Demostrar que tiene capacidad analítica y de síntesis para aplicar a una cuestión de ámbito económico o empresarial las habilidades y competencias adquiridas en el grado.
  5. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  6. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  7. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.

Contenido

En los TFG con una orientación más aplicada, se deberían formular hipótesis (sustentadas en marco/s teóricos) y/o resolver casos o proyectos reales utilizando posteriormente las técnicas y habilidades adquiridas a lo largo del grado para testar las hipótesis o resolver los casos . En TFG más teóricos, el estudiante debería realizar una revisión crítica de los artículos académicos y/o profesionales más relevantes en el área que haya elegido, y debería proponer un análisis innovador de la cuestión.

Metodología

Los alumnos desarrollarán su trabajo de forma individual y contarán con un mínimo de cuatro tutorías (ver en el calendario las fechas y otros aspectos de las tutorías).

En cuanto al formato del documento final del TFG, La Facultad facilitará recomendaciones.

El plagio o la falsificación del Trabajo de Fin de Grado determinará automáticamente la calificación de suspenso.

El tutor hará el seguimiento del progreso del estudiante.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesión introductoria 2 0,08 2, 3, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Reuniones de seguimiento 8 0,32 2, 3, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Trabajo personal 285 11,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Evaluación

El trabajo de fin de grado recibirá inicialmente una calificación del tutor. Esta calificación se basará en la valoración de la memoria elaborada por el estudiante (80%) y en la presentación del trabajo por parte del alumno/a ante el tutor (20%). La nota otorgada por el tutor puede llegar hasta un máximo de 7 puntos. En caso de que la calificación del tutor sea un 7, el alumno/a tiene el derecho a presentar su trabajo, en formato de póster, en unas jornadas que organizará la Facultad. Durante estas jornadas el alumno/a responderá a las preguntas que le pueda efectuar un tribunal y éste decidirá la calificación final del trabajo (podrá añadir como máximo 3 puntos a la nota de 7). La calificación final no podrá ser inferior a la otorgada por el tutor, salvo que el tribunal compruebe mala praxis por parte del estudiante. Para los estudiantes que obtengan una nota del tutor inferior a 7, esta nota será la nota definitiva de su trabajo de fin de grado.

Si el estudiante no sigue las pautas de tutorización aprobadas por la Facultad y explicitadas más arriba, y el tutor no tiene evidencias suficientes para poder garantizar la autoría del trabajo final de grado presentado por el estudiante, el tutor puede decidir no valorar la memoria del estudiante.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación del trabajo escrito 56% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Presentación oral 14% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Póster 30% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

Se detallará para cada trabajo.