2017/2018
Trabajo de fin de grado
Código: 103957
Créditos ECTS: 12
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500786 Derecho |
OB |
4 |
A |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- Sí
Prerequisitos
Para matricularse en el TFG, de 12 créditos ECTS en el curso 2016-2017, han de cumplirse dos requisitos:
1º ) Tener superadas todas las asignaturas del primer curso del grado.
2º ) Haber superado un mínimo de 2/3 de los créditos de la titulación (160 ECTS).
Objetivos y contextualización
De acuerdo con el artículo 10.1 de la Normativa de evaluación de los estudios de la Universidad Autónoma de Barcelona (Área de Asuntos Académicos) -Acuerdo del Consejo de Gobierno de 30/09/2010, modificado por el Acuerdo de 17 / 11 / 2010-, que recoge lo que señala el art. 12.7 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio: "Los estudios de grado deberán concluir, en el último curso, con la elaboración y presentación de un trabajo que permite una evaluación global y sintética de las competencias específicas y transversales asociadas al título ".
El principal objetivo formativo es que el o la estudiante relacione de manera transversal las diversas materias del grado. El TFG se llevará a cabo de manera individual y se trata de una asignatura que evalúa en una parte muy sustancial la capacidad de trabajo autónomo por parte del y de la estudiante.
Las características generales del TFG se derivan de lo dispuesto en el RD 1393/2007 según el cual el TFG no se identifica con un trabajo de investigación más propio de los estudios de máster, doctorado o postgrado en cuanto a su extensión u objetivos. Responde más a la idea de demostrar por parte del alumnado la adquisición de las competencias que se especifican en esta Guía. De ahí que su extensión máxima debería ser de unas 14.000 palabras, para un trabajo de 12 ECTS como es el del Grado de Derecho.
La Facultad de Derecho concede la máxima importancia académica al TFG y estima que es un medio adecuado para incrementar la calidad y la exigencia en los grados que se imparten en la Facultad. La posibilidad defender oral y públicamente ante un tribunal los TFG más destacados por su calificación, aparte de ofrecer calidad docente y de dar solemnidad a un acto académico que supone el punto final a la carrera, implica trabajar competencias y habilidades como la expresión oral, que son relevantes para los y las futuros/ras profesionales.
Competencias
- Adquirir los conocimientos básicos de las diferentes dogmáticas jurídicas y exponerlos en público.
- Argumentar y fundamentar la aplicación de las normas jurídicas.
- Buscar, interpretar y aplicar normas jurídicas, argumentando cada uno de esos extremos.
- Capacidad para aprender de manera autónoma y tener un espíritu emprendedor.
- Defender oralmente de forma clara y estructurada las ideas, los trabajos, informes, escritos, dictámenes.
- Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
- Demostrar que comprende el carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
- Demostrar que posee una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
- Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
- Gestionar información de forma eficiente, pudiendo asimilar un volumen de datos considerable en un tiempo limitado.
- Identificar, conocer y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico.
- Presentar en público la problemática que entraña un determinado litigio, las normas jurídicas aplicables y las soluciones más coherentes.
- Reconocer y solucionar problemas.
- Redactar textos jurídicos (contratos, dictámenes, sentencias, autos, providencias, testamentos, legislación...).
- Redactar y formalizar trabajos, informes, escritos, dictámenes.
- Respetar el secreto profesional.
- Tener habilidad para tomar decisiones.
Resultados de aprendizaje
- Analizar, de una forma crítica, las diferentes ramas del ordenamiento jurídico.
- Capacidad para aprender de manera autónoma y tener un espíritu emprendedor.
- Defender oralmente de forma clara y estructurada las ideas, los trabajos, informes, escritos, dictámenes.
- Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
- Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
- Desarrollar una adecuada dialéctica jurídica.
- Elaborar de una manera práctica los conceptos teóricos aprehendidos en las materias del grado.
- Elaborar el trabajo de fin de grado en base a las materias jurídicas que han estado presentes en la formación teórica del grado.
- Elaborar el trabajo de fin de grado en el campo del derecho.
- Exponer públicamente el trabajo de fin de grado.
- Formular el trabajo de fin de grado conforme a los conocimientos jurídicos adquiridos en el grado.
- Gestionar información de forma eficiente, pudiendo asimilar un volumen de datos considerable en un tiempo limitado.
- Identificar, analizar y resolver los problemas y situaciones complejas desde una perspectiva interdisciplinar.
- Identificar, interpretar y resolver la problemática jurídica, argumentando las diferentes opciones.
- Presentar en público la problemática que entraña un determinado litigio, las normas jurídicas aplicables y las soluciones más coherentes.
- Proyectar, a partir de los fundamentos teóricos de las diversas ramas del ordenamiento jurídico, una idea o un concepto que servirá de base al trabajo de fin de grado.
- Reconocer y solucionar problemas.
- Redactar y formalizar trabajos, informes, escritos, dictámenes.
- Respetar el secreto profesional.
- Tener habilidad para tomar decisiones.
Contenido
Se trata de un trabajo inédito en que el i la estudiante deberá hacer una investigación sobre un tema relevante en Derecho, acordado con el/la tutor/a del mismo. El trabajo podrá partir de una revisión de la investigación previa para fijar la hipótesis de la investigación, deberá plantear una metodología apta para llevarla a cabo, sintetizar los resultados de la investigación realizada y finalizar con unas conclusiones.
Metodología
1) SISTEMA DE ASIGNACIÓN DEL TFG: Al comienzo del curso académico se ofrecerá un listado, donde se recogen los profesores / as que ofrecen la dirección de TFG. En este listado constará el profesor / a y la materia que imparte en el Grado de Derecho. Asignado definitivamente el TFG, el alumno / a concretará con el director/a el tema y contenido del mismo. El alumnado tendrá que optar a un mínimo de 10 TFG, por orden de preferencia. La asignación definitiva del TFG se hará sobre la base del expediente académico del alumno / a.
2) SEGUIMIENTO DEL TFG: El TFG consiste en la realización de un trabajo de investigación supervisado por un director / a. El director / a del TFG llevará a cabo un mínimo de cuatro tutorías durante todo el curso. En la tutoría inicial el director / a fijará el tema con el alumno / a y sugerirá un mínimo de bibliografía para empezar a trabajar, las otras dos tutorías de seguimiento servirán para ir orientando el trabajo del alumno / a. Finalmente, en la última tutoría, el director / a sugerirá las modificaciones finales. El director / a, en función de los créditos reconocidos por el TFG, dispondrá de varias horas más, para hacer las lecturas y revisiones necesarias.
El director / a dispondrá en el manual de la asignatura, disponible en el Campus Virtual y en la Web de la Facultad, de una hoja de seguimiento en el que se irán registrando el desarrollo de las tutorías, los contenidos tratados en ellas y los compromisos asumidos por el alumno / a. Al finalizar cada una de las sesiones, el director / a y el alumno / a deberán firmar el contenido y compromisos adoptados.
3) ESTRUCTURA Y ESTILO DEL TFG. En el manual de la asignatura, disponible en el Campus Virtual y en la Web de la Facultad, el alumno / a y el director / a dispondrán de una estructura de trabajo de referencia, así como las normas formales y de estilo.
4) CALENDARIO. Al comienzo del curso académico se hará público el calendario durante el cual se irá desarrollando la asignatura.
Evaluación
Dentro del plazo previsto en el calendario, el alumno / a deberá presentar, mediante el aplicativo informàtico correspondiente y en formato pdf, un ejemplar de su trabajo al que su director / a tendrá acceso. También dentro del plazo previsto, el director / a del TFG deberá presentar, mediante el aplicativo informático correspondiente, al coordinador / a del TFG un informe de evaluación en el que se hará una valoración cuantitativa y cualitativa del trabajo realizado por el alumno / a, de acuerdo con el documento que también aparecerá en el manual de la asignatura y al que se añadirá la hoja de seguimiento. El abanico de puntuación del TFG con el que el director / a puede calificar el TFG es entre 0 y 8'5. En este último caso, el alumno / a que obtenga la nota máxima tiene la posibilidad defender su TFG ante un Tribunal evaluador para optar a la calificación de excelente o MH.
Los Tribunales del TFG estarán constituidos por tres profesores / as nombrados / as por el/la decano / a. En las fechas previstas, aquellos alumnos que tengan que defender oralmente su TFG ante el Tribunal, tendrán un tiempo máximo de 15 minutos. El Tribunal decidirá la nota final en base a: el informe del director, el informe del ponente del Tribunal y la valoración de la presentación oral realizada. El Tribunal emitirá una nota numérica que irá acompañada de una sintética justificación cualitativa de la nota emitida.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Defensa oral del TFG con nota superior al 8'5 |
15% |
0
|
0 |
1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 2, 20
|
Elaboración del TFG |
80% |
0
|
0 |
1, 5, 6, 7, 9, 8, 11, 12, 13, 14, 17, 18
|
Tutoría |
5% |
0
|
0 |
16, 19, 2, 20
|
Bibliografía
La bibliografía del TFG es la específica que recomiende el/la director/a de cada trabajo.