Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Teaching in Secondary Schools, Vocational Training and Language Centres | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se contemplan
El objetivo de la asignatura es acercar a los futuros profesores de ciencias al conocimiento de la didáctica de las ciencias, así como a los documentos curriculares vigentes.
A lo largo del módulo se discutirán los resultados más relevantes de la investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia, y se presentarán recursos para poder integrar estos conocimientos en el diseño de sus propios materiales didácticos, así como en la evaluación de los materiales que se pueden encontrar en abierto.
Introducción a la Didáctica de las Ciencias (4 cr- 11 sesiones)
Innovación docente e iniciación a la investigación (6 cr-17 sesiones)
Innovación docente
Iniciación a la investigación
Tendencias actuales de la investigación en la didáctica de las ciencias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial dirigida (magistral expositiva, prácticas de aula, ejemplificación y estudio de casos) | 65 | 2,6 | CA22, CA23, KA15, KA16, SA22, SA23, CA22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías especializadas o presenciales: colectivas o individuales | 15 | 0,6 | CA22, CA23, KA15, KA16, SA22, SA23, CA22 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades no presenciales y autónomas | 170 | 6,8 | CA22, CA23, KA15, KA16, SA22, SA23, CA22 |
Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y pueden verse modificadas ligeramente en función del calendario o de las necesidades docentes.
En las actividades de aula se propondrá trabajar en pequeño grupo con el fin de promover al máximo la participación de todo el alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad de introducción a la didáctica de las ciencias | 25% | 0 | 0 | CA23, KA15, SA23 |
Diseño de una actividad de pensamiento crítico | 40% | 0 | 0 | CA22, CA23, KA15, KA16, SA22, SA23 |
Evaluación de materiales didácticos | 35% | 0 | 0 | CA22, CA23, KA15, KA16, SA22, SA23 |
Introducción a la Didáctica de las Ciencias (25% de la nota del módulo)
Innovación docente e iniciación a la investigación en didáctica de las ciencias (75% de la nota del módulo)
Actividad en grupo recuperable.
35% de la nota del módulo.
Fecha de entrega: 15/05/2026 (aunque el período de entrega se abrirá en el mes de marzo).
Actividad individual no recuperable.
40% de la nota del módulo.
Fecha de entrega: 15/05/2026 (aunque el período de entrega se abrirá en el mes de marzo).
Evaluación única
Los estudiantes que opten por la evaluación única del módulo deberán entregar todas las tareas descritas anteriormente el 15/05/2026.
La evaluación única contempla todos los aspectos descritos en la evaluación continua.
En este caso, todas las actividades son individuales.
Recuperación
Tanto si se escoge la opción de evaluación única como la continua, las actividades recuperables deberán entregarse 15 días después de haber recibido la evaluación. La nueva actividad deberá ir acompañada de un documento donde se justifiquen los cambios realizados.
La nota máxima de las actividades recuperadas es un 5.
El alumnado que haya entregado 2/3 partes de las tareas con una nota media mínima de 3,5 podrá recuperar las actividades suspendidas.
La calificación de cada una de estas actividades no superará el 5 sobre 10.
Otros aspectos importantes
Corrección lingüística
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, y un buen dominio de la lengua catalana.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el/la profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
No evaluable
Se considerará como No Evaluable si no se han entregado 2/3 partes de las actividades de evaluación (en proporción al peso de la actividad en la nota).
Plagio
De acuerdo con la normativa de la UAB, el plagio o copia de algún trabajo, o el uso de IA sin mencionarlo, será penalizado con un 0 como calificación, perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si se trata de un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo obtendrán un 0).
Uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA)
Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en las tareas que lo autorice el/la docente de la asignatura. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en el proceso y en el resultado final de la actividad. La falta de transparencia en el uso de la IA en una actividad evaluable se considerará falta de honestidad académica y conllevará una penalización total (cero) en la nota de la actividad.
Prueba de síntesis
Esta asignatura no admite prueba de síntesis en caso de segunda matrícula.
Bibliografia general
COUSO, Digna; JIMÉNEZ-LISO, Rut; et al (Coord) (2020) Enseñando ciencia con ciencia. Madrid: Fundación Lilly; FECYT. Disponible online en: https://ddd.uab.cat/record/220343
DOMÈNECH, Jordi (2019). Aprenentatge basat en projectes, treballs pràctics i controvèrsies. 28 propostes i reflexions per ensenyar Ciències. Premi Marta Mata de Pedagogia 2018. Rosa Sensat.
DOMÈNECH, Jordi (2022) Mueve la lengua, que el cerebro te seguirá. 75 acciones lingüísticas para ensñar a pensar Ciencias. Graó: Barcelona
DOMÈNECH, Jordi (2023) Aprenentatge Basat en Projectes per a STEM. Breu manual pràctic. Rosa Sensat: Barcelona.
DRIVER, Rosalin et al. (1991). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Ed. Morata/MEC.
FERNÁNDEZ, Juan. (2021) Educar en la Complejidad. Barcelona: Plataforma Actual
FURMAN, Melina (2022) Enseñar Distinto. Clave Intelectual.
GRAU, Ramon. (2010.) Altres formes de fer ciència. Alternatives a l’aula de secundària. Associació de Mestres Rosa Sensat.
HARLEN, Winnie. (2010). Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Ed. Rosa Devés (www.innovec.org.mx)
IZQUIERDO, Mercè., ALIBERAS, Joan., (2004). Pensar, actuar i escriure a la classe de ciències. Per un ensenyament de les ciències racional i raonable. Cerdanyola. Publicacions de la UAB.
JIMENEZ- ALEIXANDRE, Maria Pilar (coord). (2003) Enseñar ciencias. Graó.
LÓPEZ-SIMÓ, V., COUSO., D. (2023). Didàctica de la Física a l'Educació Secundària. Serveide Publicacions UAB.
MORALES, Mariana FERNANDEZ, Juan (2022) La evaluación formativa. Biblioteca de Innovación Educativa SM.
RUIZ-MARTÍN, Hector (2021) Cómo aprendemos. Barcelona: Graó
SANMARTÍ, Neus (2010) Diez ideas sobre evaluación. Barcelona: Graó
SANMARTÍ, Neus. (2002) Didàctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Sintesis Educacion.
Didàctica de la Física
McDERMOTT, Lillian , SHAFFER, P.eter and the Physics Education Group at the University of Washington (2002). Tutorials in Introductory Physics, First edition. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
ROGERS, Ben (2018). The Big Ideas in Physics and How to Teach Them. A David Fulton Book.
VIENNOT, Laurence. (2001) Reasoning in Physics. The part of common sense. Dordrect: Kluwer Academic Publishers.
VIENNOT, Laurence. (2003) Teaching in Physics. Dordrect: Kluwer Academic Publishers.
Didàctica de la Química
CAAMAÑO, Aureli, (2002). La enseñanza de la Química. A : Jiménez, M.P. ed. Enseñar ciencias. Barcelona : Ed. Graó
IZQUIERDO, Mercè., (2006). La enseñanza de la química frente a los retos del tercer milenio. Educación Química,17 (X), 286-299
MARTÍN, Maria Jesús., GÓMEZ, Miguel Angel., GUTIÉRREZ,Maria Sagrario., (2000). La Física y la Química en secundaria. Madrid: Narcea
Documents oficials
Curriculum secundària www.xtec.cat
https://documents.espai.educacio.gencat.cat/IPCNormativa/DOIGC/CUR_ESO.pdf
Informe PISA http://www.gencat.net/educacio/csda/publis/quaderns.htm
Revistes d’Ensenyament de les Ciències
Alambique. http://alambique.grao.com
Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza
Ciències: Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària. http://crecim.uab.cat/revista_ciencies/revista/index.htm
Projectes curriculars (disponibles al CDEC, www.xtec.es/cdec o la biblioteca d’Humanitats, UAB)
IZQUIERDO, M. (Coord.). Competències 12-15. Disponible a: https://formacio.cesire.cat/ciencies1215/
Projecte Advancing Phisics. IOP. http://advancingphysics.iop.org/
Projecte 21st Century Science. The University of York & Nuffield Foundation. http://www.21stcenturyscience.org/
Projecte Física i Química Salters i Salters Horners. The University of York, Nuffield Foundation, Salters Institute and Horners Co.
Salters Horners Advanced Physics www.salters.co.uk/institute/curriculum_horners.html
Disponible en català a: http://www.xtec.es/cdec/formacio/pagines/salters_f.htm
Projecte IDEAS, Nuffield Foundation & School of Education, Kings’ CollegeLondon.
Original: www.kcl.ac.uk/schools/sspp/education/research/projects/ideas.html
Disponible en català a: http://phobos.xtec.cat/cdec/
No se contempla
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura