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Evolución y Variación en la Lengua Catalana

Código: 45502 Créditos ECTS: 5
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Advanced Studies in Catalan Language and Literature OP 1

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Villalba Nicolas
Correo electrónico:
xavier.villalba@uab.cat

Equipo docente

Teresa Cabre Monne
(Externo) Francesc Bernat Baltrons

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene dos objetivos. Por un lado, se describen e interpretan fenómenos que afectan a los planes fonológico, morfológico, sintáctico y léxico de lengua catalana desde el punto de vista diacrónico, a partir del análisis de textos y de casos concretos, y se muestra que las tendencias que se imponen en el plano sincrónico son a menudo aplicables. Por otra parte, se describen rasgos dialectales interesantes, peculiares o controvertidos que pueden iluminar aspectos de la codificación de la lengua catalana, ilustrando su incidencia en el carácter de las variantes geográficas factores como la influencia del modelo de lengua estándar o las situaciones de frontera lingüística.


Resultados de aprendizaje

  1. CA16 (Competencia) Producir trabajos académicos, informes y proyectos innovadores para la descripción de la variación histórica y geográfica de la lengua catalana.
  2. CA16 (Competencia) Producir trabajos académicos, informes y proyectos innovadores para la descripción de la variación histórica y geográfica de la lengua catalana.
  3. CA17 (Competencia) Aplicar criterios de codificación de la lengua estándar oral y escrita a la variación geográfica y social.
  4. KA19 (Conocimiento) Reconocer los diversos tipos de variación (histórica, geográfica, social, entre otros) en la lengua catalana.
  5. KA20 (Conocimiento) Describir las diferencias entre variedades geográficas, sociales e históricas del catalán.
  6. KA21 (Conocimiento) Identificar elementos fundamentales (fonológicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y léxicos) de la evolución histórica de la lengua catalana.
  7. KA22 (Conocimiento) Identificar las fuentes y los métodos de obtención de datos para el estudio de la variación histórica y geográfica.
  8. KA23 (Conocimiento) Relacionar la variación geográfica de la lengua catalana con la codificación de la lengua estándar oral y escrita.
  9. SA23 (Habilidad) Aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos lingüísticos desde las perspectivas diacrónica y de variación geográfica.
  10. SA24 (Habilidad) Utilizar las herramientas y los métodos adecuados para la obtención de datos lingüísticos.
  11. SA24 (Habilidad) Utilizar las herramientas y los métodos adecuados para la obtención de datos lingüísticos.

Contenido

Bloque 1. Xavier Villalba Nicolás (UAB)

1. Los pronombres débiles del catalán antiguo

1.1. La tipología pronominal y la creación de los pronombres débiles románicos

1.2. Proclisis y enclise: factores de variación

1.3. La ley de Tobler-Musafía y la posición de Wackernagel

 

Bloque 2. Teresa Cabré Monné (UAB)

2. Variación histórica y dialectal del sistema clítico pronominal de 3a persona

2.1 Paradigma dialectal y paradigma estándar.

2.1.1 Análisis de la estructura morfosintáctica.

2.1.2 Legitimidad histórica, composicionalidad y sincretismo.

2.2 El sistema pronominal en catalán antiguo.

2.2.1 Orden y evolución. Estudios previos

2.2.2 Análisis de los datos del CICA

2.2.3 El sistema clítico a finales del siglo XV

 

Bloque 3. Francesc Bernat Baltrons (UB)

3.1 Variación y cambio lingüístico

3.1.1 Variantes generadas en el mismo sistema lingüístico

3.1.2 Variantes influidas por una lengua dominante

3.2 Factores del cambio lingüístico

3.2.1 Factores internos

3.2.2 Factores externos

3.3 Relaciones entre la variación histórica y la geográfica en catalán

3.3.1 Dialectos constitutivos vs. Dialectos consecutivos

3.3.2 Dialectos occidentales vs. Dialectos orientales

3.3.3 Adstratos y dialectos catalanes

3.4 Comentario de casos concretos


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentació i discussió a l'aula 40 1,6 KA19, KA20, KA21, KA22, KA23, KA19
Tipo: Supervisadas      
Trabajos y ejercicios 50 2 CA16, CA17, SA23, SA24, CA16
Tipo: Autónomas      
Estudio y lectura de bibliografia 35 1,4 KA19, KA20, KA21, KA22, KA23, KA19

La asignatura tiene una parte de actividades dirigidas (presentaciones y discusión en el aula), una de actividades supervisadas (ejercicios y trabajos) y una de actividades autónomas (estudio y lectura de la bibliografía).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que los alumnos completen las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en clase 20% 0 0 KA19, KA20, KA21, KA22, KA23
Ejercicio 1 20% 0 0 CA16, CA17, KA19, KA20, KA23, SA23, SA24
Ejercicio 2 20% 0 0 CA16, CA17, KA21, KA22, KA23, SA23, SA24
Exposición oral 20% 0 0 CA16, KA21, KA22, KA23, SA23
Memoria escrita 20% 0 0 CA16, CA17, KA19, KA20, KA21, KA22, KA23, SA23, SA24

EVALUACIÓN CONTINUADA

Los ejercicios 1 y 2 se corresponden con los bloques 1 y 2 de los contenidos, respectivamente. La exposición oral y la memoria escrita se corresponden con el bloque 3 de los contenidos. La asistencia y la participación en clase se aplican a todos los blogs del curso.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

EVALUACIÓN ÚNICA:

Prueba de síntesis: 30%
Ejercicio: 30%
Prueba oral: 40%
RECUPERACIÓN

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA). Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua

IRREGULARIDADES

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no pueda recuperarse, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

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Todolí, Júlia. 1992. Variants dels pronoms febles de tercera persona al País Valencià: regles fonosintàctiques i morfològiques subjacents. Zeitschrift für Katalanistik: Revista d’Estudis Catalans, 5: 137–160.

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Software

Corpus Informatitzat de Català Antic (CICA). 2009. Joan Torruella (dir). http://www.cica.cat


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán primer cuatrimestre tarde