Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Prácticum

Código: 45455 Créditos ECTS: 14
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Espec. Matemáticas) PR 1

Contacto

Nombre:
Alberto Mallart Solaz
Correo electrónico:
albert.mallart@uab.cat

Equipo docente

David Virgili Correas

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se contemplan


Objetivos y contextualización

El trabajo que el estudiante realizará a lo largo del módulo tiene que servirle para tener un contacto con la realidad de la profesión, y por este motivo se desarrolla en gran parte en un centro de educación secundaria. En primer lugar, el estudiante tendrá que conocer la realidad de un centro educativo, sus funciones, estructura y organización, así como integrarse en la vida y las actividades del centro de prácticas. En segunda instancia tendrá que integrarse en un grupo clase y realizar actividades de intervención tanto acompañada como autónoma. En conjunto, su trabajo, tanto en las fases de preparación en la universidad como en su estancia en un centro de secundaria, le tiene que permitir poner en práctica las competencias necesarias para su desarrollo profesional, con la ayuda del tutor de la universidad, del coordinador de prácticas del centro y del tutor del centro


Resultados de aprendizaje

  1. CA15 (Competencia) Aplicar la perspectiva de equidad y de género en un aula de matemáticas real.
  2. CA16 (Competencia) Trabajar en equipo de forma cooperativa en el ámbito del centro donde se realizan las prácticas, para la co-creación de propuestas, diseños y actuaciones conjuntas.
  3. KA08 (Conocimiento) Identificar los elementos clave del entorno (geográfico, demográfico, socioeconómico, cultural y sociolingüístico) de un centro educativo, así como los retos y las oportunidades del entorno que sean relevantes para entender las dinámicas del centro y de los resultados educativos.
  4. KA09 (Conocimiento) Explicar los elementos organizativos más relevantes de un centro educativo, la cultura institucional, los espacios de participación de la comunidad educativa y los retos educativos que debe afrontar.
  5. KA10 (Conocimiento) Identificar situaciones reales y vividas, con potencial de mejora en la auto-observación y co-observación de situaciones del aula de matemáticas.
  6. SA12 (Habilidad) Planificar la actuación docente en el aula de matemáticas, teniendo en cuenta la relación entre las interacciones, las preguntas y las acciones para la regulación de los aprendizajes.
  7. SA13 (Habilidad) Demostrar un dominio de la expresión oral y escrita en las prácticas de intervención en el aula de matemáticas.
  8. SA14 (Habilidad) Integrar una perspectiva sensible a la realidad plurilingüe de las aulas de matemáticas, promoviendo el uso del catalán como lengua vehicular.

Contenido

Fase de observación en un centro de Educación Secundaria.

Primera fase de las prácticas en un centro de secundaria que tiene que servir para conocer el centro y su entorno, su proyecto educativo y las concreciones del mismo; la organización general, el funcionamiento del departamento correspondiente a la especialidad, el análisis de los recursos del centro por una educación de calidad, el trabajo del profesor tutor de secundaria y las diferentes intervenciones en que el tutor actúa como docente. El practicante también puede colaborar con el tutor en la planificación y ejecución de actividades en el aula.



Fase de intervención en un centro de Educación Secundaria.

Segunda fase de las prácticas en un centro de secundaria que tiene que servir para completar las prácticas de observación y analizar las características professionalitzadores del profesor de secundaría. Así mismo, durante este periodo el estudiante en prácticas realizará pequeñas actuaciones de intervención acompañada y una intervención autónoma como profesor. Esta intervención tendrá que ser diseñada, implementada y evaluada por el estudiante bajo la supervisión del mentor del centro y el tutor de la universidad.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario del prácticum 10 0,4
Tipo: Supervisadas      
Realización de actividades en el centro docente 160 6,4
Tipo: Autónomas      
Elaboración del portafolio 40 1,6
Preparación de las actividades a realizar en el centro de prácticas 70 2,8

De acuerdo con la estructura del máster, el Prácticum se desarrollará a lo largo de todo el curso, de acuerdo con las fases siguientes:
Fase 1. Asignación de centro, seminario Prácticum de observación, D1-documento expectativas
Fase 2: Prácticas de observación (12 días lectivos a tiempo completo). D2-documento conocimiento del centro.
Fase 3: Preparación y diseño de la unidad didáctica que el estudiante tendrá que implementar. D3-intervención didáctica.
Fase 4: Prácticas de intervención acompañada y autónoma.
Fase 5: Valoración del Prácticum. D4-documento final del Portafolio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de las asignaturas/módulos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Intervención en el centro de secundaria 45% 30 1,2 CA15, CA16, KA08, KA09, KA10, SA12, SA13, SA14
Portafolio del prácticum 45% 30 1,2 CA15, KA08, KA09, KA10, SA12, SA13, SA14
Seguimiento del seminario de prácticum 10% 10 0,4 CA15, CA16, KA08, KA09, KA10, SA12, SA13, SA14

Serán requisitos para tener derecho a la evaluación final:

La asistencia a un mínimo del 80% a los seminarios de la universidad y un 100% de la estancia en el centro.

La entrega de todas las prácticas y ejercicios de evaluación dentro de los plazos indicados.



Para aprobar el Prácticum habrá que haber superado cada uno de los apartados de evaluación tanto en el centro de prácticas como la universidad. Esto incluye tener aprobados cada uno de los documentos del Portafolio.

La calificación del módulo de prácticas se calculará de la siguiente manera:

El portafolio del estudiante. Durante todo el curso, cada estudiante elaborará su portafolio que le servirá de instrumento de reflexión sobre su formación como docente. Los documentos hace falta
que se cuelguen en Campus Virtual en los apartados habilitados por cada documento. El seguimiento y la evaluación del portafolio tendrá una ponderación del 45%.

Evaluación desde el centro. Al finalizar el Prácticum, el mentor/a y el coordinador/a del centro formador evaluarán el logro de las competencias básicas del profesional de la enseñanza y tendrá una ponderación del 45%.

Intervención al ciclo de conferencias. La asistencia y participación en el ciclo de conferencias y los seminarios del Prácticum tendrá una ponderación del 10%.

El alumnado tiene que mostrar una actitud compatible con la profesión docente. Si no fuera así, en cualquier momento de la estancia, tanto el centro de prácticas como la universidad podan decidirque el alumno/a tiene que parar la estancia enel centro. En estos casos habrá un contacto entre la facultad y el centro, que elaborará/n un informe razonado de interrupción de prácticas donde se evidenciará que el estudiante no puede continuar haciendo las prácticas. Si esto pasa, esta persona suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que quedará será un 3) y no podrá seguir con el segundo periodo.

Se considera que un/una alumno/a tiene una actitud compatible con la profesión docente cuando cumple el 100% del calendario, asiste a todas las actividades programadas y asume las responsabilidades asignadas. También se requiere que haya estado respetuoso/a con los miembros de la comunidad educativa, de acuerdo con los criterios éticos de la profesión (relativos a aspectos como la igualdad, la equidad, la coeducación o la inclusión), evitando conductas inadecuadas (xenófobas, machistas, homófobas, etc.). También tiene que cumplir con la normativa del centro (puntualidad, seguimiento de los horarios, uso del móvil, vestimenta, etc.), y escribir y hablar correctamente y adecuadamente de acuerdo con la lengua vehicular y las directrices del centro. En su intervención, tiene que mostrar dominio del contenido que enseña y las destrezas básicas para enseñarlo.


Bibliografía

La bibliografia incluye todas las referencias del resto de módulos académicos, así com la que aportará el tutor para la preparación de la unidad didáctica que el estudiantes realizará en el centro


Software

No se prevee programario específico


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura