Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Filosofías del Cuidado | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda el dominio del inglés para poder leer y consultar el grueso de la literatura primaria y secundaria de la asignatura.
1.Breve historia del cuidado de sí
Lecturas obligatorias:
Hadot, P. (2009). “La filosofía como vida y como búsqueda de la sabiduría” y “De Sócrates a Foucault. Una larga tradición”. En P. Hadot, Filosofía como forma de vida. Madrid: Alpha Decay, pp. 151-182 y 183-214.
Nussbaum, M. (2003)/[1994]. “Argumentos terapéuticos”. En M. Nussbaum, La terapia del deseo. Teoría y práctica en la ética helenística. Barcelona: Paidós, pp. 33-74.
2.La tradición clásica de cuidado
Lecturas obligatorias:
Foucault, M. (2005)/[1982]. La hermenéutica del sujeto (Curso del Collège de France de 1982. Clase del 6 de enero de 1982). Madrid: Akal, pp. 13-35.
Epicteto y Hadot. P. (2019). Manual para la vida feliz. Madrid: Errata Naturae. (Se recomienda esta edición del texto de Epicteto, acompañado de un excelente manual de lectura redactado por Pierre Hadot).
3.Heidegger y la ontología del cuidado
Lecturas obligatorias:
Heidegger, M. (2021)/[1951]. Construir, habitar, pensar. Madrid: La Oficina. (Traducción de Jesús Adrián Escudero).
Heidegger, M. (2021)/[1953]. La pregunta por la técnica. Barcelona: Herder. (Traducción de Jesús Adrián Escudero).
4.Foucault: la ética del cuidado de sí y de los otros
Lecturas obligatorias:
Foucault, M. (1999)/[1982]. “Las técnicas de sí”. En M. Foucualt, Estética, ética y hermenéutica (Obras esenciales, vol. III). Barcelona: Paidós, pp. 443-474.
Foucault (1987)/[1984]. “Introducción y modificaciones”. En M. Foucault, Historia de la sexualidad. 2. El uso de los placeres. Madrid: Siglo XXI, pp.7-34.
5.Éticas contemporáneas del cuidado I
Lecturas obligatorias:
Camps, V. (2021). Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Barcelona: Arpa, pp, 17-51.
Held, V. (2006). “Care as Practice and Value”. En V. Held, The Ethics of Care. Personal, Political, and Global. Oxford: Oxford University Press, pp. 29-42.
6.Éticas contemporáneas del cuidado II
Lecturas obligatorias:
Tronto, J. (2013). “Envisoning a Caring Democracy” y “Can Markets Be Caring? Markets, Care, and Justice”. En J. Tronto, Caring Democracy. Markets, Equality, and Justice. Nueva York y Londres: New York University Press, pp. 17-65 y 114-137.
Tronto, J. (2015). Who Cares? How to Reshape a Democratic Politics. Cornell: Cornell University Press.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Enlaces externos | 2 | 0,08 | CA02, KA01, SA03, CA02 |
Lecturas recomendadas | 2 | 0,08 | SA03, SA04, SA03 |
Presentaciones PPT y en vídeo | 2 | 0,08 | CA01, SA01, SA04, CA01 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudios de caso | 1 | 0,04 | CA02, KA02, SA01, CA02 |
Tutories | 1 | 0,04 | SA02, SA02 |
La metodología se basa principalmente en el aprendizaje autodirigido y el aula invertida.
El curso está constituido por seis bloques organizados de forma asíncrona. Cada bloque contiene los siguientes recursos:
Una vez pasado el quiz, el estudiante puede pasar al siguiente módulo hasta así haber completado los seis módulos. Momento en el cual podrá llevarse a cabo una tutoría online con las personas responsables de la asignatura (síncrona si los horarios de profesor y alumno lo permiten, asíncrona en caso contrario) en la que se coordinarán la temática y contenidos del ensayo obligatorio para pasar la asignatura.
En paralelo habrá un foro accesible solo para los estudiantes de la asignatura donde estos podrán hacer preguntas al profesorado y al alumnado y comentar cuestiones asociadas a la materia. También si lo prefieren el estudiantado podrá hacer llegar preguntas personales a través del correo electrónico a la persona responsable de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que los estudiantes completen las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo breve | 40% | 97 | 3,88 | CA01, CA02, SA03, SA04 |
Quiz | 60% | 45 | 1,8 | KA01, KA02, KA03, SA01, SA02, SA04 |
La evaluación será continuada y constará de dos partes:
Las tutorías personalizadas se realizarán preferentemente mediante una videoconferencia.
En el Campus Virtual se colgará una rúbrica con el proceso y los criterios de evaluación del ensayo.
Plagio o conducta fraudulenta
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda
conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación,
este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que
pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los
actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta
asignatura será 0.
Uso de Inteligencia Artificial
Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en
tareas de [***búsqueda bibliográfica o búsqueda de información, corrección de textos o
traducciones, a criterio del profesor]. En elcaso de asignaturas de grados filológicos, el uso de
la traducción tiene que estar autorizado por parte del/de la profesor/a. Se pueden contemplar
otras situaciones, siempre con el acuerdo del profesor/a.
El estudiante tiene que (i) identificar las partes que han sido generadas con IA; (ii) especificar
las herramientas utilizadas; y (iii) incluir una reflexión crítica sobre cómo estas han influido en
el proceso y en el resultado final de la actividad.
La no transparencia del uso de la IA en esta actividad evaluable se considerará falta de
honestidad académica y comporta que la actividad se evalúe con un 0 y no se pueda recuperar,
o sanciones mayores en casos de gravedad.
Brugère, F. (2011). L’Éthique du “Care”. París: PUF.
Butler, J. (2016). “Rethinking Vulnerability and Resistance”. En J. Butler, Z. Gambetti y L. Sabsay (eds.), Vulnerability in Resistance. Durham: Duke University Press, cap. 1.
Camps, V. (2021). Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Barcelona: Arpa.
Foucault, M. (1999a)/[1982]. “La hermenéutica del sujeto”. En M. Foucualt, Estética, ética y hermenéutica (Obras esenciales, vol. III). Barcelona: Paidós, pp. 275-288.
Foucault, M. (1999b)/[1982]. “Las técnicas de sí”. En M. Foucualt, Estética, ética y hermenéutica (Obras esenciales, vol. III). Barcelona: Paidós, pp. 443-474. (El mismo texto está disponible en M. Foucault (1999). Las tecnologías del yo. Barcelona: Paidós).
Hadot, P. (2009). Filosofía como forma de vida. Madrid: Alpha Decay.
Held, V. (2006). The Ethics of Care. Personal, Political, and Global. New York: Oxford University Press.
Nussbaum, M. (2003)/[1994]. La terapia del deseo. Teoría y práctica en la ética helenística. Barcelona: Paidós, cap. 1 y 13.
Tronto, J. (2015). Who Cares? How to Reshape a Democratic Politics. Cornell: Cornell University Press.
Urban, P. y Ward, L. (2020). “Introducing the Context of a Moral and Political Theory of Care”. En P. Urban y L. Ward (eds.), Care Ethics, Democratic Citizenship, and the State. Suiza: Palmgrave Macmillan, pp. 1-28.
Al inicio de cada módulo se facilitará una selección bibliográfica específica para cada uno de los temas, una serie de materiales audiovisuales y un listado de lecturas complementarias.
Disponer de programas y dispositivos que permitan el acceso a contenidos audiovisuales.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura