Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Laboratorio de Dramaturgia I

Código: 44821 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Theatre Studies OP 1

Contacto

Nombre:
Elisabeth Escudé i Gallès
Correo electrónico:
elisabeth.escude@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Elisabeth Escudé i Gallés
(Externo) Victòria Szpunberg Witt

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No són necesarios.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo consiste en abordar los marcos teóricos y las metodologías a través de los cuales se pueden realizar investigaciones y creaciones en el marco de la dramaturgia. Se reflexionará sobre el concepto de dramaturgia y sus diversas acepciones.

Se estudiarán las atribuciones y competencias del trabajo del dramaturgista.

Se desarrollará un seminario de escritura dramática.


Resultados de aprendizaje

  1. CA05 (Competencia) Demostrar habilidades para trabajar en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para promover la resolución de problemas.
  2. CA13 (Competencia) Distinguir con claridad la especificidad de "oficios", actividades, categorías, técnicas y metodologías relacionados con la dramaturgia.
  3. KA22 (Conocimiento) Identificar los términos del debate sobre el uso contemporáneo del término dramaturgia en las distintas categorías y procesos relacionados con la disciplina.
  4. KA23 (Conocimiento) Reconocer y definir las principales técnicas para la realización de las distintas actividades asociadas a la dramaturgia: análisis de textos, programación, adaptación y escritura.
  5. KA28 (Conocimiento) Ilustrar los principales paradigmas teóricos contemporáneos en relación a la dramaturgia.
  6. SA19 (Habilidad) Aplicar metodologías de análisis y de composición propios de la dramaturgia considerando adecuadamente tendencias y aportaciones ya establecidas en la disciplina.
  7. SA20 (Habilidad) Interpretar todos los procesos aprendidos empleando una terminología clara, establecida o consensuada y homogénea.

Contenido

1. La dramaturgia, teoría y oficio (Beth Escudé)
-El concepto del dramaturgo y el concepto del dramaturgo. Aclaración de la polisemia.
-El trabajo de dramaturgista. Estudio del texto clásico y su contemporaneidad.
-El trabajo del equipo dramaturgístico ideal.

2. La escritura dramática y la dramaturgia (Victoria Szpunberg)
-Procedimientos para la escritura de un texto dramático en la actualidad.
-Ejemplos de dramaturgia contemporánea.
-La búsqueda de la propia escritura y/o coescritura.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia y participación 15 0,6
Seminarios 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Escritura 80 3,2
Tipo: Autónomas      
Informes y trabajos 40 1,6

Las clases teóricas se combinarán con la lectura y el análisis de textos teóricos y textos de creación. Por otra parte, el alumnado deberá desarrollar un trabajo práctico (ejercicios) en todos los bloques de contenido.

Las clases constarán de:
Clases magistrales / expositivas
Clases de resolución de ejercicios
Prácticas de aula
Seminarios
Debates
Tutorías
Elaboración de trabajos
Estudio personal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo de escritura I 50% 0 0 CA05, CA13, KA22, KA23, KA28, SA19, SA20
Trabajo de escritura II 50% 0 0 CA05, CA13, KA22, KA23, KA28, SA19, SA20

Evaluación continua que valora la participación pertinente del alumno/a en las sesiones y también el hecho de llevar el trabajo al día.
Trabajo final que reúne los procesos desarrollados a lo largo del curso.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.

En esta asignatura no está permitido el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y comporta que la actividad se evalue con un 0 y no se pueda recuperar, o sanciones mayores en casos de gravedad.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL MÒDULO

 

-ARISTÒTIL: Retòrica/ Poètica, Barcelona, Edicions 62, 1998 (o altres edicions)

-BALTES, BLANCA: Perfiles y modelos del dramaturgista, ADE Teatro, 2002 Madrid.

-CORVIN, Michel: Dictionnaire encyclopédique du théâtre, Paris, Larousse, 1998.

-LAVANDIER, Yves: La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, comic. Pamplona, Ediciones Internacionales Universitarias (Letras de cine, 17), 2003.

-LUCKHURST, Mary: La palabra que empieza por D. Dramaturgia, dramaturgismo y asesoría literaria en el teatro. Madrid, Ed. Fundamentos, 2008.desde el siglo XVIII

-PAVIS, Patrice: Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós,1984 (diverses edicions).

-SZONDI, Peter: Teoria del drama modern (1880-1950), Barcelona, Institut del Teatre, 1988.

-TURNER-SYNNE, Cathy i Behrndt, Dramaturgy and Performance, Nova York. Palgrave Macmillan, 2008.

 

(Es lliurarà altra bibliografia complementària a mesura que es desenvolupi el curs).

 

 


Software

No se utilizará uno específico.

 


Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde