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Paleobiología Continental
Código: 44792
Créditos ECTS: 15
2025/2026
Titulación |
Tipo |
Curso |
Paleobiología y Registro Fósil |
OB |
1 |
Equipo docente
- Albert Garcia Sellés
- Judit Marigo Cortes
- Raef Minwer-Barakat Requena
- Carmen Nacarino Meneses
- Alessandro Urciuoli
- Alberto Prieto Marquez
- Andrea Villa
- Ornella Bertrand
- Omar Cirilli
- Bernat Vila Ginesti
- Jose Maria Robles Gimenez
- Josep Fortuny Terricabras
- Arnau Bolet Mercadal
- Angel Hernandez Lujan
- Julia Arias Martorell
- (Externo) Ane de Celis
- (Externo) Carles Martín Closas
- (Externo) Esther Lizano González
- (Externo) Israel M. Sánchez Martín-Caro
- (Externo) Josep Sanjuan Girbau
- (Externo) Xavier Delclòs Martínez
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Los propios de la titulación.
Objetivos y contextualización
Conocimientos:
- Identificar los principales grupos de plantas vasculares, invertebrados y vertebrados continentales fósiles.
- Reconocer la evolución de las biotas continentales a partir del registro fósil.
- Reconocer los métodos y técnicas avanzadas en el análisis morfológico, filogenético y macroevolutivo de faunas y floras fósiles.
Habilidades:
- Aplicar el registro fósil de las plantas, invertebrados y vertebrados continentales fósiles en la resolución de problemas de evolución, paleoclimatología y bioestratigrafía en medio terrestre.
- Integrar la información aportada por los diferentes grupos de fósiles continentales en resolver un caso de estudio de reconstrucción paleoambiental.
- Divulgar los conocimientos adquiridos del estudio de fósiles continentales en una audiencia no especializada.
Competencias:
- Demostrar capacidades para la adquisición autónoma de información a fin de poder desarrollar una explicación relacionada con la paleobiología continental.
- Compartir conocimiento y evaluar críticamente las decisiones individuales y colectivas en un contexto de trabajo en equipo para la redacción de un artículo científico sobre la evolución de los vertebrados, reduciendo las desigualdades por razón de sexo y género.
Resultados de aprendizaje
- CA07 (Competencia) Demostrar capacidades para la adquisición autónoma de información a fin de poder desarrollar una explicación relacionada con la paleobiología continental.
- CA08 (Competencia) Compartir conocimiento y evaluar críticamente las decisiones individuales y colectivas en un contexto de trabajo en equipo para la redacción de un artículo científico sobre la evolución de los vertebrados, reduciendo las desigualdades por razón de sexo y género.
- KA05 (Conocimiento) Identificar los principales grupos de plantas vasculares, invertebrados y vertebrados continentales fósiles.
- KA06 (Conocimiento) Reconocer la evolución de las biotas continentales a partir del registro fósil.
- KA07 (Conocimiento) Reconocer los métodos y técnicas avanzadas en el análisis morfológico, filogenético y macroevolutivo de faunas y floras fósiles.
- SA07 (Habilidad) Aplicar el registro fósil de las plantas, invertebrados y vertebrados continentales fósiles en la resolución de problemas de evolución, paleoclimatología y bioestratigrafía en medio terrestre.
- SA08 (Habilidad) Integrar la información aportada por los diferentes grupos de fósiles continentales en resolver un caso de estudio de reconstrucción paleoambiental.
- SA09 (Habilidad) Divulgar los conocimientos adquiridos del estudio de fósiles continentales en una audiencia no especializada.
Contenido
1. Evolución de las plantas. Origen y evolución de las plantas terrestres desde el Ordovícico hasta la actualidad. Principales fases de la evolución vegetal terrestre: la colonización del medio continental, el origen de las plantas vasculares, el origen de las plantas con semilla y su radiación, el origen de las plantas con flor y su radiación. Aplicaciones de las plantas fósiles en la reconstrucción paleoclimática y paleoambiental de los ecosistemas terrestres del pasado.
2. Invertebrados continentales. Evolución, filogenia y paleobiología de los invertebrados terrestres, principalmente artrópodos y moluscos a partir del Paleozoico superior. Interacción y coevolución plantainsecto.
3. Paleobiología y evolución de los tetrápodos. Origen y evolución de los tetrápodos desde el Devónico hasta la actualidad, incluyendo la colonización del medio terrestre y la radiación y evolución de los amniotas hasta nuestros días. Origen, evolución y paleobiología de los reptiles, parareptiles y eureptiles, así como de los primeros vertebrados de vuelo activo (los pterosaurios) y de los dinosaurios (incluyendo el origen de las plumas y del vuelo en las aves). Biodiversidad herpetológica del Cenozoico y Cuaternario.
4. Paleobiología y evolución de los mamíferos. Origen, evolución y paleobiología de los mamíferos, con énfasis en los principales grupos de micromamíferos (especialmente roedores) y macromamíferos (carnívoros, artiodáctilos, perisodáctilos, etc.). Biodiversidad de mamíferos, evolución y paleobiología. Cronología y contexto paleoclimático de la evolución de los mamíferos durante el Cenozoico. Las faunas de mamíferos del Neógeno y el Cuaternario. Evolución de los mamíferos en condiciones de insularidad. El papel de Dorotea Bate.
5. Primates fósiles y evolución humana. Origen y adaptaciones de los primates arcaicos y de aspecto moderno. Divergencia entre estrepsirrinos y haplorrinos, origen y radiación de los antropoideos, y paleobiodiversidad y
paleobiología (locomoción, dieta, y cognición) de los hominoideos. Paleogenética y paleoproteómica de primates. Primates del Eoceno de la Península Ibérica y catarrinos fósiles del Mioceno de Cataluña. Evolución humana: primeros homininis; australopitecos; origen y diversidad del género Homo.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Retransmisión en directo de las clases magistrales con apoyo de TIC |
98
|
3,92 |
KA05, KA06, KA07, KA05
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Realización de ejercicios de análisis y lectura de artículos relacionados con la palebiología continental de manera autónoma y debate posterior |
42
|
1,68 |
CA07, CA08, SA09, CA07
|
Trabajos y estudios de casos individualmente y en grupo |
42
|
1,68 |
CA07, CA08, SA07, SA08, SA09, CA07
|
Tutorias de seguimiento o consulta |
13
|
0,52 |
CA07, CA08, CA07
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio individual |
180
|
7,2 |
KA05, KA06, KA07, SA07, KA05
|
La asignatura se organiza en clases magistrales híbridas de 2 horas cada una. Las clases están integradas por actividades de docencia supervisada, dirigida y autónoma y se basarán principalmente en las siguientes metodologías:
- Retransmisión en directo de las clases magistrales con apoyo de TIC. Se impartirán los conceptos teóricos relacionados con los cinco bloques principales (Temario).
- Realización de ejercicios de análisis y lectura de artículos relacionados con la paleobiología continental de manera autónoma, y debate posterior mediante Microsoft Teams.
- Trabajos y estudios de casos individualmente y en grupo mediante Microsoft Teams.
- Tutorías de seguimiento o de consulta mediante Microsoft Teams.
- Estudio personal.
Uso de Inteligencia Artificial (IA): Para esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) exclusivamente en tareas de apoyo, como la búsqueda bibliográfica o de información, la corrección de textos o las traducciones. El estudiante deberá identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología y especificar las herramientas utilizadas. La falta de transparencia en el uso de la IA en cualquier actividad evaluable se considerará una falta de honestidad académica y podrá conllevar una penalización parcial o total en la calificación, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Actividades y ejercicios |
20 % |
0
|
0 |
CA07, CA08, SA08, SA09
|
Assistencia y participación activa en clase |
10 % |
0
|
0 |
KA05, KA06, KA07, SA09
|
Entrega de informes/trabajos |
30 % |
0
|
0 |
CA07, CA08, SA07, SA08, SA09
|
Pruebas teóricas/síntesis |
40 % |
0
|
0 |
CA07, KA05, KA06, KA07, SA07
|
La evaluación será continua (no se contempla evaluación única) y se realizará mediante los siguientes métodos:
• Asistencia y participación activa en clase: 10%
• Actividades y ejercicios: 20%. Consistirán principalmente en ejercicios breves con múltiples apartados y respuestas escritas cortas.
• Entrega de informes/trabajos: 30%. Generalmente serán trabajos escritos de formato breve (pósteres, informes) que en algunos casos los estudiantes podrán tener que presentar oralmente en clase.
• Pruebas teóricas/síntesis: 40%. Los exámenes serán individuales, y en algunos bloques podrán ser de formato oral. Los exámenes orales serán grabados para poder revisarlos.
Las fechas de entrega de las distintas actividades, ejercicios y trabajos se indicarán claramente en el calendario y se entregarán como tarea en el campus virtual.
Los errores gramaticales y ortográficos en cualquiera de los idiomas oficiales del máster, así como los que se deriven de un uso incorrecto de la terminología anatómica o taxonómica, restarán puntos en la presentación de ejercicios y trabajos hasta un umbral máximo de un punto.
Bibliografía
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- Lewin, R., Foley, R.A., 2004. Principles of Human Evolution, 2nd Edition. Blackwell Science, 555 pp.
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- Palkovacs, E.P. 2003. Explaining adaptive shifts in body size on islands: a life history approach. Oikos 103, 37-44.
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- Rose, K.D., 2006. The beginning of the Age of Mammals. Johns Hopkins University Press, 448 pp.
- Smith, F.A., 2021. Mammalian paleoecology: Using the past to sutyd the present. Johns Hopkins University Press, 274 pp.
- Strömberg, C.A.E., 2011. Evolution of grasses and grassland ecosystems. Annual Review of Earth and Planetary Sciences 39, 517-544.
- Taylor, T., Taylor, E., Krings, M., 2009. Paleobotany: The Biology and Evolution of Fossil Plants, 2nd Edition. Academic Press, 1252 pp.
- Van der Geer, A., Lyras, G., de Vos, J. 2021. Evolution of Island Mammals: Adaptation and extinction of Placental Mammals on Islands, 2nd Edition. John Wiley & Sons Ltd, 576 pp.
- Vaughan, T.A., Ryan, J.M., Czaplewski, N.J., 2013. Mammalogy, 6th Edition. Jones & Barlett Learning, 756 pp.
- Willis, K.J., Mc Elwain, J.C., 2002. The Evolution of Plants. Oxford University Press, 378 pp.
Software
Para esta asignatura no será necesario utilizar software específico, únicamente herramientas TIC como Microsoft Teams. Eventualmente, para algunos ejercicios será necesario visualizar modelos virtuales de ejemplares actuales y fósiles utilizando visores 3D gratuitos en línea.
Grupos e idiomas de la asignatura
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(TEm) Teoría (máster) |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
tarde |