Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Investigación e Innovación en Ciencia e Ingeniería Basadas en Computadores | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda que el alumno tenga conocimientos y capacidades de:
Esta asignatura ofrece una introducción práctica a los modelos de redes neuronales y al aprendizaje profundo (deep learning).
Los estudiantes consolidarán y ampliarán los conocimientos teóricos adquiridos en asignaturas previas de aprendizaje automático, complementándolos con nuevos conceptos relacionados con el diseño de redes neuronales, los marcos actuales de aprendizaje profundo y el proceso de entrenamiento de estos modelos.
Al finalizar la asignatura, el estudiante habrá adquirido:
Introducción a las redes neuronales: Perceptrón, funciones de pérdida, entrenamiento y retropropagación de gradientes.
Redes neuronales convolucionales (Aprendizaje profundo): Arquitecturas para clasificación y segmentación (p. ej., U-Net) y técnicas de ajuste fino para la transferencia de aprendizaje.
Validación y robustez de modelos: Métricas fiables, detección de sesgos en los modelos, gestión de conjuntos de datos no balanceados y análisis del nivel de generalización de los modelos.
Explicabilidad de los modelos: Visualización de mapas de activación y atención para interpretar el comportamiento del modelo.
Procesamiento de series temporales: Redes neuronales recurrentes (LSTM), transformadores aplicados al lenguaje (p. ej., traductores) y la visión (p. ej., transformadores de visión), y arquitecturas troncales.
Aprendizaje no supervisado: Autocodificadores, detección de anomalías y reducción de la dimensionalidad.
Modelos generativos: Redes generativas antagónicas (GAN), autocodificadores variacionales (VAE) y otros enfoques para la generación de datos.
Aprendizaje métrico (pérdida de tripletes, gemelos de Barlow), enfoques de una sola muestra, redes siamesas.
Metric Learning (triplet loss, Barlow twins), one-shot approaches, Siamese networks.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Explicaciones Teóricas | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de Problemas en Grupos | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo Autónomo | 90 | 3,6 |
El curso se basa en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), orientada a potenciar la motivación y la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje.
A principios del semestre se formarán equipos de 4 o 5 estudiantes, que desarrollarán un conjunto de proyectos de complejidad media. Estos proyectos se distribuirán a lo largo del curso y se realizará un seguimiento semanal, combinando sesiones de tutoría grupal e individual.
Los proyectos serán propuestos por el profesorado y cumplirán los siguientes requisitos:
Es importante remarcar que el objetivo no es encontrar una solución óptima universal, sino plantear una propuesta de solución razonable y justificada. A menudo, en el ámbito profesional real, no existe una única solución correcta.
Cada equipo desarrollará los proyectos con la mayor autonomía posible. El tutor asignado tendrá un rol de acompañamiento y supervisión, evitando dirigir o imponer soluciones. Las aportaciones deben ser originales, aunque es perfectamente admisible -e incluso recomendable- consultar fuentes bibliográficas o recursos disponibles online. Sin embargo, en estos casos hay que citar las fuentes y explicitar su uso tanto en la memoria como ante el profesorado.
La entrega final del proyecto constará de dos partes:
La exposición oral será obligatoria para todo el equipo, y se prevé la participación activa del resto de la clase mediante preguntas y comentarios.
Esta asignatura permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo de proyectos. El estudiante deberá identificar claramente las partes generadas con IA, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final. La carencia de transparencia en el uso de estas tecnologías se considerará una falta de honestidad académica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Nota Coevaluación Clase | 10% | 1 | 0,04 | CA18, CA19, KA23, KA24, KA25, SA31, SA32, SA33, SA34 |
Nota Co-evaluación Compañeros | 10% | 1 | 0,04 | CA18, CA19, KA23, KA24, KA25, SA31, SA32, SA33, SA34 |
Nota Grupal | 50% | 6 | 0,24 | CA18, CA19, KA23, KA24, KA25, SA31, SA32, SA33, SA34 |
Nota Individual | 30% | 2 | 0,08 | CA18, CA19, KA23, KA24, KA25, SA31, SA32, SA33, SA34 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única. Como el trabajo gira en torno a un conjunto de proyectos desarrollados a lo largo del semestre, la evaluación es continua y el resultado final no es recuperable.
Metodología de evaluación
La evaluación se basa en varios instrumentos y actividades:
Realizada por el profesorado a partir de las entregas y presentaciones de los proyectos. Se compone de:
PORTAFOLIO DE PROYECTO: Documento que recoge el desarrollo del proyecto (planteamiento, actas de reunión, justificación técnica, aplicación implementada, pruebas realizadas y manual de uso).
PRESENTACIÓN: Exposición oral (10-15 diapositivas) del proyecto y de los resultados obtenidos.
DOCUMENTACIÓN: Controles de entrega, seguimiento y cumplimiento.
Nota de grupo = 0.25 × Memoria intermedia + 0.75 × Memoria finalo, donde:
Memoria final = 0.8 × Memoria escrita + 0.2 × Presentación
Incluye dos componentes:
Observación del tutor/a durante las sesiones tutorizadas, valorando la actitud, la iniciativa, la participación, la asistencia y la puntualidad.
Portafolio individual, donde cada estudiante documenta sus aportaciones: actos, decisiones tomadas, justificaciones técnicas, reflexiones personales ytareas realizadas.
Nota individual = 0.7 × Observación del tutor/a + 0.3 × Portafolio individual
Al finalizar cada proyecto, cada miembro del grupo rellena una encuesta de coevaluación valorando las aportaciones de sus compañeros.
Cada grupo puntúa los proyectos de los demás en una sesión pública de exposiciones. El grupo valorado como mejor obtiene 10 puntos, el siguiente 8, y así sucesivamente.
Nota de proyecto =
Nota de grupo +
0.3 × Nota individual +
0.1 × Coevaluación entre iguales +
0.1 × Coevaluación colectiva
Cada proyecto contribuirá a la nota final de la siguiente forma:
Nota final = media ponderada de las notas de todos los proyectos (todos tienen el mismo peso).
Según el punto 9 del artículo 266 de la Normativa Académica de la UAB, si el estudiante no aporta suficientes evidencias de aprendizaje a lo largo del curso, la asignatura se calificará como no evaluable. En este caso, se entenderá que no se ha participado de forma suficiente en las actividades de evaluación continua, como:
Este criterio se aplicará de forma objetiva y será revisable según el procedimiento establecido por la titulación.
Books
Deep Learning, Ian Goodfellow, Yoshua Bengio, and Aaron Courville, MIT Press, 1st Ed. 2016
Pattern Recognition and Machine Learning, Christopher Bishop, Springer, 2011
Neural Networks for Pattern Recognition, Christopher Bishop, Oxford University Press, 1st ed., 1996
Books online:
Michael Nielsen's Neural Networks and Deep Learning http://neuralnetworksanddeeplearning.com/
Zhang, Z.C. Lipton, M. Li, A.J. Smola, "Dive into Deep Learning", 2021 https://d2l.ai/
Links (Tutorials and Talks):
El curso utiliza Python junto con PyTorch, TensorFlow y CUDA. Se facilita el acceso a clústeres de GPU y CPU siempre que sea posible para satisfacer las necesidades computacionales.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |