Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Investigación e Innovación en Ciencia e Ingeniería Basadas en Computadores | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda tener conocimientos de programación Python y conocer el uso de sistemas Linux para el desarrollo de proyectos.
Los objectivos del módul son los siguientes:
Al final de las sesiones de teoría y de laboratorio, los estudiantes deberían tener suficientes conocimientos para enteder los requerimientos de un problema de análisis de datos en un contexto industrial. Deben poder elegir una combinación de herramientas y diseñar una solución para un problema de datos concreto
1. Introducción al Cloud Computing: beneficios, retos y riesgos.
2. Modelos de Cloud Computing: Infraestructura / Plataforma / Software como Servicio.
3-Cloud privados virtuales y configuración de redes de instancias
4-Servicios básicos de cómputo
5-Servicios básicos de almacenamiento
6-Elasticidad y escalabilidad
7-Evaluación de costes: Total Cost of Ownership
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Laboratorio | 26 | 1,04 | |
Teoria | 38 | 1,52 | |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo de ejercicos prácticos de laboratorio | 62 | 2,48 |
La metodologia de trabajo combinan el desarrollo en classe y sesiones de resolución de problemas en les sessions de laboratori.
La metodología planificada y la propuesta de actividades de evaluación puede ser modificada dependiendo de las restricciones a las actividades presenciales debido a actualizaciones de las normativas de salud.
La planificación de las sesiones de laboratorio se publicará a principio de curso.
Uso de la IA: En esta asignatura, se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) como parte integrante del desarrollo del trabajo, siempre que el resultado final refleje una contribución significativa del estudiante en el análisis y la reflexión personal. El estudiante tendrá que identificar claramente qué partes han sido generadas con esta tecnología, especificar las herramientas utilizadas e incluir una reflexión crítica sobre cómo éstas han influido en el proceso y el resultado final de la actividad. La no transparencia del uso de la IA se considerará falta de honestidad académica y puede acarrear una penalización en la nota de la actividad, o sanciones mayores en casos de gravedad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Computational lab | 15% | 5 | 0,2 | CA14, KA19, KA20, SA26 |
Elasticity lab | 15% | 5 | 0,2 | CA15, SA24, SA25 |
Infraestructura lab | 20% | 5 | 0,2 | CA14, KA20, SA24 |
Test conceptual | 35% | 4 | 0,16 | CA14, KA19, SA25 |
VPC lab | 15% | 5 | 0,2 | SA24, SA25, SA26 |
La evaluación de la asignatura se realizará considerando las entregas de los trabajos desarrollados en les sessiones de laboratorio y con el test conceptual de seguimiento (individual) en el CV.
A. Wittig, M. Wittig. "Amazon Web Services in Action", Manning, 2nd Edition, 2018.
G. Coulouris, J. Dollimore and T. Kinderg, "Distributed Systems. Concepts and design ", Addison-Wesley, 5th edition, 2012.
Bell, Charles; Kindahl, Mats; Thalmann, Lars. "MySQL High Availability". O'Reilly, 2010.
Chang, Fay, et al. "Bigtable: A Distributed Storage System for Structured Data." OSDI, 2006
Dewitt, David, and Jim Gray. "Parallel Database Systems: The Future of High Performance Database Processing." Communications of the ACM 35, no. 6 (1992): 85-98
Schwartz, Baron; Zaitsev, Peter; Tkachenko, Vadim; Zawodny, Jeremy D.; Lentz, Arjen; Balling, Derek J. "High Performance MySQL", O'Reilly, 2008.
Seyed M. M. "Saied" Tahaghoghi and Hugh E. Williams. Learning MySQL. O’Reilly, 2006
Nathan Haines. “Beginning Ubuntu for Windows and Mac Users”. Apress 2015. recurs electrònic a la biblioteca de la UAB
William E. Shotts. “The Linux Command Line”. Second Internet Edition. 2013. http://linuxcommand.org/tlcl.php
Dan C. Marinescu. “Cloud Computing. Theory and Practice”. Morgan-Kaufmann. 2018.
R. Buyya, R. N. Calheiros, A. V. Dastjerdi. “Big data. Principles and paradigms”. Morgan-Kaufmann. 2016.
En la asignatura se trabajará con las versiones más actualizadas de los sistemas y herramientas Ubuntu Linux en MV en el ordinador del estudiante. También se trabajará en el cloud privado de la UAB y en AWS que serà explicado en la primera sesión de laboratorio.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |