Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
Investigación e Innovación en Ciencia e Ingeniería Basadas en Computadores | OP | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay requisitos previos formales, pero se espera que el alumnado:
tenga dominio del idioma inglés
tenga competencia suficiente en al menos un lenguaje de programación
El objetivo principal es estudiar métodos avanzados de compresión de datos, su aplicación y su diseño. Quien supere con éxito la asignatura debería ser capaz de identificar la necesidad de compresión en escenarios prácticos y aplicar principios de la ingeniería y de la teoría de la información para diseñar y validar soluciones viables. También se espera que el estudiantado se familiarice con la estructura y los contenidos de los artículos de investigación habituales sobre el tema de la compresión de datos.
Los contenidos específicos de esta asignatura son:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones "Develop" y "Deepen" | 34 | 1,36 | CA06, CA07, KA10, SA12, CA06 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones "Develop" | 14 | 0,56 | CA06, CA07, KA10, SA12, CA06 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de sesiones "Deepen" | 47 | 1,88 | CA06, CA07, KA10, SA12, CA06 |
Preparación para las sesiones "Develop" | 45 | 1,8 | CA06, CA07, KA10, SA12, CA06 |
La metodología de esta asignatura se basa en el estudio activo de materiales seleccionados y en la práctica mediante desafíos aplicados ofrecidos durante el curso.
A lo largo del curso se llevarán a cabo tres tipos de sesiones:
Sesiones Discover: el estudiantado entrará en contacto con nuevos conceptos a través de discusiones orales y materiales seleccionados. Se propondrán ejercicios cortos e individuales como tarea hasta la siguiente sesión.
Sesiones Deepen: después de una sesión Discover, se discutirán las soluciones a los ejercicios propuestos y se explorarán escenarios progresivamente más complejos en una o más sesiones Deepen.
Sesiones Develop: al final de cada unidad Discover-Deepen-Develop, se dedicará una sesión a la práctica autónoma y semiguiada de los conceptos correspondientes a esa unidad (o a anteriores). Los resultados de estas sesiones serán el principal elemento de evaluación del curso.
(Se presenta un plan temporal que incluye los tipos de sesiones al estudiantado al inicio del curso.)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Tareas semiguiadas durante las sesiones "Develop". | 100% | 10 | 0,4 | CA06, CA07, KA09, KA10, KA11, SA11, SA12, SA13 |
La evaluación de esta asignatura se realiza en función de las entregas realizadas individualmente por el estudiantado durante las sesiones "Develop" propuestas.
En cada una de estas sesiones, se les pedirá a les estudiantes que completen ejercicios predefinidos ("desafíos") y que entreguen sus soluciones al final de la sesión.
Las entregas serán evaluadas numéricamente mediante una rúbrica que se hará pública después de su aplicación.
La evaluación final de la asignatura se obtendrá como la media aritmética de todas las entregas propuestas para las sesiones "Develop". Un plan temporal para las sesiones "Develop" se pondrá a disposición del estudiantado al inicio del curso.
El estudiantado que no apruebe la asignatura (con una media inferior al 50% de la puntuación) se le presentará un ejercicio final en las mismas condiciones, que deberá ser superado con éxito (nuevamente, con al menos el 50% de la puntuación máxima) para aprobar el curso.
Notas:
En esta asignatura, no se permite el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en ninguna de sus fases. Cualquier trabajo que incluya fragmentos generados con IA será considerado una falta de honestidad académica y podrá resultar en una penalización parcial o total en la calificación de la actividad, o sanciones más graves en casos de violaciones graves.
Para obtener la evaluación de "no evaluable", el estudiantado no deberá haber entregado más de una solución a los desafíos de las sesiones "Develop".
Esta asignatura no contempla una vía de evaluación de "evaluación única".
Se proporcionarán software personalizado y ejemplos de código durante el curso.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |