Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Técnicas Experimentales en Física de Partículas

Código: 44081 Créditos ECTS: 6
2025/2026
Titulación Tipo Curso
Física de Altas Energias, Astrofísica y Cosmología/High Energy Physics, Astrophysics and Cosmology OT 0

Contacto

Nombre:
Sebastian Grinstein
Correo electrónico:
sebastian.grinstein@uab.cat

Equipo docente

Manel Martínez Rodriguez
Thorsten Lux

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se establecen requisitos previos específicos para este curso.


Objetivos y contextualización

El propósito principal de este curso es ofrecer una visión general de la técnica experimental utilizada en la física de partículas. Abarca desde los principios básicos utilizados hasta la integración de un detector completo completo.


Competencias

  • Conocer las bases de temas seleccionados de carácter avanzado en la frontera de la física de altas energías, astrofísica y cosmología, y aplicarlos consistentemente.
  • Formular y abordar problemas físicos, tanto si son abiertos como si están mejor definidos, identificando los principios más relevantes y usando aproximaciones, si procede, para llegar a una solución que se ha de presentar explicitando las suposiciones y las aproximaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender las diversas técnicas de detección de partículas (centelleo, ionización, luz Cherenkov, etc.).
  2. Diseñar un detector para un problema físico concreto.
  3. Entender los fundamentos de la interacción de la radiación con la materia.

Contenido

1. Interacciones de partículas con la materia 

1.0 Partículas cargadas 

1.1 Interacciones de fotones con la materia 

1.2 Cascadas electromagnéticas y hadrónicas 

1.3 Terapia de hadrones

 

2.Técnicas de detección 

2.0 Aspectos generales 

2.1 Detectores de fotones 

<spanstyle="margin: 0px; padding: 0px; color: windowtext; font-size: 10pt; line-height: 21.3333px; font-family: Calibri,Calibri_EmbeddedFont,Calibri_MSFontService,sans-serif; font-variant-ligatures: none;" lang="ES-ES">2.3 Detectores de radiación Cherenkov 

2.4 Detectores de radiación de transición 

2.5 Cámaras de hilos 

2.6 Microdetectores gaseosos 

2.7 Cámaras de placas resistivas 

2.8 Cámaras de proyección temporal 

2.9 Detectores de semiconductores 

 

3.Diseño de aparatos experimentales 

3.0 El contexto: experimentos con blanco fijo, en el centro de masa, o sin haces 

3.1 Medidas de posición, tiempo, cuadrimomentos; identificación de partículas 

3.2 Detectores de trazas y de vértice 

3.3 Calorímetros 

3.4 Espectrómetros de muones 

3.5 Haces en blanco fijo: diseño de experimentos 

3.6 Haces en colisión: diseño de experimentos 

3.7 Experimentos con neutrinos 

3.8 Buscando la desintegración del protón 

3.9 Otras búsquedas: materia oscura, desintegración doble beta 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusión, Grupo de Trabajo, Ejercicios de Grupo. 20 0,8 1, 2, 3
Interacciones de partículas con la materia. 25 1 1, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Estudio de detectores reales. 30 1,2 1, 2, 3

Clases teóricas, charlas, ejercicios y exposiciones a cargo del alumnado. Trabajo en clase y tareas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en clase 15% 45 1,8 1, 2, 3
Ejercicios sobre detectores 30% 15 0,6 2
Ejercicios sobre fenómenos físicos 25% 5 0,2 3
Ejercicios sobre técnicas de detección 30% 10 0,4 1

La tarea consiste en tres conjuntos de problemas que abordan secuencialmente los efectos físicos utilizados, las técnicas de detección y los detectores completos cubren el 85% de la calificación de la evaluación. El 15% adicional se basa en la asistencia y participaciones a conferencias.

En el caso de no superar (todas o alguna de) las actividades de evaluacón continuada indicadas, el equipo docente estudiará caso por caso y propondrá al alumno cómo recuperar la asignatura (presentando un trabajo alternativo y/o haciendo un examen en Septiembre, segúin el caso) 

Esta asignatura/módulo no prevee el sistema de evaluación única.

El correo electrónico del profesor responsable de esta asignatura es sgrinstein@ifae.es


Bibliografía

  • W.R. Leo, “Techniques for Nuclear and Particle Physics Experiments, A How-to Approach”, Springer 1987
  • W.S.C. Williams, “Nuclear and Particle Physics”, Oxford University Press 1991
  • P. Marmier and E.Sheldon, “Physics of Nuclei and Particles”, Academy Press 1969
  • S.Tavernier, “Experimental Techniques in Nuclear and Particle Physics”, Springer 2010
  • C.Grupen and B.Shwartz, “Particle Detectors”, Cambridge Monographs on Particle Physics, Nuclear Physics and Cosmology 26
  • C.Grupen, “Astroparticle Physics”, Springer 2005
  • S.Eidelmann and B.Swartz, in “Handbook of Particle Detector and Imaging”, C.Grupen and I.Buvat editors, Springer 2012
  • Particle Data Group, chapter 26, http://pdg.lbl.gov/pdg.html
  • Lectures by Katherina Mueller at UZH, https://www.physik.uzh.ch/en/teaching/PHY461/HS2021/lectures.html

Software

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Grupos e idiomas de la asignatura

La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto