Titulación | Tipo | Curso |
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Política Social, Trabajo y Bienestar | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos previos.
La persistente visibilidad religiosa en la esfera pública contemporánea requiere el análisis de cómo las religiones se manifiestan en el espacio urbano. Este curso examina críticamente la relación entre religión, política y ciudad, enfocándose en la territorialización de la diversidad religiosa y los desafíos de su gestión pública inclusiva. Siendo tres los grandes ejes:
La compleja relación entre género y religión en el espacio público constituye un eje fundamental. Se analizan las normativas religiosas sobre el cuerpo y vestimenta, su interacción con políticas de igualdad, las negociaciones sobre símbolos religiosos corporales en instituciones públicas, y los conflictos en torno a prácticas religiosas que involucran el cuerpo (alimentación halal/kosher, modificaciones rituales, nacimientos y muertes).
Los movimientos migratorios reconfiguran los paisajes urbanos religiosos, creando nuevas geografías religiosas urbanas. La relación entre migraciones y religión genera retos para la acomodación de la diversidad confesional en las ciudades, conectando dinámicas locales con procesos globales de transformación política y social. En ese sentido, el curso aborda también la emergencia de nuevas formas de religiosidad y su manifestación en el espacio urbano. Se examina la apropiación religiosa del espacio público mediante festivales, procesiones y celebraciones.
Por último, se observa cómo las instituciones públicas gestionan la diversidad religiosa en el marco institucional: educación, sanidad, servicios funerarios y prisiones, considerando las estrategias de acomodación que respeten la libertad religiosa y los principios de igualdad.
En definitiva, el enfoque es interdisciplinario combina reflexión teórica con trabajo etnográfico aplicado, incluyendo análisis de protocolos institucionales y estudio de casos.
El curso se estructura en torno a tres cuestiones (la diversidad, lo religiosa y la formas de gestionar), cada uno de los cuales desarrolla un conjunto de temas específicos que se detallan a continuación.
1. Repensar la religión
a. ¿Qué es la religión?
b. Debates teóricos en torno a la religión
c. Clarificación conceptual
d. La "invención" de la religión
2. Transformaciones del paisaje religioso en la actualidad
a. Secularización, pluralismo, y globalización
b. Creer en la diáspora: migración, género y socialización
c. Nuevas formas de espiritualidad "diversa": el cuerpo y el sentido en disputa
3. ¿Gestionar la religión? Dilemas y oportunidades
a. Gestión local de la diversidad. Retos y experiencias de la gobernanza urbana
b. Acomodación a las instituciones públicas: cárceles, hospitales y centros educativos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4 |
Trabajo en equipo | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Laboratorio Etnográfico | 20 | 0,8 | 2, 3, 4 |
La metodología de esta asignatura combina diferentes estrategias didácticas para favorecer un aprendizaje significativo y participativo sobre la gestión de la diversidad religiosa.
Estrategias metodológicas
(a) Clases magistrales impartidas por el profesorado responsable de la asignatura y ponentes internacionales especializados, orientadas a la presentación de los conceptos centrales de la gestión de la diversidad religiosa y casos comparativos internacionales. Se darán dos conferencias magistrales de expertos internacionales en políticas de diversidad religiosa y gestión institucional.
(b) Talleres participativos que combinan aprendizaje teórico con análisis de casos prácticos institucionales. En este ámbito se desplegará de manera destacada el Teatro del Oprimido (A. Boal) como metodología docente innovadora, una estrategia pedagógica transformadora que permite al estudiantado explorar situaciones de conflicto y negociación en la gestión de la diversidad religiosa, mediante la práctica teatral crítica y el role-playing institucional.
(c) Trabajo de campo etnográfico con tres salidas programadas: (1) una observación participante de una procesión en el espacio público para analizar la visibilidad religiosa y la gestión municipal; (2) una visita a la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona y centros de culto diversos para conocer políticas locales de gestión; y (3) una visita al cementerio de Poblenou para examinar la gestión de la diversidad religiosa en servicios funerarios y espacios de memoria.
(d) Ejercicios prácticos fundamentados en las lecciones impartidas y en las lecturas asignadas (se darán durante el curso y serán de lectura obligatoria), que consolidan el aprendizaje teórico a través del análisis de casos de estudio.
Desarrollo de las actividades formativas
Distribución temporal (8 sesiones de 4 horas)
Sesión 1: Fundamentos teóricos sobre diversidad religiosa Sesión 2: Primera salida de campo - Procesión en el espacio público Sesiones 3-4: Transformaciones del paisaje religioso y marcos normativos Sesión 5: Segunda salida de campo - Oficina de Asuntos Religiosos y centros de culto Sesión 6: Modelos de gestión institucional y conferencias internacionales Sesión 7: Tercera salida de campo - Cementerio de Poblenou Sesión 8: Síntesis, evaluación y presentaciones finales.
*Las fechas de las salidas pueden sufrir variaciones que se comunicarán con la suficiente antelación.
Clases magistrales y conferencias
Las sesiones teóricas promueven activamente la participación del estudiantado mediante preguntas para el debate y la discusión crítica sobre dilemas éticos y prácticos en la gestión institucional. Se implementará el pensamiento visual como herramienta de aprendizaje a través de:
Talleres participativos
Los talleres constituyen espacios de trabajo colaborativo sobre situaciones reales de gestión de la diversidad religiosa, partiendo de las clases teóricas, las salidas de campo y las lecturas asignadas. Se estructuran en tres dinámicas específicas:
Trabajo de campo etnográfico
Primera salida - Procesión en el espacio público: Observación participante de una procesión religiosa (El Señor de los Milagros en L’Hospitalet) para analizar la ocupación del espacio público, la gestión municipal del evento, las dinámicas de participación ciudadana y los procesos de negociación entre comunidades religiosas y administración local.
Segunda salida - Oficina de Asuntos Religiosos y centros de culto: Visita a la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona para conocer de primera mano las políticas municipales de gestión de la diversidad religiosa, seguida de visitas a diferentes centros de culto (a escoger entre: mezquita, templo budista, iglesia evangélica) para observar la diversidad de espacios religiosos y sus estrategias de integración urbana.
Tercera salida - Cementerio de Poblenou: Exploración del cementerio como espacio de gestión de la diversidad religiosa post-mortem, analizando la organización de espacios confesionales, protocolos funerarios diversos, gestión de rituales diferenciados y retos de la convivencia interreligiosa en el ámbito de la muerte y el duelo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa oral y pública | 10% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4 |
Laboratorio etnográfico | 50% | 20 | 0,8 | 2, 3, 4 |
Prueba escrita | 40% | 30 | 1,2 | 1, 2, 3 |
La evaluación de la asignatura se estructura en torno a tres evidencias de aprendizaje que integran los conocimientos teóricos, las competencias prácticas y las habilidades de reflexión crítica desarrolladas a lo largo del curso:
Evidencia 1: Individual (40% de la calificación final)
Diario etnográfico reflexivo: Elaboración de un diario de campo personal que documente dos de las tres salidas de campo realizadas, integrando observaciones etnográficas, análisis teórico y reflexión crítica personal. El diario debe incluir fotografías, esquemas visuales, entrevistas informales y una síntesis comparativa de los tres contextos observados desde una perspectiva de gestión de la diversidad religiosa. Extensión: 3.000-4.000 palabras.
Evidencia 2: Grupal (50% de la calificación final)
Propuesta de protocolo institucional: Diseño colaborativo de un protocolo de gestión de la diversidad religiosa para una institución pública específica (hospital, centro educativo, prisión o tanatorio), fundamentado en los contenidos teóricos del curso, las observaciones de campo y las buenas prácticas internacionales presentadas por los ponentes invitados. La propuesta debe incluir: diagnóstico de necesidades, marco normativo de referencia, procedimientos específicos, formación del personal y mecanismos de evaluación.
Evidencia 3: Mixta (10% de la calificación final): Presentación oral de 8 minutos mediante representación de Teatro Foro.
Participación activa y co-evaluación: Evaluación continua de la participación en debates y actividades de aula, incluyendo la calidad de las intervenciones en los debates, la implicación en las dinámicas teatrales y la capacidad de trabajo colaborativo.
Criterios de evaluación transversales:
• Capacidad de análisis crítico y aplicación de marcos teóricos
• Competencias de observación etnográfica y análisis contextual
• Habilidades de trabajo colaborativo y comunicación efectiva
• Sensibilidad hacia la diversidad religiosa y perspectiva de género
• Creatividad en la aplicación de metodologías participativas
• Rigor académico y capacidad de síntesis.
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Se facilitará bibliografía específica (digital) ad hoc para desarrollar el trabajo de curso, una vez se haya participado en los Laboratorios y escogido el tema.
No hay programario específico.
La información proporcionada es provisional hasta el 30 de noviembre de 2025. A partir de esta fecha, podrá consultar el idioma de cada grupo a través de este enlace. Para acceder a la información, será necesario introducir el CÓDIGO de la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |